¿Te gustaría algo ligero para el almuerzo, la cena o como guarnición?
Prueba una de las recetas de ratatouille de estofado francés, que seguro desaparecerá de los platos antes de que puedas decir zapatero.
Imaginemos verdura, con champiñones, pero también con pollo.
Ratatola tradicional original
La receta original de ratatouille seguramente le encantará a cualquiera que le guste la cocina francesa. Se puede comer el plato solo con pan, pasta o como guarnición de carne.
Ingredientes
- 4-6 tomates rojos maduros
- 1 berenjena mediana, cortada en cubitos
- 1 pimiento rojo, naranja o amarillo grande, cortado en cubitos
- 1 calabacín grande, cortado en cubitos
- 1 kg de calabaza o zapallo, cortado en cubos
- 1 cebolla, finamente picada
- 4 dientes de ajo, prensados
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal (al gusto)
- 1/4 taza de albahaca fresca picada
- 1/4 cucharadita de pimiento rojo
- 1/4 cucharadita de orégano seco
- Pimienta molida (al gusto)
Método
- Precalentar el horno a 200°C.
- Forre dos bandejas grandes con papel para hornear.
- Limpiar los tomates, quitarles las semillas y luego rallarlos en un rallador grueso. Puedes triturar los tomates con una batidora eléctrica. Dejar de lado.
- En una bandeja para hornear, extienda la berenjena en rodajas rociada con 2 cucharadas de aceite de oliva y espolvoreada con una cucharadita de sal.
- En la segunda bandeja para hornear, ponga el pimiento, el calabacín y la calabaza con 1 cucharada de aceite de oliva y ¼ de cucharadita de sal.
- Hornee la berenjena en el horno en la rejilla superior y las otras verduras en la rejilla inferior durante 15 minutos.
- Mientras tanto, caliente 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande, agregue la cebolla y ¼ de cucharadita de sal. Saltee, revolviendo ocasionalmente, hasta que las cebollas estén suaves y caramelizadas en los bordes, alrededor de 8 a 10 minutos.
- Agregue el ajo machacado, revuelva y saltee durante unos 30 segundos. Luego agregue los tomates rallados, reduzca el fuego y deje que hierva a fuego lento.
- Pasados los 15 minutos, retira ambas bandejas del horno, remueve y hornea otros 10 minutos hasta que la berenjena esté dorada por los bordes.
- A continuación, poner la berenjena asada en la sartén y dejar que las demás verduras terminen de asarse hasta que los pimientos se caramelicen (aprox. 5-10 minutos).
- Coloque las verduras al horno en la salsa también. Continúe cocinando por otros 5 minutos para permitir que los sabores se combinen.
- Luego guarde la sartén, agregue 1 cucharadita de aceite de oliva, albahaca fresca, pimienta y orégano. Sazone con sal o pimienta adicional al gusto.

Ratatouille con champiñones
Esta receta no se hornea, por lo que su preparación es realmente cuestión de tiempo. Ver por ti mismo.
Ingredientes
- 450g de champiñones frescos
- 2 cebollas grandes
- 1 berenjena mediana
- 2 calabacines medianos
- 1 pimiento rojo
- 2 tomates maduros grandes
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo machacados
- 1 cucharadita de albahaca seca o fresca
- 3/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta molida
Método
- Cortar los champiñones y las cebollas en rodajas gruesas. Berenjena, calabacín, pimiento rojo y tomates en trozos de centímetros.
- Caliente el aceite en una sartén grande, agregue la cebolla y el ajo.
- Saltee hasta que las cebollas estén ligeramente doradas, aproximadamente 5 minutos.
- Luego agregue los champiñones, la berenjena, el calabacín, el pimiento, los tomates, la albahaca, la sal y la pimienta negra.
- Tape y cocine a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que las verduras estén tiernas, aproximadamente 15 minutos. Cubra con un poco de agua si es necesario.
- Servir con pan, pasta o como guarnición de carnes.

Si eres un amante de las berenjenas, inspírate con las recetas de berenjenas al horno en 4 variantes.
Descubre consejos similares
Ratatouille francés al horno
Prueba también el ratatouille horneado saludable, que finalmente puedes cubrir con pesto de hierbas o tal vez con queso de cabra.
Ingredientes
- 450 g de berenjena
- 2 calabacines pequeños, cortados en mitades
- 1 pimiento rojo o naranja, cortado en trozos grandes
- 1 cebolla roja pequeña, en rodajas
- 4 tomates cherry, en rodajas
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1.5 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de tomillo fresco picado
- 250 ml de pasta de tomate enlatada o puré de tomates
- 2 dientes de ajo, prensados
- 1/2 cucharadita de pimienta molida
- 75 g de queso de cabra tierno (al gusto)
- 2 cucharadas de pesto de albahaca (al gusto)
Método
- Precalentar el horno a 190°C.
- Pelar la berenjena o dejarla, cortar el tallo y cortarla en dados. Cortar el calabacín en rodajas.
- Coloque la berenjena en un tazón grande con el calabacín, los pimientos y las cebollas. Rocíe con aceite de oliva, 1 cucharadita de sal, tomillo picado y revuelva.
- Vierta el puré de tomate en una fuente para horno o fuente para horno y mézclelo con 1/2 cucharadita de sal, ajo, pimienta y extiéndalo por los lados de la fuente para horno.
- A continuación, reparte las verduras troceadas sobre el puré, coloca encima los tomates cherry y hornea durante 30-35 minutos.
- Espolvorea el ratatouille terminado con queso de cabra y rocía con pesto.

Probamos los modelos más populares de tuberías empotradas , ¿te interesa cómo resultó? Aprenderás a hacer la mejor elección.
Ratatola con pollo
Aunque este plato se conoce como vegetariano, no está prohibido preparar ratatouille con carne de pollo. La preparación vuelve a ser sencilla y la tendrás lista en poco tiempo.
- Muslos de pollo, alitas (según gusto y preferencias)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta negra molida
- 1 cebolla pequeña, picada
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de hojas de tomillo fresco
- 1 berenjena, cortada en trozos
- 1 calabacín mediano, cortado en trozos
- 1 calabacita o calabaza mediana, cortada en trozos
- 450 g de tomates pelados, rallados gruesos
- 1/2 taza de caldo de pollo casero
- Hojas de albahaca fresca picada
Método
- Primero, limpia la carne y luego salpimienta por ambos lados.
- Caliente 2 cucharadas de aceite en una sartén grande y fría el pollo hasta que esté dorado, aproximadamente 5 minutos. Haz lo mismo con el otro lado del pollo.
- Luego transfiera el pollo a un plato y reserve.
- Añade otra cucharada de aceite a la misma sartén y fríe la cebolla hasta que esté dorada durante aproximadamente 1 minuto. Añadir el ajo, el tomillo y una pizca de sal.
- A continuación, agregue la berenjena picada, el calabacín, la calabaza y mezcle. Agregue los tomates, vierta el caldo y mezcle.
- Ponga los trozos de pollo en la salsa, reduzca el fuego y cocine a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, durante unos 20-25 minutos.
- Finalmente, sazone con sal y pimienta, espolvoree con albahaca y sirva.

Berenjena y calabacín=una fuente de sustancias beneficiosas
La berenjena es una planta anual relacionada con la patata y el tomate. Entre otras cosas, es una fuente de sodio y ácido fólico (es decir, vitamina B9), y también ayuda a prevenir la formación de radicales libres en el cuerpo.
Lo que es muy interesante es que contiene más nicotina en comparación con otras plantas comestibles. Sin embargo, no tiene que preocuparse por la adicción porque tiene una cantidad insignificante en comparación con la cantidad de nicotina que obtiene del tabaquismo pasivo.
El calabacín es también una de las verduras más saludables. Esto se debe a que contiene una cantidad de provitamina A, que penetra profundamente en los núcleos celulares y, por lo tanto, afecta la salud general y proporciona energía. Además de magnesio, calcio, hierro, potasio y fósforo, es fuente de fibra.
El calabacín es un alimento realmente saludable, lo cual se evidencia en el hecho de que desintoxica muy bien el organismo. Además de poder limpiar el organismo de toxinas, gracias a su contenido en agua, es bajo en calorías, por lo que es adecuado para dietas de adelgazamiento y reducción.
Para otros platos de verduras, inspírate en estas 4 recetas de verduras sanas y sabrosas . Por ejemplo como guarnición.