- 8 oz de espagueti u otra pasta
- Sal
- 1/4 taza de piñones
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/3 taza de chalotas, picada (se puede sustituir por cebolla)
- 2 dientes de ajo, picados
- 1/3 taza de vino seco blanco (se puede sustituir por agua de cocción de la pasta, agregando una cucharada de jugo de limón)
- 1/4 taza de crema
- 1 cucharada de jugo de limón
- 2 cucharadas de ralladura de limón
- 2 cucharadas de perejil fresco picado o eneldo
- 4 onzas de salmón ahumado, cortado en pedazos
- pimienta negra recién molida
El gusto que siento por esta receta se debe a los ingredientes que la componen, ya que se pueden mezclar rápidamente y son más ligeros que otros ingredientes presentes en platos de pasta con cremas o salsas. Además ofrecen la posibilidad de maniobrar con ellos a nuestro antojo, podemos añadir más o menos vino, prescindir de los piñones, agregar algo de queso o crema de espárragos si quieres, así como emplear trucha ahumada o esturión en lugar del salmón. De cualquier forma, si decides preparar este plato en casa no olvides que los elementos esenciales son el pescado ahumado, limón, ajo y la pasta con un poco de aceite de oliva, vino y crema, todo mezclado.
Modo de preparación
- Caliente una olla grande con al menos 4 litros de agua hasta que hierva. Mientras el agua se está calentando, proceda a dorar los piñones dispersándolos en una sola capa, en una sartén grande. Caliente a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén fragantes y ligeramente dorados. Retírelas y reserve.
- Una vez que el agua esté hirviendo, agregue a la olla 1 cucharada de sal por cada 4 litros de agua y la pasta. Deje cocinar a fuego alto sin tapa. Durante 8-10 minutos, o el tiempo que su paquete de paste le indique.
- Mientras se cocina la pasta, prepare la salsa. En una sartén grande, caliente el aceite de oliva a fuego medio. Añada las chalotas y el ajo, cocine durante 2 minutos, luego agregue el vino blanco, el zumo de limón y 1 cucharada de ralladura de limón. Suba el fuego y deje hervir. Si desea una salsa ligeramente cremosa, añada la crema y deje hervir un minuto más.
La salsa debe hacerse aproximadamente en el mismo tiempo que se hace la pasta. - Una vez que la pasta esté lista, y antes de retirarla, separe una taza del líquido de cocción de la pasta y resérvelo. Escurra la pasta y añádala a la sartén con la salsa. Agregue el líquido cocción reservado si cree que está un poco seco. Agregue el salmón ahumado, piñones tostados, el perejil y la ralladura de limón restante. Para finalizar, sazone su receta con pimienta negra recién molida.