El ginseng fortalecerá tu salud y también puedes usar la raíz fresca en la cocina

El ginseng tiene efectos beneficiosos en el cuerpo humano.

¿Sabes qué variedades de esta planta existen?

¿Cuál es mejor para ti y dónde comprarlo?

¡Echemos un vistazo a toda la información importante que necesita saber!

¿Qué es el ginseng?

El ginseng es la raíz de la planta Panax, que contiene ginsenósidos y gintonina.

La medicina tradicional ha utilizado esta raíz durante siglos, pero la investigación moderna aún no ha podido confirmar o refutar sus propiedades y efectos medicinales.

La primera mención del uso de esta hierba se remonta al año 196 dC en China. En el siglo XVI, se volvió ampliamente utilizado en todo el mundo, pero no se consideró una panacea. Fue utilizado para pacientes con enfermedades crónicas y para apoyar la convalecencia.

¿Dónde comprar ginseng de calidad?

Puedes comprar ginseng en forma de té, tabletas o polvo. Pero también puedes obtener raíces frescas, como el jengibre.

Lo puedes encontrar muy fácilmente en una farmacia o herbolario. Para raíces frescas, consulte el menú de su tienda de comestibles.

¿Cómo usar el ginseng en la cocina?

En la cocina, puedes usar la raíz fresca para hacer sopa, relleno o ensalada. El ginseng también se puede servir frito o confitado.

Se puede comer hervida, guisada, frita o confitada. No solo tienes que usarlo fresco en tus platos, sino también en polvo y usarlo como especia. Será ideal para platos asiáticos o sopas.

raíz de ginseng en un tazón
Fuente: pixabay.com

¿Qué ginseng es el mejor?

Podemos encontrar muchos tipos de esta hierba en el mercado. El mejor ginseng es el que contiene la mayor concentración de ginsenósidos. Es este componente el responsable de los beneficios para la salud de esta hierba.

A la hora de decidir qué producto comprar, debes tener en cuenta dos criterios, el lugar de origen y el método de secado. Echemos un vistazo a los mejores tipos de hierbas que siempre producen resultados sorprendentes.

ginseng coreano

El ginseng asiático o coreano se usa con mayor frecuencia y tiene los efectos más fuertes.

Puede usarlo para muchos problemas de salud, como diabetes, hipertensión, menopausia o disfunción eréctil.

El ginseng coreano contiene una alta concentración de ginsenósidos, y los nutricionistas o herbolarios seguramente recomendarán esta especie.

ginseng salvaje

La variedad americana, conocida como salvaje, también es popular. Viene de América del Norte.

Los considera los mejores para fortalecer el sistema inmunológico. Puedes usarlo para prevenir y tratar infecciones respiratorias, pero también mejorará tu bienestar mental.

ginseng japonés

Esta especie no es tan conocida e investigada como los tipos anteriores.

Según los expertos, el contenido de ginsenósido es de dos a siete veces mayor que el de la variedad coreana. Esto lo convierte en el mejor ginseng del mundo para incluir en su dieta.

El tipo japonés tiene propiedades antiulcerosas, expectorantes y antidiabéticas.

Tipos de ginseng procesado

También hay varias otras variedades para elegir:

  • Blanco,
  • rojo,
  • negro.

El tipo blanco se seca al aire al sol. Tiene un menor contenido de ginsenósidos. Pero puede usarlo para reducir el azúcar en la sangre y el asma.

El ginseng rojo se seca a una temperatura de 90 a 100 grados durante dos o tres horas. Tiene un mayor contenido en ginsenósidos que la fresca y la blanca. Puedes usarlo para mejorar las funciones cognitivas, la diabetes y la disfunción eréctil.

Finalmente, el tipo negro pasa por un largo proceso de procesamiento. El contenido de ginsenodis es mucho mayor que en las especies anteriores. Gracias a ello, ofrece un amplio abanico de usos, ya que actúa como un potente agente antioxidante, antidiabético y adelgazante.

Té de ginseng
Fuente: pixabay.com

Beneficios para la salud del ginseng

El ginseng se ha utilizado durante siglos para una variedad de problemas de salud. Tiene grandes beneficios como suplemento dietético. No está respaldado científicamente, pero incluso según los científicos, los ginsenósidos son responsables de los efectos beneficiosos. ¿Qué puede esperar al usar esta hierba?

Energía vital

La planta estimula la actividad física y mental. Puede ayudar mucho con los sentimientos de fatiga y debilidad. Las personas con fatiga crónica también deben usarlo.

Según la investigación, también ayuda a reducir la fatiga en pacientes con cáncer.

Función cognitiva

El ginseng también puede mejorar las funciones cognitivas, es decir, los procesos de pensamiento, concentración, memoria y cognición. Según la investigación, puede reducir el estrés oxidativo, lo que lleva a una función cognitiva mejorada.

Los estudios han demostrado que el ginseng coreano puede mejorar la función cognitiva incluso en pacientes con Alzheimer. Específicamente, pudo mejorar la función del lóbulo frontal del cerebro.

Disfunción eréctil

Para los hombres, esta hierba ofrece una gran mejora en la vida sexual.

El ginseng rojo y coreano tiene un efecto positivo sobre la disfunción eréctil. Hasta el momento se han realizado pocas investigaciones, pero según la información disponible, el extracto de los frutos de esta planta puede mejorar la función sexual en general.

Reducir los niveles de azúcar

Las personas con diabetes también deben tomar la hierba. Los ginsenósidos afectan la producción de insulina en el páncreas y mejoran la resistencia a la insulina.

prevención de la gripe

Gracias a sus efectos antiinflamatorios, también puedes utilizar el ginseng contra gripes, resfriados u otras enfermedades respiratorias. La variedad roja apoya la salud pulmonar y puede regenerar las células pulmonares que han sido atacadas por el virus de la gripe.

Efectos secundarios

Puede consumir la planta de manera segura, pero con un uso excesivo, las personas han informado posibles efectos secundarios como:

  • dolores de cabeza,
  • insomnio,
  • problemas digestivos,
  • cambios en el azúcar en la sangre y la presión,
  • diarrea,
  • latidos rápidos,
  • reacción de la piel

El ginseng es un suplemento dietético increíblemente poderoso. Puedes consumirlo fresco, en polvo o en tabletas. Hay muchas variedades para elegir, con las variedades coreana, roja y negra que tienen los mejores efectos. Puedes incorporar la raíz fresca a tu dieta a través de sopas o ensaladas. Si te gusta el té, el té de ginseng es una excelente opción para consumir regularmente.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X