No podemos imaginar la repostería sin su aroma y sabor.
Pero la vainilla es un ingrediente indispensable no solo en la repostería.
Su cultivo y elaboración recuerda a la alquimia, por lo que es la segunda especia más cara del mundo.
¿Cuál es la diferencia entre el extracto de vainilla y la esencia?
¿Puedes almacenar las vainas de vainilla correctamente?
¿Sabías que el color amarillo de la vainilla es en realidad una tontería?
Te contamos eso y mucho más sobre esta especia excepcional en nuestro artículo.
¿Qué es la vainilla?
La vainilla es una especia que en realidad es el fruto de las orquídeas trepadoras del género Vanilla. Proviene originalmente de México, donde ya era utilizado por las antiguas civilizaciones indígenas, no solo como snack, sino también como medicina natural. Llegó a Europa en el momento de los descubrimientos en el extranjero.
Esta especia aromática es una parte importante de la industria alimentaria actual, donde se utiliza como ingrediente importante en muchos platos dulces y bebidas. No podemos imaginar la repostería navideña sin vainilla, se añade a toda una gama de dulces, los más famosos, por supuesto, son los rollos de vainilla, pero también para pasteles de Navidad o galletas navideñas. Pero también se utiliza en la elaboración de perfumes.
Vainilla de verdad
Hay más de cien especies de orquídeas de vainilla. Solo uno de ellos, el árbol de vainilla de hoja plana (Vanilla planifolia), pero produce frutos que se conocen como vainilla verdadera. Otros representantes de los que se obtiene la vainilla son la vainilla de Tahití (Vanilla tahitensis) o la vainilla de flor grande (Vanilla pompona), pero su sabor es menos pronunciado.
En su entorno natural, las orquídeas vainilla son polinizadas por colibríes y abejas. Son cuidadosamente polinizados a mano por humanos en granjas de vainilla, que es una de las razones por las que la vainilla es una de las especias más caras, solo superada por el azafrán.

¿A qué sabe la vainilla?
En general, el sabor de la vainilla se puede describir como dulce, rico y amaderado o ahumado. Por supuesto, las vainas de vainilla tienen el sabor más intenso. Como regla general, aproximadamente 3 cm de vaina de vainilla equivalen a 1 cucharadita de extracto puro de vainilla. Esto significa que una cucharada reemplaza aproximadamente una vaina entera.
El sabor de la vainilla varía según el tipo de planta y la forma en que se procesa. El mayor contenido de vainillina y el sabor más rico es la vainilla que proviene del árbol de vainilla de hoja plana. Además de la vainilla Bourbon, también provienen la vainilla de Madagascar, la vainilla mexicana y la vainilla de Indonesia. La vainilla de Tahití contiene mucha menos vainillina pero tiene un aroma floral único.
vainilla bourbon
Las vainas de vainilla de la isla de Reunión, conocidas como vainilla Bourbon, se consideran las mejores. En el pasado, Reunión fue una colonia francesa y se llamó Île Bourbon en honor a Luis XIII. Bourbonsky.
vainilla y amarillo
Cuando escuchamos la palabra vainilla, la mayoría de nosotros inmediatamente pensamos en el color amarillo, además de su dulce olor. El amarillo es helado de vainilla, cremas de vainilla y budines de vainilla. Pero en realidad, este es un gran malentendido. La razón de su color amarillo no es el contenido de vainilla, sino las yemas de huevo. Las vainas de vainilla y las semillas en el interior son de color marrón oscuro, solo las flores de las que están hechas las vainas son amarillas. Hoy en día, se agregan tintes sintéticos amarillos a varios productos de vainilla que no contienen yemas de huevo para hacerlos más atractivos.
Vaina de vainilla
Aunque comúnmente se le conoce como vaina de vainilla o vaina de vainilla, desde un punto de vista biológico es una cápsula. Por cierto, el nombre vainilla en sí proviene de la palabra española vaina, que significa vaina o vaina, y por lo tanto es una referencia a la forma de la fruta que usamos como especia. Las vainas de vainilla enteras se cosechan de las orquídeas de vainilla cuando aún están verdes, y luego adquieren su característico color marrón durante el procesamiento.
Las vainas mismas miden aproximadamente 15-30 cm de largo y tienen pequeñas semillas en las paredes. El aroma de vainilla, que proviene principalmente de la vainillina, pero no solo de ella, está ligado a una molécula de azúcar y solo libera su aroma cuando la vaina está dañada. Las vainas de vainilla frescas no tienen olor, el aroma de vainilla proviene tanto de la resina pegajosa que rodea las semillas como de la pared de la vaina.

¿Cómo elegir una vaina de vainilla?
Las vainas de vainilla enteras deben ser elásticas, húmedas, regordetas, brillantes y muy fragantes. Evite los que estén secos, quebradizos o sin brillo, que son signos de que se han almacenado incorrectamente o son demasiado viejos.
Almacenamiento de vainilla
Para mantener frescos los granos de vainilla, guárdelos en un recipiente hermético en un lugar fresco, seco y oscuro. Cada pocas semanas, abra el recipiente durante aproximadamente un cuarto de hora para «ventilar» las vainas. Lo mejor es usar las vainas dentro de los seis meses, ya que se secarán con el tiempo, incluso en las mejores condiciones. Sin embargo, se pueden almacenar hasta por un año. Evite almacenar las vainas en el refrigerador, lo que puede causar el crecimiento de moho.
Extracto de vainilla
Muy a menudo, las vainas de vainilla se procesan en extracto de vainilla, que es un ingrediente común en productos horneados y otros alimentos, como helados, coberturas, bebidas y postres. El extracto puro de vainilla está hecho de granos de vainilla reales, el saborizante de vainillina artificial se usa en el extracto de vainilla de imitación.
El extracto puro de vainilla solo debe contener granos de vainilla, alcohol y agua, sin aditivos como azúcar o colorantes o sabores artificiales. Generalmente, si una receta requiere extracto de vainilla, se mide en cucharaditas.
¿Cómo se hace el extracto de vainilla?
Las vainas de vainilla se muelen en pequeños trozos, revelando las semillas, que contienen varios aceites esenciales volátiles que crean el sabor y el aroma característicos de la vainilla pura. El principal es la vainillina. El proceso de extracción consiste básicamente en lavar y luego remojar las vainas de vainilla molidas en una solución de alcohol y agua.
Los compuestos aromáticos son solubles en alcohol, lo que significa que el aroma de las vainas se «extrae» en el alcohol. Algunos procesadores usan calor para acelerar la extracción, lo que desafortunadamente tiene el efecto de destruir la mayoría de los otros aromáticos de la vainilla pura.

Esencia o aroma de vainilla
Es un extracto de imitación de vainilla aromatizado principalmente con vainillina sintética, una versión de laboratorio del mismo compuesto químico que se encuentra naturalmente en la vainilla real. Aunque imita el aroma de la vainilla, muchos argumentan que no captura todas las complejas notas florales y amaderadas que resultan de la miríada de otras sustancias en la verdadera vainilla.
pasta de vainilla
Además del extracto de vainilla o esencia de vainilla, también puedes encontrar pasta de vainilla. Esta es una combinación de semillas de vainas de vainilla, extracto, azúcar y espesantes naturales. Como regla general, puede reemplazar una vaina de vainilla entera con una cucharada de pasta.
vainilla molida
La vainilla en polvo molida son granos de vainilla secos que se han molido hasta obtener un polvo fino de color marrón oscuro. Su ventaja es un procesamiento fácil y una mayor durabilidad.

Azúcar de vainilla
Es una mezcla de azúcar y vainilla molida. Además de la vainillina, también contiene otras valiosas sustancias aromáticas que se encuentran en la vainilla. Desafortunadamente, en ninguna parte se especifica exactamente qué porcentaje de azúcar de vainilla debe contener, de lo que muchos fabricantes son algo culpables. Es mucho mejor preparar tu propio azúcar de vainilla en casa.
¿Cómo hacer azúcar de vainilla casero?
Hacer tu propia azúcar de vainilla es muy sencillo. Vierte cualquier tipo de azúcar, de caña o blanca (sémola, cristal o harina) en un recipiente de vidrio y mézclalo con las semillas que raspas de la vaina de vainilla con un cuchillo.
Mezclar y luego poner la vaina raspada usada en el vaso. Selle el frasco y espere aproximadamente dos semanas antes de usar. Se suele recomendar utilizar dos vainas de vainilla por medio kilogramo de azúcar.
Azúcar de vainillina
Es una variante más económica del azúcar de vainilla, porque no contiene vainilla como tal, sino solo vainillina de origen sintético. En comparación con el azúcar de vainilla, es más ligero y su aroma es menos pronunciado.

¿Qué contiene la vainilla?
En términos de valores nutricionales y nutrientes, solo se dispone de datos de extracto de vainilla para la vainilla. Para ser considerado puro en los Estados Unidos, el extracto de vainilla debe contener al menos un 35 % de alcohol y 100 gramos de granos de vainilla por litro, según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Las tablas muestran los valores de 100 gramos de extracto de vainilla.
Caloría | Agua | Proteínas | Grasas | carbohidratos | Fibra |
288 calorías | 52,6 gramos | 0,06 gramos | 0,06 gramos | 12,6 gramos | 0 gramos |
La vainilla contiene minerales como potasio, cobre y manganeso.
Potasio | Fósforo | Magnesio | Manganeso | Cobre | Calcio | Zinc | Hierro |
148 miligramos | 6 miligramos | 12 miligramos | 0,23 miligramos | 0,072 miligramos | 11 miligramos | 0,11 miligramos | 0,12 miligramos |
Además, contiene algunas vitaminas B.
vitamina B1 | vitamina B2 | vitamina B3 | vitamina B6 | Vitamina C |
0,011 miligramos | 0,095 miligramos | 0,425 miligramos | 0,026 miligramos | 0 miligramos |
¿Para qué sirve la vainilla?
Esta especia aromática distintiva se puede encontrar en las cocinas de todo el mundo. Se añade principalmente a platos dulces y postres, pero también se puede encontrar en una serie de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
- Los clásicos de la Navidad checa son varios tipos de dulces. ¿ Cómo preparar los mejores rollos de vainilla ? Intente agregarles almendras además de vainilla.
- No solo a los niños pequeños les encantan los bollos con shodó. Puedes preparar los más deliciosos bollos de ducado con crema de vainilla utilizando vainilla, nata, azúcar, yemas de huevo, mantequilla y ron.
- Ya no se da el caso de que solo tengamos que ir a una pastelería a por un helado. Por supuesto , hacer helado casero también puede incluir helado con sabor a vainilla.
- ¿Te gusta el pudín de vainilla? Haz el tuyo propio con vaina de vainilla, leche, azúcar, mantequilla y yemas de huevo. Posteriormente, también puedes utilizarlo para hornear natillas o para rellenar una tartaleta.
- La cocina italiana es conocida no solo por la pizza y la pasta, sino también por sus deliciosos postres. Use vainilla en las recetas de panna cotta.
- Al hornear, es difícil prescindir de la vainilla, como lo demuestran varias recetas de kremeše , un delicioso postre hecho de hojaldre con un relleno cremoso.
- Puedes decorar galletas navideñas, pero también tartas y otros pasteles con cremas variadas . En varios de ellos, la vainilla es uno de los ingredientes básicos.
- Puedes amenizar tu desayuno con vainilla, añadir una pequeña cantidad de vainilla al arroz con leche o utilizarlo a la hora de preparar avena .
- Por último, pero no menos importante, no puedes prescindir de la vainilla ni siquiera a la hora de preparar ponche de huevo , pero también la apreciarás en un batido de leche o chocolate caliente.

¿Cómo procesar correctamente una vaina de vainilla?
Usa un cuchillo afilado para cortar la vaina a lo largo, dejando el fondo intacto. Luego raspa las semillas y agrégalas a los demás ingredientes de la receta. La vaina exterior se puede utilizar para añadir sabor a vainilla a la leche, la nata o el azúcar. Para recetas con vainas enteras, generalmente corte los extremos y pique el resto. Si las vainas se secan, se pueden rehidratar si es necesario. Remojarlos en leche o agua tibia durante varias horas.
También puedes usar vainas enteras para hacer tu propio extracto de vainilla, pero este es un proceso que requiere mucho tiempo. Otra opción es usarlos para hacer pasta de vainilla. Esto se puede usar como sustituto de las vainas de vainilla o del extracto de vainilla en muchas recetas.

La vainilla como medicina
Además de su versatilidad e importancia en el mundo culinario, las vainas de vainilla también pueden beneficiar nuestra salud. En el pasado, la vainilla se usaba mucho como afrodisíaco, ya que se dice que su olor está estrechamente relacionado con las feromonas humanas. ¿Qué otros aspectos positivos nos aporta la vainilla?
- Efectos antioxidantes : la vainillina es un compuesto vegetal fenólico que se encuentra en las vainas de vainilla. La investigación muestra que la vainillina tiene poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Cierta evidencia sugiere que la vainillina puede tener efectos anticancerígenos, aunque hasta ahora la investigación se limita a estudios con células y animales.
- Efectos antiinflamatorios : durante siglos, la vainilla se ha utilizado de muchas formas para reducir la inflamación en todo el cuerpo. Aunque la inflamación es una parte necesaria de la respuesta inmunitaria normal, la inflamación crónica se asocia con varios problemas de salud, incluido un mayor riesgo de enfermedades crónicas. La vainilla es particularmente eficaz para la inflamación del hígado, pero también ayuda a aliviar la artritis, la gota y otras enfermedades inflamatorias.
- Efectos neuroprotectores : algunas investigaciones sugieren que ciertos compuestos de la vainilla, incluidos la vainillina y el ácido vainílico, pueden promover la salud del cerebro y reducir los marcadores asociados con la enfermedad de Alzheimer y reducir el deterioro de la memoria causado por la neurotoxina. También pueden tener propiedades neuroprotectoras, lo que significa que pueden proteger el sistema nervioso.
- Salud del corazón : la investigación sobre el efecto de la vainilla en el sistema cardiovascular, especialmente su ingrediente activo vainillina, ha demostrado que puede reducir los niveles de colesterol en el cuerpo. Esto es importante para las personas con alto riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, ya que los niveles más bajos de colesterol pueden prevenir la aterosclerosis y los coágulos sanguíneos.
- Salud de la piel y el cabello : la vainilla tiene un efecto positivo en el cabello y la piel. Su naturaleza antibacteriana puede convertirlo en un poderoso aliado en la lucha contra el acné, ya que puede eliminar la infección subyacente y acelerar el proceso de curación de la piel. También ayuda con la pérdida excesiva de cabello y la rotura.
- Alivia problemas respiratorios : los efectos antibacterianos de la vainilla también se pueden usar para combatir resfriados, tos o infecciones del tracto respiratorio.
- Favorece la digestión : se sabe que el aroma de la vainilla calma la sensación de náuseas, mientras que el té de hierbas con vainilla ayuda a calmar la inflamación en los intestinos y previene los vómitos, la diarrea, los calambres y los problemas estomacales.
- Ayuda con la pérdida de peso : agregar vainilla a los alimentos y bebidas puede ayudar a reducir la ingesta de azúcar agregada, ya que el aroma de vainilla aumenta la dulzura percibida. El estudio mostró que agregar vainilla a los postres a base de leche aumentó la popularidad general de las variantes reducidas en azúcar en más del 80 % de los participantes.
La historia de la vainilla
De acuerdo con la información disponible, la vainilla fue cultivada por primera vez por los totonacas, un grupo étnico indígena que vive en la costa este de México. Los aztecas luego llamaron a las vainas como «flor negra».
La vainilla llegó a Europa en el siglo XVI gracias al viajero español Hernán Cortés. Hasta el siglo XIX, México fue el principal productor de vainilla. Después de eso, la floreciente industria de la vainilla pasó a manos de empresarios franceses que comenzaron a cultivar la planta en las islas de Reunión y Mauricio.
Hoy en día, las orquídeas de vainilla se cultivan en las regiones ecuatoriales de América Central, África y el Pacífico Sur. Tres cuartas partes del suministro mundial actualmente provienen de Madagascar, otros productores incluyen, por ejemplo, México, Tahití, Reunión, Mauricio, Indonesia, Uganda y Tongo.
Vainilla en crecimiento
En las granjas de vainilla, cada enredadera de orquídea de vainilla tiene su propio árbol o estaca para crecer. La planta se deja crecer hasta una altura de aproximadamente dos metros. La planta tarda hasta tres años en comenzar a florecer. Y cuando lo hace, solo florece durante un día.
Además, la flor de vainilla debe polinizarse a mano, exactamente el día que florece. La polinización exitosa de una flor da como resultado una vaina, que madura durante 8 a 9 meses y luego se cosecha. Las vainas no deben estar completamente maduras, ya que esto las partiría y perdería su valor comercial.

Procesamiento de vainilla
Después de la cosecha, las vainas de vainilla se sumergen brevemente en agua caliente, lo que detiene el proceso de maduración y activa una enzima que inicia el desarrollo del característico sabor a vainilla. Luego, las vainas se envuelven en tela y se almacenan en un recipiente oscuro y hermético en un proceso llamado sudoración, que en realidad es un proceso de fermentación. La energía liberada durante la fermentación mantiene las vainas calientes y húmedas.

Al mismo tiempo, la lona con las vainas se desenvuelve todos los días, se coloca al sol y, al final del día, las vainas se vuelven a envolver y se almacenan en un contenedor. Este proceso se repite hasta por dos meses, después de lo cual las vainas se retiran del lienzo y se secan al aire en sombra parcial durante otras tres o cuatro semanas. Desde la floración de la planta hasta el envío de las vainas secas, todo el proceso dura de 12 a 14 meses.