Nuez, un cultivo rico en grasas saludables y antioxidantes.
Se utiliza en la gastronomía, pero también en la medicina popular.
¿Sabes cómo procesarlo e incluirlo en tu dieta? ¡Aprenderás todo en el siguiente artículo!
Nuez, una semilla comestible rica en antioxidantes
La nuez es la semilla drupa comestible de un árbol del género Juglans (familia Juglandaceae), especialmente la nuez persa o inglesa Juglans regia.
Durante la era bizantina, la nuez también se conocía con el nombre de «nuez real». Originalmente se conocía como nuez galesa, es decir, llegó a hablantes germánicos a través de Francia o Italia (alemán Walnuss, holandés okkernoot o walnoot, danés valnød, sueco valnöt).
Aunque se considera una «nuez» en la gastronomía y se usa como tal, no es una verdadera nuez botánica. Es una drupa con una semilla comestible. Cuando está completamente maduro, se tira la cáscara y se come el grano. Durante el proceso de maduración, la piel se vuelve quebradiza y la cáscara se endurece. El caparazón generalmente consta de dos mitades separadas por una partición de membrana.
Las nueces tienen hojas compuestas largas con 5 a 23 folíolos de pecíolo corto. Tanto los órganos reproductores masculinos como los femeninos nacen en diferentes racimos de flores sin pétalos, conocidas como claveles, en el mismo árbol. Las ramitas contienen característicamente una médula multicámara.
¿Por qué consumir nueces?
Son una de las fuentes alimenticias más ricas en antioxidantes. Estos incluyen ácido elágico, elagitaninos, catequina y melatonina.
Además de antioxidantes, también contienen grasas saludables. Las nueces se componen principalmente de proteínas y grasas poliinsaturadas. Contienen un porcentaje relativamente alto de grasa omega-3, que se asocia con varios beneficios para la salud.
Comer estos frutos secos puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer, así como mejorar la función cerebral y posiblemente retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
También se utilizan en la medicina popular. Las nueces fueron catalogadas como una de las 38 sustancias utilizadas para preparar los remedios florales de Bach.
También se utilizan para hacer aceite de nuez. Se considera un aceite de cocina costoso que a menudo se usa en aderezos.
En la mayoría de los casos, puede comer nueces solas como refrigerio o agregarlas a ensaladas, pastas, cereales para el desayuno, sopas y productos horneados.
Aunque estos frutos secos son muy saludables, algunas personas pueden desarrollar alergias. Esto es causado por el ácido fítico, que puede afectar la absorción de minerales.
Valores nutricionales
Las nueces son principalmente una fuente de grasas saludables de alta calidad. Además de estos, también contienen una alta cantidad de vitamina C, fibra, calcio. Puedes ver otros valores en la siguiente tabla:
Valores nutricionales | nueces 100 g |
Caloría | 654 calorías |
Proteínas | 15 gramos |
carbohidratos | 14g |
Grasas | 65 gramos |
Fibra | 6,7 gramos |
Calcio | 98 miligramos |
Potasio | 441 miligramos |
Hierro | 2,91 miligramos |
Vitamina C | 1,3 miligramos |
tipos de nueces
Hay dos tipos principales de nueces. Estos son el nogal inglés y el nogal negro. Podemos considerar ambas variedades como árboles valiosos que producen nueces comestibles. ¡Vamos a presentarlos!
nuez inglesa
También llamado persa, en latín Juglans regia. Originarios de Irán, se cultivaron en la antigua Persia y, gracias a los viajes de comerciantes ingleses, llegaron al continente europeo y cruzaron el océano hasta América, donde los monjes franciscanos de California descubrieron su delicado sabor a nuez. California es actualmente su mayor productor.
El árbol produce nueces de calidad solo en suelos fértiles, bien drenados y de textura media. Las cáscaras de este árbol son delgadas y contienen una sabrosa carne de nuez. A medida que el árbol madura, su corteza cambia de marrón oscuro a gris plateado.

Nogal negro
América Juglans nigra, proviene de la parte oriental de América del Norte. Tiene un sabor fuerte, pero debido a su cáscara dura y sus malas propiedades para pelar, no se cultiva comercialmente en huertos. Numerosos cultivares de nueces se han desarrollado comercialmente, casi todos los cuales son híbridos de la nuez inglesa. Otras especies incluyen el nogal negro de California o el nogal de Arizona.

La nuez negra contiene la mayor cantidad de proteína de cualquier nuez de árbol. Este árbol produce nueces apreciadas por su sabor terroso, y los productores a menudo cosechan su madera para obtener madera dura.
cultivo de nueces
La mayoría de los nogales alcanzan una altura de 15 m, un árbol adulto produce de 23 a 36 kg de nueces al año. ¿Sabes cómo cultivar nueces? ¡Vamos a ver!
Cultivar nueces es un proceso lento que requiere mucho cuidado y paciencia, pero al final vale la pena.
Todo comienza con la plantación de un árbol. Se recomienda plantar el retoño en un lugar soleado en un suelo fértil y bien drenado. Prepare un hoyo grande rompiendo el suelo y agregando abundante materia orgánica bien descompuesta. Un agujero ancho es mejor que uno muy profundo. Después de plantar, cubra con mantillo y rodee el tronco con una jaula de alambre o un tubo protector para proteger al joven árbol joven de las plagas de animales e insectos.
Después de plantar un retoño, pueden pasar de cinco a siete años hasta que se convierta en un adulto. Durante este tiempo, el árbol debe cuidarse con cuidado. No olvide el mantillo regular de primavera.
Las nueces deben cultivarse en su propio huerto, lejos de la huerta. Pueden limitar el crecimiento de otras plantas en el área porque muchas plantas (incluidos los tomates) son sensibles a la juglona, una sustancia presente en las raíces, las hojas y la madera de las nueces.
Una vez que el árbol ha madurado, la recolección suele comenzar a finales de agosto. Puede saber cuándo las nueces están listas para la cosecha por la piel verde externa que se está secando y por el hecho de que están comenzando a partirse. Retire la piel de las nueces y séquelas.
procesamiento de nueces
Las nueces, al igual que otros frutos secos, deben procesarse y almacenarse adecuadamente. Un almacenamiento inadecuado los hace susceptibles al ataque de plagas u hongos. La temperatura ideal para el almacenamiento a largo plazo de las nueces es de -3 a 0 °C (27 a 32 °F) con poca humedad.
Las nueces se pueden comer solas (crudas, tostadas o en escabeche), o como parte de una mezcla como muesli, o como ingrediente en un plato: por ejemplo, sopa de nueces, pastel de nueces, pastel de café con nueces, pastel de plátano, galletas, dulce de azúcar. . Si quieres hacer una tarta con frutos secos, inspírate con varias recetas de tartas de nueces con café o té .
También puede agregar nueces a recetas como:
- baklava
- pollo circasiano
- pollo en salsa de nuez
- Estofado húngaro
- albóndigas

En los calurosos días de verano, definitivamente apreciará un refrigerio en forma de helado de nuez.
helado de nuez
Para el helado necesitarás :
- 2 natas para montar (31%)
- 250ml de leche
- 250 ml de sirope de arce
- 250 g de nueces
- 5 yemas de huevo
- 1 cucharada de maicena
- pizca de sal
Método:
- Precalentar el horno a 180°C.
- Coloque las nueces en una bandeja para hornear, colóquelas en el horno y hornee durante unos 10 minutos hasta que estén ligeramente doradas.
- Después de enfriar, córtelos en trozos grandes.
- Agregue las yemas de huevo a un tazón grande, mezcle y reserve.
- Agregue el jarabe de arce a una cacerola mediana y hierva. Cocine hasta que el almíbar se reduzca a un tercio. Luego reduzca el fuego y agregue una crema, leche y sal.
- A fuego medio, bata la mezcla de vez en cuando hasta que esté caliente.
- Mezcle cuidadosamente la mezcla de crema en las yemas, no bata y bata hasta que quede suave.
- Regrese la mezcla a la estufa y agregue más crema y maicena. Revuelve la mezcla nuevamente hasta que esté tibia.
- Permita que la mezcla terminada se enfríe a temperatura ambiente, revolviendo ocasionalmente.
- Si tiene una máquina para hacer helados, siga las instrucciones que vienen con la máquina. De lo contrario, vierte la mezcla en un recipiente hermético y déjalo en el congelador durante la noche.
- ¡Disfrute de su comida!
productos de nuez
Nicono – licor hecho de nueces verdes verdes empapadas en alcohol con almíbar añadido.
Nueces en escabeche : un plato tradicional inglés. Los frutos secos en escabeche se consideran un acompañamiento adecuado de un plato de pavo o jamón, así como del queso azul.
Aceite de nuez – un ingrediente ideal para aderezos para ensaladas. No recomendado para freír.
Los estudios han demostrado que comer nueces reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y, sobre todo, mejora la función cerebral. Hay muchas maneras de procesarlos y darle a tu cuerpo una dosis de grasas saludables.