El tomate, un cultivo excepcional, sin el cual no sólo la cocina italiana no sería lo que es.

Casi siempre podemos encontrarlo en los jardines checos.

Un tomate cultivado a mano es una sinfonía de sabores y aromas.

Nos encanta crudo, como ingrediente principal de la salsa de tomate y en combinación con la pasta.

¿Aún te preguntas si un tomate es una fruta o una verdura?

¿Sabías que hay variaciones en casi todos los colores del arcoíris?

¿Puede realmente su consumo protegernos del cáncer?

¿Y cómo cultivarlo no solo en el jardín, sino también en el balcón?

Te contamos todo esto y mucho más en nuestro artículo.

¿El tomate es una fruta o una verdura?

¿Te imaginas tu menú sin tomates? No hay salsa de tomate o sopa y muchos otros platos serían mucho más pobres sin ellos. El tomate es uno de los cultivos que se utilizan en la cocina de muy diversas formas. El tomate comestible en latín, Solanum lycopersicon, también se conoce como la manzana del paraíso . Ambos nombres, tomate y manzana del paraíso, evocan la palabra paraíso, supuestamente por su delicioso sabor.

Cuando decimos manzana, inmediatamente pensamos en fruta. Pero determinar si un tomate es una fruta o una verdura siempre es un problema.

¿Por qué?

Depende desde qué punto de vista miremos al tomate . Muchas personas lo consideran un vegetal en función de su uso y sabor específico. También se puede encontrar entre las verduras en las tiendas. Los jardineros también se inclinan por el hecho de que es un vegetal, porque cultivan tomates como plantas anuales, lo que no se puede decir de otras frutas. Sin embargo, desde un punto de vista botánico, un tomate es una fruta. Es un arbusto perenne cuyos frutos contienen semillas.

¿Cómo saber los tomates?

Los tomates se cultivan actualmente en muchas variedades diferentes, cuyos frutos difieren entre sí en tamaño, forma, color y sabor. El color típico de un tomate es el rojo, pero los tomates también pueden ser amarillos, naranjas, verdes, morados o blanquecinos.

Desde el punto de vista del tamaño de la planta y sus especificaciones para el cultivo, los tomates se dividen en varios tipos diferentes. En un lado hay tomates grandes y «carnosos», en el otro extremo hay pequeños tomates «cherry». Entre ellos, por supuesto, hay una amplia gama de frutas de diferentes tamaños.

Tomates de arbusto

A veces también se les llama tomates determinantes, porque solo crecen hasta una altura limitada, un máximo de unos 70 cm. Su característica básica es que no pellizcan y se cultivan mayoritariamente sin soporte, por lo que adoptan la forma de un pequeño arbusto o incluso se arrastran por el suelo.

A menudo se cultivan para uso industrial, como salsas de tomate, purés o jugos, ya que requieren menos trabajo y se pueden cosechar con máquinas. La mayoría de las especies también tienen un menor contenido de agua y más materia seca, lo que las hace más adecuadas para el procesamiento industrial.

Una variedad arbustiva de tomate que se cultiva sin soporte.
fuente: garden.org

Tomates de palo

También conocidos como tomates indeterminados, como su nombre lo indica, necesitan apoyo para su crecimiento. Por lo general, tienen la forma de un tallo principal, por lo que requieren pellizcos regulares. A diferencia de los tomates silvestres, que producen una gran cantidad de frutas en un corto período de tiempo, los tomates en rama dan frutos durante toda la temporada. La mayoría de las variedades que se cultivan en los jardines son tomates en rama. Dependiendo de las condiciones, pueden crecer varios metros de altura.

Variedad de tomate palo con un soporte para su crecimiento.
fuente: bonnieplants.com

Tomates de balcón

Los tomates son uno de los cultivos que puedes cultivar incluso en un apartamento si tienes terraza o balcón. Hay variedades especiales de tomates para este propósito, en su mayoría variedades de arbustos enanos que se pueden plantar en recipientes más pequeños, pero también hay variedades de palo.

Tomates cherry, tomates cocktail y otros tomates «afrutados»

Además de los tomates de balcón, los tomates tipo fruta también han sido populares en los últimos años, que generalmente se caracterizan por frutas más pequeñas, un sabor más dulce y muchos tonos de color. Están especialmente indicados para cocinas frías. Sus nombres se derivan a menudo de los nombres de las frutas a las que se parecen. El ejemplo más famoso son los tomates cherry, pero también hay tomates uva, ciruela, pera, dátiles y grosellas, así como tomates cóctel, que son un poco más grandes que los tomates cherry, pero igual de dulces y jugosos.

Comparación de tomates cherry y tomates uva en términos de forma y tamaño.
fuente: healthmagazine.ae

tomates silvestres

Además de los tomates de monte, que no requieren poda, también existen los tomates silvestres, que son menos cultivados y por lo tanto tienen frutos más pequeños, pero al mismo tiempo son más resistentes a diversas enfermedades y plagas. Crecen bastante exuberantes y por lo tanto requieren una mayor cantidad de espacio.

Valores nutricionales, vitaminas y minerales en los tomates

La mayor proporción de un tomate crudo es agua, casi el 95%, y su bajo valor calórico también está relacionado con esto. El 5% restante se compone principalmente de carbohidratos y fibra. Desde el punto de vista vitamínico, es una fuente rica en vitamina C y betacaroteno, y en menor medida se pueden encontrar diversas vitaminas del grupo B. Es interesante comparar el tomate crudo con su forma seca y típica productos de tomate como puré de tomate, ketchup y jugo.

tomate crudo
100 gramos
tomate seco
100 gramos
Pure de tomate
100 gramos
Salsa de tomate
100 gramos
Tomate
jugo
100 gramos
Energía 18 calorías 213 calorías 82 kcal 24 kcal 17 calorías
Agua 94,5g 53,8 gramos 73,5 gramos 91,3g 94,2g
carbohidratos 3,89 gramos 23,3g 18,9 gramos 5,31 gramos 3,53 gramos
Proteínas 0,88 gramos 5,06 gramos 4,32g 1,2 gramos 0,85 gramos
Grasas 0.2g 14,1 gramos 0,47 gramos 0,3 gramos 0,29 gramos
Fibra 1,2g 5,8 gramos 4,1g 1,5 gramos 0,4g
tomate crudo
100 gramos
tomate seco
100 gramos
Pure de tomate
100 gramos
Salsa de tomate
100 gramos
Tomate
jugo
100 gramos
Betacaroteno 449 µg 901 microgramos 8280 microgramos 270 µg
vitamina B1 0,037 miligramos 0,193 miligramos 0,06 miligramos 0,024 miligramos 0,1 miligramos
vitamina B2 0,019 miligramos 0,383 miligramos 0,153 miligramos 0,065 miligramos 0,078 miligramos
vitamina B3 0,594 miligramos 3,63 miligramos 3,08 miligramos 0,991 miligramos 0,673 miligramos
vitamina B5 0,089 miligramos 0,479 miligramos 0,142 miligramos 0,309 miligramos
vitamina B6 0,08 miligramos 0,319 miligramos 0,216 miligramos 0,098 miligramos 0,07 miligramos
Vitamina C 13,7 miligramos 102 miligramos 21,9 miligramos 7 miligramos 70,1 miligramos
Potasio 237 miligramos 1560 miligramos 1010 miligramos 297 miligramos 217 miligramos
Fósforo 24 miligramos 139 miligramos 83 miligramos 27 miligramos 19 miligramos
Magnesio 11 miligramos 81 miligramos 42 miligramos 15 miligramos 11 miligramos
Sodio 5 miligramos 266 miligramos 59 miligramos 11 miligramos 10 miligramos
Calcio 10 miligramos 47 miligramos 36 miligramos 14 miligramos 10 miligramos
Zinc 0,17 miligramos 0,78 miligramos 0,63 miligramos 0,22 miligramos 0,11 miligramos
Hierro 0,27 miligramos 2,68 miligramos 2,98 miligramos 0,96 miligramos 0,39 miligramos

Tomates para la salud

Los tomates son una fuente importante del antioxidante licopeno. Además, son una buena fuente de varias vitaminas y minerales, como vitamina C, betacaroteno, potasio, vitamina K y ácido fólico. Por lo tanto, su consumo regular ayuda a prevenir una serie de problemas de salud.

  • Licopeno milagroso : las clorofilas y los carotenoides como el licopeno son responsables del rico color de los tomates. Cuando comienza el proceso de maduración, se produce la degradación de la clorofila (verde) y la síntesis de carotenoides (rojo). El licopeno es el carotenoide más abundante en los tomates maduros y la mayor concentración se encuentra en la cáscara. En general, cuanto más rojo es el tomate, más licopeno contiene. Este antioxidante está asociado con muchos beneficios para la salud, incluida la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.

  • Enfermedad cardiovascular : los estudios vinculan los niveles sanguíneos bajos de licopeno y betacaroteno con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Cada vez más investigaciones también sugieren que la suplementación con licopeno puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL, y también se ha demostrado que los tomates tienen un efecto positivo en la capa interna de los vasos sanguíneos y ayudan a reducir el riesgo de coagulación de la sangre.

  • Prevención del cáncer : los estudios observacionales han relacionado los tomates y los productos derivados del tomate con una menor incidencia de cáncer de próstata, pulmón y estómago. Se cree que el alto contenido de licopeno es el responsable, pero se necesita más investigación para confirmar estos efectos beneficiosos. Las altas concentraciones de carotenoides, que se encuentran en grandes cantidades en los tomates, también ayudan a proteger contra el cáncer de mama.

  • Salud de la piel : los tomates y otros alimentos ricos en licopeno y otros compuestos vegetales pueden proteger contra las quemaduras solares.

  • Sistema inmunológico : debido al alto contenido de vitamina C y otras sustancias, el consumo regular de tomates fortalece nuestro sistema inmunológico.

¿Los tomates son más saludables crudos o cocidos?

Para ser honesto, no hay una respuesta clara a esta pregunta. Por supuesto, es cierto que algunas sustancias valiosas se destruyen mediante el tratamiento térmico o se reduce su contenido. Sin embargo, cuando se trata del mencionado licopeno, su absorción es, por el contrario, mucho más fácil para nuestro organismo a partir de tomates que han sido sometidos a un tratamiento térmico.

¿Con piel o sin piel?

Si bien algunas personas consideran que la piel es incómoda porque «se les pega al paladar o se les queda atascado en los dientes», y algunas recetas requieren que quites la piel de los tomates, generalmente es mejor no pelar los tomates y comerlos enteros. . La cáscara contiene la mayoría de los compuestos vegetales que tienen un efecto positivo demostrable en nuestra salud.

Quitar la piel del tomate.
fuente: receta30.com

¿Cuándo y por qué no comer tomates?

Comer frutos de tomate verdes e inmaduros puede causar envenenamiento. Los tomates verdes, así como las manchas verdes en el tallo, contienen el veneno tomanin. Esto es similar a la sustancia solanina, que se encuentra en las papas verdes. Tomanin no puede ser destruido por tratamiento térmico. La intoxicación se manifiesta por náuseas, dolor de cabeza, retortijones estomacales, vómitos o ardor en la garganta.

Debido al mayor contenido de ácido málico y cítrico, el consumo de tomates también puede desencadenar la producción de cantidades excesivas de ácido estomacal. Esta puede ser la causa de la acidez estomacal. No debes consumir tomates aunque sufras de diarrea, ya que actúan como un laxante natural y podrían empeorar tu condición. Por último, pero no menos importante, las personas con enfermedades renales y del tracto urinario deben tener cuidado con el consumo excesivo de tomates.

Tomates verdes inmaduros como fuente de tomanina venenosa.
fuente: suresteagnet.com

¿Cómo comer tomates?

Una de las ventajas de los tomates es que se pueden consumir y preparar de muy diversas maneras, tanto en la cocina fría como en la caliente. A menudo se comen crudos como parte de ensaladas y aperitivos, se cortan en rodajas finas y se sirven en sándwiches o se agregan a varios platos de pasta, carne y verduras. También se utilizan en sopas, guisos y salsas.

tomates crudos

Los tomates frescos maduros tienen un sabor realmente único. Además del hecho de que puedes comerlos solos o como parte de un plato de acompañamiento, ciertamente también puedes usarlos en la preparación de deliciosas ensaladas de tomate . Su sabor va bien con varios tipos de queso, como mozzarella, feta o parmesano, otras verduras, solo recuerda la ensalada Šop, por ejemplo, y hierbas, especialmente albahaca. Los tomates combinados con pan tostado o bruschetta también son únicos. Recientemente, también se ha vuelto muy popular el consumo de jugo de tomate, así como la combinación de tomates con otro tipo de frutas y verduras y su procesamiento en un saludable batido de tomate .

Salsas de tomate y sopas

Los tomates procesados por calor son parte de una amplia gama de platos diversos. En primer lugar, por supuesto , me vienen a la mente varias recetas de sopa de tomate . Esto se puede hacer con tomates frescos o enlatados o incluso con puré de tomate, solo depende de sus preferencias. Además, a la hora de preparar otro clásico, la salsa de tomate, puedes utilizar tanto tomates ya procesados en forma de puré como frescos. ¿Sabes cómo preparar la mejor salsa de tomate que complacerá tu paladar? El secreto está en el caldo.

tomates y pasta

Un capítulo aparte del arte culinario es el uso de tomates en la cocina italiana. Una serie de delicias italianas tradicionales, como la pasta y la pizza, no existirían sin los tomates. El tomate se llama pomodoro o manzana dorada en italiano. Dale vida a tu menú con recetas de spaghetti pomodoro , la preparación es muy sencilla, el sabor es único. Por supuesto, los espaguetis a la milanesa o boloñesa también pertenecen a otros clásicos.

tomates al horno

Puede rellenar fácilmente tomates más grandes con varias mezclas de quesos, hierbas y otras verduras y luego hornearlos en el horno. Alternativamente, también se pueden hornear simplemente rociados con aceite de oliva y ligeramente sazonados, el resultado será un acompañamiento original y muy sabroso para la carne.

Tomates secos

Estos son en realidad tomates cortados en rodajas o cortados por la mitad y luego secados al sol o al horno. Al secarse, el tomate adquiere un intenso sabor dulce y una textura muy masticable. Los tomates secados al sol están disponibles solos o, a menudo, se conservan en aceite de oliva para ablandarlos. Los tomates secados al sol sin aceite deben remojarse en agua para rehidratarlos antes de su consumo. ¿Quieres hacer el tuyo en casa? El proceso de elaboración de los tomates secos es muy sencillo y luego puedes utilizarlos en la preparación de toda una serie de platos. Se utilizan para dar sabor a platos de pasta, verduras y carnes, también se añaden a sopas y salsas, y por último, pero no menos importante, se pueden utilizar en recetas de cremas de tomate deshidratado .

Tomates secados al horno.
fuente: simplebites.net

¿Cómo escaldar y pelar los tomates?

A la hora de preparar sopas o salsas, no es necesario que pelemos los tomates, ya que la piel se desprende sola durante la cocción, y solemos colar o licuar estos platos antes de servir. Para otros platos, sin embargo, es mejor pelar los tomates antes de agregarlos a los demás ingredientes. No hay nada complicado al respecto. Simplemente corte los tomates ligeramente en forma de cruz y sumérjalos en agua caliente durante unos segundos o vierta agua hirviendo sobre ellos. Luego retire los tomates y sumérjalos en un recipiente con agua helada. La cáscara se puede quitar fácilmente con un cuchillo.

¿Cómo quitar las semillas?

Algunas recetas requieren quitar las semillas de los tomates. Simplemente córtalos por la mitad transversalmente, exprime el tomate suavemente y usa una cucharadita para quitar las semillas de cada «cámara».

productos de tomate

Por supuesto, muchos otros productos están hechos de tomates, que tienen una amplia gama de usos en la cocina. Además de los tomates secos, que a menudo se venden en escabeche en aceite, otros productos clásicos del tomate son principalmente la pasta de tomate, el puré y el ketchup.

Ketchup – uno de los productos típicos elaborados a base de tomates, o más precisamente a partir de puré de tomate. Esta es la diferencia básica entre el ketchup y el puré. Mientras que el puré está hecho de tomates, el ketchup está hecho solo de puré de tomate. Además de él, otros ingredientes son agua, azúcar, sal, almidón, vinagre fermentado y otros ingredientes, por ejemplo, dependiendo de si la salsa de tomate debe estar caliente o no. Los ingredientes se mezclan primero en frío y luego se calientan a una temperatura de aproximadamente 90°C.

Puré de tomate : es mucho mejor usar puré de tomate para cocinar, que está hecho de tomates maduros que se han quitado la piel y las semillas, los otros ingredientes son cebollas, ajo y especias. Además lo puedes hacer muy fácilmente en casa, hacer puré de tomate no es complicado y también puedes preparar diferentes variantes hechas especiales con diversas especias o hierbas.

Tomates enlatados enlatados : si desea tener trozos de tomate en su plato, los tomates enlatados son mejores que el puré. Estos son tomates maduros pelados, a veces enteros, a veces en rodajas, que se conservan para que tengan una vida útil más larga. Si se cuelan estos tomates pelados, se crea puré de tomate .

Jugo de tomate : si tienes debilidad por esta bebida, puedes prepararla fácilmente en casa. Simplemente corte los tomates frescos más grandes en trozos y cocine a fuego lento en una olla con una pequeña cantidad de agua. Luego mezcle y cuele la mezcla para eliminar las pieles y las semillas. Posteriormente, diluya el jugo al gusto con agua y, si es necesario, agregue miel o especias.

Vinagre de tomate – es vinagre fermentado del jugo de tomates recién exprimidos.

También se produce una serie de salsas de tomate preparadas a partir del puré en combinación con otros ingredientes.

Puré de tomate casero en un bol.
fuente: eatthis.com

cultivo de tomates

El tomate es uno de los cultivos más comunes en nuestros jardines y a menudo podemos verlo en los balcones o terrazas de las ciudades. Los tomates de cosecha propia tienen mucho mejor sabor que los comprados. Sin embargo, su cultivo tiene sus trampas, que vale la pena conocer.

creciendo en el jardín

Los tomates aman el calor, por lo que es más adecuado que se cultiven en un invernadero, un invernadero o en una cama protegida con papel de aluminio. Lo mejor es cultivar previamente las plántulas de tomate en casa en una maceta o taza. La siembra de las semillas generalmente se realiza durante marzo, la mayoría de las variedades necesitan alrededor de dos meses para que las plántulas crezcan y se vuelvan lo suficientemente fuertes como para ser trasplantadas.

El trasplante se suele realizar a partir de mediados de mayo, cuando ya no existe la amenaza de heladas en el suelo que puedan poner en peligro las plantas. Los tomates son relativamente exigentes con el suelo, el contenido de calcio y fósforo es importante y requieren una fertilización regular. Es mejor plantar las plantas más profundas para que sean más estables, los tomates palo, por supuesto, necesitan apoyo.

Plántulas de tomate precultivadas en una maceta.
fuente: modernfarmer.com

Creciendo en el balcón

Incluso cuando se cultiva en un balcón o terraza, es recomendable hacer un cultivo previo de las plantas y luego plantarlas en macetas, cajas o cajas de flores suficientemente grandes. Es recomendable colocar un desagüe en el fondo del recipiente, que drene el exceso de agua.

Cuidado y poda del tomate

Los tomates se encuentran entre las plantas para las que es importante regar con regularidad. El riego desigual, especialmente cuando las plantas ya tienen frutos, puede hacer que los tomates se agrieten. Sin embargo, es necesario regar las plantas de manera que sus hojas no se mojen. También tenga cuidado con los derrames, que pueden causar moho. Como ya hemos mencionado, la fertilización regular es importante, el nitrógeno, el potasio y el fósforo son elementos importantes para los tomates. Los tomates son relativamente delicados, por lo que es necesario protegerlos de, por ejemplo, la lluvia intensa o el viento. Otro problema es el ataque frecuente de diversas enfermedades y plagas.

Los tomates con forma de palito se deben pellizcar o quitar regularmente de los brotes laterales, que se llaman válvulas, durante el crecimiento. Todos estos son brotes que crecen entre el tallo principal y la hoja. Es recomendable revisar las plantas regularmente cada semana para que el crecimiento de los phyllodes del tomate no se debilite y su eliminación no provoque daños en la planta. El tiempo de cosecha depende de la variedad, hay tempranos y tardíos. Las frutas deben cosecharse cuando tienen un color intenso pero aún están firmes, no blandas.

Las siguientes variedades de tomates son adecuadas para el cultivo doméstico:

  • Tornádo F1 – variedad universal de tomate rojo en forma de bastoncillo
  • Tumpling Tom Red o Yellow: una variedad sobresaliente de tomates cherry con frutos rojos o amarillos adecuados para cultivar en balcones
  • Vilma – una variedad sobresaliente con frutos rojos muy sabrosos y aromáticos
  • Bistec – una variedad estadounidense de tomates carnosos con frutos rojos grandes y firmes
  • Rosso Sicilian: una variedad arbustiva con frutos rojos acanalados que se asemejan a una flor cuando se cortan
  • Perun – una variedad con frutos amarillos en forma de pera
  • Cherolla F1 – tomate grosella
  • Black Krim: variedad con frutas de color burdeos oscuro a negro
La variedad siciliana Rosso, que al cortarse se asemeja a la forma de una flor.
fuente: www.totaltotomatoes.com

almacenar tomates

La mayoría de nosotros almacenamos tomates en la nevera. Aunque, por un lado, duran más en él, por otro lado, el exceso de frío hace que pierdan parte de su sabor y aroma y se vuelvan harinosos. Si es posible, es mejor almacenar los tomates a temperatura ambiente. Cuando los tomates maduran, se libera gas etileno. Por esta razón, no debe almacenarse junto con otras frutas o verduras, ya que el etileno acelera el deterioro.

Alternativamente, también se pueden congelar tomates picados o puré de tomates. Cuando los trozos de tomate se descongelan, no se mantienen firmes y no son adecuados para sándwiches o ensaladas. Sin embargo, los tomates congelados son una adición sabrosa a platos como salsas para pasta o sopas.

El origen de los tomates.

Hasta el descubrimiento de América, el mundo no conocía los tomates. Al igual que la patata, el pimiento o el maíz, el tomate es un cultivo originario de América Latina. Llegó a Europa solo en el siglo XVI debido a descubrimientos en el extranjero y, además del sur de Europa, también se extendió rápidamente a Asia. Un dato interesante es que en algunos países durante mucho tiempo los tomates se cultivaron como planta ornamental, no para el consumo. China es actualmente el mayor productor de tomates, seguido de India y Turquía. En Europa, los tomates se cultivan ampliamente, especialmente en Italia y España.

El tomate comestible, o Solanum lycopersicum, es un representante de la extensa familia de las berenjenas. Es una planta perenne, pero se cultiva como anual. Dependiendo de la variedad, la planta puede alcanzar una altura de menos de 1 metro o más de 5 metros. La inflorescencia de los tomates es una panícula con tres a veinte flores, que son bisexuales, en su mayoría blancas o amarillas. El fruto es una manzana del paraíso, desde un punto de vista botánico es una baya. Los tallos, hojas y raíces de los tomates se han considerado venenosos desde tiempos inmemoriales porque contienen el alcaloide tomanina.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X