¡Ciruelas, drupas, que ofrecen muchos beneficios para tu salud! ¿Qué más no sabes sobre ellos?

Las ciruelas benefician a nuestro organismo. Contienen muchos nutrientes, son una buena fuente de fibra y también de antioxidantes.

Se consumen en diversas formas, ya sea crudas o en forma de mermeladas o bebidas alcohólicas.

¿Qué más debes saber sobre ellos? ¡Descúbrelo en el siguiente artículo!

Ciruela, drupa muy beneficiosa para la salud

Las ciruelas, Prunus en latín, son una de las primeras frutas cultivadas por los humanos. Primero comenzaron a crecer en China hace más de mil años. Después de eso, las ciruelas llegaron a Japón, partes de Europa y América. Hoy en día, crecen más de 2000 variedades en todo el mundo.

Las ciruelas, también llamadas ciruelos, pertenecen a la misma familia que los melocotones, las nectarinas y los albaricoques. Pero las ciruelas son mucho más diversas que otras frutas con hueso. Pueden ser grandes o pequeños, con piel roja, morada, verde, amarilla o naranja y pulpa rosada, amarilla o naranja.

Los ciruelos pueden crecer de 6 a 12 metros de altura. Los frutos miden de 2 a 7 cm de diámetro, la pulpa es firme y jugosa. La piel de la ciruela es lisa, adherida a la pulpa.

Las ciruelas agregan un sabor delicado y dulce a los platos y postres, y también aportan una serie de beneficios para la salud del cuerpo.

¿Por qué consumir ciruelas?

Las ciruelas se pueden comer frescas o usarse para hacer mermeladas u otras recetas. Además, también contienen una serie de nutrientes y vitaminas beneficiosas para la salud.

Las ciruelas están llenas de compuestos vegetales que tienen propiedades antioxidantes, lo que significa que ayudan a evitar que el oxígeno reaccione con otros químicos y dañe las células y los tejidos.

Los compuestos vegetales protectores de las ciruelas parecen tener propiedades antiinflamatorias y pueden ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes y la obesidad.

La vitamina C, que se encuentra en las ciruelas, ayuda a su cuerpo a sanar, desarrollar músculos y apoyar la función adecuada de los vasos sanguíneos.

Comer ciruelas combate las enfermedades del corazón. Los fitoquímicos y los nutrientes de las ciruelas reducen la inflamación que desencadena las enfermedades cardíacas.

Son especialmente ricos en un polifenol llamado ácido clorogénico, un compuesto que también se encuentra en el café y que parece ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre y regular el apetito.

Las ciruelas son bajas en grasa, además hay investigaciones que muestran que las ciruelas pueden ayudar a una persona a sentirse más llena. Las ciruelas también promueven el crecimiento de bacterias intestinales saludables, lo que ayuda en la absorción de nutrientes y la eliminación de toxinas.

Una cesta de alambre llena de ciruelas.
Fuente: pixabay.com

Valores nutricionales

Las ciruelas son una rica fuente de calcio, magnesio y vitaminas C y B3. Puedes ver otros valores en la siguiente tabla:

Valores nutricionales ciruelas crudas 100 g
Caloría 46 kcal
Proteínas 0,7g
carbohidratos 11g
Grasas 0,3g
Fibra 1,4g
Calcio 6 miligramos
Potasio 157 miligramos
Hierro 0.2g
Magnesio 7 miligramos
vitamina B3 0,417 miligramos
Vitamina C 9,5 miligramos
vitamina e 0,26 miligramos

tipos de ciruelas

Las ciruelas vienen en muchas variedades. Ahora presentaremos los cultivos y usos más comunes para el consumo y procesamiento posterior.

ciruela ciruela

Ciruelo, latín Prunus domestica, también conocido como ciruelo europeo. La forma de esta ciruela es más larga y ovalada.

Puedes comerlos crudos o cocidos. Son frutas ideales para hornear tartas y pasteles, también para hacer mermeladas.

El sabor de esta variedad es muy dulce.

Ciruela damascena

Damson, en latín Prunus domestica insititia, pertenece a las variedades europeas. Tiene una piel oscura con una carne agria de color amarillo verdoso.

Aunque las frutas Damson tienen un alto contenido de azúcar, tienen un sabor un poco amargo y agrio. Va bien con platos dulces y salados.

Las ciruelas Damson generalmente se cosechan desde finales de agosto hasta octubre.

cereza damascena
Fuente: minnetonkaorchards.com

ciruelas verdes

Esta variedad tiene un color amarillo verdoso claro a lima brillante con manchas rojas en la superficie. Es su color natural incluso después de la maduración, así que no te dejes engañar.

Frutos de la variedad Greengage
Fuente: latimes.com

Las ciruelas Greengage tienen la mayor cantidad de azúcar de cualquier tipo de ciruela. Las frutas son de tamaño pequeño a mediano. Tienen una carne espesa y jugosa.

Esta variedad de ciruela es versátil y se utiliza en la elaboración de pasteles, helados y mermeladas. Greengage también se puede combinar con comidas picantes como el chile.

ciruela mirabel

La variedad Mirabelle (Prunus domestica subsp. syriaca) es una de las especies de ciruelas más raras y no se encuentra en muchas partes del mundo.

Árbol frutal de ciruela Mirabelle
Fuente: minnetonkaorchards.com

Por lo general, se cultivan en partes de Francia y son bien conocidos por su uso en mermeladas, jaleas, aguardientes de frutas y algunos pasteles. Los frutos son pequeños pero sorprendentemente dulces.

ciruelas japonesas

Las ciruelas japonesas, Prunus salicina en latín, son frutos grandes y jugosos. Tienen carne de color amarillo brillante y piel de color rojo púrpura intenso.

Debe comerse fresco. La mejor manera de saber cuáles son frescas es apretar suavemente la fruta y ver si está ligeramente blanda. Si la ciruela está dura e inmadura, guárdela a temperatura ambiente y déjela madurar.

ciruela roja

Latín llamado Prunus cerasifera. El nombre de cereza se debe a que sus frutos son pequeños, redondos, rojos o amarillos, de apariencia parecida a las cerezas.

Pueden tener un sabor agridulce. Son deliciosos si los consigues frescos, pero también se usan para hornear y hacer jaleas.

Los ciruelos de cerezo también se cultivan como árboles frutales ornamentales.

Frutos de ciruela cereza en el árbol
Fuente: minnetonkaorchards.com

ciruelas en crecimiento

Cultivar ciruelas no es demasiado difícil. Requieren pleno sol y suelo arenoso y bien drenado para prosperar.

Después de plantar un ciruelo, no olvides cuidarlo. En marzo del primer y segundo año aplicar 0,5 kg de abono orgánico, en mayo del primer y segundo año de cultivo añadir adicionalmente 240 ml de nitrato de calcio.

Proporcione suficiente agua para los árboles recién plantados. Coloque mantillo alrededor del árbol para ayudar a retener el agua, pero tenga cuidado de no dejar que toque el tronco.

La poda también es importante. Pode justo por encima de los cogollos sanos y elimine la madera muerta.

procesamiento de ciruelas

Son estupendos crudos, al horno, a la plancha o salteados. Por supuesto, son uno de los ingredientes a la hora de hornear pasteles.

Su sabor agrio hace que los platos de carne sean especiales, va bien con pato, cordero o panceta de cerdo.

Puedes agregar ciruelas a recetas como:

  • Pudin de ciruela
  • pechuga de pato asada con salsa de ciruelas
  • ensalada de remolacha asada, ciruelas y pecanas
  • granola con ciruelas pasas
  • barra cruda de ciruela

Puedes secar los frutos del ciruelo, conservarán su sabor dulce. Si quieres secar fruta en un deshidratador y no sabes cuál es el mejor, lee nuestra reseña del deshidratador de frutas .

El procesamiento de ciruelas en mermelada es muy popular en la República Checa. Puedes añadirlos a bollos o pasteles dulces. Para la producción necesitarás:

  • ciruelas
  • azúcar de cristal
  • jugo de limon
  • agua

Método:

  1. Lave la fruta y elimine cualquier defecto.
  2. Parte la fruta, quita el hueso y vuelve a partir los pedazos.
  3. Agregue las ciruelas picadas y el agua a una cacerola grande.
  4. Llevar a ebullición y remover de vez en cuando.
  5. Cocine tapado hasta que la fruta esté blanda.
  6. Luego agregue el azúcar y el jugo de limón y revuelva hasta que el azúcar se disuelva.
  7. Llevar la fruta a ebullición, revolviendo con frecuencia.
  8. Dejar reposar después de 5 minutos de cocción.
  9. Vierta la mermelada de ciruela terminada en frascos esterilizados y cierre las tapas.
  10. Dejar enfriar.

También puedes encurtir ciruelas, inspírate con varias recetas de ciruelas encurtidas .

Productos de ciruela

Vino de ciruela : jugo de ciruela fermentado, una bebida popular en China y Japón.

Slivovice – una bebida alcohólica hecha de ciruelas fermentadas.

Aceite de ciruela : el aceite de semilla de ciruela está hecho de la pulpa interior del hueso de la ciruela.

Plum jerkum – una bebida alcohólica conocida en Inglaterra.

Las ciruelas aportan una serie de beneficios para la salud de su cuerpo. Al comerlos, reduce el riesgo de diabetes, algunos tipos de cáncer y colesterol alto. Inclúyalos en su dieta si desea reducir su peso y apoyar la función intestinal adecuada. Las ciruelas también mejoran la calidad de los huesos.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X