La sal es un ingrediente común en todas las recetas. ¿Pero sabes por qué es eso? ¿Por qué es necesario sazonar cada plato con él?
¡Este artículo completo le brindará toda la información importante que no puede prescindir en la cocina, pero también en la vida cotidiana!
¿Qué es la sal?
Si lo miramos desde un punto de vista científico, es un compuesto químico de cloruro de sodio (NaCl). Es el principal componente mineral del agua de mar y uno de los métodos más antiguos de sazonar y conservar los alimentos que conoce la humanidad.
¿Cómo se obtiene?
La sal se obtiene del agua de mar o se procesa en las minas de sal. La forma de roca natural del cloruro de sodio se conoce como halita.

Beneficios para la salud de la sal
El sodio es un nutriente esencial y se necesita para controlar la presión arterial y la ingesta de líquidos.
Una ingesta equilibrada de sal es una parte importante de una dieta saludable.
Ayuda al buen funcionamiento de la glándula tiroides
Su glándula tiroides juega un papel importante en el buen funcionamiento de su metabolismo, y su tiroides necesita el mineral yodo, que se encuentra en la sal, para funcionar correctamente.
Mantiene el cuerpo hidratado
Sus células, músculos y tejidos necesitan agua, y la sal ayuda a estas partes del cuerpo a mantener la cantidad correcta de líquido. La falta de hidratación provoca calambres musculares, mareos y fatiga.
Riesgos de salud
Si come demasiada sal, el sodio se acumula en su sistema y su cuerpo retiene el exceso de agua, lo que puede causar hinchazón.
El exceso de agua en su cuerpo puede aumentar la presión sobre el corazón y los vasos sanguíneos, y esto puede ser una de las principales causas de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

tipos de sal
sal de Epsom | Fue descubierto por primera vez en Epsom, Inglaterra. Alivia los músculos doloridos y acelera su recuperación cuando se añade al baño. Técnicamente, no es sal, es una forma cristalina de sulfato de magnesio que parece sal. ¡NO ESTÁ DISEÑADO PARA EL CONSUMO! |
Sal kosher | es un ingrediente popular debido a su textura ligera pero gruesa. |
Sal marina | es el resultado de la evaporación del agua de mar. Aunque la sal marina es más gruesa que la sal de mesa normal, es significativamente más suave al tacto que la sal kosher. |
Sal de roca | También conocida como halita, es una forma natural de sal. |
flor de sal | es una sal especial cuidadosamente rastrillada a mano en las áreas de marea de Bretaña, Francia |
Sal de mesa | se obtiene en depósitos de sal subterráneos. Es probablemente el tipo de sal más conocido y suele estar enriquecido con yodo. |
Sal gruesa | se utiliza mejor como decoración para decorar carnes a la parrilla o verduras asadas. |
sal rosa del himalaya | se cosecha a mano en la mina de sal de Khewra en las profundidades de las montañas del Himalaya de Pakistán y destaca por su color rojizo. La sal del Himalaya contiene los 84 minerales naturales que se encuentran en el cuerpo humano. |
Sal negro | La sal negra de Nepal se basa en la sal rosa del Himalaya, pero se complementa con una mezcla de hierbas, especias enteras y carbón y se cuece en un horno caliente antes de almacenarse. El resultado es un tono rojizo y un sabor profundamente ahumado. |
sal hawaiana | el tipo negro es una combinación de sal marina y carbón activado, mientras que el tipo rojo es sal marina sin refinar combinada con arcilla volcánica roja, lo que la hace rica en hierro. |
sal gris celta | también conocido como «sel gris» se obtiene a lo largo de la costa francesa. |
sal ahumada | Se ahumó sobre leña durante dos semanas, dándole el aroma de la madera sobre la que se ahumó. |
Sal de decapado | no contiene yodo ni minerales. Se utiliza para enlatar verduras como los pepinos. |

¿Para qué se usa la sal?
conservas de alimentos
La salazón es uno de los métodos más antiguos de conservación de los alimentos. Los microbios responsables del deterioro de los alimentos necesitan humedad para multiplicarse, y la sal elimina la humedad de los alimentos.
Crea la textura de los alimentos.
La mayoría de las personas no se dan cuenta de que la sal juega un papel importante en la creación de la textura de los alimentos. Por ejemplo, en la producción de pan de levadura, la cantidad de sal afecta significativamente la tasa de fermentación de la levadura y la formación de gluten, los cuales afectarán significativamente la estructura resultante del pan.
Al procesar productos cárnicos, la sal ayuda a retener la humedad, por lo que no es necesario agregar más grasas saturadas.
Mejora el sabor
No solo agrega sal a los alimentos, sino que también puede afectar otros sabores como el dulce y el amargo.
En pequeñas cantidades, realza la dulzura, por lo que a veces se espolvorea sobre frutas frescas o se agrega a los dulces. También imparte amargura, por lo que a menudo se usa para «amargar» las verduras crucíferas (como el brócoli) y las aceitunas.
Antes de preparar estas deliciosas cremas de brócoli , prueba primero a salar las verduras y verás que la crema resultante tendrá un sabor completamente diferente.
Una fuente de nutrientes
El sodio es necesario para conducir los impulsos nerviosos y mantener el equilibrio adecuado de minerales y agua en el cuerpo.
Resaltador de color
La presencia de sal ayuda a apoyar y mantener el color de los alimentos y evita que se vuelvan grises o se desvanezcan. Pero también favorece la caramelización en la corteza del pan, lo que ayuda a que adquiera un color dorado.

¿Cómo salar correctamente?
Si una receta simplemente dice «agregue sal al gusto», es posible que se pregunte cuánta sal agregar para que quede bien.
Use esta guía general para ayudarlo a salar sus alimentos adecuadamente y promover el sabor natural de sus alimentos.
- 1 cucharadita por 1 litro de sopa o salsa
- 2 cucharaditas por cada 500 g de carne cruda deshuesada
- 1 cucharadita por 1 kg de harina para hacer masa
- 1 cucharadita por cada 500 ml de líquido para cocer alforfón, cuscús, etc.
- 1 cucharadita por cada 750 ml de agua para cocer verduras
- 1 cucharada por cada 2 litros de agua para pasta y prepararla correctamente al dente según nuestro artículo
Antes de cocinar
Salar vegetales como el pepino o el repollo antes de agregarlos a la ensalada eliminará la humedad que hace que el aderezo aparezca en el fondo de la ensaladera, no encima de los vegetales.
Al salar la carne antes del tratamiento térmico, se extrae jugo rico en proteínas de la carne, que sube a la superficie durante el asado o el horneado y crea una corteza crujiente.
Cuando remoje los frijoles secos antes de cocinarlos, agregue 2 cucharaditas. Esto reducirá significativamente su tiempo de cocción y podrá disfrutar de estas recetas de ensalada de frijoles un poco más rápido.
- Usa sal de mesa
Durante la cocción
Salar el agua antes de cocinar o escaldar las verduras acelera el proceso de cocción. Al salar el agua, también minimiza la pérdida de nutrientes.
Salar el agua antes de cocinar la pasta o las patatas mejora su sabor. Al mismo tiempo, cuando la pasta seca se agrega al agua hirviendo, el almidón en la superficie formará gelatina y se volverá pegajoso y mantendrá mejor la salsa.
- Sazone con sal kosher
Después de cocinar
Si agrega sal solo para dar sabor, de esta manera logrará la mejor experiencia de sabor.
- Use flor de sal, sal gris celta, sal gruesa y algunas sales sazonadas para sazonar
Asar
Agregar una pizca de sal a la masa no le dará al pastel un sabor salado, pero reducirá el amargor y permitirá que los sabores dulces se manifiesten y resalten su complejidad.
Agregue una pizca de sal a los rellenos de pasteles, cuajadas de frutas, mermeladas y jaleas para resaltar el sabor afrutado.
Una pequeña pizca de sal en una receta de chocolate puede realzar el sabor general de un plato dulce (pruébelo en estas recetas de soufflé de chocolate ). El caramelo salado habla por sí solo.
La sal también afecta a la fragilidad de la masa. Los procesos y reacciones químicos hacen que la masa sea más firme y elástica.
- La sal de mesa, marina o kosher se puede usar para hornear

Sal de hierbas casera
Ingredientes
- 250 g de sal marina gruesa
- 60 g de perejil seco
- 60 g de romero seco
- 60 g de tomillo seco
- 60 g de orégano seco
- 60 g de ajo granulado seco
Método
- Mezcla la sal y las hierbas secas en un tazón grande.
- Mezclar bien para mezclar todos los ingredientes uniformemente.

Almacenamiento
La sal debe almacenarse en un recipiente hermético en un lugar fresco, seco y oscuro.
El plástico es un material excelente para proteger la sal de la humedad y se puede almacenar en él indefinidamente sin que pierda sus propiedades.