Cuando pensamos en una rosa, la mayoría de nosotros pensamos en una hermosa flor majestuosa con espinas.
Pero una rosa puede tomar muchas formas.
Mientras caminamos en la naturaleza, a menudo nos encontramos con un arbusto de rosa mosqueta.
Sus flores bellamente fragantes formarán escaramujos en otoño.
¿Cómo preparar el té de rosa mosqueta de tal manera que conserve tantas sustancias valiosas como sea posible?
¿Cuándo es el mejor momento para arrancar escaramujos?
¿Cómo se elabora el vino de rosa mosqueta?
Todo esto y mucho más te contamos sobre este excepcional fruto en nuestra guía.
¿Qué son los dardos?
La rosa mosqueta generalmente se considera que es el fruto de la rosa mosqueta silvestre (Rosa canina), sin embargo, por supuesto, la rosa mosqueta también es producida por una serie de otros rosales, por ejemplo, la rosa mosqueta (Rosa villosa) o la rosa arrugada (Rosa rugosa). Los escaramujos crecen libremente en Europa, Asia, América y el norte de África, con mayor frecuencia a lo largo de las carreteras o al borde de los bosques.
De hecho, la rosa mosqueta da frutos, pero son sinoviales, en cuya construcción participan los aquenios y algunas partes de la flor. Los escaramujos clásicos que se originan de los escaramujos silvestres tienen una forma alargada y un color rojo o rojo anaranjado. Al final de la rosa mosqueta se encuentran los restos de una flor. Dentro de la rosa mosqueta hay muchas pequeñas semillas amarillas con pelos.
La rosa mosqueta se consume con mayor frecuencia en forma de un delicioso té de rosa mosqueta, pero también se puede utilizar para hacer jarabe, vino, mermelada, licor, vinagre y, por supuesto, salsa de rosa mosqueta.

¿Cómo recolectar y secar escaramujos?
Aunque es fácil comprar té de rosa mosqueta, la mayoría de nosotros preferimos recoger nuestra propia rosa mosqueta. Por un lado, sabemos de dónde vienen y, por otro lado, podemos preparar muchas otras delicias a partir de ellos.
Recolectando escaramujos
Lo mejor es recoger la rosa mosqueta cuando esté completamente madura, cuando los frutos estén firmes, brillantes y de color rojo intenso, generalmente entre septiembre y octubre. Es entonces cuando tienen el mayor contenido de sustancias promotoras de la salud. La coloración naranja o, por el contrario, marrón no es deseable. Si quieres usar los escaramujos para enlatar, puedes dejarlos pasar la primera helada, los escaramujos estarán más tiernos.
Equípate con tijeras y guantes para recolectar escaramujos. Lo mejor es recolectar escaramujos en una bolsa de tela, podrían vaporizarse fácilmente en una bolsa de plástico. Evite recolectar rosa mosqueta cerca de carreteras y vías férreas, siempre lave bien la rosa mosqueta con agua corriente antes de usarla. Luego déjelos escurrir y retire el tallo y los sépalos restantes de ellos.
Limpieza de escaramujos
Si queremos hacer mermelada o salsa a base de rosa mosqueta, tenemos que limpiarlas antes de usarlas, es decir, deshacernos de los granos y los desagradables pelos espinosos. Es recomendable realizar la limpieza con guantes.
El procedimiento más sencillo consiste en cortarlo longitudinalmente y raspar los granos y pelos. Posteriormente, es necesario enjuagar bien los escaramujos en agua.

Secado de rosa mosqueta
La rosa mosqueta se puede secar de muchas maneras, en una secadora eléctrica, en un horno a una temperatura de alrededor de 50-60°C o clásicamente sobrecalentamiento. Un secado demasiado lento a bajas temperaturas puede generar moho, una temperatura demasiado alta quemará los escaramujos y afectará negativamente el contenido de sustancias valiosas.
Los escaramujos bien secos deben tener un color rojo oscuro. Muchos de nosotros secamos la rosa mosqueta entera, pero en ese caso a menudo es necesario triturar la rosa mosqueta seca antes de usarla y luego tener cuidado, por ejemplo, de colar bien el té para que no queden pelos desagradables en él.
Por este motivo, a veces se recomienda trocear los escaramujos o licuarlos ligeramente en una batidora antes de secarlos, ya que así es más fácil quitar los pelos de los frutos enjuagándolos con agua corriente.

Almacenamiento de rosa mosqueta
Puede almacenar escaramujos secos en frascos herméticos en un lugar oscuro y seco hasta por un año. Los escaramujos frescos se pueden almacenar en el refrigerador, pero deben usarse dentro de una semana. Por último, pero no menos importante, los escaramujos se pueden poner en una bolsa y congelar.
¿Qué se puede hacer con rosa mosqueta?
Si te gustan los vinos, licores, vinagres o siropes caseros, la rosa mosqueta te brindará muchas oportunidades en este sentido.
Té de rosa mosqueta
El té de rosa mosqueta es, con mucho, la bebida que se prepara con más frecuencia a base de rosa mosqueta. Se puede preparar con escaramujos enteros o triturados. Dado que la mayor parte de la vitamina C se pierde con el calor, es importante prepararlos correctamente.
Si queremos que el té conserve sus valiosas sustancias, debemos tener en cuenta que su preparación requiere más tiempo. Ponga las frutas, enteras o trituradas, en una tetera, cúbralas con agua fría y déjelas en infusión durante la noche. Por la mañana, caliente la mezcla ligeramente y luego vierta el té a través de un colador en tazas. No es necesario beber el té de una vez, dejar que los escaramujos sigan infundiendo en la tetera y, si es necesario, calentar solo la cantidad necesaria.
Si desea regar los escaramujos con agua tibia por diversas razones, no debe superar los 50 °C. La cantidad habitual de escaramujos para una taza de té es de seis a ocho. Por cierto, los mismos escaramujos se pueden usar al menos dos veces para preparar té.

Jarabe de rosa mosqueta
Además de los escaramujos frescos, solo necesitarás agua, azúcar y limón para hacer el sirope de rosa mosqueta. Cubra los escaramujos picados con agua y déjelos en remojo durante 24 horas. Luego calienta la mezcla, pero ten cuidado de no hervirla.
A continuación, cuela los escaramujos y añade azúcar y zumo de limón recién exprimido a la infusión colada. Revolver hasta que el azúcar se disuelva. Además del azúcar, también puedes usar miel para endulzar el almíbar. Puedes utilizar el sirope de rosa mosqueta casero preparado de esta forma para preparar limonadas o añadirlo a tés o batidos.

Vino de rosa mosqueta
Para los que les gustan los vinos de frutas caseros, puedo preparar vino de rosa mosqueta. Ponga los escaramujos limpios en un vaso y cubra con una mezcla enfriada de agua y azúcar disuelta. Luego cubra el frasco o envuélvalo en papel pergamino y déjelo fermentar durante una semana.
Luego agregue clavo, canela y pimienta de Jamaica al vino. Guárdelo en un lugar oscuro y fresco y déjelo reposar durante unos tres meses. Puedes saber cuándo el vino está listo cuando todas las flechas se hunden hasta el fondo.
vinagre de rosa mosqueta
Si te gusta preparar interesantes ensaladas de verduras y frutas, prueba a condimentarlas con vinagre de rosa mosqueta, les dará un sabor interesante y muchas sustancias beneficiosas para la salud. Es muy fácil hacer vinagre de rosa mosqueta, basta con mezclar la rosa mosqueta fresca con vinagre de sidra de manzana y dejar en infusión durante tres días. Por último, colar el vinagre a través de un colador fino para eliminar los pelos.

Aceite de rosa mosqueta
Además del vinagre de sidra de manzana, también puedes mezclar rosa mosqueta limpia y fresca con aceite de oliva, después de unas dos semanas de maceración tendrás un aceite de rosa mosqueta único. Antes de usar, vuelva a colarlo bien y luego use cucharadas para uso interno o aplíquelo sobre la piel.

licor de rosa mosqueta
Los amantes del alcohol más fuerte seguramente estarán encantados de que la rosa mosqueta también se pueda convertir en licor. Su preparación es muy sencilla, los escaramujos purificados se vierten con vodka o algún aguardiente de frutas, y se suele añadir a la mezcla una pequeña cantidad de canela y piel de naranja. Después de dos semanas de maceración, se añade al licor una pequeña cantidad de una mezcla de azúcar hervida y agua.
¿Para qué más se pueden usar los dardos?
Aunque el más famoso es el uso de escaramujos para el té, a partir de ellos se pueden preparar muchas otras delicias.
Puedes hacer mermelada casera muy fácilmente a partir de escaramujos limpios. Todo lo que necesita hacer es hervir suavemente los escaramujos en agua, colarlos, endulzarlos y espesarlos con un hervor suave. No siempre es necesario agregar azúcar, ya que los escaramujos tienen un sabor relativamente dulce por sí mismos. La mermelada se puede utilizar sobre pan y como base para salsas.

Es interesante el uso de la rosa mosqueta en compota. En este caso, se suelen combinar con serbas.
La mayoría de nosotros conocemos el jabalí con salsa de rosa mosqueta principalmente gracias a la película Snow White Festival. ¿Cómo hacer la mejor salsa de rosa mosqueta? ¿Sabías que además del venado también sabe muy bien con lomo de cerdo?
Cuando escuchamos sopa roja, la mayoría pensamos en recetas de sopa de tomate . Sin embargo, la sopa de color rojo a naranja también se puede preparar a partir de escaramujos o mermelada de rosa mosqueta.
Por último, pero no menos importante, la mermelada de rosa mosqueta se puede utilizar en la preparación de varios tipos de dulces pegajosos . Sin embargo, la mermelada se puede usar no solo para pegar. Si lo mezclas con azúcar glas, clara de huevo y almendra molida, también puedes preparar unas deliciosas galletas de rosa mosqueta.
También puede usar mermelada de rosa mosqueta en recetas de pasteles de celosía de manera similar. Se combina especialmente bien con requesón.

¿Qué contiene una flecha?
Las flechas contienen una amplia gama de sustancias que promueven la salud, especialmente antioxidantes. Sin embargo, es apropiado decir que el contenido de nutrientes depende en gran medida de las condiciones del suelo y el método de su posterior procesamiento.
Por ejemplo, el tratamiento térmico reduce significativamente el contenido de vitamina C, los escaramujos que provienen de altitudes más altas generalmente tienen mayores cantidades de antioxidantes. Las tablas muestran valores por 100 gramos de escaramujo fresco.
Caloría | Agua | Proteínas | Grasas | carbohidratos | Fibra |
162 calorías | 58,7 gramos | 1,6 gramos | 0,34 gramos | 38,2g | 24,1 gramos |
Las flechas son conocidas principalmente por su alto contenido de vitamina C. Pero también contienen una cantidad relativamente grande de vitamina A o E.
Betacaroteno | vitamina a | vitamina B1 | vitamina B2 | vitamina B3 | vitamina B6 | Vitamina C | Vitamina mi | Vitamina A |
2350 µg | 4320 UI | 0,016 miligramos | 0,166 miligramos | 1,3 miligramos | 0,076 miligramos | 426 miligramos | 5,85 miligramos | 25,9 µg |
Entre los minerales de las flechas podemos encontrar, por ejemplo, calcio, manganeso o hierro.
Potasio | Fósforo | Magnesio | Manganeso | Cobre | Calcio | Zinc | Hierro |
429 miligramos | 61 miligramos | 69 miligramos | 1,02 miligramos | 0,113 miligramos | 169 miligramos | 0,25 miligramos | 1,06 miligramos |
Efectos medicinales de la rosa mosqueta
Nuestras abuelas solían hacernos té de rosa mosqueta especialmente para la gripe y los resfriados, sin embargo, estos pequeños frutos rojos ayudan con toda una gama de otros problemas de salud y su consumo regular puede ser una prevención contra muchas enfermedades. ¿Cómo y para qué beneficia la rosa mosqueta a nuestro organismo?
- Antioxidantes : la rosa mosqueta es rica en varios antioxidantes, como la vitamina C, las catequinas, la quercetina y el ácido elágico. Una dieta rica en estas sustancias puede ayudar a reducir la inflamación y el estrés oxidativo en el cuerpo. Al hacerlo, nos ayuda a protegernos de muchas enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
- Sistema inmunológico – Debido al alto contenido de vitamina C, el consumo de escaramujos también es muy beneficioso para nuestro sistema inmunológico. La cantidad de vitamina C en el arrurruz supera con creces la cantidad que se encuentra en los cítricos o las manzanas. Esta vitamina juega un papel clave en la formación de glóbulos blancos.
- Enfermedad cardiovascular : la ingesta regular de vitamina C se asocia con una reducción en el nivel de colesterol malo y triglicéridos en la sangre, que son los dos principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Las rosas también tienen un alto contenido de flavonoides, que tienen un efecto positivo sobre la presión arterial.
- Diabetes : algunos estudios informan que el consumo de escaramujos ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Desde este punto de vista, también podrían ser una cierta prevención contra el desarrollo de diabetes tipo 2.
- Artritis : los polifenoles y los galactolípidos de los escaramujos son conocidos por sus efectos antiinflamatorios. Se ha demostrado que reducen la inflamación y el dolor articular, especialmente en la artritis.
- Salud ocular: los escaramujos tienen un color rojo anaranjado debido a los pigmentos carotenoides conocidos como licopeno y betacaroteno. Estos pigmentos tienen un efecto beneficioso sobre la salud y el estado de nuestros ojos.
- Envejecimiento de la piel : además de la vitamina C, que es importante para la síntesis de colágeno, la rosa mosqueta también tiene un alto contenido de grasas poliinsaturadas, que contribuyen a mantener una membrana cutánea saludable y protegen la piel de agentes inflamatorios como la radiación ultravioleta, el humo del cigarrillo y la contaminación.
- Pérdida de peso : la rosa mosqueta contiene una cantidad relativamente pequeña de calorías y una gran cantidad de fibra. Además, también contienen el antioxidante tilirósido, que es conocido por su efecto beneficioso sobre la quema de grasa.
Efectos secundarios de la rosa mosqueta
Los dardos generalmente se consideran seguros. Aunque faltan investigaciones sobre los efectos secundarios del consumo de grandes cantidades de escaramujos, consumir altas dosis de vitamina C puede causar náuseas, malestar estomacal, estreñimiento y acidez estomacal. Por último, pero no menos importante, el consumo excesivo de vitamina C puede dañar a las personas con cálculos renales recurrentes, enfermedad de células falciformes y hemocromatosis.