Los hongos shiitake no solo saben muy bien, sino que también son muy saludables. Estos champiñones son un alimento básico en muchos platos asiáticos.
Es posible que no esté seguro de cómo cocinarlos si nunca los ha probado antes. Es posible que ni siquiera esté seguro de dónde comprarlos y cómo almacenarlos.
En este artículo completo, aprenderá todo lo que necesita saber antes de hacerlos en casa.
¿Qué es el shitake?
En japonés, shii se refiere a un tipo de árbol similar al roble alrededor del cual crecen a menudo estos hongos y, por lo tanto , en japonés significa hongo.
Los hongos shiitake se pueden encontrar en las tiendas tanto secos como frescos. Este tipo de hongo es un poco más caro que el hongo ostra que se usa comúnmente aquí.

¿Cómo son los shiitakes?
- Los hongos silvestres crecen de forma silvestre durante todo el año en la mayor parte del sudeste asiático. Crecen en madera en descomposición de shii, roble, arce, haya, castaño, álamo, morera.
- Sus sombreros son bastante grandes y se asemejan a un paraguas con un borde ondulado característico. La coloración más común es el marrón, pero también pueden tener tonalidades de negro.
- Debajo del sombrero hay escamas de color crema.
- La pierna es de color marrón claro y lisa, fibrosa.
- Cuando se cocinan, liberan un aroma de ajo y pino y tienen un sabor umami carnoso, terroso y ahumado.
- En comparación con los hongos portobello, tienen patas mucho más delgadas y rígidas de color crema.
- Su apariencia es específica y una vez que los veas, difícilmente los confundirás con cualquier otro tipo de hongo.
- Debido a que los hongos provienen originalmente de Asia, aquí no los encontrará en la naturaleza. Afortunadamente, son algunos de los hongos más comúnmente cultivados en el mundo, por lo que son fáciles de encontrar en la tienda de comestibles.

¿Cómo sabe el shiitake?
Si antes solo has comido champiñones o portobello, comprobarás que este tipo de champiñón tiene un sabor mucho más rico e intenso. Casi saben a carne. En los círculos culinarios, a veces se hace referencia a su sabor como umami (lea lo que significa este término en nuestro artículo sobre el glutamato monosódico ). Los shiitakes secos tienen, según algunos, un sabor aún más intenso que los frescos.
tipos de shiitake
Los chefs profesionales pueden distinguir entre varios tipos de estos hongos. Para nosotros como cocineros y comensales habituales, las tiendas suelen ofrecer solo uno. En general, las setas con el sombrero agrietado y la pata más gruesa se consideran de mejor calidad.
Tenpaku Donko se considera la variedad de mayor calidad. Se cultivan solo en invierno y la baja temperatura provoca grietas naturales en la tapa del hongo. |
Chabana Donko es otra variedad popular que también se cultiva exclusivamente en los meses de invierno. La grieta en el sombrero se parece a un patrón floral y tienen una pierna más gruesa y carnosa. |
Donko shiitake tiene un sombrero grande, grueso y redondo. Su sabor se asemeja a la carne y su textura es masticable. |
Shiitake Yori son más pequeños y se asocian tradicionalmente con platos que se sirven en el Año Nuevo japonés. |
Shiitake Koshin tiene el aroma más fuerte de todas las variedades. Suelen picarse y utilizarse en sopas o arroces. |

Beneficios para la salud del shiitake
Los champiñones son ricos en vitaminas A, B2, B12, hierro, calcio, cobre y manganeso.
Los hongos se han utilizado en la medicina tradicional china durante cientos (quizás miles) de años.
Solo cuatro piezas de shiitake seco contienen un alto porcentaje de vitamina B5 diaria, selenio, zinc, folato y más.
Los hongos shiitake también pueden ser una gran fuente de vitamina D. ¡Curiosamente, colocar los hongos bajo la luz solar directa durante uno o dos días aumenta su contenido de vitamina D hasta 460 veces!
Estos hongos no contienen colesterol, grasas, son una buena fuente de fibra con un bajo contenido en sodio.
También tienen propiedades antiinflamatorias y son ricas en antioxidantes, que son sustancias que ayudan a prevenir el daño celular en el cuerpo.

¿Cómo preparar shiitake?
Al igual que con cualquier tipo de champiñón, querrás limpiarlos bien antes de cocinarlos y comerlos. |
Además, evita remojarlas en agua ya que las absorben muy bien y esto estropeará su textura. En su lugar, limpie los sombreros con una toalla de papel húmeda o enjuáguelos brevemente con agua corriente fría. Corta las piernas, pero no las tires, puedes usarlas para hacer caldo. |
Si está trabajando con champiñones secos, deberá rehidratarlos (consulte a continuación cómo hacerlo). |
Una vez rehidratados, puedes escurrirlos. Sin embargo, ¡no derrame el líquido! Al igual que las piernas, también puede usar el agua de remojo para hacer caldo o sopa. |
Si quieres freír o saltear setas, córtalas en láminas finas para que se puedan freír rápidamente y enteras. |
Si la receta requiere más tiempo de cocción, déjelos enteros o córtelos por la mitad. |
Estos champiñones son los más adecuados para preparaciones culinarias como freír, saltear, hervir, cocinar al vapor y asar a la parrilla. |
Su textura y sabor terroso y umami se prestan bien como sustituto en recetas que requieren otros hongos silvestres. |
Comúnmente reemplazan la carne en las recetas vegetarianas. Puede usarlos para hacer hamburguesas vegetarianas o ponerlos en lasaña en lugar de carne molida. ¡Prueba a preparar estos deliciosos y saludables espaguetis de calabacín con ellos! |
Se pueden rebanar y usar en salteados, sopa de miso, dashi vegetariano, cocidos en tortillas, mezclados con pasta. ¡Agrégalos a una de estas deliciosas recetas de ñoquis italianos ! |
El polvo se puede utilizar como saborizante en sopas, caldos y salsas. ¡Prueba nuestras recetas de sopas de granizo , que están llenas de ingredientes deliciosos y saludables! |
El shiitake combina bien con mejorana, tomillo, cilantro, espinacas, mostaza, berenjena, brócoli, guisantes, zanahorias, pimientos, maíz tierno, papas, cebollas, cebollas verdes, ajo, jengibre, aves, cerdo, cordero, camarones, arroz, polenta, pasta, salsa de soja y vino tinto seco. |
El secado
- La forma más fácil de secarlos es simplemente dejarlos al sol.
- También puedes usar un deshidratador de alimentos, donde pones los champiñones en la secadora durante la noche a una temperatura de 45 a 50 grados.
- Sabrás que los champiñones están lo suficientemente secos cuando estén livianos, quebradizos y crujientes como las papas fritas.

rehidratación
- Coloque sus hongos shiitake secos en un tazón o recipiente con las tapas hacia abajo.
- Vierta agua caliente (casi hirviendo) sobre ellos y déjelos reposar durante unos 20 minutos para que se rehidraten.
- Alternativamente, puede ponerlos en agua fría y dejarlos en remojo durante la noche a temperatura ambiente.
- Una vez que los tuyos estén hidratados, apriétalos un poco para eliminar el exceso de agua que hayan absorbido. Guarda el líquido y utilízalo más tarde como caldo de verduras o como base de otra sopa.
- Una vez rehidratados, no se pueden volver a secar. Si ha hecho muchos, puede guardarlos en un recipiente hermético en el refrigerador durante dos o tres días.

Asar
- Precalentar el horno a 180 grados. Extiende el papel aluminio y coloca los champiñones en el centro. Deje suficiente espacio en los bordes para doblarlo en un paquete
- Añadir unas cucharadas de aceite de oliva o mantequilla. Es posible que desee agregar un trozo de pescado o verduras picadas, como tomates o cebollas. También puedes agregar sal y pimienta al gusto.
- Una vez que todo lo que necesita esté en el papel de aluminio, cree un paquete
- Luego simplemente póngalo en el horno durante 15 minutos. Si ha agregado otros ingredientes a los champiñones, es posible que deba aumentar el tiempo de horneado. Revísalos cada pocos minutos para que no se quemen.

Asado
- Calentar dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-alto
- Una vez que el aceite esté caliente, agregue los champiñones a la sartén y revuelva para cubrirlos con el aceite por todos lados.
- Si agrega demasiados champiñones a la sartén a la vez, soltarán demasiada agua y comenzarán a asfixiarse.
- Freírlos durante unos 10 minutos. No olvides removerlos de vez en cuando para que se doren uniformemente. Sabrás que están listos cuando se doren.

Fritura
- Caliente un wok o una sartén honda a fuego alto hasta que humee.
- Agregue unas cucharadas de su aceite vegetal favorito. Agregue el jengibre, el ajo y la cebolla en rodajas finas.
- Freír durante unos 30 segundos, luego agregar los champiñones en rodajas al wok. Freírlos hasta que estén dorados solo por un minuto o dos.

¿Cómo almacenar shiitake?
Cuando compras hongos en una tienda, están envueltos en plástico. Una vez que los lleves a casa, debes sacarlos de este empaque y guardarlos en una bolsa de papel. Envolverlos en una bolsa de papel ayudará a absorber el exceso de humedad y extender su vida útil.
Los champiñones frescos almacenados en una bolsa de papel deberían durar alrededor de una semana en el refrigerador.
Querrá guardar los champiñones secos en un recipiente de vidrio para evitar la humedad. Guárdelos en un lugar fresco y seco, fuera de la luz solar directa para asegurarse de que duren hasta un año.