Las lentejas son un cultivo que ya era consumido por civilizaciones antiguas. ¡Cómelo también!

Lentejas, una pequeña legumbre olvidada que es mucho más importante para el cuerpo de lo que parece.

Contiene proteínas vegetales de alta calidad que tienen un efecto beneficioso sobre la salud del corazón humano.

Al mismo tiempo, es económico e increíblemente versátil en la cocina.

¿Qué otros beneficios ofrece una lente regular?

Por qué las lentejas son buenas para la salud

Las lentejas aportan al cuerpo humano hasta el doble de proteínas que los cereales.

Sin embargo, es un cultivo rico no solo en proteínas, sino también en vitaminas y minerales, por ejemplo ácido fólico y hierro. Una taza de lentejas cocidas aporta hasta el 89% de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico (vitamina B9).

Por lo tanto, se convierte en un alimento mucho más útil para los humanos que los productos de trigo, maíz y avena.

lentejas, crudas
100 g 1
Maíz, crudo
100 g 2
trigo, crudo
100 g 3
Valor energético 352 calorías 365 calorías 339 calorías
Proteínas 24,6 gramos 9,42 gramos 13,7 gramos
Grasas 1,06g 4,74 gramos 2,47 gramos
carbohidratos 63,4 gramos 74,3 gramos 71,1 gramos
Fibra 10,7 gramos 7,3g 0g
Calcio 35 miligramos 7 miligramos 34 miligramos
Hierro 6,51 miligramos 2,71 miligramos 3,52 miligramos
Magnesio 47 miligramos 127 miligramos 144 miligramos
Potasio 677 miligramos 287 miligramos 431 miligramos
Zinc 3,57 miligramos 2,21 miligramos 4,16 miligramos
Ácido fólico 479 µg 19 µg 43 µg
vitamina B5 2,14 miligramos 0,424 miligramos 0,935 miligramos
Vitamina C 4,5 miligramos 0 miligramos 0 miligramos

Por supuesto, estas propiedades nutricionales también dieron lugar a muchos estudios científicos, que tuvieron la tarea de averiguar qué efecto tiene el consumo de lentejas en la salud humana.

Por ejemplo, la investigación ha demostrado que si las lentejas son parte de la dieta de una mujer, pueden aumentar significativamente la protección contra el cáncer de mama 4 .

Si una persona reemplaza la carne (proteínas animales) con lentejas (proteínas vegetales) en la dieta, el riesgo de enfermedades del corazón se reducirá significativamente 5 .

La alta cantidad de ácido fólico en el cristalino previene defectos del tubo neural en recién nacidos y puede reducir significativamente el riesgo de diabetes gestacional en mujeres embarazadas 6 .

Las lentejas también contienen el llamado almidón resistente, que nutre la microflora intestinal y, por lo tanto, ayuda a prevenir enfermedades del tracto digestivo.

Naturalmente, las lentejas también tienen un índice glucémico bajo, lo que las convierte en una buena opción para los diabéticos.

¿Son más saludables las lentejas o los frijoles?

Todas las legumbres son beneficiosas para la salud. Sin embargo, las lentejas tienen menos ácido fítico que los frijoles.

Ácido fítico (mg/1 g)
lentejas hervidas 2.1 – 10.1
frijoles cocidos 8.3 – 13.4

El ácido fítico es un antioxidante natural, pero reduce la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes; minerales como fósforo, zinc, hierro y calcio.

Por lo tanto, las personas que padecen deficiencia de hierro deben evitar claramente los alimentos con un alto contenido en fitatos.

Tipos de lentejas y tiempo de cocción

lentejas marrones 7 Lenteja Verde 8 Lente negra 9 Lenteja Amarilla 10 Lenteja roja 11
tiempo de cocción (min.) 20-30 40-50 15-25 15-25 15-20
gusto terroso picante, picante más salado, picante dulce, nuez de nuez
pelado / sin pelar sin pelar sin pelar sin pelar pelado pelado
Proteínas 26,7g 22,9 gramos 30,2g 22,8 gramos 22,9 gramos
Grasas 1,11 gramos 2,08g 1,16g 2,5g 2,86 gramos
carbohidratos 60 gramos 62,5 gramos 69,8 gramos 51,1 gramos 62,9 gramos
Fibra 28,9 gramos 25g 20,9g 10,2g 11,4 gramos

Lente marrón

La variedad de lentes más común, se puede encontrar de color caqui pero también de color marrón muy oscuro. Tiene un sabor terroso suave y un mayor contenido de fibra que otras variedades.

Las semillas de lentejas marrones son más pequeñas y, por lo tanto, tardan menos en cocinarse. Es muy utilizado como sustituto de la carne en platos veganos y vegetarianos.

Lentejas marrones en un bol
fuente: womenshealthmag.com

Lentejas verdes

Su color varía de verde suave a «pino» profundo con manchas de azul oscuro a negro.

Las semillas de lentejas verdes no son todas del mismo tamaño y también tienen una piel exterior más dura; se tarda más en cocinar que la variedad marrón.

Lentejas verdes en un bol
fuente: farmhouseguide.com

Lente negra

También llamada Beluga. Las semillas de lenteja negra son muy pequeñas, de aproximadamente 3 mm. Como tiene una piel más firme, no hierve fácilmente; sin embargo, no se necesita mucho tiempo para cocinar.

Contiene la antocianina antioxidante, que provoca su pigmento oscuro y proporciona protección antiinfecciosa al cuerpo humano. Esta variedad se encuentra entre las más nutritivas: contiene la mayor cantidad de proteínas.

Lentejas negras en una cuchara
fuente: finedininglovers.com

lente amarilla

Esta lenteja está «hecha» de lentejas verdes, después de quitar la piel verde exterior de las semillas. Sus semillas se venden enteras o en mitades.

Es muy popular en la India, donde se utiliza en losplatos tradicionales dhal y sambhar. Las lentejas amarillas tienen el índice glucémico más alto de todos los tipos.

Lentejas amarillas en un bol
fuente: oberonne.com

lentejas rojas

Una lente roja es en realidad una lente de color marrón. Las pieles marrones se pelan de esta lenteja, por lo que está disponible en las tiendas como lenteja roja pelada, tanto entera como partida por la mitad.

Sin las pieles exteriores, las lentejas rojas se vuelven las más rápidas de cocinar. No es una alternativa adecuada para platos que requieran lentejas marrones; se desintegra parcial o completamente cuando se cocina. Se utiliza comúnmente para espesar platos, papillas de lentejas y purés.

Lentejas rojas en un bol
fuente: openfit.com

¿Qué cocinar con lentejas?

  • Pasta de lentejas : un refrigerio saludable para todos. La crema de lentejas está llena de proteína y fibra y combina bien con cualquier producto horneado. Puedes elegir una opción más sencilla con mostaza, o experimentar un poco con nueces; siempre será excelente.

  • No tengas miedo de usar lentejas como sustituto de la carne , prueba las albóndigas de lentejas , por ejemplo. De igual forma, puedes usar lentejas para preparar una hamburguesa sin carne o una tortilla rellena.

  • Agregue lentejas a las ensaladas. Las lentejas complementan a la perfección el sabor de cualquiera de tus ensaladas favoritas, saben especialmente bien en combinación con la col blanca. O también puedes probar directamente la ensalada de lentejas . La ensalada de lentejas rojas es especialmente popular. Si te atraen más las lentejas negras, definitivamente vale la pena probar la receta de ensalada Beluga con verduras y vino blanco .

  • Las lentejas definitivamente también pertenecen a las sopas. Funciona muy bien con papas, zanahorias, champiñones y también trigo sarraceno. No tengas miedo de probar diferentes combinaciones, nunca te equivocarás con la lente. No te olvides del clásico, que sin duda es la sopa de lentejas . Viene en muchas formas y a todos les gusta «la suya»: agridulce, con crema, con carne ahumada o incluso con chucrut. La sopa de lentejas hecha con lentejas rojas es particularmente popular debido al corto tiempo de cocción.

Productos de lentes

Una alternativa sin gluten a la harina de trigo es la harina de lentejas . Se produce moliendo las semillas de lentejas germinadas y sin germinar. Se utiliza solo o en combinación con otras harinas mayoritariamente sin gluten. Da a los platos un sabor a nuez característico, se utiliza principalmente para hornear pasteles y postres.

La pasta se ha convertido en un producto de lentejas muy popular en los últimos años. La pasta de harina de lentejas deleita a los consumidores con su amplia gama de colores. Rojo, amarillo, marrón, verde, pero también combinado; dan a cada plato un aspecto único. Gracias a las propiedades de las lentejas, el mayor contenido de fibra y proteínas de la propia pasta es otro plus.

Meriendas saludables para la televisión: chips de lentejas . Si a ti también te gusta picar tu serie favorita, los chips de lentejas son una gran alternativa y sobre todo más saludable para ti. En comparación con las papas fritas, también contienen fibra y proteínas, no contienen gluten y sin duda serán apreciadas por los veganos.

Cómo guardar la lente

El período seguro para almacenar la lente es de hasta 12 meses. Las semillas de lentejas palidecen a la luz; por lo que la lente debe almacenarse en la oscuridad, idealmente en recipientes opacos.

Fresco y seco también es importante; en una habitación húmeda o cerca de una fuente de calor (por ejemplo, un radiador), la lente comenzará a germinar y posiblemente a pudrirse.

Puede reconocer fácilmente una lente vieja e inadecuada: se oscurece de forma poco natural y se seca de forma anormal.

Las lentejas hervidas pueden durar hasta 6 meses en el congelador sin ningún problema.

¿Por qué se hincha el cristalino?

La alta proporción de fibra que contienen las lentejas puede causar hinchazón y flatulencia. Sin embargo, el cuerpo puede acostumbrarse al alto contenido de fibra al aumentarlo gradualmente y agregarlo a la dieta.

Las lentejas, al igual que otras legumbres, también tienen un alto contenido en rafinosa. La rafinosa es un tipo de carbohidrato de muy difícil y lenta absorción, únicamente en el intestino grueso. Durante la prolongada descomposición de estos carbohidratos, las bacterias intestinales liberan gases intestinales y esto provoca flatulencia.

lentejas peladas

Los lentes rojos y amarillos son una excelente opción para los problemas de hinchazón. Una gran proporción de la fibra «problemática» está realmente contenida en la cáscara. Por lo tanto, las lentejas peladas (sin piel) contienen solo alrededor de un tercio de la fibra total en comparación con las lentejas marrones sin pelar (consulte la tabla de comparación de variedades de lentejas individuales).

Las lentejas rojas y amarillas aún pueden causar hinchazón en personas sensibles, pero ciertamente menos que las lentejas sin pelar.

lentejas germinadas

Las lentejas germinadas contienen mucha menos rafinosa, lo que las convierte en otra opción adecuada para los problemas de digestión.

La germinación también reduce el contenido de ácido fítico, por lo que el cuerpo humano puede absorber más vitaminas y minerales durante la digestión.

También puedes hacer germinados de lentejas en casa, de forma muy sencilla:

  1. Remoje las lentejas marrones en agua durante 8-12 horas.
  2. Retire la lente del agua y enjuáguela bien.
  3. Colocar las lentejas mojadas en un colador o colador y dejar; a temperatura ambiente.
  4. Enjuáguelo con agua fresca cada 12 horas y vuelva a colocarlo siempre en el colador.
  5. Los primeros brotes empiezan a aparecer pasadas 24 horas.

Las lentejas germinadas tienen un sabor similar al de los guisantes tiernos. Puede usarlo como una lente clásica: para ensaladas, untables, panqueques, pero también para rellenos o batidos.

Por cierto, el brote de lentejas también es un gran espectáculo, compruébalo tú mismo:

Lleno de nutrientes y, sin embargo, asequible.

Las lentejas se encuentran entre los cultivos más antiguos conocidos en el mundo. Se cultiva en Asia desde el año 7000 a.

Es una planta anual que crece hasta una altura de 40 cm y la propia lenteja, en la forma como la conocemos más a menudo, o sus semillas; se encuentra en vainas.

La planta de esta leguminosa no es exigente en agua, por lo que su cultivo y posterior producción es de bajo coste.

Las lentejas se encuentran entre los cultivos más baratos y accesibles del mundo, por lo que se han convertido en una parte absolutamente común de todas las culturas del mundo.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X