¡Plátanos, una fruta tropical llena de sorpresas! ¿Qué debes saber sobre ellos?

Los plátanos son la segunda fruta más vendida en el mundo.

¿Por qué son tan populares?

¿En qué recetas los usas?

¡Aprenderás todo en el siguiente artículo!

Plátanos, ¿qué son exactamente?

Los plátanos son los frutos comestibles de las plantas del género Musa , del que existen más de 100 especies diferentes. Aunque parecen árboles, sus «troncos» no son leñosos. Estos son solo racimos de tallos, los plátanos no son árboles sino hierbas gigantescas.

También pertenece a las primeras plantas que fueron domesticadas y cultivadas a propósito por humanos como alimento alrededor del año 10 000 a. C. en las selvas de Malasia. Los plátanos probablemente se cultivaron mucho antes que, por ejemplo, el arroz.

Actualmente, el mayor productor de banano es India, que concentra más del 26% de la producción mundial, mientras que apenas exporta su producción y el banano se destina al consumo interno.

Aunque la planta de banano es una planta perenne que puede producir frutos durante varias décadas, los bananos son frutas. Pueden confundirse con hierbas, pero tienen semillas y, por lo tanto, botánicamente se clasifican como bayas.

Los plátanos contienen semillas, y no muy pequeñas. Sin embargo, las variedades cultivadas comercialmente se modifican genéticamente para que no tengan semillas.

tipos de platanos

Hay más de 1,000 subespecies, cultivares y variedades de banano conocidas en todo el mundo, aproximadamente la mitad de las cuales no son comestibles. Para una mejor orientación entre ellos, los bananos comenzaron a dividirse en dos grupos principales: bananos de postre y bananos de cocción.

Plátanos de postre o de frutas: amarillos y rojos

Los bananos de postre crecen en plantas de la especie Musa acuminata y se cultivan en más de 140 países. Son blandas, dulces y se utilizan principalmente para el consumo en crudo. Por lo tanto, también están comúnmente disponibles en los supermercados de todo el mundo.

Cavendish es la variedad de banano de fruta amarilla más producida en todo el mundo. Los plátanos poco maduros saben a flan de limón, mientras que los demasiado maduros saben a crème brulée de caramelo. Suelen combinarse con piña, limón, mango, papaya, canela, vainilla, chocolate y caramelo.

Plátanos Cavendish amarillos
especialidadproduce.com

Los plátanos rojos se crearon mediante cultivo natural y selección biológica. Generalmente son más pequeños que los Cavendisch amarillos, y también más «gorditos». La cáscara de estos plátanos puede ser de color naranja, rojo o incluso castaño. La pulpa suele ser rosada y muy suave. El sabor de las variedades de frutos rojos es extremadamente dulce y se asemeja a frambuesas o mangos. Combina bien con jengibre, curry, cardamomo, fresas, arándanos, grosellas, nueces y camarones.

Plátanos de frutos rojos
especialidadproduce.com

Cocinar plátanos, también conocidos como plátanos

Los plátanos vegetales (llamados plátanos) son los frutos de híbridos de plantas M. acuminata y M. balbisiana . En comparación con los plátanos de postre, tienen más almidón y un sabor neutro, es decir, mucho menos dulces.

En general, en su mayoría son adecuados para cocinar y hornear, y con menos frecuencia se comen crudos. Los plátanos se cultivan en toda Asia, donde hay docenas de variedades. Estos plátanos también se conocen como «plátanos verdaderos». Son más similares a las variedades antiguas originales, no están modificadas y contienen semillas de diferentes tamaños.

Se encuentran entre los alimentos básicos e indispensables de las regiones tropicales, se les trata de manera similar a las papas. Se suele cocinar en combinación con curry, pescado, leche de coco, aves, soja y espinacas.

Plátanos plátanos
especialidadproduce.com

¿Qué vitaminas contienen?

Los plátanos son una excelente fuente de antioxidantes dietéticos, minerales y vitaminas, incluido el potasio y las vitaminas C y B6. En comparación con otras frutas, también aportan una cantidad importante de ácido málico, que ayuda a reducir la fatiga y acelera el metabolismo.

Plátanos, medianamente maduros
100 gramos
Ácido málico 369 miligramos
Calcio 5 miligramos
Magnesio 28 miligramos
Potasio 326 miligramos
Manganeso 0,258 miligramos
Vitamina C 12,3 miligramos
niacina 0,662 miligramos
vitamina B6 0,209 miligramos

¿Por qué comer plátanos?

El alimento perfecto para los deportistas: ¡son los plátanos! Apoyan la regeneración durante y después del ejercicio. Contienen no solo carbohidratos fácilmente digeribles, sino también magnesio y potasio, los llamados electrolitos que se pierden del cuerpo a través del sudor. Comer un plátano puede reducir los calambres musculares y el dolor que se produce después del ejercicio.

Estudios recientes también han confirmado los efectos de los plátanos sobre el asma en pacientes pediátricos. El jugo de plátano reduce la intensidad de las sibilancias y la dificultad para respirar, especialmente después de un ejercicio extenuante.

Un plátano de tamaño mediano (115 g) proporciona hasta el 100 % de la cantidad diaria recomendada de potasio. La ingesta regular de potasio en la dieta reduce el riesgo de enfermedades del corazón hasta en un 27%.

El almidón resistente contenido en los plátanos tiene un efecto muy positivo en la microflora intestinal. Actúa como prebiótico, es decir, nutre las bacterias beneficiosas de los intestinos. Comer plátanos alivia en gran medida los síntomas desagradables asociados con la hinchazón en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Los plátanos también contienen fibra soluble – pectina. Algunos estudios sugieren que actúa como preventivo contra el cáncer de colon. Las proteínas del plátano (lectinas) tienen efectos antioxidantes y previenen el crecimiento de células leucémicas. Este efecto se ha comprobado especialmente en niños, en quienes el consumo de plátanos reduce el desarrollo posterior de leucemia.

¿Cuándo no comer plátanos?

Dado que los plátanos contienen una gran cantidad de potasio, pueden ser dañinos para las personas que están siendo tratadas con problemas renales. Los riñones enfermos no pueden filtrar el contenido excesivo de potasio y liberarlo en la sangre. Un nivel elevado de potasio en la sangre puede dañar el corazón y causar no solo arritmia sino también paro cardíaco.

Plátanos – calorías y valores nutricionales:

Un plátano contiene alrededor de 110 calorías, mientras que se compone principalmente de agua, carbohidratos y fibra. Es bajo en grasa, no contiene grasa.

Plátanos, sin madurar
100 gramos
Plátanos demasiado maduros
100 gramos
Agua 75,3 gramos 78,3g
Valor energético 98 calorías 85 calorías
Proteínas 0,74g 0,73g
Grasas 0,29g 0,22g
carbohidratos 23 gramos 20g
Fibra 4,62g 2,02g
Azúcares 15,8g 15,8g
sacarosa 4,18 gramos 2,1 gramos
Glucosa 5,55 gramos 7g
Fructosa 6,09 gramos 6,7 gramos
Almidón 3,66 gramos 0,41g

Los carbohidratos contenidos en los plátanos verdes se componen principalmente de almidón resistente (fibra no digerible). Esto, en combinación con la fibra soluble, regula el apetito y ralentiza la digestión de los alimentos en el estómago. Los plátanos (especialmente los menos maduros) ayudan así a perder peso, porque te sacian y reducen la sensación de hambre a largo plazo.

recetas de banano

  • En los últimos años, la popularidad de los desayunos saludables ha crecido considerablemente. Por supuesto, las variaciones de los platos de desayuno tradicionales también están relacionadas con esto. El favorito de todos los tiempos es la receta de panqueques de plátano sin harina , que es popular en toda la sociedad, desde entrenadores físicos hasta padres preocupados por la salud y sus hijos.

  • Otro plato muy interesante es el pan de plátano . ¡Esta es una versión dulce de la repostería normal y no tiene competencia! No solo es fácil de preparar, sino que también es increíblemente delicioso, ya que los plátanos se caramelizan durante el horneado.

  • ¿Tienes muchos plátanos demasiado maduros en casa y no sabes qué hacer con ellos? Pruebe la receta de muffins americanos de plátano . ¡Un postre sabroso y a la vez saludable que «disfruta» hasta los niños!

  • Si no tienes un molde para muffins, no te preocupes. Inspírate con las recetas de bollos de plátano y prueba, por ejemplo, un pastel de plátano, o incluso un pastel, ¡por ejemplo, un plátano vegano!

  • Debido a los efectos sobre la salud del jugo de plátano descritos anteriormente, definitivamente no se olvide de probar un batido de plátano . Es especialmente excelente como desayuno, ya que gracias a sus propiedades te llena para toda la mañana.

Receta de tocino con cáscara de plátano

Las cáscaras de plátano se usan comúnmente (tanto crudas como cocidas) en muchas recetas y platos. Especialmente en los países asiáticos, son la materia prima básica para la elaboración de rollitos de curry, pero también para la elaboración de vinagre o té.

El uso de cáscaras de plátano es una excelente manera de no desperdiciar alimentos y operar lo menos posible. Si bien las recetas de carne desmenuzada con cáscara de plátano (para tortillas, por ejemplo) no son muy sabrosas, ¡el tocino de plátano es realmente increíble! Es ligeramente picante, crujiente y, al mismo tiempo, ligeramente masticable, igual que el tocino clásico.

La materia prima más importante es, por supuesto, las cáscaras de plátano. ¿Cómo hacer tocino de plátano realmente sabroso? La regla básica y más importante es usar plátanos muy maduros, preferiblemente demasiado maduros (cuanto más marrones, mejor). El tocino de piel verde no es comestible.

Materias primas:

  • cáscaras de 3 plátanos maduros
  • 50 ml de salsa de soja
  • 15 ml de jarabe de arce
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 20 ml de aceite de oliva o de sésamo

Método:

  1. Divide las cáscaras individuales en 3 o 4 tiras y raspa la parte interior blanca. Para que solo quede la piel.
  2. En un recipiente adecuado (bastante más largo), mezcle la marinada: salsa de soja, jarabe de arce, pimentón ahumado, aceite y ajo prensado).
  3. Ponga las cáscaras de plátano en la marinada, deje marinar durante al menos 30 minutos, pero preferiblemente durante varias horas (toda la noche).
  4. Calentar una sartén con aceite de oliva.
  5. Añadir las pieles marinadas y freír a fuego medio durante unos 5 minutos por cada lado. Las pieles están listas cuando se vuelven doradas y comienzan a formar «burbujas» como el tocino clásico.
  6. Retire de la sartén y deje enfriar y escurra sobre una toalla de papel. Las pieles enfriadas son más crujientes y, por lo tanto, más sabrosas.
Tocino de plátano de cáscaras de plátano
fuente: pittsburghhearthday.org

Al freír, los azúcares se queman, las cáscaras de plátano pueden humear mucho en una sartén caliente.

plátanos en crecimiento

Las plantas de banano necesitan mucha agua para crecer, por lo que los productores comerciales deben regarlas al menos tres veces al día. Aunque pueden soportar temperaturas extremadamente altas, pero no por mucho tiempo. La temperatura ideal para cultivar bananas es entre
26-30°C. Por ejemplo, si cae por debajo de los 14 °C, los plátanos simplemente dejan de crecer y, por lo general, no se «recuperan».

Un árbol de plátanos suele crecer durante 6 meses antes de producir un racimo de plátanos. Los plátanos madurarán durante los próximos 2 meses.

¿Cuándo y cómo maduran los plátanos?

Para el consumo local, los bananos se cosechan solo cuando están maduros (amarillos).

Los bananos destinados a la exportación al extranjero se cosechan cuando aún están verdes. Es decir, inmaduros para soportar el transporte. Una vez que las bananas llegan a su destino, se tratan con gas etileno.

¿Qué es el gas etileno?
Es un gas incoloro que se encuentra naturalmente en frutas y verduras. Actúa como regulador del crecimiento, es decir, inicia el proceso de maduración. En casa, por ejemplo, puedes poner una pera madura en una bolsa con un plátano verde. Liberará su gas etileno y el plátano madurará gracias a él.

Los plátanos son frutas tropicales, por lo que no les gusta el frío. No se guardan en el frigorífico, sino a temperatura ambiente, cuando maduran al mismo tiempo.

Plátanos: datos interesantes y otros usos

La cáscara de plátano reduce la hinchazón, es adecuada como una ayuda rápida después de la picadura de un insecto (similar, por ejemplo, a las cebollas).

Las cáscaras de plátano pueden limpiar el agua contaminada con metales pesados, por ejemplo, de la industria nuclear. Tienen éxito hasta en un 70%.

Gracias a las enzimas del banano, incluso una astilla que está incrustada profundamente en la piel sale a la superficie. Basta frotar la mancha lesionada con la pulpa o cáscara de un plátano.

Incluso la tinta no lavable se puede quitar con una cáscara de plátano.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X