¿Qué buscamos a menudo en los calurosos días de verano?
Después de un mojito.
¿Y qué buscamos cuando queremos refrescar el aliento?
Después de mascar chicle.
¿Qué tienen en común estas dos cosas?
Menta.
Todo el mundo conoce su sabor y olor.
Aprende a usar la menta en la cocina también.
¿Qué es la menta?
Cuando escuchamos menta, muchos de nosotros pensamos inmediatamente no solo en la bebida popular mojito, sino en toda una gama de otros productos con sabor a menta, desde chicles y dulces hasta pasta de dientes. La menta piperita o Mentha piperita pertenece a una familia muy numerosa de plantas de menta.
El género de la menta (Mentha) incluye varias docenas de especies que se cruzan entre sí, creando híbridos naturales. Uno de ellos es la menta en sí. Aparte del hecho de que la menta es una medicina muy conocida, también se puede utilizar para preparar diversas bebidas y platos.

tipos de menta
Todas las plantas del género de la menta contienen aceites esenciales, taninos y flavonoides similares, gracias a lo cual también tienen efectos medicinales similares y pueden usarse de la misma manera para dar sabor a los platos. Entre los representantes más famosos, mencionemos al menos:
- Menta (Mentha piperita): una planta que es un híbrido natural de menta acuática y menta verde. Se ha utilizado por sus efectos medicinales desde la antigüedad. Además, también se utiliza en la cocina por su aroma.
- Menta de agua (Mentha aquatica)
- Hierbabuena (Mentha spicata)
- Menta de hoja larga (Mentha longifolia)
- La menta (Mentha suaveolens), dependiendo de la variedad, puede oler a limones o manzanas.
- Mentha arvensis: a menudo se considera una planta de malezas.
¿Qué contiene la menta?
Al igual que otras hierbas medicinales, la menta también es rica en diversas sustancias que promueven la salud, incluidos algunos minerales y vitaminas. Los valores indicados se aplican después de la menta fresca.
Menta 100 gramos | |
Energía | 70 calorías |
carbohidratos | 14,9g |
Proteínas | 3,75 gramos |
Grasas | 0,94g |
Fibra | 8g |
vitamina B1 | 0,082 miligramos |
vitamina B2 | 0,266 miligramos |
vitamina B3 | 1,71 miligramos |
Ácido fólico | 0,338 miligramos |
Vitamina C | 31,8 miligramos |
Potasio | 569 miligramos |
Fósforo | 73 miligramos |
Magnesio | 80 miligramos |
Manganeso | 1,18 miligramos |
Calcio | 243 miligramos |
Zinc | 1,11 miligramos |
Hierro | 5,08 miligramos |
¿Para qué sirve la menta?
El consumo de menta piperita aporta una serie de efectos positivos a nuestro organismo, que la humanidad lleva utilizando desde hace miles de años. Las hojas de menta contienen varios aceites esenciales, entre ellos mentol, mentona y limoneno, que le confieren no solo su aroma característico, sino también una serie de propiedades medicinales.
- Alivia los problemas digestivos : la menta alivia los problemas digestivos como los gases, la hinchazón y la indigestión. Las sustancias que contiene relajan el sistema digestivo y previenen la contracción de los músculos lisos, lo que ayuda a aliviar los espasmos en los intestinos. Además, también apoya el buen funcionamiento de la vesícula biliar, el hígado y el páncreas. Las cápsulas que contenían aceite de menta redujeron la incidencia y la gravedad de las náuseas y los vómitos en un estudio en personas que se sometieron a quimioterapia. Por último, pero no menos importante, la menta también ayuda con las náuseas del embarazo.
- Refresca el aliento : además del olor agradable, la menta tiene propiedades antibacterianas que ayudan a destruir los gérmenes que causan la placa dental, lo que también puede mejorar nuestro aliento. Por esta razón, es un ingrediente común en pastas de dientes y enjuagues bucales.
- Ayuda con dolores de cabeza y migrañas : dado que la menta actúa como relajante muscular y analgésico, puede aliviar algunos tipos de dolores de cabeza. El mentol del aceite de menta aumenta el flujo sanguíneo y brinda una sensación refrescante. Se recomienda especialmente la aplicación de aceite de menta en la frente y las sienes.
- Destapa los senos paranasales congestionados : gracias a sus efectos antibacterianos, antivirales y antiinflamatorios, el té de menta ayuda a combatir la congestión de los senos paranasales causada por infecciones, resfriados y alergias. La investigación ha demostrado que el mentol mejora la percepción del flujo de aire en la cavidad nasal. Por lo tanto, el vapor del té de menta puede ayudarlo a respirar mejor. La inhalación de vapor se utiliza para los resfriados y la gripe.
- Ayuda a reducir la fatiga : los compuestos naturales de la menta tienen un efecto beneficioso sobre nuestra energía. Se ha descubierto que la aromaterapia con aceite de menta reduce la incidencia de la somnolencia diurna.
- Alivia los cólicos menstruales : la menta actúa como relajante muscular, por lo que puede aliviar los cólicos menstruales. En un estudio de mujeres con períodos dolorosos, se descubrió que las cápsulas de extracto de menta son tan efectivas como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para reducir la intensidad y la duración del dolor.
- Ayuda a combatir las infecciones bacterianas : el aceite de menta destruye y previene eficazmente el crecimiento de bacterias comunes transmitidas por los alimentos, incluidas E. coli, listeria y salmonela. El aceite de menta también mata varios tipos de bacterias que provocan enfermedades, incluidos los estafilococos y las bacterias asociadas con la neumonía.
- Mejora la concentración : beber té de menta puede ayudar a mejorar la capacidad de atención y concentración. En un estudio, los jóvenes obtuvieron puntajes significativamente mejores en las pruebas cognitivas cuando recibieron cápsulas de aceite de menta, otro estudio encontró que inhalar aceite de menta mejoró la memoria y el estado de alerta en comparación con otro aceite esencial popular.
- Mejora las alergias estacionales : la menta contiene ácido rosmarínico, un compuesto vegetal que se ha relacionado con la reducción de los síntomas de reacciones alérgicas como secreción nasal, estornudos, picazón en los ojos y asma.
- Mejora el sueño : el té de menta es una opción ideal antes de acostarse porque, naturalmente, no contiene cafeína. Además, te ayuda a relajarte mejor gracias a sus capacidades relajantes musculares.
- Puede ayudar con la pérdida de peso : el té de menta es naturalmente libre de calorías y tiene un sabor agradablemente dulce, lo que lo convierte en una opción inteligente cuando intenta perder peso.
té de menta
La menta se consume con mayor frecuencia en forma de té de menta. Se puede preparar a partir de hojas frescas o secas. Para menta fresca, use aproximadamente una cucharada de hojas de menta fresca por taza; para menta seca, una cucharadita es suficiente.
Vierta 250 mililitros de agua caliente, pero no hirviendo, sobre la menta. Luego deje reposar el té durante aproximadamente 7-10 minutos, preferiblemente cubierto. Esto asegurará que los aceites esenciales curativos no se evaporen junto con el vapor. Después, puedes aromatizar el té con limón y miel.

¿Para qué sirve el té de menta?
El té de menta está especialmente recomendado para diversos problemas digestivos, pero también alivia resfriados, dolores menstruales y dolores de cabeza. Si tiene problemas para dormir, puede utilizar sus efectos calmantes por la noche antes de irse a dormir. En general, no se recomienda exceder las tres tazas de té de menta al día.
Efectos secundarios de la menta
Aunque la menta generalmente se considera una hierba segura, no se recomienda usarla en cantidades excesivas y durante demasiado tiempo. La menta tampoco debe ser consumida por personas que tengan problemas de acidez estomacal o reflujo. El aceite de menta no está diseñado para uso oral, la inhalación o la aplicación tópica no debe ser utilizado por niños menores de dos años.
menta en la cocina
Puede incluir menta en su dieta no solo en forma de té de menta tradicional. Se recomienda consumir hojas de menta especialmente en forma fresca. Las hojas frescas tienen un fuerte sabor aromático y se usan en platos en una cantidad más moderada. La menta seca puede estar en forma de hojas enteras o molidas. Por último, pero no menos importante, la menta fresca también se puede congelar si es necesario.
- En verano, apreciarás la menta a la hora de preparar cócteles con y sin alcohol . Un ejemplo menos conocido es, por supuesto, el mojito. Pero se puede decorar con hojas de menta junto con frutas y cócteles de leche.
- El sabor y el aroma frescos también hacen de la menta un ingrediente popular en la preparación de ensaladas de frutas , por ejemplo, de fresas, plátanos o sandía.
- En los meses de verano, puede usar fácilmente la menta en recetas para varios pasteles sin hornear hechos de yogur, crema o mascarpone.
- Se pueden usar hojas de menta fresca, jugo de limón, miel y agua para hacer una deliciosa limonada de menta que lo refrescará agradablemente en los calurosos días de verano.
- La menta fresca también se puede mezclar con otras hierbas, frutas y verduras y procesarse en un batido verde saludable .
- ¿Te gustan los aderezos para ensaladas de yogur? Prueba a animarlos con unas hojas de menta fresca. Además, es un ingrediente importante para hacer tzatziki griego casero .
- También se puede utilizar la menta de origen en la elaboración de mermeladas caseras . Se adapta mejor a las fresas o los arándanos. Además, se puede hacer una mermelada de menta separada con menta, azúcar, limón y agua.
- Agregue unas cuantas hojas de menta cuando prepare una variedad de sopas y salsas. Pruébalo, por ejemplo, en recetas de sopa de guisantes .
- Esta hierba aromática también va bien con algunos tipos de carne. Puedes utilizarlo con pescados al horno oa la plancha o en recetas de cordero .
- Los niños pueden simplemente mezclar hojas de menta con requesón para untar .
- Por último, pero no menos importante, las hojas de menta también se pueden usar en recetas para adobos de carne , en los que se marinan varios tipos de carne antes de asar a la parrilla.

¿Para qué sirve la menta?
Debido a sus muchos efectos medicinales, también se elaboran diversos productos a partir de la menta.
- Té de menta : está disponible tanto en forma suelta como en bolsitas de té, además, la menta también forma parte de muchas mezclas de té.
- Caramelos y pastillas de menta : no solo ayudan a refrescar el aliento, sino que también alivian el dolor de garganta.
- Chicle con sabor a menta : la menta es uno de los ingredientes más utilizados para dar sabor a los chicles.
- Aceite esencial de menta : tiene una variedad de usos en aromaterapia, tiene un efecto beneficioso no solo en los problemas digestivos y respiratorios, sino también en los dolores de cabeza.
- Jarabe de menta : elaborado con hojas de menta fresca, agua, azúcar y limones. En invierno, se puede utilizar para preparar limonada de menta o para endulzar el té.
- Pastas de dientes y enjuagues bucales : debido a los efectos beneficiosos de la menta en la cavidad oral y el aliento, a menudo se usa como uno de los ingredientes en pastas de dientes y enjuagues bucales.
- Repelentes y repelentes de insectos : el distintivo aroma de la menta repele los insectos, por lo que se agrega a varios repelentes de insectos.
- Geles y cremas refrescantes : la menta también se usa como ingrediente en muchos productos para las extremidades cansadas.
Cultivando menta
La menta piperita es una hierba perenne que pertenece a la extensa familia de las sedums. Probablemente proviene de Inglaterra, donde se creó cruzando la menta acuática y la menta verde. Actualmente crece en regiones templadas de todo el mundo.
Prospera especialmente en lugares más húmedos y sus rasgos característicos incluyen, además de su olor típico, un tallo cubierto de pelos con flores de color púrpura dispuestas en inflorescencias puntiagudas. Sus hojas en forma de huevo se utilizan principalmente.

¿Cómo cultivar tu propia menta?
La menta también se puede cultivar muy fácilmente en jardines o en una maceta en el balcón. En particular, requiere suficiente humedad, por esta razón, cuando se cultiva en maceta, es adecuado un recipiente más grande, que retendrá mejor la humedad. Puedes cultivar menta directamente de las semillas o puedes comprar una plántula ya cultivada.
Además de la menta clásica, es posible cultivar en casa muchas variedades especiales, que han sido criadas para que su aroma y sabor sean más específicos. La menta limón, la menta fresa, la menta cóctel o la menta mandarina son especialmente populares.

¿Cuándo y cómo recolectar menta?
La menta de cultivo propio se puede cosechar durante todo el verano. Se recomienda cosechar las hojas con hojas antes de la floración, ya que contiene la mayor cantidad de aceites esenciales en ese momento. Si desea usar menta fresca, las hojas se quitan de los tallos, si la menta está destinada a secarse, generalmente se secan todo el tallo y las hojas.
Secado de menta
La menta debe secarse a la sombra al aire libre o con una secadora eléctrica. Es importante no exponerla a la luz solar directa ni a temperaturas excesivamente altas, ya que las hojas podrían volverse negras. Después del secado, las hojas se pueden triturar junto con los tallos, o solo se pueden usar las hojas.