Patizon, una variedad de calabaza que se asemeja a un platillo volador en forma. ¿Cómo y por qué hacerlo parte de nuestra dieta?

La mayoría de nosotros imaginamos una calabaza como una gran bola naranja.

Sin embargo, el jícara o zapallo tiene una serie de variedades y variantes, una de las cuales es el patizón.

Tiene una forma y sabor específicos, por lo que tiene una variedad de usos en la cocina.

¿Qué se puede cocinar con él y cómo se puede cultivar en casa?

¿Por qué debería ser consumido no solo por aquellos que intentan perder peso, sino también por mujeres embarazadas?

Nuestro artículo te contará todo esto y mucho más sobre este peculiar cultivo.

¿Qué es patizón?

Aunque muchos de nosotros a menudo admiramos la forma no tradicional de los patizones, por lo general no se nos ocurre que en realidad es un cultivar de calabaza o calabaza común (Cucurbita pepo). Sin embargo, las patizonas, como por ejemplo el calabacín, son realmente una de sus variedades. Las primeras calabazas, en latín Cucurbita pepo var. patissonina, alguna vez fueron criadas en América Central.

¿Cómo se ve y sabe el patizón?

Patizon es en realidad una calabaza aplanada en forma de disco con bordes ondulados. Su superficie puede ser arrugada o lisa. Aunque los patizones blancos son los más famosos en nuestro país, también puedes encontrar variantes en amarillo, naranja o verde.

A diferencia de las calabazas, sus semillas generalmente no se comen. La pulpa es harinosa y, si madura adecuadamente, tiene un sabor dulce que es más suave que la calabaza pero más pronunciado que el calabacín. Comparado con el calabacín, el patizon también es menos acuoso.

Diferentes variantes de color de patizon.
fuente: delishably.com

¿Qué contiene el patizón?

Patizon contiene muy pocas calorías, ya que contiene una gran cantidad de agua y pocos carbohidratos. En comparación con sus parientes botánicos más cercanos, la calabaza y el calabacín, contiene más fibra.

Valores nutricionales del patizón

patizón crudo
100 gramos
Calabaza cruda
100 gramos
Calabacín crudo
100 gramos
Energía 18 calorías 26 kcal 17 calorías
Agua 94,2 gramos 91,6 gramos 94,8 gramos
carbohidratos 3,84 gramos 6,5g 3,11 gramos
Proteínas 1,2g 1 gramo 1,21 gramos
Grasas 0.2g 0,1 gramos 0,32g
Fibra 1,2g 0,5g 1 gramo

Vitaminas y minerales

Esta verdura también contiene una amplia gama de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina C, ácido fólico, potasio, magnesio y manganeso.

patizón crudo
100 gramos
Calabaza cruda
100 gramos
Calabacín crudo
100 gramos
Betacaroteno 130 µg 3100 microgramos 120 µg
vitamina B1 0,07 miligramos 0,05 miligramos 0,045 miligramos
vitamina B2 0,03 miligramos 0,11 miligramos 0,094 miligramos
vitamina B3 0,6 miligramos 0,6 miligramos 0,451 miligramos
vitamina B5 0,102 miligramos 0,298 miligramos 0,204 miligramos
vitamina B6 0,109 miligramos 0,061 miligramos 0,163 miligramos
Vitamina C 18 miligramos 9 miligramos 17,9 miligramos
Potasio 182 miligramos 340 miligramos 261 miligramos
Fósforo 36 miligramos 44 miligramos 38 miligramos
Magnesio 23 miligramos 12 miligramos 18 miligramos
Sodio 1 mg 1 mg 8 miligramos
Calcio 19 miligramos 21 miligramos 16 miligramos
Zinc 0,29 miligramos 0,32 miligramos 0,32 miligramos
Hierro 0,4 miligramos 0,8 miligramos 0,37 miligramos

¿Por qué incluir patisons en el menú?

Debido a sus valores nutricionales y contenido en sustancias valiosas, el consumo de patizons aporta una serie de beneficios a nuestro organismo.

  • Enfermedad cardiovascular : gracias a su alto contenido de potasio y bajo contenido de sodio, el patizon ayuda a mejorar los problemas de presión arterial, reduciendo así la carga sobre el sistema cardiovascular y previniendo coágulos de sangre, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además, el alto contenido en fibra también contribuye a reducir los niveles de colesterol.

  • Sistema digestivo : los patisones contienen una gran cantidad de fibra soluble e insoluble, lo que tiene un efecto muy positivo en nuestro sistema digestivo, especialmente en los intestinos.

  • Mejorar la vista : debido al contenido en betacaroteno y otros antioxidantes, incluir patizonas en la dieta ayuda a reducir el riesgo de enfermedades oculares, como la degeneración macular.

  • Sistema inmunológico : la vitamina C es muy importante para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Si eres propenso a la gripe o los resfriados, definitivamente vale la pena consumir más patizona en los meses de otoño.

  • Reducción de peso : los patisons son bajos en calorías, pero debido a que están llenos de fibra, llenan mucho, lo que contribuye positivamente a reducir la ingesta de alimentos y, por lo tanto, son una parte popular de las dietas para perder peso.

  • Reducir la incidencia de defectos de nacimiento: las mujeres embarazadas también deben incluir estos vegetales en su dieta, especialmente en los primeros meses de embarazo. Uno de los muchos nutrientes que contienen los patizones es el ácido fólico. El folato, que es una de las vitaminas B, ayuda a garantizar el desarrollo adecuado del cerebro y la médula espinal del feto en desarrollo y previene los defectos del tubo neural.

¿Cómo preparar patizón?

Una de las ventajas de los patisons es que se pueden preparar de muchas maneras, por ejemplo, guisados como parte de varios platos de verduras o carne, rellenos, al horno, a la parrilla o fritos. Hay muchas recetas diferentes con patizon . Además, también se pueden esterilizar o fermentar.

¿Cómo pelar el patizón?

Aunque no es absolutamente necesario quitar el patizón de su piel, especialmente para las frutas jóvenes, algunas personas todavía prefieren pelarlo. Por supuesto, cuanto más vieja es la fruta, más dura es la piel. Un cuchillo afilado es imprescindible.

¿Cómo quitar la piel de forma rápida y sencilla? Primero lava el patizón con agua corriente y luego córtalo por la mitad. De cada parte, con ayuda de un cuchillo, retiramos los restos del tallo en la parte superior y los restos de la flor en la parte inferior. Luego cortamos con cuidado cada mitad en gajos o rodajas, según como queramos procesar el patizón después. La piel y las semillas se pueden quitar fácilmente de las piezas más pequeñas.

Patizon cortado en una tabla de cortar.
fuente: eatwellenjoylife.com

¿Qué cocinar de patizon?

  • Patizon cortado en trozos pequeños a menudo se puede utilizar en una variedad de recetas o varias mezclas de verduras, que luego se pueden utilizar como base para otros platos o como una guarnición saludable.

  • Si corta el patizón en rodajas, simplemente puede envolverlo en una envoltura de plástico y usarlo para hacer sabrosas chuletas de patizón. Cuanto más finas sean las rodajas, más crujientes quedarán las chuletas. El patizón frito se puede envolver no solo en un clásico paquete de tres, sino también en rebozado de cerveza, por ejemplo.

  • El patizón al horno también es muy popular. ¿Cómo hornear patizón? Junto con otras verduras, como patatas, zanahorias o berenjenas, córtalo en trozos, sazónalo, rocíalo con aceite y mételo al horno. Las papas fritas hechas de patizon y otras verduras preparadas de esta manera pueden ser un manjar aparte, así como un sabroso plato de acompañamiento.

  • ¿Sabes cómo preparar una rica tortilla ? Use patizón rallado en él. Simplemente cocine a fuego lento en una sartén y luego cúbralo con una mezcla de huevos con un poco de crema agria y pan rallado.

  • Patizon con huevos, tocino y queso también es un manjar. En combinación con pan fresco o papas al horno, tendrá una cena o almuerzo rápido y sabroso.

  • Además, la pasta de patizón también puede ser una cena o merienda sabrosa y saludable. Simplemente mezcle patizon rallado con queso rallado, unte mantequilla y hierbas.

  • Patizon en combinación con otras verduras como tomates, queso y hierbas también se puede hornear en una variedad de formas. Varias recetas de calabacines al horno pueden ser una inspiración.

  • Es posible que se sorprenda al saber que también puede encurtir patizons de la misma manera que se encurten los pepinos. Simplemente póngalos picados en una mezcla de agua, sal, eneldo y otras hierbas y déjelos fermentar durante unos días. Patisons preparados de esta manera son excelentes en ensaladas o como parte de un plato de acompañamiento. Además, el patizón también se puede enlatar.

  • Si te gusta preparar sopas cremosas de calabaza , seguro que te agradará que una sopa similar también se pueda preparar muy fácilmente a partir de patizon. La sopa Patizon a menudo se sirve con picatostes.

  • Por último, pero no menos importante, los patisons también se pueden rellenar de la misma manera que las vainas de pimiento. Simplemente vacíelos y rellénelos con, por ejemplo, carne, queso, champiñones o una mezcla de otras verduras.
Patizon relleno de arroz, carne y verduras.
fuente: food52.com

cultivo de patizon

Patizon pertenece a la extensa familia de las plantas de calabaza, por lo que se relaciona, por ejemplo, con el pepino o la sandía. El patizon en sí (Cucurbita pepo, variedad patissonina) es uno de los cultivares de la calabaza común. Procede originariamente de las regiones de América Central, donde hace más de 5.000 años se cultivaban varios tipos de guajes. Llegó a Europa de la misma manera que la patata, el tomate y el pimiento durante el siglo XV gracias a descubrimientos ultramarinos.

La planta de patizón en sí es algo similar a la planta de calabaza, pero tiene forma de arbusto. Las flores amarillas se forman en los huecos de las hojas, que se asemejan a las flores de pepino. Posteriormente, producirán frutos que son aptos para ser cosechados ya en el verano, cuando aún no están completamente maduros. Un patizón ideal tiene un diámetro de 10-15 cm.

Patison planta con una fruta.
fuente: sandiegoseedcompany.com

¿Cómo cultivar tu propio patizón?

Desafortunadamente, no vemos este vegetal muy a menudo en los estantes de las tiendas. Por lo general, Patizon solo se puede encontrar en mercados de agricultores o granjas orgánicas, por lo que es mejor cultivarlo usted mismo en su jardín.

Si es posible, elige para ello un lugar soleado con suelo permeable y suficientes nutrientes. Antes de sembrar, también es recomendable agregar compost al suelo. A principios de abril, plante las semillas en macetas o tazas, ya que es más conveniente hacer un precultivo de las plantas antes de plantarlas en la cama de flores. Planta solo una semilla en cada taza.

Las plántulas pequeñas generalmente se plantan en el suelo solo a mediados de mayo. Al igual que, por ejemplo, los pepinos, los patisons también requieren riego regular, pero no excesivo. Tenga cuidado de no mojar las hojas cuando riegue.

Flor Patizon con fruta en crecimiento.
fuente: thespruce.com

Las variedades más populares de patizons cultivadas en nuestros jardines incluyen las variedades blancas Delikates, Snowdisc F1 o Patinova, así como la amarilla Sunseance F1 o la variedad verde oscuro Greendisc F1.

Recolección y almacenamiento de patizón

Las patizonas jóvenes las recolectamos ya en julio, cuando su piel aún no está tan dura. Con el tiempo, los frutos maduran y la piel se endurece, pero también se pueden recolectar durante el otoño. Las frutas más viejas deben cortarse, las jóvenes pueden «domesticarse». Si desea almacenar patisons durante el invierno, como las calabazas, necesitan un lugar seco y fresco.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X