Soja: un gran resumen sobre su ubicuidad, o si crees que no la comes, estás equivocado

Pequeño y diminuto, pero la soja literalmente gobierna el mundo entero.

¿Sabes que con él se fabrican varias decenas de productos, incluidos los industriales?

En cuanto a la seguridad de consumo, la soja es uno de los alimentos más discutidos.

Entonces, ¿es beneficioso para la salud o viceversa?

¿Qué es Natto, Miso y Tempeh?

Todo esto y mucho más lo aprenderás en este completo artículo.

¿Qué es la soja?

La leguminosa soja es una planta que se cultiva por sus semillas comestibles. Se esconden en manadas, generalmente en grupos de cuatro. La soja moderna, tal como la conocemos, fue domesticada a partir de la soja silvestre, probablemente por primera vez en China entre el 9000 y el 7000 a.

Actualmente, la soja es uno de los elementos básicos de la dieta humana y, por tanto, la leguminosa más importante del mundo.

tipos de soja

Hay más de 2.000 variedades de soja en el mundo. Se diferencian principalmente en el color, desde el blanco y el amarillo (que son los más comunes) hasta el verde y el rojo hasta el negro. Algunas variedades comerciales mejoradas son incluso bicolores.

La soja también se divide según el tamaño. Los pequeños se usan con mayor frecuencia para hacer alimentos fermentados como Natto y Tempeh. Las medianas se utilizan principalmente para la producción de productos no fermentados: tofu y aceite de soja. Los grandes están destinados a la maduración y luego se venden como legumbres secas.

Soja amarilla

La soja amarilla es la variedad más común, por lo que también es la más cultivada. La mayoría de los productos de soya están hechos de granos pequeños y medianos de esta variedad. Al mismo tiempo, incluso los frijoles secos grandes en las tiendas, con mayor frecuencia puede encontrar los amarillos.

soja verde

Se cultivan principalmente para la producción de harina de soja, pero también para frijoles tiernos y su procesamiento llamado Edamame. El tofu verde, que no es muy común en este momento, también goza de una popularidad cada vez mayor.

Soja negra

La soja negra se usa a menudo para hacer frijoles secos: legumbres. Forma parte de platos tradicionales en Japón y China, donde también se utiliza para hacer Natto.

La soja y la salud: ¿es segura?

La soya es un ingrediente muy controvertido cuando se trata de beneficios para la salud. Cuando los científicos comenzaron a examinarlo más profundamente, descubrieron un contenido significativo de isoflavonas. Tal cantidad que no suele formar parte de la comida ordinaria.

Las isoflavonas son compuestos similares al estrógeno, la hormona femenina. En el pasado, los científicos no estaban de acuerdo sobre los beneficios para la salud de estas sustancias. Su cantidad excesiva puede causar la interrupción de la función de la glándula tiroides, apoyar el crecimiento de células cancerosas o reducir significativamente la fertilidad. Sin embargo, una cantidad razonable tiene el efecto contrario en la salud humana.

En general, una dosis saludable es de hasta 50 mg de isoflavonas por día.

  • 60 mg – Cubo de tofu 200 g
  • 25 mg – yogur de soja pequeño 150 g
  • 38 mg – un vaso de leche de soja 300 ml
  • 38 mg – porción de Tempeh 100 g
  • 60 mg – porción de frijoles secos crudos 20 g
  • 56 mg – porción de soja hervida 50 g
  • 57 mg – harina de soja 50 g

Sin embargo, algunos productos de soya no contienen estos compuestos en absoluto. Por ejemplo, aceite de soya y salsa de soya, o productos que se procesan con otros ingredientes: helado de soya, crema y mayonesa.

Efectos medicinales de la soja.

Comer soja le proporcionará al cuerpo un suministro suficiente de fibra dietética, sin colesterol. También aportan una gran cantidad de antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales y oligoelementos que el cuerpo humano claramente necesita.

Destacan especialmente la vitamina C y la B3 (niacina). De los minerales, fósforo, magnesio, calcio y hierro. La soja madura ofrece la mitad de la cantidad diaria recomendada del aminoácido L-leucina. El cuerpo no puede crear esto por sí mismo y debe tomarse en los alimentos. Es el factor más importante para el crecimiento y funcionamiento de los músculos.

Soja
inmaduro y crudo
100 g 1
Soja
maduro y crudo
100 g 2
Valor energético 147 calorías 446 kcal
Proteínas 13 gramos 36,5 gramos
Fibra 4,2g 9,3 gramos
carbohidratos 11 gramos 30,2g
Grasas 6,8g 19,9g
Calcio 197 miligramos 277 miligramos
Hierro 3,55 miligramos 15,7 miligramos
Magnesio 65 miligramos 280 miligramos
Fósforo 194 miligramos 704 miligramos
Zinc 0,99 miligramos 4,89 miligramos
Vitamina C 29 miligramos 6 miligramos
niacina 1,65 miligramos 1,62 miligramos
Ácidos grasos monoinsaturados 1,28 gramos 4,4 gramos
Ácidos grasos poliinsaturados 3,2 gramos 11,3 gramos
leucina 0,93g 3,31 gramos
Ácido glutamico 2,43 gramos 7,87 gramos
Ácido aspártico 1,51 gramos 5,11g

Cáncer de mama y próstata

La mayoría de los estudios confirman que el consumo adecuado de soja y sus derivados reduce el riesgo de cáncer de mama en las mujeres 3 . Las isoflavonas de soja y sus propiedades protectoras también son muy eficaces para prevenir el cáncer de próstata en los hombres 4 . El cáncer de mama y de próstata es uno de los cánceres más comunes, por lo que es más que adecuado incluir al menos una ingesta mínima de soja en tu dieta habitual.

Menopausia solo con soja

La soja como parte de la dieta puede tratar muy favorablemente todas las dolencias y problemas asociados a la menopausia. Específicamente, la proteína de soja puede proteger al corazón del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, incluidos los ataques cardíacos, incluso en personas de alto riesgo: mujeres posmenopáusicas 5 . Del mismo modo, según las últimas investigaciones, puede afectar significativamente la calidad del sueño de estas mujeres. Puede curar con éxito el insomnio en el 53% de los casos 6 .

Soya y fertilidad

Una dieta que contenga idealmente alrededor de 25 mg de isoflavonas por día puede aumentar la probabilidad de embarazo hasta 1,5 veces durante el tratamiento de la infertilidad. En estos casos, también afecta positivamente la capacidad del feto para sobrevivir hasta el nacimiento 7 .

Efectos adversos de la soja

Todo con moderación: esto se aplica especialmente al consumo de soja. En personas sensibles o ancianos, la soya puede causar hipotiroidismo, un trastorno de la glándula tiroides. La buena noticia es que, según las investigaciones, la función tiroidea se restablece en el plazo de 1 mes después de eliminar la soja de la dieta 8 .

El consumo enorme de productos de soya puede conducir a un envejecimiento más rápido de las células cerebrales. El estudio examinó una población que consumía tofu al menos 2 veces por semana durante más de 30 años. Los resultados mostraron que los cerebros de estas personas (no) funcionaban como si fueran cuatro años mayores 9 .

La soja como fuente de proteína

Esta leguminosa es una materia prima líder para la industria alimentaria. Las semillas maduras contienen hasta un 36 % de proteína y un 20 % de grasa. La soja podría reemplazar completamente a la proteína animal en el futuro. Según la investigación, el cuerpo humano puede sobrevivir con la proteína de soya como única fuente de proteína, sin problemas de salud 10 .

En comparación con otros cultivos, incluso las semillas jóvenes son ricas en proteínas.

soja leguminosa
inmaduro y crudo
100 g 1
Habas
inmaduro y crudo
100 g 11
Maíz
inmaduro y crudo
100 g 12
Papas
crudo
100 g 13
Valor energético 147 calorías 113 calorías 86 kcal 58 calorías
Proteínas 13g 6,84g 3,27 gramos 2,57 gramos
Fibra 4,2g 4,9 gramos 2 gramos 2,5g
carbohidratos 11g 20,2 gramos 18,7 gramos 12,4g
Grasas 6,8 gramos 0,86g 1,35 gramos 0,1 gramos

La soja se cosecha tanto joven como madura, que luego se seca, como la mayoría de las legumbres. A diferencia de otros cultivos, las semillas crudas jóvenes no son comestibles, o mejor dicho, son peligrosas para la salud. Contienen lectinas y saponinas, que pueden alterar significativamente el funcionamiento de los intestinos y, en el peor de los casos, provocar la descomposición de los glóbulos rojos. Suelen causar diarrea y vómitos. Por lo tanto, es necesario tratar térmicamente la soja joven para reducir el contenido de estas sustancias.

Soja joven

Frijoles dulces verdes, conocidos como Edamame. Se comen sin vaina, al vapor o hervidas, se sirven frías o calientes. La mayoría de las veces solo, simplemente salado, como un abundante desayuno o merienda. También se suelen añadir a la pasta, el risotto, las sopas o, cada vez más, a las recetas de poke bowl .

Soja verde edamame
de la fuente: thehealthydogco.com

¿Cómo cocinarlos?

  1. Coloque los frijoles Edamame en el agua hirviendo con sal.
  2. No cubra con una tapa, de esta manera conservarán su color verde.
  3. Cocine por 5 minutos, a fuego alto.
  4. Luego escurra los frijoles, pero no los enjuague con agua.
  5. Sirva tibios o déjelos enfriar a temperatura ambiente.

A menudo (para un efecto más agradable), también se permite que broten edamame crudo.

  1. Enjuague bien todos los frijoles.
  2. Coloque en un recipiente y cubra con agua en la proporción: 4 tazas de agua por 1 taza de frijoles.
  3. Déjalo en remojo durante al menos 24 horas.
  4. Luego escurrir y enjuagar con agua fría.
  5. Deje los frijoles húmedos en un tamiz o colador y colóquelos en un recipiente hondo.
  6. Cubra el recipiente preferiblemente con un paño negro para evitar que la luz llegue a los frijoles.
  7. Enjuaga con agua cada 6 horas y luego siempre está húmedo y vuelve a ponerlo en el colador dentro del bol, que no olvides tapar con un paño.
  8. En 4 días puedes cosechar los primeros brotes de soja.

En el caso de los brotes, aún se requiere un tratamiento térmico adicional. La germinación no reduce la cantidad de sustancias peligrosas contenidas en la soja joven.

¿Dónde comprar soja Edamame?

Por lo general, puede encontrarlo en las tiendas en varias variantes. Frescos, generalmente con vainas: deben ser de color verde brillante, firmes (no secas) y libres de imperfecciones. Congelados pelados, en vaina, pero también germinados. Además de enlatados, la mayoría de las veces en salmuera. Incluso está disponible ya cocido, como producto semiacabado para consumo inmediato; en tiendas especializadas en comida sana.

Almacenamiento

Los frijoles frescos deben almacenarse en el refrigerador, donde durarán 3 días sin dañarse. Los brotes de soya son similares, pero puedes mantenerlos refrigerados hasta por una semana. Tras la congelación, el tiempo de almacenamiento seguro en el congelador se amplía hasta 8 meses, para ambas variantes.

soja seca

Color marrón y sabor a frijol: estos son frijoles de soya maduros. Eso sí, los secos son mucho más pequeños que los jóvenes. Se usan muy raramente en la cocina, porque su preparación requiere mucho tiempo. Sin embargo, en todo caso, principalmente como sustituto (primero hervido y luego tostado) de las nueces.

soja madura
fuente: freepik.com

Preparación

  1. Elija frijoles individuales y deseche los que sean de color oscuro o tengan manchas marrones.
  2. Enjuague bien con agua.
  3. Ponga los frijoles en una olla o tazón y cubra con agua, preferiblemente en una proporción de 3 tazas de agua por 1 taza de legumbres.
  4. Dejar en remojo durante al menos 12 horas.
  5. Escurrir y enjuagar nuevamente con agua fría.
  6. Los frijoles ablandados están listos para seguir cocinándose.

¿Cómo se cocinan las semillas de soja secas?

  1. Hierva el agua en una olla (3 tazas de agua por 1 taza de frijoles).
  2. Agregue las semillas blandas preparadas y cubra con una tapa.
  3. Cocine durante lo mejor de 3 horas, hasta que esté suave (la piel dura suele ser un problema, realmente necesita cocinar durante mucho tiempo).
  4. Revuelva ocasionalmente durante la cocción y retire las pieles que flotan en la superficie.
  5. Escurra los frijoles hervidos y consuma o procese más.

Una olla a presión es una excelente ayuda en este caso. Todavía tienes que remojar los frijoles al menos durante la noche, pero los cocinarás mucho más rápido, en 15 minutos. Luego simplemente apagas la olla, esperas a que suelte la presión acumulada (normalmente otros 20 minutos) y listo. Si aún no posee uno de los llamados papiňák y está considerando sus ventajas y desventajas, la descripción general de experiencias y reseñas sin duda lo ayudará en su toma de decisiones.

Un poco más rápido, también puede hornear los frijoles de soya remojados en el horno hasta que estén suaves. Tardará aproximadamente 1 hora a 190°C. Primero unte la bandeja (papel de horno) con aceite de oliva y mezcle las alubias cada diez minutos. Antes de este tratamiento térmico, puedes sazonar directamente la soja con especias.

Cocina clásica Olla a presión Hornear en el horno
3 horas 15 minutos + 20 min. 1 hora

Frijoles maduros en las tiendas

Puede encontrar estos frijoles únicos en casi todos los supermercados. Se venden de manera similar a las lentejas y los guisantes: semillas en una bolsa. También puedes comprar paquetes de 1 kg en tiendas especializadas. A veces también hay a la venta frijoles precocidos y enlatados, que ya no necesitan cocinarse durante mucho tiempo.

Almacenamiento

La soja seca se almacena exactamente de la misma manera que la mayoría de las legumbres. Es decir, en un recipiente hermético, preferiblemente en un lugar oscuro, seco y fresco.

La soja cocida todavía ofrece una gran cantidad de proteína.

soja
germinado y cocido
100 g 14
soja
joven y cocido
100 g 15
soja
maduro y cocido
100 g 16
Valor energético 81 kcal 141 kcal 172 calorías
Proteínas 8,47 gramos 12,4g 18,2g
Fibra 0,8g 4,2g 6 gramos
carbohidratos 6,53 gramos 11g 8,36g
Grasas 4,45 gramos 6,4g 8,97 gramos
Calcio 59 miligramos 145 miligramos 102 miligramos
Hierro 1,31 miligramos 2,5 miligramos 5,14 miligramos
Magnesio 60 miligramos 60 miligramos 86 miligramos
Fósforo 135 miligramos 158 miligramos 245 miligramos
Zinc 1,04 miligramos 0,91 miligramos 1,15 miligramos
Vitamina C 8,3 miligramos 17 miligramos 1,7 miligramos
niacina 1,09 miligramos 1,25 miligramos 0,4 miligramos
Ácido glutamico 1,27 gramos 2,32g 3,22 gramos
Ácido aspártico 1,15 gramos 1,44 gramos 2,09g

¿En qué está la soja?

La soja es popular principalmente en los países asiáticos, pero su enorme consumo es apoyado por todo el mundo. En los países europeos se consumen anualmente 61 kg de soja por persona 17 . Un total del 93% de esto es consumo inconsciente. La soja es parte de muchos productos que la población consume a diario; se encuentra principalmente en productos animales parcialmente procesados.

En el pasado, la soja se usaba principalmente para producir aceite. Sin embargo, durante el procesamiento, la arena no utilizada permaneció como subproducto. Las corporaciones manufactureras necesitaban evaluar este desecho, por lo que extrajeron proteína de soya de él. Comenzó a agregarse artificialmente a la mayoría de los productos semielaborados como otra fuente de proteína.

¿Qué es un producto semiacabado? Un producto que en su mayor parte se destina al consumo directo, en ocasiones para su posterior tratamiento térmico, pero sin ninguna otra preparación. Por ejemplo, papas fritas congeladas, queso empanizado, carne marinada, hamburguesa envasada, sopa instantánea.

Cantidad de soja necesaria
para producir proteína de soya,
añadido artificialmente al producto semiacabado 17
Pechuga de pollo
100 gramos
109 gramos
Filete de salmón
100 gramos
59 gramos
Carne de cerdo
100 gramos
51 gramos
Hamburguesa
100 gramos
46 gramos
Queso
100 gramos
25g

alergia a la soja

Esta alergia es bastante común, la soja es uno de los alérgenos más conocidos, al igual que la leche, los huevos o los frutos secos. Sin embargo, los análisis han confirmado que las enzimas en los productos de soja fermentados destruyen parcialmente los alérgenos. Los productos procesados de esta manera no tendrían por qué causar reacciones alérgicas, o reacciones mínimas. También puede leer sobre qué productos se fermentan a continuación en este artículo.

Los síntomas más comunes de una reacción alérgica a la soya incluyen:

  • hormigueo de los labios y la lengua
  • picazón en la piel en cualquier parte del cuerpo
  • manchas rojas en la piel
  • ronquera, sensación de obstrucción en la garganta, dificultad para respirar
  • diarrea, vómitos, calambres abdominales

Las personas alérgicas deben evitar los productos semiacabados, es decir, los alimentos preenvasados, que suelen contener trazas de soja. El aviso de contenido de soja en la etiqueta a menudo se oculta en la lista de especias añadidas. A menudo ni siquiera bajo el término soja, sino como E322 – emulsionante de lecitina. Se encuentra comúnmente en dulces, chocolates y pasteles. Si sospecha una alergia, compre principalmente alimentos frescos: frutas, verduras, pero también carne; Lo mejor es hornear pasteles y dulces en casa.

Sin embargo, debido a su uso versátil, la soya es verdaderamente omnipresente. Especialmente para los niños severamente alérgicos, es necesario saber que la soya no solo se encuentra en los alimentos, sino también en objetos o preparaciones comunes.

La soja también puede formar parte de estos productos 18 :

  • rompecabezas (la mayoría de las veces pegamento o pinturas de soya)
  • juguetes de peluche (a menudo la soya es parte del relleno, pero a veces también la tela exterior y el hilo)
  • kits de colores (soja contenida en el tinte)
  • crayones (hechos de aceite de soja o cera)
  • limpiadores domésticos comunes (especialmente productos ecológicos)
  • toallitas limpiadoras para superficies y manos
  • perfumes (especialmente aquellos con una fórmula vegana que contiene cera de soja)
  • brumas y sprays hidratantes corporales
  • bálsamos labiales
  • productos para las uñas (quitaesmaltes, pero también cremas y aceites)
  • muebles tapizados (sillas, sofás y sillones)
  • alfombras
  • interiores de autos
  • colchón (la viscoelástica puede contener aceite de soja)

Económico y universal

La soja es también la leguminosa más económica del mundo. Ofrece innumerables usos. Hasta el 75 % de la producción mundial se utiliza como alimento para animales 19 . Durante el procesamiento de la harina de soya para piensos, se produce una gran cantidad de subproductos: harina, aceite, proteínas y otros. La soja no solo forma parte de la dieta humana, también, por ejemplo, el aceite, los extintores, los pegamentos y otros productos químicos.

productos comestibles de soya

Los productos destinados al consumo se dividen en fermentados y no fermentados. Los alimentos no fermentados incluyen leche de soya, harina de soya y tofu. Por el contrario, la salsa de soja y los platos orientales Tempeh y Natto se fermentan.

soja fermentada

La soja no solo contiene isoflavonas controvertidas, sino también goitrógenos, las llamadas sustancias antinutricionales que pueden bloquear la producción de hormonas en el cuerpo humano. Entre otras cosas, la soja también contiene una gran cantidad de ácido fítico, que impide la absorción de minerales y oligoelementos y puede contribuir al agotamiento del organismo. El proceso de fermentación reduce el contenido de todas estas sustancias, descomponiendo así los efectos antinutricionales y potencialmente dañinos de la soya.

Beneficios nutricionales

Los productos de soja fermentada son beneficiosos para la salud, contienen innumerables nutrientes y además son dietéticos. Por ejemplo, ninguna otra salsa saborizante en el mercado puede igualar la salsa de soya de alta calidad en términos de calorías. Además, está lleno de enzimas y favorecen la digestión, lo cual es más que deseable a la hora de perder peso.

temperatura 20
100 gramos
Tamara 21
100 gramos
Nato 22
100 gramos
Valor energético 192 calorías 60 calorías 211 kcal
Proteínas 20,3g 10,5g 19,4g
carbohidratos 7,64g 5,57 gramos 12 gramos
Grasas 1,8g 0,1 gramos 11g
Calcio 111 miligramos 20 miligramos 217 miligramos
Hierro 2,7 miligramos 2,38 miligramos 8,6 miligramos
Magnesio 81 miligramos 40 miligramos 115 miligramos
Fósforo 266 miligramos 130 miligramos 174 miligramos
Zinc 1,14 miligramos 0,43 miligramos 3,03 miligramos
Vitamina C 0 miligramos 0 miligramos 13 miligramos
niacina 2,64 miligramos 3,95 miligramos 0 miligramos
Ácidos grasos monoinsaturados 3,2 gramos 0,02g 2,43 gramos
Ácidos grasos poliinsaturados 4,3 gramos 0,04g 6,21 gramos
leucina 1,43 gramos 0,74 gramos 1,51 gramos
Ácido glutamico 3,29 gramos 2,41 gramos 3,34 gramos
Ácido aspártico 2 gramos 0,88 gramos 1,96g


Miso

Pasta de soja espesa tradicional, hecha por fermentación con la ayuda de la bacteria koji (una bacteria cultivada beneficiosa para el cuerpo que forma moho). Los cereales, con mayor frecuencia arroz, también se agregan a algunos tipos de pasta durante el proceso. Hay varias versiones, de diferentes productores, y algunos se fermentan durante varios años. En su mayoría son sin gluten.

¿Para qué usar Miso?

  • Se usa comúnmente para hacer una sopa de miso única. Su base no es solo el miso, sino también las algas y el caldo de pescado ahumado. Otros ingredientes son muy variables: champiñones, tubérculos, papas, calabazas o remolacha.

  • También se suele utilizar para dar sabor a caldos de carne y verduras, salsas (la mayoría de las veces de champiñones) y aderezos. También puedes darle sabor a mantequilla o margarina.
Miso de soja
fuente: nagoyaisnotboring.com

carne de soya tempeh

En la producción de Tempeh, la soja entera se fermenta junto con un molde fúngico específico. Luego, la masa resultante se presiona en la forma deseada (cubos o pasteles). Tempeh se conoce comúnmente como carne de soja. No solo es un popular sustituto de la carne, también es el más digerible de todos los productos de soya para el cuerpo humano.

Cómo cocinar tempeh

  • Puedes usarlo en absolutamente todas las recetas en lugar de carne. No hay límites para la imaginación, porque el tempeh sabe maravilloso sin importar cómo se procese. Entonces, ¿qué probar? Rebanadas a la parrilla, goulash, hamburguesa, spaghetti alla carbonara y muchos más. Echa un vistazo a las mejores recetas de Tempeh y elige la más adecuada para ti.
carne de soya tempeh
fuente: www.vegansociety.com

Queso de soya natto

El natto, también conocido como queso de soya y requesón japonés, se elabora de manera similar al tempeh, pero con la ayuda de una bacteria diferente. Por esa razón, tiene una consistencia y sabor completamente diferente. Es inconfundible por su aroma amoniacal específico, sabor amargo y forma pegajosa.

¿Cómo consumir Natto?

  • No en vano se le compara con la cuajada de queso checo de Olomouc. Puede comerlo de manera muy similar, es decir, crudo con productos horneados.

  • Debido a su sabor distintivo, que puede no ser agradable para todos, a menudo se sirve rociado con salsa de soja o Worcester.

  • También es adecuado para ensaladas, pastas y tortillas de huevo. En Japón, generalmente se sirve como el llamado tazón Natto, con arroz, huevo crudo, cebolleta y algas secas.
natto de soja
fuente: finedininglovers.com

Salsa de soja

La verdadera salsa de soja asiática se crea con la participación de hongos del género Aspergillus. La soja y el trigo primero se cocinan y luego se dejan fermentar con bacterias hasta por 8 meses. Por eso, la salsa preparada según las recetas originales es naturalmente más cara. La salsa barata producida industrialmente no se fermenta y se produce mediante un procesamiento químico; probablemente encontrará esto con mayor frecuencia en los supermercados regulares.

Tipos de salsas de soja y para qué sirven

La salsa de soya ligera tiene una consistencia menos densa y se usa de manera similar a las especias regulares. Es apta para aliños y adobos y también es un ingrediente básico del plato poke bowl .

La salsa de soya oscura está llena de caramelo, lo que la hace más espesa y dulce. Se utiliza principalmente en los alimentos para «darles color». Subraya a la perfección el sabor de todo tipo de carnes, pruébalo, por ejemplo, en recetas de rollitos de cerdo .

La salsa de soya espesa está hecha de azúcar y almidón de maíz o patata. Es bastante dulce y se usa solo como salsa. Es una parte común de la cocina taiwanesa, donde las albóndigas de arroz, las verduras al vapor y los panqueques salados se cubren con él.

Tamari está hecho solo de soja, no de trigo. Por lo tanto, no contiene gluten y, con el procesamiento habitual, también es vegano.

Shoyu se usa con mayor frecuencia para dar sabor frío, es decir, no en platos calientes. Por lo tanto, es especialmente adecuado para preparar sushi.

Salsa de soja clara y oscura
fuente: thegate12.com

Productos de soya sin fermentar

La llamada productos no fermentados que no se someten a tratamiento con la ayuda de bacterias. Estos productos no están libres de sustancias potencialmente dañinas, por lo que debes consumirlos con moderación, en cantidades razonables.

tofu

El tofu común, también conocido como tofu, se hace de manera similar al queso. Es decir, a partir de la leche de soja, la masa resultante se prensa en bloques. Es la fuente más popular de proteína vegetal en China. A menudo se usa en lugar de carne en dietas vegetarianas y veganas. El tofu no contiene gluten, es bajo en calorías, no contiene colesterol y está lleno de calcio. No tiene un sabor específico, por lo que a menudo se le conoce como un alimento sin sabor.

bloque de tofu tofu sedoso
Suave Fresco
Firme medio Suave
Firme (Fijo) Firme (Fijo)
Extra-Firme Extra-Firme

bloque de tofu

El tipo más común que puedes encontrar en cualquier tienda. Se venden tanto versiones blandas como firmes, e incluso aromatizadas (tofu ahumado). Conserva su forma durante el tratamiento térmico, por lo que es adecuado para asar a la parrilla, hornear y freír.

bloque de tofu de soja
fuente: www.seriousseats.com

tofu sedoso

Durante la producción no se presiona, por lo que es húmedo y suave, su consistencia se asemeja a un pudín. Se puede mezclar y agregar fácilmente a, por ejemplo, batidos, yogur, salsas y sopas. Nuevamente, se produce en varias variantes, desde fresco hasta sólido. Está disponible principalmente en tiendas especializadas.

tofu de soja sedoso
fuente: www.seriousseats.com

Cómo preparar tofu

Puede encontrarse en forma congelada, seca y enlatada. Sin embargo, lo más frecuente es que compre tofu envasado y refrigerado. Puedes comer cualquier tipo crudo. Si va a someterse a un tratamiento térmico, le complacerá que, ya sea que hierva, fría u hornee el tofu, estará listo en 3 minutos.

Preparación antes de cocinar – Bloque de tofu refrigerado:

  1. Corta el envoltorio y vierte todo el líquido.
  2. Prepara una capa de toallas de papel absorbente.
  3. Retire el tofu del empaque y colóquelo sobre toallas de papel.
  4. Deje secar durante al menos 10 minutos.
  5. Si el tofu es suave o medianamente firme, ya está listo para seguir cocinándose.
  6. Firmes y extra firmes deben ser envueltos en toallas (tela o papel) y cargados con un objeto que pese preferentemente hasta 1 kg.
  7. Déjalo cargado durante al menos 30 minutos, preferiblemente una hora. Durante el planchado, puedes cambiar las toallitas húmedas por secas varias veces.
  8. Posteriormente, incluso el tofu más firme se escurre del exceso de agua.

¿Qué cocinar con tofu?

  • El tofu rebozado con pan rallado o rebozado se puede freír de la misma manera que las chuletas o la coliflor.

  • A menudo se usa como sustituto de la carne en el bun bo nam bo. Si no conoces estos cuencos llenos de verduras y fideos de arroz, echa un vistazo a nuestra selección de las mejores recetas . ¡Son realmente geniales!

  • Crujiente saludable: estos son chips de tofu. Es suficiente cortar el tofu prensado (preferiblemente extra firme) en rodajas igualmente finas, sazonar al gusto y hornear lentamente en el horno hasta que esté crujiente.

  • Las especies de seda son un ingrediente excelente y versátil para platos dulces. Puede agregarlos al pudín o al helado casero en lugar de leche y crema. También puedes hornear un cheesecake de tofu simple y rápido.

Almacenamiento

El tofu crudo es un alimento perecedero bastante rápido. No lo consuma después de la fecha de caducidad, como es habitual en la mayoría de los alimentos. Lo mejor es procesar el tofu entero e inmediatamente después de abrir el paquete. Si necesitas conservar algo, colócalo en un recipiente hermético, llénalo con agua fría, tápalo y guárdalo en el refrigerador por un máximo de 3 días. Si tiene un sabor agrio, está echado a perder.

Harina de soja

La harina está hecha de soja tostada y finamente molida y es la base para la posterior producción de proteína de soja. Está disponible en el mercado en varias versiones: desgrasado (solo un 1 % de aceite), bajo en grasa (hasta un 9 % de aceite) y entero o natural (alrededor de un 20 % de aceite). Sin embargo, en cualquier forma, la harina de soya no contiene gluten.

¿Por qué usar harina de soja en lugar de harina de trigo?

Alto contenido de proteínas: por eso la harina de soya es tan buena. Gracias a él, tu pan de masa madre quedará mucho más esponjoso; así como postres dulces. Es indispensable para freír, ya que evita la absorción de aceite en los alimentos en comparación con las harinas comunes.

Si desea cocinar y hornear solo y solo con harina de soja, debe buscar recetas especialmente adaptadas. La mera sustitución en las recetas clásicas no funciona muy bien debido a la diferente estructura de la harina de soja; normalmente puede reemplazar solo el 40% del peso de la harina de trigo.

Aceite de soja

El aceite de soja se encuentra entre los aceites vegetales y es el segundo más consumido en el mundo 23 . El punto de humo ronda los 230 °C, es decir, mucho más alto que, por ejemplo, el aceite de oliva virgen (191 °C). Es adecuado, como la colza, para freír y hornear a alta temperatura.

¿Qué es un punto de humo? La temperatura a la que las grasas contenidas en los aceites comienzan a descomponerse, arder y producir humos que pueden ser nocivos para el organismo humano (tóxicos y cancerígenos).

El aceite de soja es rico en vitamina E, ácidos grasos omega-3 y omega-6. Es por eso que se agrega ampliamente a los productos cosméticos: apoya la elasticidad de la piel y el cabello, retiene la humedad en ellos e hidrata.

Leche de soja

La soja remojada, lista para la fermentación, produce un líquido: leche de soja. Actualmente puedes encontrarlo en cualquier tienda como sustituto sin lactosa de la leche de vaca. Las variantes con sabor (chocolate, fresa y otras) están igualmente disponibles.

¿Cómo utilizar la leche de soja?

  • Es adecuado para preparar el desayuno. Úsalo en batidos, cereales o café. Puedes sustituir la leche de vaca por leche de soja en una receta de tortitas , muffins o incluso brownies.

  • ¿Te encantan las pastas? Haga una salsa bechamel con leche de soya y podrá probar lasaña sin carne de inmediato.

Receta de leche de soja casera

  1. Coloque 1 taza de soja seca blanda (consulte el procedimiento de preparación/remojo) en una licuadora y vierta 800 ml de agua.
  2. Mezcle hasta que esté completamente suave (preferiblemente al menos 10 minutos).
  3. Vierta la mezcla resultante en una olla y cocine durante 15 minutos a fuego lento, revolviendo constantemente.
  4. Durante la cocción, retire continuamente la espuma que se formará en la superficie.
  5. Colar la leche hervida a través de una gasa.
  6. Conservar en la nevera y consumir en 2 días.

En resumen, ¿los sustitutos de la soja son más saludables?

Como una de las pocas, las proteínas vegetales contenidas en la soya se consideran completas. Contienen todas las sustancias necesarias, incluidos los aminoácidos, que el cuerpo humano necesita para un crecimiento y desarrollo adecuados.

Comparada con la leche de vaca, la leche de soya es más fácil de digerir, no contiene lactosa ni colesterol.

La harina de soya contiene hasta 3 veces más proteína que la harina de trigo. Además, tiene un índice glucémico bajo y muchos menos hidratos de carbono, por lo que es adecuado para la reducción de peso.

La mayonesa de tofu (tofuness) tiene la mitad de grasa que la mayonesa clásica. Además, aporta al organismo una cantidad considerable de calcio y magnesio.

Soja
harina
gordo lleno
100 g 24
Trigo
harina
100 g 25
soja
leche
gordo lleno
100g/ml 26
vacas
leche
gordo lleno
100g/ml 27
Mayonesa
de tofu
100 g 28
Mayonesa
de vegetal
aceites
100 g 29
Valor energético 434 calorías 362 calorías 38 kcal 61 kcal 322 calorías 680 calorías
Proteínas 37,8 gramos 12g 3,55 gramos 3,15 gramos 5,95 gramos 0,96g
carbohidratos 31,9 gramos 74,6 gramos 1,29g 4,8g 3,06g 0,57g
Grasas 20,6 gramos 1,7g 2,12g 3,25 gramos 31,8 gramos 74,8 gramos
Calcio 206 miligramos 22 miligramos 101 miligramos 113 miligramos 53 miligramos 8 miligramos
Hierro 6,37 miligramos 1,18 miligramos 0,54 miligramos 0,03 miligramos 0,27 miligramos 0,21 miligramos
Magnesio 429 miligramos 36,1 miligramos 21,5 miligramos 10 miligramos 52 miligramos 1 mg
Fósforo 494 miligramos 134 miligramos 69 miligramos 84 miligramos 49 miligramos 21 miligramos
Zinc 3,92 miligramos 1,15 miligramos 0,31 miligramos 0,37 miligramos 0,4 miligramos 0,15 miligramos
niacina 4,32 miligramos 1,59 miligramos 0,24 miligramos 0,09 miligramos 0,09 miligramos 0 miligramos

productos industriales de soya

El aceite de soja se usa comúnmente en la producción industrial. Lo podemos encontrar, por ejemplo, en pinturas y tintas. En la impresión 3D, la tinta a base de soja se usa casi con regularidad. El biodiesel también se produce a partir de la soja mediante el proceso de transesterificación. Ha sido muy popular en los últimos años porque se quema mucho más limpio que el diesel del petróleo. Es un recurso renovable y respetuoso con el medio ambiente.

La soya también es la materia prima básica para los biocompuestos, que actualmente reemplazan popularmente a la madera y al aglomerado en la producción de muebles.

velas de soja

Las velas hechas de cera de soya son particularmente populares. Se quema mucho más lentamente que la parafina convencional, por lo que las velas tienen una «vida útil» más larga. La cera de parafina está hecha de petróleo y produce humos negros cuando se quema. Sin embargo, la soja se quema limpiamente y casi sin hollín. También es un mejor portador de fragancia, por lo que las velas de soya naturalmente tienen un aroma más intenso.

El cultivo de soja y el medio ambiente

Junto con la palma aceitera y la ganadería, la soja es responsable del 40% de la deforestación mundial. El área de soja cultivada a nivel mundial es tan grande como Bélgica, Alemania, los Países Bajos y Francia juntos 30 .

Se supone que a medida que crece la población, la producción de productos animales (carne, leche, huevos) aumentará en un promedio del 23% para cada uno. Esto también aumentará el área necesaria para cultivar soja, que sirve como alimento principal para los animales. Actualmente, sin embargo, los pastos y las tierras de cultivo, utilizadas para el cultivo de forrajes, ya ocupan el 80 % de todas las tierras agrícolas del mundo 31 .

En el futuro, todos los factores mencionados asociados con el cultivo de soja podrían tener efectos catastróficos en el medio ambiente.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X