El ruibarbo es una verdura que se usa comúnmente como fruta. Pero, ¿sabías que algunas de sus partes son venenosas?

Ruibarbo, una planta perenne que produce cosechas durante varios años y también sabe muy bien.

Su popularidad aumenta año tras año, ya que es versátil, económico, pero también extremadamente simple de procesar.

¿Sabes que es una versión más sana y económica del querido aguacate?

¿Cómo cocinarlo y qué tener en cuenta?

¿Qué es el ruibarbo?

El ruibarbo rizado ( Rheum rhabarbarum) es una planta comúnmente conocida como ruibarbo.
Sus tallos se clasifican como vegetales, aunque se procesan más como frutas; tienen un sabor jugoso y agrio y son muy populares. Seguro que los conoces, al menos por las recetas de nuestras abuelas.

Los tallos o pecíolos también son la única parte comestible de la planta de ruibarbo.

Tallos de ruibarbo sin hojas
fuente: whats4eats.com

¿El ruibarbo es venenoso?

Las hojas, que crecen hasta 60 cm de largo, son tóxicas. Contienen una gran cantidad de ácido oxálico, es decir, nefrotoxina, que, entre otras cosas, afecta negativamente a la función renal, por lo que su consumo puede provocar la formación de cálculos renales.

Las hojas de ruibarbo también causan síntomas de envenenamiento leve: vómitos, diarrea, dificultad para respirar y desmayos. 6-8 kg de hojas consumidas generalmente se considera una cantidad tóxica que puede provocar la muerte, y considerablemente menos (0,5 kg) en animales.

Ruibarbo y salud

Los tallos de ruibarbo se componen principalmente de agua, el 93% del peso total. Contienen una cantidad ínfima de hidratos de carbono y grasas, pero por el contrario son ricas en vitaminas, especialmente en vitamina K. El ruibarbo aporta hasta el 41% de la dosis diaria recomendada de esta vitamina. Esta última es clave para la densidad ósea, hasta el punto de reducir significativamente el riesgo de fracturas y prevenir la osteoporosis 1 .

El brócoli, la espinaca y el repollo generalmente se consideran las verduras más ricas en vitamina K, y el aguacate es la fruta. Sin embargo, en comparación con el aguacate, el ruibarbo es una fuente aún mayor de vitamina K.

ruibarbo crudo
100 g 2
Aguacate crudo
100 g 3
Valor energético 21 kcal 160 calorías
Proteínas 0,9g 2 gramos
Grasas 0.2g 14,7 gramos
carbohidratos 4,54 gramos 8,53g
Fibra 1,8g 6,7 gramos
Vitamina C 8 miligramos 10 miligramos
Betacaroteno 61 microgramos 62 microgramos
Vitamina K 29,3 microgramos 21 microgramos
Manganeso 0,196 miligramos 0,142 miligramos
Potasio 288 miligramos 485 miligramos
Calcio 86 miligramos 12 miligramos

Debido a su bajo contenido en carbohidratos, el ruibarbo es apto para diabéticos. En el futuro, el extracto de los pecíolos podría incluso convertirse en un tratamiento complementario para la diabetes. Regula el nivel de glucosa y por lo tanto reduce el riesgo de shock hipoglucémico 4 .

Los tallos de ruibarbo también contienen antocianinas, pigmentos que les dan su color rojizo. Se ha demostrado que las antocianinas tienen efectos anticancerígenos y podrían usarse para fabricar medicamentos contra el cáncer menos tóxicos. Según estudios recientes, también puede matar las células cancerosas que son resistentes a la quimioterapia 5 . En particular, el ruibarbo muestra efectos muy prometedores en el tratamiento del cáncer de colon y estómago. Además, se encontró que después del tratamiento térmico, el nivel de antocianinas anticancerígenas en el ruibarbo aumenta, en comparación con otros cultivos, donde tiende a disminuir.

raíz de ruibarbo

La raíz de ruibarbo es parte de la medicina tradicional china. Las decocciones de las raíces de las plantas que tienen al menos 6 años se usan con efectos medicinales. Se usan para tratar el colesterol alto, las úlceras estomacales, la inflamación de los intestinos y el hígado y, con mayor frecuencia, el estreñimiento. Debido a sus efectos laxantes, la raíz de ruibarbo a menudo se incluye en los aceites de hierbas para limpiar y desintoxicar los intestinos.

La raíz (así como los pecíolos, pero en cantidades más pequeñas) contiene la sustancia emodina. Tiene efectos antibacterianos, antiinflamatorios y antivirales, por lo que incluso fue etiquetado como un potencial fármaco contra el virus SARS-CoV. En un entorno de laboratorio, bloqueó significativamente la unión del virus a las células humanas e incluso redujo su infectividad general 6 .

raíz de ruibarbo
fuente: hobbyfarms.com

¿Cuánto tiempo se cocina el ruibarbo?

Aunque los tallos de ruibarbo se pueden comer crudos, debido a su sabor (a veces extremadamente) ácido, se suelen cocinar con azúcar.

  1. Cortar los tallos lavados en trozos pequeños (alrededor de 1 cm de tamaño).
  2. Viértalos en una olla, agregue azúcar y agua. Proporción: 7 tazas de ruibarbo / 1 taza de azúcar / 3 cucharadas de agua.
  3. Cocine a fuego lento durante 20 minutos, revolviendo constantemente.
  4. El ruibarbo cocinado de esta manera se puede consumir inmediatamente.
Ruibarbo cocido con azúcar
fuente: thehomecookskitchen.com

Recetas dulces y ruibarbo en el papel principal

  • ¿Quién no conoce un maravilloso pastel de ruibarbo? El requesón, con migas o natillas o en forma de burbujeante, hay varias variantes, pero todas saben deliciosas. Inspírate con las mejores recetas de pasteles de ruibarbo y prueba la que más te llame la atención.

  • El ruibarbo es una materia prima básica para la elaboración de algunos tipos de hidromiel y vinos de frutas. Agregue ruibarbo hervido (jarabe) a los cócteles mixtos caseros, combínelos con ginebra y limón, ron y menta o vodka y lima.

  • También cabe mencionar el helado de ruibarbo, porque es sensacional. En verano, sin duda lo agradecerás, tanto la conocida versión en crema como el sorbete de ruibarbo. Puede hacer ambos fácil y rápidamente en una máquina para hacer helados. ¿No sabes cuál comprar? Vea una gran prueba de comparación de máquinas para hacer helados y conozca las ventajas de las máquinas individuales.

  • Refrescante, ni agridulce, así es la mermelada de ruibarbo. Puede untarlo en pan, panqueques o agregarlo al yogur natural. También es excelente como relleno para bollos de levadura, prueba la receta de mermelada de ruibarbo y juzga por ti mismo.

Recetas sabrosas de ruibarbo

El ruibarbo suele formar parte de platos dulces, por lo que su uso en platos salados es menos conocido. Sin embargo, agréguelo a una salsa picante o cualquier versión de chutney, así como a un adobo para carne, ¡y se sorprenderá gratamente!

¿Cómo almacenar el ruibarbo?

Guarde los tallos limpios y secos, ya sea enteros o picados, en recipientes herméticos en el refrigerador, donde durarán hasta 1 mes sin daño. Luego puede almacenar ruibarbo congelado hasta por 1 año.

Antes de congelar, es recomendable blanquear primero el ruibarbo, como la mayoría de las verduras. Gracias a esto, conservará su rico color y jugosidad. Si no sabes qué es blanquear, lee esta sencilla guía . El ruibarbo se blanquea sin sal y solo necesita hervirse y enfriarse durante 30 segundos.

Variedades de ruibarbo

Rojo cereza : esta variedad es inusualmente dulce, no necesita endulzarse con azúcar, por lo que es popular en las dietas bajas en carbohidratos.

Canada Red se caracteriza por tallos mucho más anchos en comparación con otras especies. También es significativamente más jugoso porque contiene más agua.

Crimson Red es especialmente popular en áreas lluviosas, prospera en un ambiente húmedo, por lo que tiene una cosecha mucho más rica.

Prince Albert, una variedad que lleva el nombre del esposo de la reina Victoria de Gran Bretaña. Los tallos se vuelven de color rosa intenso durante el tratamiento térmico.

Riverside Giant es una de las variedades de crecimiento más lento. Por lo general, el ruibarbo está listo para la cosecha en el segundo año, Riverside Giant en el cuarto. Los tallos no tienen el clásico color rojo, sino verde.

Victoria: es la variedad de ruibarbo más extendida y popular, por lo que está comúnmente disponible en las tiendas.

cultivo de ruibarbo

El ruibarbo es una de las plantas menos exigentes para crecer. Como perenne, da frutos durante diez años. Es resistente a las heladas, por lo que también crece, por ejemplo, en Alaska. Se planta en otoño y se recolecta en primavera. Sin embargo, no se recomienda cultivar ruibarbo a partir de semillas, ya que las plantas tardan varias temporadas en crecer hasta una altura adecuada para la cosecha. La mejor opción es comprar plántulas que tengan varios años.

¿La temporada o cuándo no comer ruibarbo?

Los tallos de ruibarbo se cosechan entre abril y mayo, junio a más tardar. Después de eso, la planta entra en flor, los tallos aumentan su contenido de ácido oxálico y pueden causar problemas de salud similares a las hojas no comestibles.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X