La rúcula se conoce como ensalada verde, pero ¿sabías que en realidad es una verdura crucífera?
Es conocido por su sabor picante y picante que le da un giro a cualquier plato.
¿Qué debes saber sobre ella? ¡Lo descubrirás en el artículo!
Rúcula, una verdura crucífera excelente para ensaladas
La rúcula, también conocida como Eruca vesicaria, es una verdura crucífera, emparentada con el brócoli, el repollo y la col. Proviene del Mediterráneo, lo que explica por qué ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de la cocina italiana y griega. Primero se usó como hierba medicinal y afrodisíaca.
Las hojas tienen un sabor picante y especiado. Son de color verde oscuro con muescas profundas hacia arriba y hacia abajo en ambos lados. Puedes comer semillas de rúcula enteras o prensadas en aceite.
La rúcula a menudo se come cruda como parte de una ensalada, pero también se puede disfrutar cocinada en una variedad de platos.
¿Por qué comer rúcula?
La rúcula está llena de antioxidantes, compuestos que pueden proteger las células del daño.
También contiene glucosinolatos. Estas sustancias naturales le dan a la rúcula su sabor amargo y su fuerte aroma. Pueden protegerlo de algunos tipos de cáncer, incluidos el cáncer de mama, próstata, pulmón y colon.
Gracias a la vitamina K, combate la inflamación o la osteoporosis. Pero si está tomando anticoagulantes, el exceso de esta vitamina podría anular sus efectos.
Un estudio de 2015 encontró que el sulforafano, una sustancia que se encuentra en grandes cantidades en la rúcula, puede inhibir las enzimas involucradas en el cáncer.
Estos vegetales son ricos en fibra, lo que ayuda a regular los niveles de glucosa y puede reducir la resistencia a la insulina.
Valores nutricionales
Como ya se mencionó, la rúcula es una excelente fuente de vitamina K, fibra y calcio. Puedes ver otros valores en la siguiente tabla:
Valores nutricionales | Rúcula cruda 100 g |
Caloría | 25 calorías |
Proteínas | 2,6 gramos |
carbohidratos | 3,7 gramos |
Grasas | 0,7g |
Fibra | 1,6g |
Calcio | 160 miligramos |
Hierro | 1,5 miligramos |
Potasio | 369 miligramos |
vitamina B3 | 0,305 miligramos |
vitamina B5 | 0,437 miligramos |
Vitamina C | 15 miligramos |
Vitamina K | 108,6 microgramos |
tipos de rúcula
Incluso la rúcula tiene varias variedades. Vamos a imaginar los más cultivados y consumidos.
Astro de rúcula
Astro, de maduración rápida, es una de las variedades tolerantes al calor más productivas que se pueden cultivar, a pesar de parecerse a la rúcula de ensalada normal.
La variedad Astro se puede cosechar como cohete bebé en tan solo 21 días, pero las hojas lobuladas grandes pueden tardar entre 30 y 40 días en cosecharse.
Tiene un sabor más suave que otras variedades de rúcula, pero como todas las rúculas, se vuelve más picante a medida que se calienta. Tiene buena resistencia al calor y prospera incluso a bajas temperaturas.

rúcula de jardín
América Eruca sativa. La rúcula de jardín es una planta anual que se cultiva por sus hojas picantes. Las hojas suelen ser grandes y lobuladas.
El sabor puede ser de leve a muy picante, pero generalmente es más suave que las variedades de rúcula silvestre. Las flores de esta variedad son blancas y comestibles.

Rúcula salvaje
La rúcula silvestre, Diplotaxis tenuifolia en latín, es una planta perenne que ha sido criada para tener el mismo sabor picante que la rúcula de jardín, pero generalmente es más picante.
Esta variedad tolera muy bien el calor. Tiene hojas más pequeñas dentadas o en forma de roble y flores amarillas que también son comestibles.

Rúcula bebé
Este tipo son solo hojas de rúcula que se cosechan cuando aún son pequeñas y tiernas. Tienen un sabor más suave y no tienen el poder de las hojas de rúcula de tamaño completo.
Si tiene problemas con el sabor fuerte de la rúcula, puede disfrutar más de esta variedad.
¿En qué se diferencian la rúcula y la espinaca?
Gracias a su sabor fresco y picante, la rúcula es un complemento popular para las mezclas de ensaladas. Las hojas son tiernas con un tallo crujiente, similar a la espinaca cruda. La rúcula cocida también se asemeja a la textura suave de las espinacas cocidas.
Aunque a menudo se usan indistintamente, la rúcula y la espinaca son bastante diferentes en casi todos los sentidos. La espinaca pertenece a la familia del amaranto, que también incluye la remolacha y la quinoa. Por lo general, tiene un sabor muy suave con un ligero dulzor dependiendo de cómo se cocine, un marcado contraste con el mordisco ardiente de la rúcula.
Cuando se trata de nutrición, la rúcula no coincide con el rico perfil nutricional de la espinaca, que contiene casi 12 veces más vitamina A, seis veces más vitamina C y 13 veces más vitamina K que la rúcula, según Harvard Health Publishing.
Aun así, es beneficioso para la salud y debe figurar en tu dieta.
rúcula en crecimiento
Si decide cultivar rúcula, el sitio de plantación debe estar soleado y con un suelo bien drenado.
Las semillas se deben plantar a aproximadamente 1 cm de profundidad y a 2,5 cm de distancia en hileras con una separación de aproximadamente 30 cm.
Como muchas otras verduras, la rúcula necesita riego regular para un crecimiento saludable y un sabor óptimo. Tiene un sistema radicular poco profundo. Mantenga el suelo constantemente húmedo pero no empapado.
Por lo general, está lista para la cosecha unos 40 días después de la siembra. Entonces, si lo haces bien, puedes tener dos temporadas de rúcula. Uno en primavera a principios de verano y el otro a finales de verano a principios de otoño.
procesamiento de rúcula
Como con cualquier cultivo, el almacenamiento es importante para la rúcula. Puede durar hasta cinco días en una bolsa sin abrir. Después de abrir, usar dentro de unos días. Cocido, puede durar hasta tres días en el frigorífico. No se recomienda congelar la rúcula.

La rúcula se puede mezclar con ensaladas que contengan lechuga tierna para agregar sabor y textura. Un aderezo agrio con vinagre o cítricos equilibra muy bien el sabor de la pimienta. También puedes usarlo para:
- pizza (lee e inspírate con las recetas de las mejores pizzas caseras )
- patatas al horno
- en pasta
- en ensaladas
- en sopas y salsas
- en sándwiches
- en batidos
- pesto
Pesto con rúcula
Este pesto es único por la rúcula que le da un toque picante. Úselo para untar o sobre pasta. Necesitarás para ello:
- 350 g de rúcula
- 350 g de albahaca
- 170 g de piñones
- 8 dientes de ajo
- 190 ml de aceite de oliva virgen extra
- ½ lima en jugo
- 1 cucharadita de vinagre de vino
- una pizca de comino molido
- una pizca de pimienta de cayena molida
- sal y pimienta para probar
Método:
- Coloque la rúcula, la albahaca, los piñones y el ajo en un procesador de alimentos.
- Picar los ingredientes hasta obtener una pasta gruesa.
- Agregue aceite de oliva, jugo de lima, vinagre, comino, cayena, sal y pimienta.
- Mezcla hasta que tengas una pasta suave.
- ¡Disfrute de su comida!
Productos de rúcula
Semillas de rúcula : se utilizan para plantar rúcula.
Aceite de rúcula – semillas prensadas, ideal para aromatizar ensaladas.
Si desea incluir más vitamina K, calcio o fibra en su dieta, ¡definitivamente no debe faltar la rúcula! Además, le dará un giro a tus platos.