Rábanos, una rica fuente de vitamina C y potasio. ¿Sabías que es una de las hortalizas más fáciles de cultivar?

Rábanos, frutas crujientes que se caracterizan por su sabor picante.

Son bajos en calorías y especialmente ricos en importantes vitaminas y minerales.

¿Cómo son? ¡Lo descubrirás en el siguiente artículo!

Rábanos, tubérculos crujientes

Los rábanos son tubérculos anuales que pertenecen a la familia Brassicaceae. Esta familia incluye, por ejemplo, brócoli, repollo, coliflor, repollo y rábano picante.

Es un cultivo resistente que se cultiva por sus raíces crujientes y coloridas con un sabor a pimienta. Toda la planta es comestible, desde la raíz hasta las hojas, y se puede disfrutar cruda o cocida.

Entre las variedades más consumidas se encuentran los rábanos pequeños de piel roja y pulpa blanca. También son populares los rábanos negros, que tienen un sabor muy suave y se utilizan a menudo en la cocina asiática.

¿Por qué consumir rábanos?

Son una rica fuente de ácido fólico, potasio, vitamina B6, magnesio, riboflavina y calcio. Además, contienen altas cantidades de vitamina C. Aproximadamente media taza de rábanos ofrece el 14% de la cantidad diaria recomendada. La vitamina C juega un papel clave en la formación de colágeno, que apoya la salud de la piel y los vasos sanguíneos. Además, ayuda al cuerpo a deshacerse de las toxinas.

Los rábanos son bajos en calorías, prácticamente no contienen grasa. Sin embargo, ofrecen suficiente fibra. Gracias a ella, puedes prevenir problemas intestinales. La fibra también puede ayudarlo a controlar sus niveles de azúcar en la sangre y se ha relacionado con la pérdida de peso y la reducción del colesterol. Las hojas de rábano también contienen suficiente fibra.

Comer vegetales crucíferos como los rábanos puede ayudar a prevenir el cáncer. Según el Instituto Linus Pauling, este vegetal contiene compuestos que se descomponen en isotiocianatos cuando se mezclan con agua. Estos ayudan a limpiar el cuerpo de sustancias cancerígenas y previenen el desarrollo de tumores.

¿Cuántos puedes consumir por día? Unos 30 a 40 gramos.

Valores nutricionales

Los rábanos son una excelente fuente de vitamina C y también son bajos en calorías. Los valores nutricionales adicionales, minerales y vitaminas se pueden ver en la siguiente tabla:

Valores nutricionales Rábanos crudos 100 g
Caloría 16 calorías
Proteínas 0,7 gramos
carbohidratos 3,4 gramos
Grasas 0,1 gramos
Fibra 1,6g
Calcio 25 miligramos
Potasio 233 miligramos
Hierro 0,3g
Sodio 39 miligramos
vitamina B3 0,254 miligramos
Vitamina C 14,8 miligramos

tipos de rabanitos

Hay rábanos de «primavera» e «invierno». Vamos a imaginar las especies más consumidas.

cereza bella

La variedad Cherry Belle es una de las más populares y más consumidas. Los frutos son pequeños, redondos, de color rojo con carne blanca.

Tienen un sabor fresco y ligero. Cherry Belle es perfecta para ensaladas y muchos otros platos. Están disponibles todo el año y tienen un sabor crujiente y picante.

Cereza Belle Rábano Frutas
Fuente: highmowingseeds.com

Rábano rosa

La variedad rosada de rábanos es bastante rara. Tiene una hermosa piel rosada, una textura crujiente y un delicioso sabor dulce.

Esta especie única madura en menos de 30 días, por lo que no tendrás que esperar demasiado para comerla.

Ošatka con rábanos rosados
Fuente: superiorseedproducers.wordpress.com

variedad rosa china

Es uno de los tipos más antiguos de rábano y también es muy resistente. Tiene raíces que alcanzan una longitud de hasta 12 centímetros. El color rosa es característico para ella.

También es fácil de cultivar y crece mejor en climas templados.

Caja de madera con frutos de rábano rosa chino
Fuente: kingsseeds.com

Rábanos de Pascua

En realidad, son racimos de múltiples variedades de pequeños rábanos rojos, rosados, morados y blancos. Son hermosos y se pueden usar como los rábanos rojos tradicionales.

Los frutos de los rábanos de Pascua.
Fuente: groseeds.co.uk

Rábanos en crecimiento

Este tipo de tubérculo se puede plantar tanto en primavera como en otoño. Para plantar en primavera, siembre las semillas de 4 a 6 semanas antes de la última helada de primavera, y para plantar en otoño, siembre las semillas de 4 a 6 semanas antes de la primera helada de otoño.

Debido a que los rábanos maduran muy rápido, puedes plantarlos en cualquier lugar. Por ejemplo, donde haya un espacio vacío o sembrarlas entre las hileras de otras verduras como zanahorias o remolachas. También son excelentes plantas de compañía para ayudar a disuadir a las plagas de otros vegetales.

Elija un lugar soleado que reciba al menos seis horas de luz solar directa al día. La preparación del suelo también es importante, eliminar todas las piedras, raíces. Si el suelo es arcilloso, mezcle un poco de materia orgánica para aflojarlo y mejorar el drenaje.

Las semillas tienen una vida útil relativamente larga, así que no tengas miedo de plantar semillas que tengan hasta 5 años. Siembre las semillas directamente en el suelo, a unos 1,5 centímetros de profundidad y cubra con tierra. En cuanto al riego, es importante mantener una humedad constante y uniforme.

Cubra los rábanos con compost enriquecido con ceniza de madera, que ayudará a mantener la humedad en un estado seco y al mismo tiempo protegerá contra los gusanos.

Procesamiento de rábanos

Puede almacenar los rábanos en el refrigerador durante unos 3-4 días, preferiblemente en una bolsa perforada. Siempre corte las hojas antes de guardarlas, ya que absorben la humedad del propio rábano. Para que los rábanos estén más crujientes, sumérjalos en agua helada durante varias horas.

Muchas personas no se dan cuenta de que tienen muchos más usos además de la ensalada. Los rábanos son excelentes mezclados con zanahorias o fermentados en kimchi. También puede rallarlos en albóndigas de verduras para darles más sabor. Si quieres inspirarte, lee las recetas de excelentes tortitas de verduras.

Toda la planta es comestible, por lo que las hojas se pueden saltear en aceite de oliva con un poco de ajo o hacer pesto.

Dip de rábano

El dip también es excelente, lo puedes agregar a una ensalada oa la carne. Necesitarás :

  • 1/2 taza de yogur griego
  • 1/4 taza de rábanos picados
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de vinagre de vino tinto

Método:

  1. Picar finamente el ajo.
  2. Coloque todos los ingredientes en un procesador de alimentos.
  3. Mezclar hasta que esté suave.

También puede agregar rábanos a recetas como:

  • rábanos asados con ajo y comino
  • Tartine con rábano y mantequilla
  • ensalada con aderezo de curry y naranja
  • pizza con rábanos asados

Si no tienes tanto tiempo para cocinar, la combinación de rábano + mantequilla + baguette también es deliciosa.

Productos de rábano

Rábanos en escabeche: rodajas de rábanos en escabeche en un barniz que consiste en vinagre, azúcar, sal y especias. Son aptas para bocadillos, ensaladas o embutidos.

Chips de rábano : rábanos cortados en rodajas, condimentados con especias y fritos.

Este tipo de vegetal de raíz se ha utilizado como medicina popular durante siglos. Se usa más comúnmente en Ayurveda y Medicina Tradicional China para tratar dolencias como fiebre, dolor de garganta, trastornos biliares e inflamación. ¡Así que inclúyelos en tu dieta!

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X