Almendras, drupas, que son ricas en nutrientes importantes. ¿De qué se trata?

Almendras, drupas, que la gente ha estado comiendo en todo el mundo durante miles de años.

Comerlos asegurará una mejor digestión o una piel suave. ¿Y qué más?

¡Aprenderás a procesar las almendras e incluirlas en tu dieta en el siguiente artículo!

Almendras, una rica fuente de proteínas

El almendro, del latín Prunus amygdalus, es un tipo de árbol originario de Irán. Fueron uno de los primeros árboles frutales domesticados. El fruto de la almendra es una drupa, que consta de una piel exterior y una cáscara dura con una semilla.

Es un árbol caducifolio que alcanza una altura de 4 a 10 metros. Las ramas jóvenes son verdes al principio, se vuelven moradas con el sol y se vuelven grises en el segundo año. Las hojas miden de 8 a 13 cm de largo. El color de las flores es de blanco a rosa claro. El fruto de la almendra mide aproximadamente 3,5-6 cm de largo.

Las almendras se venden con o sin cáscara. Se utilizan en muchas cocinas, apareciendo a menudo principalmente en postres como el mazapán.

Se desarrollan mejor en un clima mediterráneo con veranos cálidos y secos e inviernos templados y húmedos. La temperatura óptima para su crecimiento está entre 15 y 30 ºC.

¿Por qué consumir almendras?

Las almendras se consideran una buena fuente de proteínas. Además de proteína, contienen otros importantes valores nutricionales que benefician a tu organismo. Por ejemplo, si quieres fortalecer tu corazón, huesos o incluso la libido.

Comer almendras ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. También tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a protegerlo de enfermedades del corazón.

Aunque contienen una gran cantidad de calorías, en realidad pueden ayudar a reducir el riesgo de aumento de peso. La proteína y la fibra de las almendras te hacen sentir lleno más rápido, por lo que puedes controlar mejor tu ingesta de calorías mientras satisfaces tu hambre.

granos de almendra
Fuente: pixabay.com

Las almendras son ricas en valiosos nutrientes como magnesio, vitamina E y fibra. Gracias al calcio y al fósforo, mejoran la salud de los huesos y pueden protegerte de las fracturas.

Si sufres de piel seca, utiliza aceite de almendras. Gracias al contenido de grasas saludables, tu piel estará flexible e hidratada.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada ? Aproximadamente de 28 a 30 gramos de almendras.

Atención, las almendras pueden ser un alérgeno potencial.

Valores nutricionales

Las almendras están literalmente repletas de nutrientes. Son una excelente fuente de magnesio, calcio o vitamina E. Puedes ver todos los valores nutricionales, minerales y vitaminas en la siguiente tabla:

Valores nutricionales Almendras crudas 100 g
Caloría 579 calorías
Proteínas 21 gramos
carbohidratos 22 gramos
Grasas 50 gramos
Fibra 13g
Calcio 269 ​​mg
Hierro 3,7 miligramos
Magnesio 270 miligramos
Potasio 733 miligramos
vitamina B3 3,618 miligramos
vitamina e 25,63 miligramos

tipos de almendras

Ahora vamos a presentar los tipos de almendras más consumidos.

almendras dulces

Probablemente esté más familiarizado con las almendras dulces, Prunus dulcis en latín. Estas son frutas sabrosas que se utilizan para hacer aceite de almendras.

También puedes comerlos solos o usarlos para hornear. Las láminas de almendra o las almendras troceadas siempre aportan un sabor más dulce a tus postres.

Frutas de almendras dulces con cáscara y hojas.
Fuente: crodapersonalcare.com

Almendras amargas

La almendra amarga, una variedad de Prunus dulcis amara, se usa para hacer un aceite que se usa para aromatizar licores y extractos.

Las almendras amargas contienen trazas de ácido prúsico, también conocido como ácido cianhídrico, en su estado crudo. El ácido cianhídrico es una solución de cianuro de hidrógeno y agua, cuyo subproducto es una versión orgánica del conocido veneno cianuro. Las almendras amargas pierden su toxicidad al cocinarlas.

Estas almendras se utilizan en los países europeos. Se venden en farmacias en Alemania y son un ingrediente del pastel de Navidad. Se utilizan para hacer mazapanes, bizcochos o almíbar dulce.

almendras verdes

Las almendras verdes son almendras verdes que se encuentran dentro del fruto que produce el almendro.

Esta variedad sabe a durazno verde y es ligeramente crujiente. La semilla en sí aún no está cuajada y tiene una consistencia más parecida a la gelatina, aun así tiene un fuerte sabor a almendras.

Son un refrigerio popular en algunas partes del Medio Oriente, se comen sumergidos en sal para compensar el sabor amargo.

Frutos de almendras verdes
Fuente: specialproduce.com

cultivo de almendras

Al cultivar almendras, es importante saber que los árboles no toleran el suelo demasiado húmedo y son extremadamente susceptibles a las heladas primaverales. Prosperan en inviernos templados y húmedos y veranos calurosos y secos a pleno sol.

Muy pocas variedades de almendras se autopolinizan y, por lo tanto, necesitan polinización cruzada para producir frutos, por lo que deberá plantar al menos dos árboles uno al lado del otro. Si hay escasez de espacio, incluso puedes plantar dos en el mismo hoyo. A medida que los árboles vuelven a crecer y se entrelazan, permiten que las flores crucen la polinización.

Las almendras se deben plantar en suelo franco arenoso profundo, fértil y bien drenado. Plántalas a una distancia de entre 6 y 8 metros.

El cuidado varía según la temporada. Deben podarse en invierno o durante la temporada de inactividad (diciembre/enero) para fomentar el crecimiento, permitir la entrada de luz y eliminar las ramas o brotes muertos o enfermos. Durante el período de floración de primavera, el cuidado de las almendras debe incluir la fertilización de árboles maduros con urea o estiércol. Durante el verano, riega y fertiliza los árboles hasta la cosecha.

Los árboles comienzan a dar frutos aproximadamente al tercer año después de la siembra. Las frutas de almendras se cosechan después de que las pieles se abren y la cáscara se seca y se vuelve marrón. Las almendras tardan de 180 a 240 días en madurar. Para cosechar las almendras, sacude el árbol y luego separa las cáscaras de la nuez.

Procesamiento de almendras

Aunque las almendras suelen comerse solas, crudas o tostadas, también forman parte de diversos platos. Puede usarlos en diferentes formas, como enteros, en rodajas o molidos en harina.

Son una adición común al desayuno muesli y postres. Desde el siglo XIX, las almendras se han utilizado para hacer:

  • pan
  • mantequilla de almendras
  • tortas
  • dulces confitados
  • pasteles rellenos de crema de almendras
  • turrón
  • galletas (macarrones, biscotti y qurabiya)
  • galletas de Navidad

Para inspirarte, puedes leer varias recetas de rollitos con almendras .

Turrón blanco con almendras
Fuente: pixabay.com

La leche también se puede hacer con almendras. Es una alternativa ideal a la leche vegetal y puedes prepararla en casa en minutos.

Leche de almendras

Para hacer leche necesitarás :

  • 250 g de almendras crudas (remojadas durante la noche en agua fría)
  • 1,25 l de agua filtrada
  • una pizca de sal marina
  • 2 fechas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Procedimiento :

  1. Coloque todos los ingredientes en una licuadora robótica.
  2. Licúa a alta velocidad durante al menos 1 o 2 minutos hasta que la mezcla esté suave y cremosa.
  3. Usando un paño delgado, cuele la mezcla de la licuadora en un tazón.
  4. Aprieta hasta extraer todo el líquido.
  5. Puede tirar la pulpa restante o agregarla a productos horneados (especialmente galletas saladas).
  6. Vierta la leche en un vaso o botella tapada y enfríe.
  7. La leche de almendras se mantiene fresca hasta por 4-5 días. Agitar bien antes de beber ya que tiende a separarse.

Productos de almendras

Aceite de almendras – es una rica fuente de vitamina E. Se obtiene del grano seco de almendras. Se utiliza en cosmética y aromaterapia.

harina de almendras almendras tostadas molidas. Puedes usarlo para hornear.

Mazapán : pasta de almendras suave y endulzada que se usa en repostería.

Investigaciones recientes sugieren que las almendras pueden proteger la salud y la inmunidad del tracto gastrointestinal. Comer un puñado de almendras o un vaso de leche de almendras ayudará a mantener el tracto gastrointestinal en movimiento y evitará el estreñimiento. Recuerde, un intestino más saludable significa un mejor sistema inmunológico y un cuerpo más fuerte.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X