¡Los melocotones y las nectarinas provienen del mismo árbol! ¿Qué más te sorprenderá?

Los melocotones se encuentran entre las frutas de verano más populares.

Algunas variedades son tan jugosas que deben comerse lentamente sobre el fregadero, porque el jugo fluye de ellas en un arroyo.

Por otro lado, ¿qué variedades son secas, duras y harinosas?

¡Aprenderás todo (y mucho más) en este artículo!

¿Qué son los melocotones y sobre qué crecen?

Los melocotones son los frutos del árbol caducifolio Prunus persica . El llamado árbol de durazno se domesticó por primera vez en el este de China ya en el año 6000 a. Ha sido una parte importante de la cultura china desde entonces. En el pasado, los arcos y las flechas se fabricaban con madera de durazno. Los amuletos que protegen contra los malos espíritus y las enfermedades han conservado la tradición hasta nuestros días.

Los melocotones, frutas carnosas y blandas con un hueso en el centro, pertenecen a la familia de las drupas, al igual que las cerezas, los albaricoques, las ciruelas y las almendras.

Los melocotones y las almendras están incluso muy estrechamente relacionados desde el punto de vista botánico. El hueso de melocotón tiene un sabor muy parecido al de las almendras. Es por esta razón que se hace una versión más barata de mazapán, el llamado persipan, a partir de huesos de melocotón.

Nectarinas y otros tipos de melocotones

Hay miles de variedades de melocotones, los frutos maduros pueden tener piel anaranjada, roja, amarilla, pero también marfil o verde.

La piel también puede ser con pelusa tradicional, pero también sin nectarina.

La pulpa también tiene un color diferente; dependiendo de la variedad específica, puede ser amarilla, blanca o incluso roja o morada.

Por lo general, se prefieren las variedades comerciales con una piel firme que no se magulla durante el transporte y la manipulación posterior.

Los más populares entre los consumidores son los melocotones rojos, ya sea con piel aterciopelada (pelusa fina y corta) o nectarinas (totalmente lisas, sin pelusa).

¿Por qué los duraznos tienen la piel «peluda»? La pelusa fina es un mecanismo de defensa que protege al melocotón de los insectos. Las plagas no pueden poner sus huevos a través de los diminutos pelos, ni pueden llegar a la carne dulce, que de otro modo les serviría de alimento.

Los melocotones se clasifican en tres grupos generales sobre la base de varios criterios: es (no) fácil separar la pulpa del hueso, el color de la pulpa, la forma de la fruta y la piel sin pelusa.

Adhesión de la pulpa al horno

Freestone: como su propio nombre indica, el hueso se separa muy fácilmente de la pulpa. Estos melocotones son muy populares en los mercados de agricultores, para comer en la mano. Suelen ser más grandes y firmes, a menudo de carne blanca y menos jugosa. Los melocotones Freestone son adecuados para hornear, asar a la parrilla y congelar.

Clingstone: la carne de estos melocotones no se puede separar fácilmente del hueso. En la mayoría de los casos, estas son variedades que tienen pulpa amarilla y son jugosas, llenas de jugo de durazno. Los duraznos Clingstone son suaves e ideales para procesar en mermeladas, mermeladas y jarabes.

Duraznos blancos y amarillos
fuente: specialproduce.com

Color carne

Pulpa amarilla: los melocotones que pertenecen a este grupo tienen pulpa amarilla, naranja o roja. Generalmente se describen como más ácidos, menos dulces.

Carne blanca: por el contrario, los melocotones de carne blanca o marfil suelen ser más dulces, con una acidez mínima.

En Europa y América del Norte, los cultivares más populares son los más ácidos, es decir, aquellos con pulpa amarilla. A diferencia de países asiáticos como China y Japón, donde toleran variedades dulces de carne blanca.

Nectarinas

Las nectarinas son una mutación genética de los melocotones. La diferencia radica en la piel suave y sin pelusa, que es también la única diferencia entre las nectarinas y los melocotones. Al igual que los melocotones, las nectarinas pueden tener una pulpa blanca o amarilla, según la variedad. También se distinguen según se pueda o no separar la pulpa del hueso (freestone y clingstone).

En general, las nectarinas son ligeramente más dulces que los melocotones. Debido a la falta de pelusa, se ven más rojos visualmente y también son más propensos a sufrir hematomas y daños en la piel.

Nectarinas amarillas y blancas
fuente: specialproduce.com

Rosquilla De Melocotón

El durazno plano, también conocido como donut o donut, es una variedad relativamente nueva. Se caracteriza por una forma aplanada que se parece más a una pequeña calabaza que a un melocotón. En comparación con las variedades normalmente grandes, los melocotones donut tienen una piel menos «peluda». También hay cultivares sin pelusa, es decir, donas de nectarina.

Rosquilla De Melocotones Y Nectarinas
fuente: specialproduce.com

Vitaminas y valores nutricionales.

Los duraznos se componen principalmente de agua (89%) y carbohidratos (10%). Pertenecen a las frutas con bajo contenido de azúcar, su índice glucémico promedio es el número 5.

Los melocotones y las nectarinas son particularmente ricos en vitamina C y E. También contienen azúcares naturales (saludables) y una menor cantidad de minerales: potasio, calcio y magnesio. Las nectarinas tienen un contenido ligeramente superior de calorías y carbohidratos, mientras que los melocotones tienen más azúcar.

duraznos crudos
100 gramos
Nectarinas crudas
100 gramos
Valor energético 39 kcal 44 kcal
Proteínas 0,91 gramos 1,06g
Grasas 0,25g 0,32 gramos
carbohidratos 9,54 gramos 10,6 gramos
Fibra 1,5 gramos 1,7g
Azúcares 8,39 gramos 7,89 gramos
Calcio 6 miligramos 6 miligramos
Magnesio 9 miligramos 9 miligramos
Potasio 190 miligramos 201 miligramos
Vitamina C 6,6 miligramos 5,4 miligramos
vitamina e 0,73 miligramos 0,77 miligramos

El melocotón más dulce del mundo se cultivó en Japón y tenía una puntuación Brix de 32°. Los grados Brix miden el contenido de azúcar de la fruta. Para darle una idea, los melocotones típicos comprados en tiendas tienden a tener una puntuación Brix de 15° como máximo.

¿Por qué comer melocotones y nectarinas?

Los melocotones y las nectarinas aportan cantidades significativas de fibra, tanto soluble como insoluble. La fibra insoluble previene el estreñimiento, mientras que la fibra soluble apoya las bacterias beneficiosas en los intestinos y su producción. Estos posteriormente producen ácidos grasos de cadena corta: acetato y propionato. Según estudios recientes, estos ácidos tratan la inflamación en los intestinos y, por lo tanto, pueden mejorar los síntomas clínicos de los pacientes con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y síndrome del intestino irritable.

La piel de melocotón es sumamente beneficiosa para la salud. Por lo tanto, generalmente se recomienda no pelar los melocotones antes de su consumo. La cáscara contiene carotenoides y ácido cafeico. Estos antioxidantes tienen propiedades anticancerígenas comprobadas.

Los duraznos también son ricos en otro grupo de antioxidantes: los polifenoles. También tienen propiedades anticancerígenas, lo que limita el crecimiento y la propagación de las células cancerosas. Se ha demostrado que son particularmente eficaces en la prevención del desarrollo del cáncer de mama. Las mujeres posmenopáusicas que consumían dos duraznos o nectarinas al día tenían un 41 % menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama durante un período de 24 años.

¿Cómo procesar los duraznos?

Los más vendidos son los melocotones en conserva o la compota de melocotón, no solo en la República Checa, sino también en muchos otros países. Por ello, pertenece a la gama básica de los supermercados a nivel mundial.

Sin embargo, los duraznos frescos son los más saludables, seguidos de los congelados y, por último, pero no menos importante, los enlatados. Si compra duraznos enlatados, elija los que sean:

  • sin azúcares añadidos
  • en escabeche en su propio jugo o agua
  • sin pelar

¿Y qué tal una compota casera de melocotones? Lea el artículo sobre conservas de duraznos . En él encontrarás un procedimiento detallado, pero también consejos sobre cómo conservar sin azúcar o en horno microondas.

Duraznos enlatados

Son adecuados como base de frutas para limonadas o helados. También es excelente en pasteles. Inspírate con las recetas de tartas de durazno y prueba, por ejemplo, una tarta de durazno con crema pastelera o una tarta al revés. ¿Y el arroz con leche dulce ? ¡Definitivamente no está completo sin duraznos enlatados!

duraznos frescos

¡Son geniales no solo para cualquier tipo de horneado, sino también para cocinar! Son particularmente excelentes, por ejemplo, en salsas o salsas afrutadas y picantes. Sin duda merece la pena probar la receta de mermelada de melocotón, también conocida como mermelada , que te pondrá una sonrisa veraniega en cualquier época del año.

Sin embargo, si prefieres hornear con duraznos frescos, prueba algo original en lugar de un pastel o bollo clásico. El bocadillo dulce de durazno es una excelente alternativa al conocido pan de plátano. Del mismo modo, es muy sabroso con helado, ¡pero también como desayuno con yogur o mantequilla de maní!

Los melocotones combinan muy bien con el azúcar moreno, la vainilla, la miel, el jarabe de arce y de dátiles, el coco, el hinojo, la canela, la menta, el jengibre y las aves.

Nectarinas

Las nectarinas suelen ser más firmes que los melocotones, por lo que popularmente se añaden a las ensaladas de verduras o de queso, donde actúan como un elemento dulce pero también crujiente. Déjate inspirar por la receta de ensalada de melocotón con espinacas y queso de cabra y pruébala en una versión con nectarinas.

Debido a su firmeza, las nectarinas también son mucho más adecuadas para cocinar, saltear, hornear o asar a la parrilla. Las nectarinas a la parrilla son un plato de verano muy popular, especialmente durante la parrilla, cuando se sirven como postre, ya sea solas o con helado.

Combine nectarinas con quesos de cabra y oveja, gorgonzola, albahaca, menta, cilantro, moras, grosellas, grosellas, limas, granadas, carne de cerdo, aves y res, pescado y camarones.

Receta de verano TOP para nectarinas a la parrilla

¡Las nectarinas a la parrilla son algunos de los platos que debes probar al menos una vez en la vida! Las nectarinas a la parrilla son deliciosas en combinación con ingredientes dulces, pero en los restaurantes también puedes encontrarlas en ensaladas ligeras de verduras o pasta, la mayoría de las veces con pollo y mayonesa.

Materias primas:

  • aceite de oliva o de coco
  • 6-8 nectarinas (maduras pero firmes)
  • sirope de arce o de agave, o miel
  • canela molida
  • caña de azucar
  • papel de aluminio (necesario para conservar los jugos/salsa producidos durante la parrilla)
  • brandy o bourbon (opcional)

Método:

  1. Lava las nectarinas, córtalas por la mitad y deshuesalas.
  2. Use el papel de aluminio para hacer una bandeja, lo suficientemente grande como para que quepan todas las nectarinas partidas por la mitad. Untarlo con aceite.
  3. Distribuya las nectarinas en una bandeja de aluminio, con el lado cortado hacia arriba.
  4. Rocíe ligeramente con almíbar y espolvoree con canela y azúcar. Vierta una cucharada de brandy/bourbon sobre cada pieza. En el caso de la versión sin alcohol, verter la misma cantidad de aceite sobre las nectarinas.
  5. Dobla los bordes del papel aluminio para crear un recipiente donde el jugo no se derrame.
  6. Colocar sobre la rejilla de una parrilla caliente y asar durante 20 minutos (a fuego medio y tapado).
  7. El papel aluminio estará lleno de jugos muy calientes, así que retíralo de la parrilla despacio y con cuidado.
  8. Sirva las nectarinas asadas todavía calientes, preferiblemente inmediatamente después de sacarlas de la parrilla, por ejemplo con helado de vainilla o nata montada.
Nectarinas a la parrilla en papel de aluminio
fuente: blogspot.com

almacenar duraznos

Una regla general al elegir duraznos es que cuanto más dulces huelan, más maduros están. Los duraznos maduros se mantendrán a temperatura ambiente durante aproximadamente una semana. Si necesita conservar los duraznos por más tiempo, guárdelos en el refrigerador. El frío detendrá la maduración natural de los melocotones y por lo tanto, por supuesto, se pudrirán.

Los duraznos también se pueden congelar para prolongar su vida útil hasta seis meses. Se debe rociar jugo de limón fresco sobre los melocotones inmediatamente después de cortarlos, para que la pulpa no se ponga marrón debido a la helada.

¿Cómo se cultivan los duraznos y los árboles de durazno?

Los árboles de durazno prosperan principalmente en climas templados, las áreas tropicales o subtropicales no se adaptan a ellos. La mayoría de variedades requieren al menos 500 horas de frío, en concreto una temperatura no superior a los 10 ºC.

Los melocotoneros generalmente toleran temperaturas de hasta -30 °C, solo tienen problemas con las heladas en primavera. Florecen a principios de marzo, y si la temperatura desciende por debajo de -4 °C durante este período, las flores se congelarán y toda la cosecha con ellas.

Para que los melocotones maduren, necesitan calor de verano prolongado (al menos un mes) con temperaturas de alrededor de 25-30 °C.

Los melocotoneros viven hasta 20 años en condiciones ideales. Sin embargo, el promedio de vida es de solo alrededor de 7 años y la mayoría de los árboles no comienzan a producir melocotones hasta el tercer año de vida/crecimiento.

¿Qué variedad elegir? Los melocotones más sabrosos:

  • Dixired: variedad temprana de pulpa amarilla, originaria de USA, que madura a principios de agosto.
  • Favorita Morettini: variedad temprana de pulpa amarilla, de maduración a finales de julio y originaria de Italia.
  • Redhaven: la variedad más cultivada del mundo, también popular entre los productores de la República Checa. Se trata de una variedad semiprecoz de pulpa amarilla que madura a mediados de agosto.
  • Cresthaven: otra variedad popular con pulpa amarilla. Madura muy tarde, normalmente a finales de septiembre.

Algunas variedades solo son adecuadas para jardines grandes (como Cresthaven) porque alcanzan una gran altura. Sin embargo, la mayoría de las variedades no alcanzan tales dimensiones, por lo que se pueden cultivar en cualquier lugar, incluso en jardines más pequeños.

¿Cuándo recoger melocotones?

La popular variedad Redhaven prospera principalmente en las regiones vinícolas de Moravia, donde suele madurar durante la primera semana de agosto. Sin embargo, los duraznos maduran más rápido durante un clima extremadamente cálido; por lo tanto, se pueden cosechar a partir de la tercera semana de julio.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X