Las batatas no son solo batatas. ¿Por qué incluir esta bomba de vitaminas en tu dieta? ¡Saber más!

Las batatas, o boniatos, son cada vez más populares.

No es de extrañar, están cargados de nutrientes y vitaminas que el cuerpo humano claramente necesita.

Seguro que conoces las variedades de naranja, pero ¿qué pasa con las blancas y moradas?

¿Cómo preparar batatas? Recetas sencillas, consejos y datos interesantes, ¡todo en un solo artículo!

¿Qué son las batatas?

A diferencia de las papas normales, las batatas se consideran un tubérculo, similar a las zanahorias o las remolachas. Las batatas, o batatas, son las raíces tuberosas comestibles de una planta llamada batata ( Ipomoea batatas ). Proviene originalmente de América Central y del Sur, los europeos no las conocieron por primera vez hasta 1492 gracias a Cristóbal Colón.

Las batatas a menudo se llaman erróneamente ñames o ñames. Sin embargo, el ñame es el nombre común de los tubérculos comestibles de las plantas del género Dioscorea , que son nativas de África y no están relacionadas botánicamente con las batatas.

Cultivo de boniatos o boniatos

Actualmente, la batata se cultiva principalmente en América y Asia, específicamente China es el mayor exportador de este cultivo. El boniato es una hortaliza tropical, en Europa su cultivo es muy exigente y por tanto caro. Normalmente requieren hasta 110 días con temperaturas superiores a los 30°C, incluyendo noches cálidas en las que la temperatura no debe bajar de los 20°C.

Los agricultores plantan plántulas a principios de la primavera. Las plantas pequeñas se trasplantan en el verano y las batatas se cosechan a mano en el otoño. El rendimiento promedio de batatas por hectárea es de aproximadamente 15 toneladas, que es mucho más bajo que el rendimiento de las papas clásicas en Europa: 44 toneladas por hectárea.

Batatas y salud

Aunque las batatas y las batatas comunes crecen de manera muy similar, es decir, bajo tierra como los tubérculos, son muy diferentes en su contenido de nutrientes. Las batatas, especialmente las variedades de pulpa anaranjada, tienen cantidades increíbles de betacaroteno. Por ello, se recomienda su cultivo, por ejemplo, en África, donde la falta de vitamina A en la dieta de la población es un problema importante. Esta deficiencia provoca graves problemas de salud en los países en desarrollo, principalmente la ceguera denominada xeroftalmía, es decir, deficiencia visual grave.

Patatas dulces
crudo
100 g 1
Papas
crudo
100 g 2
Calabaza
crudo
100 g 3
Zanahoria
crudo
100 g 4
Nabo sueco
crudo
100 g 5
albaricoques
crudo
100 g 6
Perejil
crudo
100 g 7
Fibra 3 gramos 2,4 gramos 0,5 gramos 2,8 gramos 2,3 gramos 2 gramos 3,3 gramos
Calcio 30 miligramos 9 miligramos 21 miligramos 33 miligramos 43 miligramos 13 miligramos 138 miligramos
Potasio 337 miligramos 407 miligramos 340 miligramos 320 miligramos 305 miligramos 259 miligramos 554 miligramos
Vitamina C 2,4 miligramos 9,1 miligramos 9 miligramos 5,9 miligramos 25 miligramos 10 miligramos 133 miligramos
colina 12,3 miligramos 11 miligramos 8,2 miligramos 8,8 miligramos 14,1 miligramos 2,8 miligramos 12,8 miligramos
Betacaroteno 8.510 microgramos 5 microgramos 3100 microgramos 8.280 microgramos 1 mg 1090 microgramos 5050 microgramos
vitamina e 0,26 miligramos 0,01 miligramos 1,06 miligramos 0,66 miligramos 0,3 miligramos 0,89 miligramos 0,75 miligramos

Las batatas son aún más ricas en betacaroteno que las zanahorias. El betacaroteno es una provitamina, que el cuerpo convierte en vitamina A activa. Una sola batata horneada con su piel proporciona el 156 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina A 8 .

El betacaroteno también es un poderoso antioxidante que reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer, incluidos el cáncer de pulmón y de próstata 9 . Las variedades de camote con pulpa morada también contienen antocianinas, que también ralentizan el crecimiento de las células cancerosas. Se ha demostrado que las batatas moradas son muy eficaces para suprimir, por ejemplo, el cáncer de vejiga, colon, estómago e incluso el cáncer de mama 10 .

¿A qué saben las batatas?

Las batatas tienen una estructura de almidón similar a las papas normales, son suaves y tiernas después de la cocción y se forma una corteza crujiente en el exterior después de asarlas. Sin embargo, las batatas, como su propio nombre indica, no son saladas, sino dulces.

¿Cómo comer batatas?

Las batatas se comen tanto crudas como hervidas, al horno, guisadas o, por ejemplo, confitadas en azúcar. Su piel es comestible y nutritiva, por lo que no es necesario quitarla con un pelador. Los boniatos aportan al organismo una gran cantidad de hidratos de carbono, sin grasas, por lo que son aptos para deportistas y vegetarianos como fuente de energía saludable. Los más saludables son los que tienen piel, que contiene la mayor cantidad de nutrientes, fibra y antioxidantes.

¿Cuánto tiempo se cocinan las batatas?

Cocinar batatas aumenta el contenido de betacaroteno beneficioso, que también es mejor absorbido por el cuerpo que cuando está crudo. Cocinar en una olla debajo de la tapa durante 20 minutos conserva hasta el 95% de todos los nutrientes de las batatas.

batatas crudas
100 g 1
Batatas hervidas durante 20 min.
con la cascara
100 g 11
Batatas hervidas durante 20 min.
sin cascara
100 g 12
Agua 77,3g 75,8 gramos 80,1 gramos
Valor energético 86 kcal 90 calorías 76 kcal
Proteínas 1,57 gramos 2,01g 1,37g
carbohidratos 20,1g 20,7 gramos 17,7g
Fibra 3g 3,3g 2,5g
Azúcares 4,18 gramos 6,48 gramos 5,74 gramos
almidones 12,6 gramos 7,05 gramos 5,22 gramos
Betacaroteno 8.510 microgramos 11.500 microgramos 9.440 microgramos

Patatas dulces horneadas

Las batatas al horno son muy similares a las llamadas papas «americanas». La mayoría de las veces, se preparan enteros, con la piel y pinchados con un tenedor en varios lugares, en el horno a 220 °C durante unos 50 minutos (hasta que la piel se hinche lo suficiente sobre ellos).

Cómo preparar batatas: el gran resumen

Al horno a 200-220 °C Cocinado a fuego lento A la parrilla en una parrilla caliente
50 minutos
batatas enteras
40 minutos
batatas enteras
35 minutos
batatas enteras
30 minutos
batatas cortadas por la mitad
20 minutos
batatas cortadas en cubitos
12 minutos
batatas cortadas en rodajas
(6 min. por cada lado)
descubierto cubierto con una tapa cubierto por la tapa de la parrilla

Receta de batatas fritas (fritas y horneadas al horno)

Las papas fritas «dulces» son un plato muy popular en los Estados Unidos, por lo que también suelen estar disponibles en las cadenas de comida rápida. No obstante, también puedes preparar patatas fritas crujientes de boniato en casa, tanto fritas como al horno.

Materias primas:

  • 4 batatas
  • 1 taza de maicena
  • aceite de girasol / aceite de oliva
  • sal pimienta

Método:

  1. Pele y lave las batatas, luego córtelas en tiras o papas fritas.
  2. Enjuague estas papas fritas al menos dos veces en agua fría.
  3. En un recipiente hondo, mezcle la maicena con sal y pimienta.
  4. Cubra las papas fritas, una a la vez, en esta mezcla de almidón.
  5. En caso de freír, calentar aceite de girasol en una olla. Si está horneando, precaliente el horno a 200°C.
  6. Freír las patatas fritas en una olla en varias tandas, siempre completamente sumergidas en aceite durante unos 7 minutos. (al oro). Cuece todos los boniatos fritos en el horno de golpe (si el tamaño de la bandeja lo permite), rocía con aceite de oliva y extiende en una sola capa sobre papel de horno, durante unos 25 minutos (también hasta que estén dorados).
  7. Luego sazone las papas fritas y tostadas con sal, pimienta o hierbas picadas. Servir aún caliente y crujiente.
Patatas fritas fritas y al horno
fuente: cookingclassy.com

Consejos para recetas o qué más cocinar con batatas

  • Las batatas crudas son un gran ingrediente parabatidos saludables, de desayuno o de desintoxicación . También se sirven popularmente a los niños como bocadillos en lugar de fruta. Inmediatamente después de cortarlos, se recomienda remojar los trozos de batata en agua fría durante 10 minutos para conservar su color intenso.

  • La sopa de boniato se ha convertido en un plato muy popular en los últimos años. Inspírate con las mejores recetas de sopa de boniato y prueba, por ejemplo, una versión con leche de coco, queso cheddar o coliflor.

  • Los boniatos son naturalmente un acompañamiento muy adecuado para la carne, ya sea en trozos horneados o hervidos, o en forma de puré o puré de boniato. También te recomendamos probar la maravillosa receta de pollo asado de otoño , que incluye boniatos.

  • Debido a su sabor dulce, por supuesto, también forman parte de platos dulces como postres, pasteles, mermeladas o compotas. La comida estadounidense tradicional son batatas confitadas mezcladas con azúcar, malvaviscos, jarabe de arce, jugo de naranja, nueces o dátiles.

Variedades de batatas

Las batatas se han criado en varios cultivares con diferentes colores de pulpa y piel. Gracias a esto, no solo hay batatas naranjas, sino también blancas y moradas. Algunas variedades incluso se reconocen como vegetales estatales, como en Carolina del Norte y Alabama.

beauregard

Es la variedad más cultivada, por lo que también se vende comúnmente en las tiendas. Las batatas Beauregard tienen pulpa de color amarillo anaranjado y piel de color rojo oscuro. Es una de las variedades más jugosas, por lo que está especialmente indicada para la elaboración de mermeladas, o como ingrediente de postres, galletas o repostería.

Batatas variedad Beauregard
fuente: specialproduce.com

Joya

En comparación con Beauregard, esta variedad tiene una piel más anaranjada, así como la pulpa, que es de un naranja muy profundo y oscuro. Las batatas joya son versátiles, cocinan, hornean y asan bien.

Batata variedad Joya
fuente: specialproduce.com

Granate

Las batatas de esta variedad tienen una piel de color rojo oscuro a marrón y una pulpa de color naranja brillante. Están llenos de agua y, por lo tanto, incluso más jugosos que la variedad Beauregard. La variedad Granate se usa comúnmente en pasteles dulces y salados, pero también para hacer papillas, purés y sopas. Es popular principalmente porque no pierde su rico color incluso después del tratamiento térmico.

Patata dulce Variedad Granate
fuente: specialproduce.com

Ana

Son batatas de pulpa blanca que pueden confundirse fácilmente con papas «sabrosas» regulares a primera vista. Las batatas de esta variedad se encuentran entre las primeras que se cultivan en América. Son firmes, almidonadas, aptas para hornear, cocinar y freír (chips de boniato); no son propensos a sobrecocinarse.

Variedad de camote Hannah
fuente: specialproduce.com

Okinawa

Las batatas de Okinawa son una de las variedades moradas más famosas. Tienen piel clara y pulpa de color púrpura brillante con patrones de luz irregulares. Debido a su color específico y textura seca, generalmente se sirven como guarnición de carne, asadas enteras o hervidas y ligeramente machacadas con mantequilla.

Batatas de la variedad Okinawa
fuente: specialproduce.com

blanco japonés

Japenese White es todo lo contrario de la variedad Okinawa, es decir, tiene una piel de color púrpura oscuro y una pulpa blanca de color amarillo cremoso. Estas batatas son ligeramente almidonadas, cremosas y con un sabor específico a castañas. Saben muy bien al horno, ligeramente salteados o guisados, cortados en trozos más pequeños o en rodajas.

Batata variedad Japonesa Blanca
fuente: specialproduce.com

Stokes púrpura

Las batatas Stokes Purple® son una variedad patentada que se cultiva en Carolina del Norte y se descubrieron recién en 2003. Tienen una piel firme de color marrón claro y una pulpa de color morado oscuro. En comparación con las variedades de naranja, Stokes Purple® es una variedad seca, es decir, adecuada como sustituto de las patatas «saladas» normales.

Batatas de la variedad Stokes Purple
fuente: specialproduce.com

Cómo almacenar batatas

Las batatas se almacenan de la misma manera que las papas regulares, es decir, en un lugar fresco, seco, oscuro y bien ventilado, preferiblemente colocados sin apretar en una caja o canasta. Dado que las batatas son una verdura tropical, se pueden almacenar a temperatura ambiente.

Bajo condiciones de almacenamiento adecuadas, las batatas pueden durar hasta un mes sin ningún daño, después de lo cual se ablandan, se arrugan y se pudren. Las batatas tratadas térmicamente se pueden almacenar en el refrigerador hasta por una semana y se pueden congelar en el congelador hasta por seis meses.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X