Millet está lejos de ser solo para pájaros. ¡Inclúyelo en tu dieta en forma de mijo!

Los cereales representan una de las fuentes básicas de sustento para la humanidad.

Mientras que el trigo, la cebada, el centeno y la avena son los más importantes para nosotros, este no es el caso en el resto del mundo.

Uno de los cereales muy importantes en Asia y África es el mijo.

¿Crees que no lo encontrarás en nuestra cocina?

¿Y sabías que el mijo también fue una vez un mijo tradicional?

¿Qué se puede preparar de ellos y qué beneficios nos aporta su consumo?

Echemos un vistazo más de cerca a este antiguo cultivo.

¿Qué es el mijo?

Si tenías o tienes un periquito u otro loro en casa, entonces es muy probable que le des de comer precisamente el mijo o pico de ave del que forma parte. Además, el mijo también es un cereal muy antiguo que todavía se utiliza tanto para el consumo humano como para la alimentación de los animales de granja.

Hay más de trescientos tipos diferentes de mijo en el mundo. Sin embargo, el mijo (Panicum miliaceum) tiene una importancia económica particular. Como cereal, el mijo juega un papel importante en la vida de millones de personas, especialmente en África y Asia.

En el pasado, también fue un cultivo muy importante en Europa durante muchos siglos. Afortunadamente, el mijo, especialmente en forma de mijo, está regresando a nuestras mesas recientemente. El motivo no son solo sus excelentes valores nutricionales, sino también su naturaleza sin gluten.

¿Qué son los mijos?

Debido al hecho de que los granos de mijo tienen una piel dura y no comestible, el mijo sin pelar no se puede consumir. Así es como se desgrana el mijo desde la antigüedad, y fue precisamente por los granos descascarados que se adoptó el nombre de mijo. En la cocina, se pueden usar de manera similar al trigo sarraceno o la quinoa.

Mijo en un cuenco de cerámica.
fuente: schaer.com

¿Qué sabor tiene el mijo y cómo se ve?

En cuanto al sabor del mijo, depende de cómo lo prepares, ya sea dulce o salado, porque absorben muy fácilmente los sabores de otros ingredientes. En cuanto a los mijos, su aroma a nuez recuerda a la mayoría de las personas a la quinua, aunque se parecen más al cuscús.

Por cierto, al elegir mijo, tenga cuidado de que las bolas sean brillantes y amarillas, no negras. Las bolas negras son amargas. Debido al hecho de que el mijo se vuelve rancio con el tiempo, solo se puede almacenar por un tiempo limitado, incluso en un lugar seco y fresco. La vida útil se puede extender colocándolo en el congelador.

¿Por qué comer mijo?

El mijo es un cereal muy rico en diversos nutrientes. Contiene una gran cantidad de hidratos de carbono, proteínas y una amplia gama de vitaminas y minerales. Gracias a sus valores nutricionales, generalmente se considera un cultivo saludable que vale la pena incluir en el menú por muchas razones.

La mayor parte del mijo está representada por carbohidratos, que se absorben lentamente después de la ingestión y, por esta razón, los platos de mijo nos sacian bien. Por último, pero no menos importante, el mijo también contiene una cantidad significativa de fibra soluble e insoluble.

Valores nutricionales, vitaminas y minerales del mijo

Una comparación con otros cereales y pseudocereales comunes también nos convencerá de por qué debemos incluir el mijo en nuestra dieta.

Mijo
100 gramos
Alforfón 100 g Quinua
100 gramos
Trigo 100g Cebada
100 gramos
Centeno
100 gramos
Avena
100 gramos
Energía 378 calorías 343 calorías 368 calorías 337 calorías 354 calorías 338 calorías 379 calorías
Agua 8,67 gramos 9,75 gramos 13,3g 11,1 gramos 9,44g 10,6 gramos 10,8 gramos
carbohidratos 72,8 gramos 71,5 gramos 64,2 gramos 70,6 gramos 73,5 gramos 75,9g 67,7g
Proteínas 11g 13,2 gramos 14,1g 14,5 gramos 12,5 gramos 10,3 gramos 13,2 gramos
Grasas 4,22 gramos 2,1 gramos 6,07 gramos 2,13 gramos 2,3 gramos 1,63 gramos 6,52 gramos
Fibra 8,5 gramos 10 gramos 7 gramos 11,1 gramos 17,3 gramos 15,1 gramos 10,1g

De los minerales, el mijo destaca especialmente por su alto contenido en zinc, magnesio, fósforo y selenio. En cuanto a las vitaminas, es rico en toda la gama de vitaminas del complejo B.

Mijo
100 gramos
Alforfón 100 g Quinua
100 gramos
Trigo 100g Cebada
100 gramos
Centeno
100 gramos
Avena
100 gramos
vitamina B1 0,421 miligramos 0,101 miligramos 0,36 miligramos 0,566 miligramos 0,646 miligramos 0,316 miligramos 0,45 miligramos
vitamina B2 0,29 miligramos 0,425 miligramos 0,318 miligramos 0,184 miligramos 0,258 miligramos 0,251 miligramos 0,155 miligramos
vitamina B3 4,72 miligramos 7,02 miligramos 1,52 miligramos 6,38 miligramos 4,6 miligramos 4,27 miligramos 1,12 miligramos
vitamina B6 0,384 miligramos 0,21 miligramos 0,487 miligramos 0,259 miligramos 0,318 miligramos 0,294 miligramos 0,1 miligramos
Potasio 195 miligramos 460 miligramos 563 miligramos 403 miligramos 452 miligramos 510 miligramos 362 miligramos
Fósforo 285 miligramos 347 miligramos 457 miligramos 364 miligramos 264 miligramos 332 miligramos 410 miligramos
Magnesio 114 miligramos 231 miligramos 197 miligramos 130 miligramos 133 miligramos 110 miligramos 138 miligramos
Calcio 8 miligramos 18 miligramos 47 miligramos 22 miligramos 33 miligramos 24 miligramos 52 miligramos
Zinc 1,68 miligramos 2,4 miligramos 3,1 miligramos 3,68 miligramos 2,77 miligramos 2,65 miligramos 3,64 miligramos
Hierro 3,01 miligramos 2,2 miligramos 4,57 miligramos 3,77 miligramos 3,6 miligramos 2,65 miligramos 4,25 miligramos

Mijo y salud

El mijo proporciona más aminoácidos esenciales que la mayoría de los otros granos. Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas. ¿Qué otros beneficios aporta a nuestro organismo el consumo de mijo?

  • Regulación del azúcar en la sangre : el mijo es rico en fibra y polisacáridos sin almidón que ayudan a regular el azúcar en la sangre. También tiene un índice glucémico bajo, por lo que se considera un cereal ideal para personas con diabetes. Por ejemplo, un estudio realizado en personas con diabetes tipo 2 encontró que reemplazar un desayuno a base de arroz con un desayuno a base de mijo redujo los niveles de azúcar en la sangre posprandiales.

  • Reducción del colesterol : este cultivo contiene fibra soluble que crea una sustancia viscosa en los intestinos. Posteriormente capta las grasas y ayuda a reducir los niveles de colesterol.

  • No contiene gluten . Al ser un cereal sin gluten, es una opción adecuada para personas celíacas o que siguen una dieta sin gluten.

  • Sistema digestivo : la fibra que contiene el mijo beneficia el sistema digestivo, especialmente los intestinos. Su consumo es, por ejemplo, una adecuada prevención contra los problemas de estreñimiento.

  • Antioxidantes : el mijo es rico en compuestos fenólicos, especialmente ácido ferúlico y catequinas. Estas moléculas actúan como antioxidantes que protegen al cuerpo del estrés oxidativo nocivo.

Preparación del mijo

Como mencionamos anteriormente, el mijo se consume en forma de granos sin cáscara o mijo. La preparación del mijo es en gran medida similar a la preparación del trigo sarraceno o la quinoa. Antes de la preparación real, es necesario enjuagar los mijos en agua fría. Luego viértelos en una olla con el doble de agua, es decir, agrega dos tazas de agua a una taza de mijo.

Si desea hacer gachas de mijo, use 3-4 tazas de agua. Cubra la olla con una tapa y cuando el agua comience a hervir, agregue un poco de sal. Cocine a fuego lento durante aproximadamente 15-20 minutos. Si desea utilizar el mijo como guarnición, es recomendable freírlo ligeramente en una pequeña cantidad de aceite antes de cocinarlo.

Una olla de mijo hervido como guarnición.
fuente: mariaushakova.com

¿Qué cocinar con mijo?

  • El mijo al horno es un plato muy sabroso y único. Se pueden preparar de muchas maneras. El sabor del mijo va bien con, por ejemplo, champiñones, verduras, queso y hierbas. Pero también hay variantes dulces, en cuyo caso se suele denominar jagelník o pastel. Por ejemplo, puedes inspirarte en la receta del budín de mijo con manzanas, canela y nueces .

  • El uso del mijo para preparar papillas es muy popular, tanto en forma salada como dulce. Las gachas de mijo dulce se sirven con fruta fresca, nueces o miel, las versiones saladas con queso, verduras o champiñones. Varias recetas de gachas de trigo sarraceno pueden ser una inspiración.

  • El mijo también se puede usar muy fácilmente como una sabrosa conserva para sopa, puede usarlo, por ejemplo, en la preparación de varias sopas de verduras . Por último, pero no menos importante, se pueden usar no solo para hacer sopa, sino también albóndigas.

  • Puede usar el mijo cocido como guarnición para muchos platos diferentes, como el trigo sarraceno, la quinoa o el arroz. Una de las opciones son varias recetas de carne guisada con verduras .

  • ¿Tienes debilidad por el risotto? En ese caso, prueba a añadir mijo al arroz, o utilízalo solo y prepara un risotto de mijo. Puedes inspirarte en recetas de risotto de carne y verduras .

  • La harina de mijo también se puede usar fácilmente para preparar varios pasteles, buñuelos y pan.

Un trozo de brocheta con manzanas en un plato.
fuente: buonapappa.net

¿Qué está hecho de mijo?

No solo el mijo está hecho de mijo, sino también una serie de otros productos que tienen una amplia gama de usos en la cocina.

Debido a su naturaleza libre de gluten , la harina de mijo o harina de mijo es una gran alternativa a la harina de trigo. Se utiliza para hornear, cocinar y espesar. Por su aroma específico, es más adecuado combinarlo con otras harinas.

Los copos de mijo se producen de la misma manera que la avena, es decir, cociendo al vapor y prensando los granos. Tienen una gama muy amplia de usos en la cocina, desde la preparación de puré para espesar hasta la preparación de empanadas o pastas para untar.

La sémola de mijo tiene usos similares a la harina de mijo. Por su delicadeza, es más adecuado para espesar salsas o sopas.

Varias formas de gachas de mijo instantáneas también son populares hoy en día por su rapidez y facilidad de uso.

Cuencos con mijo y harina de mijo y una cuchara de madera con copos de mijo.
fuente: mz-store.com

¿Cómo es el mijo?

Desde un punto de vista botánico, el mijo, como todos los demás cereales, pertenece a la extensa familia de las plantas de raigrás. El género del mijo (Panicum) contiene más de trescientas especies, la mayoría de las cuales crecen principalmente en zonas tropicales y subtropicales.

Dependiendo de la variedad, el mijo puede crecer de veinte centímetros a cuatro metros de altura. Las plantas altas a menudo tienden a reclinarse. De mayo a septiembre aparecen inflorescencias en forma de panículas de uva sobre los tallos lisos, de los que luego surgen espiguillas con granos, su color, tamaño y forma dependen del tipo de mijo.

Campo con plantas de mijo.
fuente: mindenpictures.com

tipos de mijo

El tipo más importante de mijo (Panicum miliaceum), que es uno de los cereales más antiguos del mundo, proviene del este de Asia, donde se cultiva desde hace al menos 10.000 años. Además, está, por ejemplo, el mijo peludo (Panicum capilare), que se cultiva como hierba ornamental. Como alimento para diversas aves exóticas se utiliza principalmente el mijo senegalés o el agracejo italiano (Panicum italicum).

Cuencos con granos de mijo y orejas de mijo multicolor.
fuente: apollosugar.com

¿Dónde se cultiva el mijo?

En comparación con otros cultivos, el mijo tiene una serie de ventajas, incluida la resistencia a la sequía y las plagas. También es capaz de sobrevivir en ambientes hostiles y suelos menos fértiles. En lugares donde la fertilidad del suelo es alta y la disponibilidad de humedad es óptima, el mijo rinde más que en áreas donde estas condiciones son limitadas.

La importancia del mijo en la historia humana se evidencia en muchos hallazgos arqueológicos. Se encontró en Europa en restos de construcciones de la Edad de Piedra y en la zona de la antigua Mesopotamia. El mijo también era un alimento favorito de los eslavos, quienes preparaban varias papillas y empanadas con él.

El mijo ha sido durante mucho tiempo un cultivo popular en India, China y los países del África subsahariana. India es actualmente el mayor productor, seguida de países africanos como Nigeria, Níger, Malí y Sudán.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X