Sandías, frutas llenas de agua y de diferentes colores! ¿Qué especies aún no conoces y cómo tratarlas en la cocina?

¡Las sandías, una fruta de verano popular con pulpa jugosa que refresca incluso en los trópicos más grandes!

¿Cómo procesarlos completamente y sin desperdicios?

Azúcar, amarillo, piña y miel, ¿qué son?

¡Descubre todos los secretos de las sandías en un solo artículo!

¿La sandía es una fruta o una verdura?

Los melones pertenecen a la familia de las calabazas, al igual que las calabazas, los pepinos y los calabacines. Contienen semillas, por lo que desde un punto de vista botánico se consideran una fruta, concretamente una baya.

Los melones se dividen en dos grupos principales: sandía ( Citrullus lanatus ) y melón de azúcar ( Cucumis melo ). Hay varias decenas de miles de cultivares de estos melones en el mundo. Se estima que la sandía, por ejemplo, tiene más de 1000 variedades distintas.

En la República Checa, la sandía más popular durante mucho tiempo es la variedad de pulpa roja. El melón de azúcar, conocido popularmente como amarillo, es menos común en las tiendas. Sin embargo, también está ganando popularidad con el tiempo.

¿De dónde vienen las sandías?

Se cree que el lugar original de crecimiento de la sandía es África, pero tampoco se descarta Asia. Aunque no se han encontrado rastros del melón silvestre original en Pakistán e Irán, hay varias especies muy estrechamente relacionadas en estas áreas. En cambio, en la parte africana de Egipto, se encontró sandía en varios ataúdes de momias, y los expertos creen que se colocó en las tumbas como fuente de agua para el viaje al más allá.

Durante la Edad del Bronce, los melones se extendieron a Europa, los registros sobrevivientes de las pinturas murales en Pompeya también discuten esto.

Sandías y salud

Las sandías contienen una gran cantidad de nutrientes, a saber: ácido fólico, ácido málico, ácido cítrico, ácido gálico, ácido cafeico, minerales como potasio, magnesio, hierro, calcio, así como vitamina C y betacaroteno.

Contenido de vitaminas en melón, melón dulce y sandía:

Sandía
100 gramos
Melón de azúcar
Cantalupo
100 gramos
Melón de azúcar
Gotas de miel
100 gramos
Agua 91,4 gramos 90,2 gramos 89,8g
Hierro 0,24 miligramos 0,38 miligramos 0,17 miligramos
Magnesio 10 miligramos 13 miligramos 10 miligramos
Potasio 112 miligramos 157 miligramos 228 miligramos
Calcio 7 miligramos 9 miligramos 6 miligramos
Betacaroteno 303 microgramos 2780 microgramos 30 microgramos
Luteína + Zeaxantina 8 microgramos 32 microgramos 27 microgramos
Vitamina C 8,1 miligramos 10,9 miligramos 18 miligramos

La sandía también es rica en el aminoácido citrulina, que mejora el rendimiento durante el ejercicio y los deportes. Además, reduce el dolor muscular después del ejercicio y estimula el ritmo cardíaco más rápido.

Además de citrulina, la sandía también contiene el antioxidante licopeno. Se ha demostrado que protege al cuerpo de problemas de salud crónicos como las enfermedades cardiovasculares, pero también bloquea el brote y el desarrollo del cáncer. Los estudios han demostrado que los hombres que consumen alimentos con un alto contenido de licopeno son más resistentes al cáncer, en concreto, tienen un 25% menos de riesgo de cáncer de próstata y un 44% menos de riesgo de otros tipos de cáncer (intestino, estómago, pulmón… ).

Las variedades individuales de melones de azúcar difieren entre sí en su contenido de nutrientes. La tabla anterior muestra que el melón dulce contiene casi el doble de vitamina C. Fortalece enormemente el sistema inmunológico, especialmente durante la temporada de gripe.

Por el contrario, el melón contiene 92 veces más betacaroteno, que se convierte en el cuerpo humano en vitamina A. Las frutas ricas en betacaroteno incluyen, por ejemplo, pomelo, mango y albaricoque. Los melones con pulpa amarilla o naranja proporcionan la mayor parte de este carotenoide.

Comparación del contenido de betacaroteno en 100 g de melón, albaricoque, pomelo y mango confitados:

contenido de betacaroteno
100 g / estado crudo
melón, melón 2780 microgramos
albaricoques 1090 microgramos
pomelo, rojo 686 microgramos
mango 640 microgramos

Sandía: amarilla, sin pepitas y roja clásica

Las variedades de sandía suelen tener pulpa acuosa roja y corteza/corteza verde. En la región de África subtropical, crecen hasta 15 kg de peso, pero las piezas más pequeñas de alrededor de 3 kg están comúnmente disponibles en las tiendas.

La sandía más pesada pesaba 159 kg y se cultivó en 2013 en EE. UU.

Sandia con pulpa roja

Las sandías de la variedad Nitsa se encuentran entre las más populares y comunes, especialmente en Europa. Tienen una pulpa roja dulce que contiene una gran cantidad de pequeñas semillas negras. La corteza verde tiene manchas claras que se asemejan a rayas irregulares.

La miel de sandía tradicional llamada nardek está hecha de sandía. Se prepara mediante una reducción múltiple y a largo plazo del jugo y luego se usa como relleno para bollos y pasteles.

Las sandías de pulpa roja van bien con fresas, arándanos, frambuesas, grosellas, lima, coco, menta, albahaca, jengibre, vainilla, canela, nuez moscada, pimienta blanca, requesón, yogur, mozzarella, vodka y ginebra.

Las sandías enteras se pueden almacenar hasta dos semanas a temperatura ambiente y hasta un mes en frío.

Melon rojo
fuente: specialproduce.com

Sandía sin pepitas

Estas variedades son generalmente más pequeñas que las variedades con semillas. Su corteza es similar, es decir, verde con rayas claras u oscuras. La pulpa es jugosa, crujiente y, como su nombre indica, sin semillas. Los melones de estos cultivares no se criaron para que no contuvieran semillas, sino para que contuvieran semillas sin desarrollar. En lugar de semillas negras, se pueden encontrar en la pulpa cáscaras suaves y translúcidas (cubiertas de semillas sin desarrollar).

Sal, lima, vinagre balsámico, niva, armiño, parmesano, quesos de cabra y oveja, queso feta, menta, albahaca, toronjil, cilantro, tomillo, carne de res y aves, pescado, kiwi, arándanos, moras y fresas: todos estos ingredientes en la combinación con melones sin pepitas sabe deliciosa.

Estos melones pueden durar hasta cuatro semanas a temperatura ambiente sin ningún daño. Sin embargo, si se compra refrigerado, aún debe almacenarse en frío, de lo contrario se echará a perder muy rápidamente.

Sandía roja sin pepitas
fuente: specialproduce.com

Sandia negra

Las sandías con cáscaras de oscuras a negras provienen de Japón, pero también se pueden encontrar con bastante frecuencia en las tiendas checas. No solo tienen un color de piel diferente, sino que también son aparentemente más dulces. Al igual que las variedades sin semillas, las variedades de melón negro normalmente no tienen semillas negras maduras.

El melón negro sabe muy bien en combinación con cebolleta, rúcula, pimiento, pepino, piña, aguacate, chile, piñones y queso feta.

En frío, este melón se puede almacenar durante tres semanas, a temperatura ambiente durante siete a diez días.

Sandia negra
fuente: specialproduce.com

Amarillo sandia

Las sandías de pulpa amarilla suelen ser más pequeñas que las variedades de pulpa roja. Tampoco tienen forma redonda, sino oblongas y ovaladas. La pulpa de los melones amarillos sabe a miel y melocotones y está llena de semillas relativamente grandes.

Las sandías amarillas no están modificadas genéticamente, como se podría pensar. Probablemente existieron incluso antes que los melones rojos y surgieron debido al cruce natural espontáneo de plantas. En África, se los conoce como los reyes del desierto porque crecen en climas cálidos y secos y son una valiosa fuente de agua.

Sin embargo, al igual que los melones confitados, estos también carecen del antioxidante curativo licopeno (un pigmento rojo).

La sandía de pulpa amarilla combina bien con albahaca, menta, cilantro, tomillo, romero, chalotes, maní, coco, lima, limón, moras, grosellas, queso feta, queso de los Balcanes, queso brie, queso de cabra y jengibre.

Las sandías amarillas se echan a perder relativamente rápido, duran solo una semana sin daños a temperatura ambiente y dos semanas en frío.

sandia amarilla
fuente: specialproduce.com

Cantaloupe: amarillo, pero también las variedades Cantaloupe y Honeydew

Los melones de azúcar son mucho más pequeños que las sandías, con un peso promedio de alrededor de 1 kg. El aspecto general de los frutos varía según las variedades, que son muy diversas.

Las cáscaras pueden ser de color blanco, verde claro o amarillo, pero también de color amarillo oscuro a naranja. La piel no tiene que ser suave, como ocurre con las sandías. Por el contrario, puede ser la llamada red agrietada, llena de baches o con forma y forrado, similar a las calabazas.

La pulpa de los melones de azúcar es blanca, amarilla, verde y naranja claro, pero nunca roja.

Melón de azúcar amarillo

El melón de azúcar, también conocido como dulce, tiene una forma redonda a ovoide. También presenta costuras en las esquinas, lo que lo hace muy similar a una calabaza. Las variedades originales de melón de azúcar a menudo se confunden con calabazas, porque se parecen no solo por fuera, sino también por dentro.

El interior de los melones de azúcar contiene una cavidad que está llena de semillas grandes. Por lo tanto, las sandías tienen solo una pequeña capa de carne suave y comestible que tiene un sabor floral.

Son especialmente populares en la India, donde se extrae aceite de las semillas de estos melones, que se utiliza tanto para cocinar como en cosmética.

Leche, papaya, albahaca, menta, limoncillo, mango, kiwi, anacardos, pistachos, miel, achicoria, cardamomo, comino, nuez moscada, leche de coco y nata: en combinación con estos ingredientes, el melón de azúcar sabe muy bien.

Melón de azúcar amarillo
fuente: specialproduce.com

Cantalupo, piña melón confitado

Los melones son melones bastante pequeños (excepcionalmente medianos) que tienen forma redonda. La corteza es verde, rugosa y reticulada, la pulpa es anaranjada. Similar a la sandía, Cantaloupe tiene una capa de pulpa de color verde claro justo debajo de la cáscara.

Los melones cantaloupe o ananá tienen un sabor meloso y claramente afrutado. Aparecieron por primera vez en Europa durante la época del Papa Pablo II, quien comenzó a cultivarlas después de que un grupo de viajeros de Armenia se las ofreciera a probar.

Combina bien con queso de cabra, queso feta y ricotta, limones, limas, naranjas, pomelos, kiwi, piña, miel, vainilla, granos de cacao, almendras, pistachos y avellanas.

Los melones Cantaloupe maduros deben consumirse de inmediato ya que no tienen una vida útil prolongada. Dura solo tres días sin pudrirse, tanto a temperatura ambiente como en el frigorífico.

Melón de piña de azúcar melón
fuente: specialproduce.com

Melón confitado Honeydew

El melón Honeydew, o melón dulce, tiene una forma ovoide, a veces incluso ovalada. En comparación con otros melones, es relativamente discreto, incoloro y discreto.

Las variedades más comunes de este melón tienen una piel beige cerosa (casi perfectamente lisa) y una pulpa de color verde claro, casi blanca.

La variedad más popular entre los consumidores es el melón dorado, de piel amarilla y pulpa blanca a marfil, por ser más dulce.

La mielada se combina con mayor frecuencia con coco, papaya, uvas, mango, kiwi, piña, miel, canela, vainilla, jengibre, ricota, burrata y queso feta, espinacas, remolacha, hinojo, tomates, vinagre balsámico y aceite de oliva.

En comparación con otros melones confitados, todas las variedades Honeydew tienen una vida útil extremadamente larga. Durará tres semanas a temperatura ambiente, cinco semanas en frío sin pudrirse y perfectamente fina.

Sandía Honeydew amarilla y verde
fuente: specialproduce.com

Tipos de sandías: resumen rápido, hechos y datos interesantes.

Los melones más vendidos en el mundo incluyen: 1. Sandía de pulpa roja sin semillas, 2. Cantaloupe Pineapple Cantaloupe y 3. Golden Honeydew Cantaloupe.

Estados Unidos es uno de los mayores consumidores del mundo. El estadounidense promedio consume 11 kg de sandías cada año, 7 kg de los cuales son sandías.

La sandía es uno de los cultivos más cultivados en los EE. UU., junto con las cebollas y la lechuga.

En 2003, el volumen de ventas de sandías sin pepitas se calculó en un 51 %, pero a lo largo de los años su demanda ha aumentado rápidamente hasta el 85 % en 2014.

Al igual que los productos básicos de arroz, granos de cacao, té, café, sal y tabaco, la República Checa depende completamente de las importaciones de melones.

Mientras que en condiciones adecuadas crecerán de 2 a 4 sandías en una planta, en la República Checa hay un promedio de solo 1 fruta por planta.

Las sandías cuadradas también se cultivan comúnmente como especialidad. Dichos melones son relativamente costosos, para lograr la forma deseada, se cultivan en recipientes cuadrados, que deben agrandarse en proporción al crecimiento del melón.

Valores nutricionales de las sandías

Los melones se encuentran entre los alimentos bajos en calorías, contienen un máximo de 40 kcal por cada 100 g.

Sandía
100 gramos
Melón de azúcar
Cantalupo
100 gramos
Melón de azúcar
Gotas de miel
100 gramos
Agua 91,4 gramos 90,2 gramos 89,8 gramos
Valor energético 30 calorías 38 kcal 36 kcal
Proteínas 0,61 gramos 0,82 gramos 0,54 gramos
Grasas 0,15 gramos 0,18 gramos 0,14 gramos
carbohidratos 7,55 gramos 8,69 gramos 9,09g
Fibra 0,4g 0,8g 0,8 gramos
Azúcares 6,2 gramos 7,88 gramos 8,12 gramos

Melones en recetas

  • La pulpa del melón es un ingrediente tradicional en bebidas alcohólicas y no alcohólicas y limonadas, especialmente las de verano. ¿No conoces ninguno? Inspírate con las mejores recetas de limonadas frescas , son muy sencillas de preparar y hasta un principiante puede manejarlas.

  • La sopa de melón, que se sirve con mayor frecuencia como aperitivo, también se está volviendo cada vez más conocida y popular. Existe en varias variantes: con pescado, limón o naranja, pimienta de cayena, vinagre balsámico, miel y muy picante con chile. Algunas sopas de sandía se sirven calientes, mientras que otras se sirven frías.

  • Batido: otra bebida que no tiene el «jugo» correcto (literalmente) sin sandía. ¡Prueba algunos batidos de sandía y comprueba por ti mismo cuán jugosos los hace la sandía!

  • Los melones de azúcar también se agregan comúnmente a las ensaladas. Descubra recetas populares de ensaladas italianas y prepare una ensalada de sandía con prosciutto y mozzarella para asar a la parrilla. ¡Se sorprenderá gratamente por el sabor inusual pero agradable!

¿Cómo preparar melón seco Cantaloupe y Honeydew?

Los melones confitados secos no son nada especial, pero todavía están disponibles en las tiendas a precios relativamente altos. Probablemente porque se suelen servir con jamón de Parma o salmón como un aperitivo lujoso y de alta gama.

Sin embargo, tanto el melón Cantaloupe como el melón Honeydew se consumen exactamente de la misma manera que otras frutas secas. Así, por ejemplo, para la merienda o el desayuno, ya sea solo o en yogur o en combinación con frutos secos.

Prepara esta dulce fuente de energía en casa, sin conservantes. Solo necesitarás un deshidratador de frutas, que es el más adecuado para preparar sandía seca, porque conserva todos sus nutrientes y vitaminas. Si está pensando en cuál elegir para que realmente le sirva bien, lea una gran descripción general de experiencias con secadores de alimentos y obtenga información útil y conocimiento real.

  1. Cortar la sandía en cuartos.
  2. Retire todas las semillas y pele la piel.
  3. Luego corte los cuartos «limpios» de la sandía en las mismas rodajas muy finas, preferiblemente con la ayuda de una cortadora eléctrica.
  4. Extienda las rodajas de sandía de manera uniforme en la secadora para que no se toquen entre sí.
  5. Secar a 60°C durante 18-20 horas, hasta que esté completamente seco.
  6. Almacenar en recipientes herméticos.
Cantalupo De Piña Deshidratada
fuente: nutstop.com

¡Las semillas de sandía son extremadamente saludables! ¿Cómo procesarlos?

Las semillas de todos los melones son increíblemente nutritivas. Contienen vitaminas A, D, E, K, niacina, tiamina y colina. De los minerales, el calcio, el potasio, el hierro, el selenio, el zinc y el magnesio pueden usarse para estimular la hipertensión.

Además, aportan una gran cantidad de proteínas. 100 g de semillas de sandía tostadas ofrecen más proteínas que la carne.

proteinas
Semillas de sandía, secas y tostadas
100 gramos
28,3g
Solomillo de ternera, asado
100 gramos
27,7 gramos
Trucha, a la parrilla
100 gramos
26,6 gramos

Semillas de sandía tostadas – receta:

  1. Retire las semillas de la sandía y enjuáguelas en un colador para eliminar completamente la pulpa.
  2. Deje que las semillas se sequen en un colador durante al menos 24 horas. De vez en cuando «rastrillarlas» para que queden bien secas.
  3. Precalentar el horno a 160°C.
  4. Extienda las semillas uniformemente sobre papel de hornear, cepille con aceite de oliva y sazone con especias. Puedes usar sal y pimienta, canela y azúcar morena, o jugo de lima, cáscara de naranja y chile o jengibre.
  5. Coloque en el horno y hornee durante unos 25 minutos, revolviendo varias veces durante la cocción.
  6. Después de enfriar, guarde las semillas crujientes en recipientes resellables. Coma como un refrigerio saludable para la televisión o agréguelo a las ensaladas de verduras.
Semillas de melón tostadas
fuente: food52.com

¿Cómo usar las cáscaras de sandía?

Las pieles, que normalmente se tiran, son incluso mucho más saludables que la propia pulpa. Aunque el resto de la pulpa verde es casi insípida, está cargada de vitaminas A, C y zinc. Va bien con ensaladas, no solo de frutas y verduras, sino también de atún y salmón.

Receta de jugo de cáscara de sandía

También puede hacer un jugo refrescante y sabroso con las cáscaras y servirlo como una versión sin alcohol o con alcohol. Las cáscaras de una sandía de tamaño mediano producirán alrededor de dos litros de este jugo.

Si solo desea jugo puro sin pulpa, use un exprimidor para la preparación; Puedes encontrar los mejores en nuestra gran reseña de exprimidores eléctricos . Sin embargo, si quieres consumir la sandía realmente entera y sin desperdicios, usa una licuadora para preparar el jugo. También mezcla las pieles hasta que quede suave, pero también incluye la pulpa y la piel.

Materias primas:

  • cáscara de una sandía
  • 5-7 cucharadas de miel (o jarabe de achicoria, azúcar de caña)
  • jugo de una lima

Método:

  1. Mezcle o haga jugo con las cáscaras.
  2. Dejar en la máquina y agregar miel (cantidad al gusto).
  3. Luego agregue el jugo de limón y mezcle nuevamente.
  4. Sirva el jugo frío, preferiblemente con hielo y menta fresca.
Limonada de cáscara de sandía
fuente: materes.com

¿Cultivar sandías y cómo saber cuándo están maduras?

Las sandías se cultivan con éxito no solo en la zona subtropical, sino también en Europa. Los países con una gran producción de sandías incluyen, por ejemplo, Italia, Grecia y España. En la República Checa, las plantas de melón nunca tendrán una cosecha tan grande, pero se pueden cultivar con relativo éxito en las cálidas regiones vinícolas de Moravia.

Normalmente se recolecta a finales de agosto. Una sandía que está realmente madura y lista para cosechar tiene una mancha amarilla en la cáscara donde reposa en el suelo. Está ligeramente agrietado alrededor del tallo y el melón suena hueco cuando se golpea con los dedos. Si se presiona en las palmas, grita.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X