El toronjil traerá paz a tu alma, sueño y digestión. ¡Disfrútelo de otras maneras además de en forma de té tradicional!

¿Recuerdas lo que tu abuela solía cocinar para ti cuando no podías dormir o tenías dolor de estómago cuando eras niño?

Té de melisa.

Innumerables sustancias valiosas y efectivas están ocultas en las hojas de esta planta discreta.

Pero no solo tienes que «beber» bálsamo de limón.

Con un poco de imaginación, se puede incluir en el menú de formas muy diversas y originales.

Te lo contamos todo en las siguientes líneas.

¿Qué es el bálsamo de limón?

El toronjil (Melissa officinalis) es una planta discreta a primera vista que la mayoría de nosotros ni siquiera notamos. Sin embargo, sus efectos medicinales la han convertido en una de las hierbas más populares durante siglos, lo que nos alivia de una serie de dolencias. Desde un punto de vista botánico, pertenece a la diversa familia de plantas parecidas a las aulagas. Se consume con mayor frecuencia en forma de té de bálsamo de limón, que se prepara a partir de sus hojas.

Por cierto, el nombre latino «melissa» significa «abeja». El toronjil es una planta melífera muy importante que atrae a las abejas con una gran cantidad de néctar. Por esta razón, a veces también se le llama abeja melífera, hierba de abeja, melaza o medlinka.

Hojas de toronjil vistas desde arriba.
fuente: nationbloom.com

¿A qué huele el bálsamo de limón?

En su apariencia, el toronjil se asemeja a algo entre menta y hierbabuena. Sus hojas ovadas, toscamente en forma de sierra, tienen un olor a limón muy agradable. Esto se debe al alto contenido en aceites esenciales aromáticos como el citral, el citronelal o el citronelol. Además, tiene un sabor ligeramente dulce con un toque de limón, que apreciarás en ensaladas y postres además del té.

¿Qué esconde el bálsamo de limón en sí mismo?

Además de los aceites esenciales aromáticos, el toronjil también contiene taninos, flavonoides, minerales y algunas vitaminas B.

Bálsamo de limón
100 gramos
Energía 209 calorías
carbohidratos 25 gramos
Proteínas 1 gramo
Grasas 0g
Fibra 50 gramos
vitamina B1 0,004 miligramos
vitamina B2 0,010 miligramos
Ácido fólico 1 µg
Potasio 9 miligramos
Manganeso 1 mg
Sodio 1 mg
Calcio 2 miligramos
Zinc 0,04 miligramos
Hierro 0,08 miligramos

¿Cuáles son los efectos del bálsamo de limón?

La melisa se utiliza tradicionalmente para calmar y relajar el cuerpo, ya que ayuda a eliminar las contracciones espasmódicas provocadas por la tensión nerviosa. Pero sus beneficios potenciales no terminan ahí. Las hojas de toronjil contienen muchos terpenos de aceites esenciales, polifenoles y taninos. Juntos, estos compuestos le dan a la hierba un efecto antiviral y calmante para los nervios, así como un aroma especial a limón. ¿Por qué vale la pena tomar un té de limoncillo de vez en cuando?

  • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad : alivia los síntomas del estrés, ayuda a relajarse, calma y mejora el estado de ánimo. El toronjil también se puede utilizar para aliviar los síntomas de ansiedad como el nerviosismo y la irritabilidad.

  • Fortalece las funciones cognitivas : los estudios confirman los efectos del bálsamo de limón en la mejora de las funciones cognitivas, el apoyo a la memoria y la concentración. A los participantes se les asignó la tarea de realizar tareas cognitivas relacionadas con la memoria, las matemáticas y la concentración. Los resultados de estas tareas informáticas indicaron que los participantes que ingirieron bálsamo de limón se desempeñaron mejor que los que no lo hicieron. Además de un mejor rendimiento, también estaban más alerta.

  • Alivia el insomnio y otros trastornos del sueño : la combinación de melisa con valeriana puede ayudar a aliviar la inquietud y los trastornos del sueño como el insomnio.

  • Trata el herpes labial : puede aplicar bálsamo de limón o preparaciones que lo contengan ante los primeros síntomas del herpes labial. El aceite esencial y los extractos líquidos de melisa tienen fuertes propiedades antibacterianas y antivirales, especialmente contra el herpes labial causado por el virus del herpes simple. Los participantes de la investigación que aplicaron crema de bálsamo de limón en el área afectada cuatro veces al día durante cinco días tuvieron menos síntomas y se curaron más rápido que aquellos que no usaron la crema.

  • Ayuda con la tos : en combinación con la agripalma, el bálsamo de limón se usa a menudo para calmar la tos y aliviar los problemas respiratorios.

  • Alivia la indigestión : el toronjil ayuda a calmar el sistema digestivo y ayuda con diversas náuseas y otros problemas como hinchazón, flatulencia o calambres estomacales. También alivia las náuseas en mujeres embarazadas.

  • Apoya el buen funcionamiento de la glándula tiroides : los compuestos contenidos en el extracto de bálsamo de limón suprimen la producción de la hormona estimulante de la tiroides (TSH). Esto lo hace útil en el tratamiento de algunos trastornos de hipertiroidismo.

  • Ayuda con los cólicos menstruales : la investigación sugiere que el bálsamo de limón se puede usar para aliviar los cólicos menstruales y el síndrome premenstrual.

  • Alivia los dolores de cabeza : el toronjil también puede ser útil para tratar los dolores de cabeza, especialmente si se producen debido al estrés. Sus propiedades relajantes pueden ayudarte a liberar tensiones y relajar los músculos.

  • Ayuda con el dolor de muelas : debido a sus propiedades, el toronjil puede ser una opción ideal para aliviar el dolor de muelas. Además de sus propiedades relajantes, se cree que este remedio casero combate la inflamación del cuerpo.

Efectos adversos del bálsamo de limón

Aunque el bálsamo de limón generalmente se considera una hierba segura, no se recomienda su uso a largo plazo. Como regla general, cada tres semanas de uso debe ir seguida de un descanso de una semana.

El uso excesivo de bálsamo de limón tampoco es adecuado, ya que puede estar asociado con algunos efectos secundarios no deseados. Puede reducir el riesgo de efectos secundarios al consumir menos de 2 gramos de bálsamo de limón por día. Los posibles efectos secundarios con el uso excesivo incluyen calambres estomacales e indigestión, dolores de cabeza, náuseas, irritación de la piel y dolor al orinar.

También se recomienda evitar la melaza o los preparados que la contengan antes de un procedimiento quirúrgico planificado, ya que puede empeorar la coagulación de la sangre en algunas personas. Por último, pero no menos importante, no es recomendable usar el toronjil en combinación con sedantes, es efectivo solo.

Cuenco con hojas secas de bálsamo de limón.
fuente: austraherbs.com.au

té de melisa

El bálsamo de limón se consume con mayor frecuencia en forma de té de bálsamo de limón. Se puede preparar a partir de hojas frescas o secas. En el caso del toronjil seco, una cucharadita de hojas secas es suficiente para verter 250 mililitros de agua caliente, pero no hirviendo.

Luego deje reposar el té durante aproximadamente 10 minutos, preferiblemente debajo de la tapa. Esto asegurará que los aceites esenciales curativos no se evaporen junto con el vapor. Para el bálsamo de limón fresco, use de dos a tres cucharaditas de hojas frescas para la misma cantidad de agua.

¿Para qué sirve el té de melisa?

En el pasado, el té se usaba principalmente para tratar problemas digestivos y aliviar el dolor, incluidos los cólicos menstruales y los dolores de cabeza. Ampliamente utilizado hoy en día por sus efectos ligeramente calmantes, es una opción adecuada para personas que sufren trastornos del sueño o buscan un té para tomar antes de acostarse.

Este té tiene un sabor suave con toques de limón y menta, a menudo con sabor a miel y limón. Se puede beber caliente o frío. En general, no se recomienda exceder la cantidad de 3 tazas de té de toronjil al día.

Una taza de té de toronjil.
fuente: organicfacts.net

Bálsamo de limón en la cocina.

Además del té, puedes utilizar el toronjil para dar sabor a toda una gama de platos o utilizarlo para preparar otras bebidas deliciosas.

  • Añade unas hojas de melisa a sopas y salsas o ensaladas para darles un toque cítrico fresco.

  • Al hervir e infundir limoncillo con agua, limón y miel, se obtiene una limonada muy deliciosa, que lo refrescará gratamente en los calurosos días de verano.

  • La mantequilla de hierbas es deliciosa y fácil de preparar. Simplemente mezcle hojas de toronjil picadas con un trozo de mantequilla en una sartén. Luego mezcle la mezcla y agregue sal y pimienta. La mantequilla de hierbas combina bien con verduras, pescado y aves.

  • Por último, pero no menos importante, las hojas de toronjil también se pueden usar en recetas para adobos de carne , en los que se marinan varios tipos de carne antes de asar a la parrilla.
Tarta decorada con fruta fresca y hojas de melisa.
fuente: mamarosemary.com

Usos del bálsamo de limón

Además de añadirlo a varios platos o preparar té de melisa, también puedes hacer o comprar otros productos a base de melisa. Además de los productos enumerados a continuación, el toronjil o su extracto también forman parte de muchas mezclas de té, complementos alimenticios y productos cosméticos.

  • Jarabe de bálsamo de limón : se usa para dar sabor a varias bebidas frías y té. Su elaboración es muy sencilla, solo hay que macerar las hojas de melisa durante un día en agua hervida junto con las rodajas de limón. Luego se agrega azúcar a la mezcla, generalmente una parte de azúcar por una parte de agua, y la mezcla se calienta para disolver el azúcar.

  • Miel de toronjil : simplemente cubra las hojas frescas de toronjil con miel y déjelas durante unas dos semanas. Apreciará la miel de toronjil en la preparación de postres, para aromatizar el té o simplemente para el pan y la mantequilla.

  • Vinagre de bálsamo de limón – producido por infusión de bálsamo de limón en vino o vinagre de sidra de manzana durante dos semanas. Posteriormente, es adecuado no solo para aromatizar diversas ensaladas, sino también como enjuague regenerador para el cabello.

  • Aceite esencial de bálsamo de limón : tiene una variedad de usos en aromaterapia

  • Vino de toronjil : si dejas reposar las hojas de toronjil en vino blanco durante una semana, obtendrás un vino de toronjil muy sabroso.

  • Gotas carmelitas – La melisa es uno de los ingredientes de las conocidas gotas carmelitas, un remedio natural que los monjes carmelitas de Francia empezaron a elaborar en el siglo XVII a partir de diversas hierbas, especias y alcohol. Las gotas se utilizan para la relajación general, el estrés o el insomnio.

Cultivo de toronjil

El toronjil, o Melissa officinalis, es una planta perenne que pertenece a la familia de las madreselvas. Proviene originalmente de la región mediterránea, donde se ha utilizado con diversos fines medicinales desde la antigüedad. Crece hasta 150 cm de altura, pero menos en nuestras condiciones.

Sus aromáticas hojas y tallos se utilizan principalmente en cocina y medicina, preferentemente antes de la floración. La floración provoca una reducción en el contenido de valiosos aceites esenciales. De julio a agosto aparecen flores blancas en las axilas de las hojas, especialmente en la parte superior de la planta. Pero también hay variedades con flores moradas o rosadas.

Melisa de hoja dorada con hojas de color amarillo.
fuente: kraeuter-und-duftpflanzen.de

Además del clásico toronjil, también es posible cultivar sus variedades cultivadas, por ejemplo, el toronjil (Melissa officinalis citronella), que tiene un sabor a limón más pronunciado, o el toronjil dorado (Melissa officinalis aurea), cuyas hojas tienen un color amarillo verdoso brillante.

¿Cómo cultivar tu propio bálsamo de limón?

Debido a su sencillez, la melisa es una de las plantas que no debe faltar en ningún herbario, ya sea en el jardín, en el balcón o en el alféizar de la ventana. Se desarrollará mejor en suelo arcilloso-arenoso en un lugar con suficiente luz y calor. Si quieres cultivarlo en una rocalla de hierbas, plántalo lo más bajo posible.

Planta de toronjil cultivada en maceta.
fuente: thespruce.com

Las semillas se plantan en primavera en cajas o macetas pequeñas, después de aproximadamente dos meses las plántulas pequeñas se plantan en la cama de flores. La planta se beneficia del riego y la poda regulares, lo que la hace más rica y frondosa.

Almacenamiento de bálsamo de limón.

El toronjil siempre se cosecha antes de la floración. Podemos dejar secar la planta con las hojas al sol, pero no con mucha luz solar, de lo contrario se quemará y se pondrá marrón, o se puede secar con un secador. Otra forma de conservar el toronjil es congelarlo.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X