Lupin, una legumbre poco conocida que ha sido consumida por la humanidad durante miles de años. Inclúyelo también en tu dieta.

Cuando decimos lupino o lupino, generalmente imaginamos una planta con flores moradas distintivas que se pueden ver en los jardines y al borde de la carretera.

Pocas personas saben que también existe una versión comestible de la misma, que clasificamos como una legumbre.

Se asemeja a la soja en su uso.

Era un alimento popular en el antiguo Egipto, Grecia y Roma.

¿Por qué y cómo deberías incluirlo también en tu dieta?

Sigue los pasos de esta planta medio olvidada con nosotros.

¿Qué es el lupino?

Lupin es la designación de un género de plantas que pertenecen a la familia de las leguminosas. Por esta razón, el nombre checo lupin es tan ampliamente utilizado. Hay casi 200 tipos diferentes de lupino en la naturaleza, y esto está relacionado con la idea errónea de que el lupino es principalmente la hierba con flores moradas, rosadas o azules en forma de uva con las que la mayoría de nosotros estamos familiarizados.

Esta es solo una especie, que tampoco es muy interesante. Pero esto no se aplica a otras especies. Desde el punto de vista del consumo, las especies más importantes son los lupinos blancos y amarillos, que se clasifican como leguminosas.

¿Cómo se ve y sabe el lupino?

Las semillas de lupino blanco y amarillo se consumen principalmente como alimento. Las semillas de color blanco amarillento están escondidas en las vainas. Se parecen a los frijoles en forma y tamaño, pero son un poco más planos.

Su tamaño es de alrededor de 1,5 cm. El sabor del lupino es ligeramente dulce, para algunas personas recuerda a las nueces. Se consume principalmente en el sur de Europa, Egipto y América del Sur.

Semillas de lupino en palma.
fuente: christianascucina.com

Tipos de lupino y sus usos

Los tipos más famosos de lupino incluyen:

  • Altramuz (Lupinus albus): un antiguo cultivo que proviene del Mediterráneo oriental, las semillas se consumen principalmente como legumbre. Además, con ella se elaboran harina, leche vegetal y sustituto del café. También se utiliza en cosmética, favorece la regeneración de la piel. Por último, pero no menos importante, también se utiliza como forraje.

  • Lupino amarillo (Lupinus luteus): originario del Mediterráneo occidental, las semillas amarillas también se comen como guarnición o aperitivo, o en escabeche.

  • Lupino de hojas múltiples (Lupinus polyphyllus) – Proviene originalmente de América del Norte, pero también se ha extendido a nuestro territorio, donde se considera una especie invasora, pero se planta como planta ornamental en parques y jardines por sus hermosos colores. Sus semillas contienen alcaloides venenosos.

  • Lupino de hoja estrecha (lupinus angustifolius): se usa con mayor frecuencia en la agricultura como forraje para animales de granja, con menos frecuencia en la industria alimentaria para la producción de harina.

  • Lupina hispanicus – Crece principalmente en la Península Ibérica.
Plantas con flores de altramuces blancos.
fuente: european-seeds-com

Lupino como legumbre o ¿qué contiene el lupino?

El lupino es muy rico en varios nutrientes. Contiene principalmente una gran cantidad de proteína y fibra, a diferencia de la soja, por ejemplo, tiene un contenido de grasa mucho menor. El lupino no contiene gluten, por lo que también puede ser consumido por celíacos. Entre los minerales destaca sobre todo por su alto contenido en potasio, magnesio, zinc y hierro. En cuanto a las vitaminas, es rico en toda la gama de vitaminas del grupo B.

Valores nutricionales, vitaminas y minerales del chocho

Es interesante comparar los lupinos crudos con otras legumbres comunes como las judías blancas, los guisantes, las lentejas y la soja.

Lupino
100 gramos
Soja
100 gramos
garbanzos
100 gramos
Alubias blancas 100 g Guisante
100 gramos
Lenteja
100 gramos
Energía 371 kcal 446 kcal 378 calorías 333 calorías 81 kcal 352 calorías
Agua 10,4g 8,54g 7,68 gramos 11,3g 78,9g 8,26g
carbohidratos 40,4g 30,2g 63 gramos 60,3 gramos 14,4 gramos 63,4 miligramos
Proteínas 36,2 gramos 36,5 gramos 20,5 gramos 23,4g 5,42g 24,6 miligramos
Grasas 9,74g 19,9 gramos 6,05 gramos 0,85g 0,4g 1,06 miligramos
Fibra 18,9 gramos 9,3 gramos 12,2 gramos 15,2 gramos 5,7 gramos 10,7 miligramos
Lupino
100 gramos
Soja
100 gramos
garbanzos
100 gramos
Alubias blancas 100 g Guisante
100 gramos
Lenteja
100 gramos
vitamina B1 0,64 miligramos 0,874 miligramos 0,477 miligramos 0,437 miligramos 0,266 miligramos 0,873 miligramos
vitamina B2 0,22 miligramos 0,87 miligramos 0,212 miligramos 0,146 miligramos 0,132 miligramos 0,211 miligramos
vitamina B3 2,19 miligramos 1,62 miligramos 1,54 miligramos 0,479 miligramos 2,09 miligramos 2,6 miligramos
vitamina B5 0,75 miligramos 0,793 miligramos 1,59 miligramos 0,732 miligramos 0,104 miligramos 2,14 miligramos
vitamina B6 0,357 miligramos 0,377 miligramos 0,535 miligramos 0,318 miligramos 0,169 miligramos 0,54 miligramos
Vitamina C 4,8 miligramos 6 miligramos 4 miligramos 0 miligramos 40 miligramos 4,5 miligramos
Potasio 1010 miligramos 1800 miligramos 718 miligramos 1800 miligramos 244 miligramos 677 miligramos
Fósforo 440 miligramos 704 miligramos 252 miligramos 301 miligramos 108 miligramos 281 miligramos
Magnesio 198 miligramos 280 miligramos 79 miligramos 190 miligramos 33 miligramos 47 miligramos
Sodio 15 miligramos 2 miligramos 24 miligramos 16 miligramos 5 miligramos 6 miligramos
Calcio 176 miligramos 277 miligramos 57 miligramos 240 miligramos 25 miligramos 35 miligramos
Zinc 4,75 miligramos 4,89 miligramos 2,76 miligramos 3,67 miligramos 1,24 miligramos 3,27 miligramos
Hierro 4,36 miligramos 15,7 miligramos 4,31 miligramos 10,4 miligramos 1,47 miligramos 6,51 miligramos

¿Por qué incluir lupino en la dieta?

Las semillas de lupino están llenas de proteínas, fibra y tienen un bajo contenido de aceite y almidón, por lo que a menudo se recomiendan para perder peso, por ejemplo. Lupin también contiene el aminoácido arginina, que ayuda a bajar la presión arterial, reduce el colesterol, los triglicéridos y los niveles de azúcar en la sangre. Por último, pero no menos importante, también actúa como prebiótico, mejorando la salud de nuestros intestinos.

  • Sistema digestivo y sistema inmunológico : el consumo regular de altramuces favorece la salud intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable y otros problemas relacionados con el sistema digestivo. Gracias a su alto contenido en fibra, son buenos prebióticos, es decir, sustancias que nutren las bacterias buenas del intestino. La investigación también ha demostrado un vínculo directo entre estas bacterias saludables y el estado del sistema inmunológico.

  • Enfermedad cardiovascular : el lupino ayuda a reducir la presión arterial alta, se ha demostrado que los extractos de proteínas del lupino corrigen la disfunción del endotelio vascular. Al proteger contra la hipertensión, el lupino también reduce el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral. Comer lupino también reduce el nivel alto de azúcar en la sangre y el colesterol alto, que son factores de riesgo de enfermedades del corazón.

  • Protección contra la anemia : el lupino contiene una cantidad relativamente grande de hierro, que ayuda en la formación de hemoglobina. El contenido de vitamina C ayuda posteriormente a la absorción de hierro. La anemia, o anemia, puede causar muchos problemas, como fatiga, dificultad para respirar, piel pálida.

  • Efecto positivo en la piel : los antioxidantes contenidos en el lupino ayudan a combatir los radicales libres dañinos. Entre otras cosas, los radicales libres pueden conducir al envejecimiento prematuro de la piel asociado con la formación de manchas y arrugas. Las vitaminas y minerales que contiene el lupino también nutren la piel y le dan un aspecto saludable y radiante.

  • Cabello saludable : nuestro cabello está compuesto de proteínas. Por lo tanto, el alto contenido de proteínas en los altramuces ayuda a la formación de una estructura capilar saludable. El cabello es más fuerte, más denso y más duradero.

  • Reducción de peso : gracias al alto contenido de fibra y proteínas, comer altramuces te hace sentir más lleno durante más tiempo y reduce la sensación de saciedad. Esto se utiliza en muchos tipos de dietas de reducción.

Caspa y toxicidad

Las semillas de la mayoría de las variedades de lupino contienen alcaloides y aminoácidos, que en caso de consumo a largo plazo en grandes cantidades y en forma seca pueden tener un efecto negativo en nuestro organismo. Pero también existen variedades que no contienen estas sustancias peligrosas, o las contienen en una cantidad mínima.

Este es el caso de los altramuces tanto blancos como amarillos. No obstante, se recomienda dejar en remojo el lupino durante varias horas y cocerlo como prevención ante el posible contenido de estas sustancias venenosas. Esto elimina cualquier alcaloides y el consumo de lupino tratado de esta manera es absolutamente seguro.

¿Cómo comer lupino?

La preparación del lupino es muy sencilla. Antes de preparar sus propios altramuces, revíselos y deseche las semillas dañadas. El lupino seco debe remojarse antes de cocinarlo. La recomendación general es que una taza (250 ml) de chocho use aproximadamente tres tazas (750 ml) de agua.

Lo mejor es dejar en remojo el lupino durante la noche, durante 12 horas. Luego vierta el agua de remojo y enjuague el lupino con agua corriente. Esto elimina las sustancias que causan gases. Luego cocínelo a fuego lento en una olla con agua, dependiendo del tiempo de remojo, el tiempo de cocción es de alrededor de una hora.

Semillas de lupino en un plato listo para comer.
fuente: shelovesbiscotti.com

Los altramuces y la harina de altramuz, que se elabora con ellos, tienen usos similares en la cocina que la mayoría de las legumbres.

  • El lupino hervido se puede usar fácilmente no solo como guarnición, sino que se puede agregar a varias ensaladas o mezclas de verduras, también se puede usar en recetas de goulash , puede ser una alternativa interesante al goulash de frijoles.

  • El lupino hervido mezclado se puede aromatizar con especias y hierbas para crear una pasta para untar sabrosa y saludable.

  • Los altramuces también se pueden convertir fácilmente en un refrigerio saludable. En este caso, se recomienda poner en remojo los altramuces durante dos días, cambiando el agua todos los días. Luego cocinamos el lupino hasta que esté tierno, lo enjuagamos y lo extendemos en un plato. Antes de servir, rocíe con jugo de limón y espolvoree ligeramente con sal y comino.

  • Puede usar harina de lupino, por ejemplo, en varias recetas para panqueques , su ventaja será un sabor ligeramente a nuez y sin gluten. En general, se puede decir que la harina de lupino por sí sola no se recomienda para hornear masas de levadura.

Productos de lupino

Además de lupino seco, también puede encontrar una amplia gama de otros productos de lupino.

La harina de lupino es buscada no solo por su ligero sabor a nuez, sino también por su valor nutricional y su naturaleza sin gluten. Una característica interesante es su color ligeramente amarillo, que también añade a los platos. Se usa no solo para hornear, sino también para espesar sopas, salsas y como uno de los ingredientes en platos de carne picada.

Café Lupin : una alternativa descafeinada muy popular al café clásico. Se trata de semillas de lupino tostadas y molidas. La preparación de la bebida es muy sencilla, basta con verter agua hirviendo sobre la mezcla.

Tempeh de lupino : se produce de manera similar al tempeh de soya más conocido, es decir, por fermentación de frijoles de lupino.

Altramuces encurtidos o tremoso – estas son semillas encurtidas en un encurtido salado o incluso dulce, que luego se usan fácilmente en ensaladas o como guarnición, ya que no requieren remojo .

Con la popularidad de la comida sana, ahora están apareciendo otros productos, como la pasta de chocho o los sucedáneos de la leche de vaca.

Tazón con harina de lupino.
fuente: ketoconnecet.com

cultivo de lupino

El lupino es una hierba anual de la familia de las leguminosas que crece hasta una altura de aproximadamente un metro. Se caracteriza por hojas compuestas con peciolo, que generalmente están formadas por 7-9 hojas en forma de huevo.

El reverso de las hojas está cubierto de pelos. La inflorescencia de todos los tipos de lupino es un racimo, que puede alcanzar una longitud de hasta 20 cm. Dependiendo de la variedad, las flores son de color blanco, amarillo, morado, rosa o azul. Luego, las flores forman una vaina, que contiene una pequeña cantidad de semillas, generalmente alrededor de cinco.

Varias especies de lupino se encuentran en Europa, América del Norte y del Sur y el Medio Oriente.

La evidencia más temprana de lupino como cultivo se remonta al siglo 22 a. C., sus semillas se encontraron en las tumbas de los antiguos faraones egipcios. El mayor productor de lupinos en la actualidad es Australia, seguida de Polonia y Rusia.

El lupino a veces se cultiva en los campos no solo como cultivo cultural, sino también como forraje para los animales de granja, o a veces también se ara en el suelo, ya que le proporciona una serie de nutrientes necesarios. Por otro lado, debido al hecho de que muchos tipos de lupino contienen alcaloides venenosos, por ejemplo, el lupino de hojas múltiples, que crece relativamente abundantemente en la República Checa, su eventual consumo puede representar un peligro para los animales salvajes.

Lupino de hojas múltiples de crecimiento libre.
fuente: giardinaggio.it

El lupino como alimento del futuro

Debido a su sencillez, su uso en la alimentación y la agricultura y sus excelentes valores nutricionales, el lupino a menudo se discute como un posible cultivo del futuro, especialmente en áreas del tercer mundo. Por lo tanto, se considera como uno de los cultivos que podría ayudar con la escasez de alimentos en algunas partes del mundo debido al constante crecimiento de la población.

Lupino en el jardín

Si decides cultivar lupino como flor ornamental en tu jardín, no solo te alegrará que su cultivo no requiera ningún cuidado específico, sino que si le quitas los tallos gastados, podrás disfrutar de sus flores durante todo el verano.

Es más fácil cultivar lupinos a partir de semillas, no es necesario plantar previamente. Solo necesitas plantar las semillas en el macizo de flores en otoño y el próximo año en junio podrás disfrutar de sus coloridas flores.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X