El jengibre ayuda contra las náuseas y la gripe. ¿Con qué alimentos y bebidas combina bien esta especia picante?

El jengibre es una de las pocas especias que usamos tanto frescas como secas.

Añade un característico «calor picante» a platos y bebidas.

Se utiliza para dar sabor a todo, desde salsas y salteados hasta galletas y té.

¿Sabías que el jengibre en realidad no es una raíz sino un rizoma?

¿Qué compuestos le dan su característico sabor picante?

¿Cómo hornear y cocinar con jengibre?

Te desvelaremos todos los secretos de este superalimento en las siguientes líneas.

¿Qué es el jengibre?

Aunque a menudo se hace referencia al jengibre como una raíz, en realidad proviene del rizoma, o tallo subterráneo, del jengibre (Zingiber officiale), que pertenece a la familia del jengibre, junto con la cúrcuma y el cardamomo. Originario del sudeste asiático, llegó a Europa a través del comercio de especias.

En la cocina, el jengibre tiene una variedad de usos, se utiliza para dar sabor a platos y bebidas dulces y salados. El jengibre tiene una larga tradición, especialmente en la cocina india, china y japonesa. La palabra jengibre proviene del antiguo término sánscrito singabera, que significa «en forma de cuerno».

Jengibre fresco entero y en rodajas.
fuente: womenshealthmag.com

¿A qué sabe el jengibre?

El sabor del jengibre fresco es ligeramente picante y dulce al mismo tiempo, el aroma es fuerte y especiado. Al igual que el ajo, el jengibre fresco se ablanda cuando se cocina y se vuelve amargo cuando se quema. El jengibre seco molido tiene un sabor menos distintivo y picante que el jengibre fresco.

El aroma y el sabor únicos del jengibre provienen de los aceites volátiles que constituyen del 1 al 3 % de la composición del jengibre fresco. Estos aceites están compuestos de zingerona, shogaol y gingerol, siendo el componente principal y la molécula más activa el gingerol, que le da al jengibre su acritud distintiva.

¿Cómo comer jengibre?

El jengibre suele estar disponible en varias formas diferentes: fresco, seco, en escabeche, en conserva, confitado y molido.

  • Jengibre fresco : la raíz madura generalmente tiene una piel de color marrón claro que debe pelarse y una pulpa fibrosa amarilla. Puede ser rallado, picado o molido para su uso. Si notas un anillo azul después de cortar jengibre fresco, no te preocupes, no es moho. Es solo una variedad hawaiana que se vuelve azul con el tiempo durante la maduración. Recientemente, además del jengibre fresco maduro, también está disponible el jengibre joven, que tiene una piel fina y ligera que no necesita ser pelada, y cuyo sabor es más delicado.

  • Jengibre confitado : los trozos de jengibre se hierven en jarabe de azúcar hasta que estén suaves y luego se cubren con azúcar granulada. Se utiliza principalmente en postres.
Tazón con jengibre confitado.
fuente: montanahappy.com

  • Jengibre en escabeche : conocido por su color rosa. Es jengibre encurtido en una solución de azúcar, coli y vinagre de arroz, se utiliza principalmente en la cocina asiática. En Japón, se llama gari y es una parte integral de comer sushi.
Un tazón de jengibre rosado en escabeche.
fuente: petitegourmets.com

  • Jengibre seco : disponible en diferentes variedades, cortado en trozos o rodajas, o endulzado. Se puede consumir tal cual o también se puede convertir en té.
Rodajas de jengibre seco.
fuente: indiamart.com

  • Jengibre molido : raíz de jengibre molida seca, su ventaja es la facilidad de uso. Se utiliza, por ejemplo, en adobos, al hornear o freír arroz.
Un tazón de jengibre molido seco.
fuente: organicauthority.com

  • Jengibre en conserva : es jengibre en conserva en una mezcla de azúcar y sal. En la cocina asiática, generalmente se usa como dulce o se agrega a los postres.
Tarro con trocitos de jengibre en conserva.
fuente: izzycooking.com

¿Por qué se quema el jengibre?

La acritud del jengibre proviene de sus compuestos específicos. El gingerol es un fenol que se encuentra en el jengibre fresco sin cocer y está relacionado químicamente con la capsaicina, pero es mucho más suave. También está relacionado con el eugenol, que se encuentra en la canela y la nuez moscada, y con la piperina, que se encuentra comúnmente en la pimienta negra. Lo que te hace sentir el sabor picante del jengibre es el gingerol, que activa los receptores en la lengua.

Cuando el jengibre se seca, se produce shogaol a partir de gingerol. Esta conversión duplica el calor, razón por la cual muchas personas encuentran que el jengibre seco es más picante que el fresco. Cuando el gingerol se expone al calor, se convierte en zingerona. Zingeron, por otro lado, es más dulce porque tiene mucho más en común con la vainilla que con la capsaicina.

¿Qué contiene el jengibre?

Esta especia contiene toda una gama de valiosas sustancias y compuestos vegetales que, además de su sabor, también le otorgan efectos medicinales excepcionales. Es interesante comparar los valores nutricionales del jengibre fresco y su forma molida seca más concentrada. La tabla muestra una comparación de 100 gramos de ambas formas.

Jengibre fresco jengibre seco molido
Energía 80 calorías 335 calorías
Agua 78,9g 9,94 gramos
carbohidratos 17,8 gramos 71,6g
Proteínas 1,82g 8,98g
Grasas 0,75g 4,24g
Fibra 2 gramos 14,1g

En términos de vitaminas, el jengibre contiene principalmente vitaminas del grupo B y vitamina C, y contiene una cantidad relativamente grande de cobre, potasio y magnesio de las sustancias minerales.

Jengibre fresco jengibre seco molido
vitamina B1 0,025 miligramos 0,046 miligramos
vitamina B2 0,034 miligramos 0,17 miligramos
vitamina B3 0,75 miligramos 9,62 miligramos
vitamina B6 0,16 miligramos 0,636 miligramos
Vitamina C 5 miligramos 0,7 miligramos
Potasio 415 miligramos 1320 miligramos
Fósforo 34 miligramos 168 miligramos
Magnesio 43 miligramos 214 miligramos
Cobre 0,226 miligramos 0,48 miligramos
Calcio 16 miligramos 114 miligramos
Zinc 0,34 miligramos 3,64 miligramos
Hierro 0,6 miligramos 19,8 miligramos

¿Para qué sirve el jengibre?

Esta especia agrega un «empujón» a muchos platos y bebidas dulces y salados en una amplia gama de cocinas. Es casi imposible enumerar las formas en que se puede utilizar. En la cocina asiática, la raíz de jengibre fresca se usa en muchos platos de carne y verduras. En las cocinas anglosajonas, el jengibre molido se usa a menudo como especia en galletas y conservas.

Es un ingrediente increíblemente versátil en bebidas frías y calientes como tés, limonadas y cócteles. Recientemente, la cerveza de jengibre también se ha vuelto muy popular. El jengibre combina bien de forma natural con la miel y el limón.

  • El té está lejos de ser la única receta popular de jengibre . La limonada de jengibre es muy refrescante en los meses de verano. También en él, el jengibre se combina a menudo con limón y menta.

  • También apreciará un trozo de jengibre fresco al preparar muchas sopas cremosas . Se suele suministrar para intensificar el sabor de las sopas de calabaza o zanahoria.

  • ¿Te gusta hornear pan de jengibre y galletas de jengibre? Entonces ya sabes que el jengibre es una de las especias que no puede faltar en ellas. Además de estas especias, también necesitarás miel y bicarbonato de sodio para las galletas de jengibre navideñas más deliciosas .

  • Además de para hornear, también puedes utilizar el jengibre molido en la preparación de adobos para carne , en los que puedes marinar especialmente el pollo antes de asarlo a la parrilla.

  • Rodajas de jengibre fresco también pueden animar una gran variedad de guisos, ya sean de carne o vegetales.

  • La cocina india utiliza muy a menudo el jengibre, lo apreciarás, por ejemplo, en la preparación de los tikka masala , unos trozos de pollo marinado en salsa de curry.

  • El jengibre en escabeche es una guarnición importante cuando se sirve sushi casero . Otros acompañamientos tradicionales de este manjar japonés son la salsa de soja o el wasabi.

Galletas redondas de jengibre.
fuente: italianfoodforever.com

¿Cómo elegir el jengibre fresco?

El jengibre fresco se puede encontrar en la mayoría de las tiendas hoy en día, pero su calidad puede variar mucho. En general, elija una raíz de piel suave con un aroma fresco y especiado, y evite las raíces que muestren signos de moho en las puntas. Los tubérculos deben estar firmes al tacto.

Evita aquellos cuya pulpa esté arrugada, esto también significa que el jengibre ya no está en las mejores condiciones. Cuando rompa un trozo de raíz, debe romperse limpia y bruscamente y no doblarse.

¿Cómo pelar jengibre fresco?

Si pela la raíz fresca o no, depende de usted, ya que la cáscara es comestible. Por lo general, la piel marrón arrugada del jengibre maduro suele eliminarse. Esto se debe principalmente a que carece de sabor y, dependiendo de cómo planee procesar más el jengibre, también puede agregar una textura desagradable al plato. Hay varias opciones para quitar la cáscara:

  • cuchara

  • pelador de verduras

  • con un cuchillo

El jengibre maduro tiene fibras que lo atraviesan a lo largo, por lo que la clave para obtener piezas tiernas es siempre cortar a través del grano, tal como lo haría al rebanar un bistec.

Pelar la raíz de jengibre con una cuchara.
fuente: bhg.com

almacenamiento de jengibre

Puedes almacenar jengibre fresco en un lugar oscuro, fresco y bien ventilado hasta por un mes. Guárdelo en el refrigerador envuelto en una toalla de papel y una bolsa de plástico. También puedes congelar la raíz y rallarla según sea necesario directamente del congelador, sin necesidad de descongelar. El jengibre mezclado en un puré también se puede congelar, estará listo para usar más tarde.

El jengibre molido, confitado y seco debe almacenarse en un recipiente hermético en un lugar seco y oscuro. Guarde el jengibre encurtido y en conserva en su empaque original en el refrigerador.

¿Con qué reemplazar el jengibre?

Si no tiene a mano jengibre molido fresco o seco, puede sustituirlo hasta cierto punto con una mezcla de otras especias calientes, como pimienta de Jamaica, cardamomo, canela, nuez moscada o nuez moscada.

El jengibre y sus efectos.

En India, China y Medio Oriente, el jengibre se ha utilizado durante miles de años no solo como especia, sino también como medicina, especialmente para aliviar las náuseas. También es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. ¿Por qué vale la pena incluir jengibre en la dieta?

  • Efectos antioxidantes y antiinflamatorios : según la investigación, el gingerol tiene fuertes efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Ayuda a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo. El gingerol puede ayudar a reducir el riesgo de infección al inhibir el crecimiento de muchos tipos diferentes de bacterias, como las asociadas con la gingivitis y las infecciones respiratorias.

  • Propiedades anticancerígenas : el jengibre también se ha investigado como un agente alternativo contra varias formas de cáncer. En un estudio de personas con riesgo normal de desarrollar cáncer de colon, 2 gramos de extracto de jengibre por día redujeron significativamente la cantidad de moléculas de señalización proinflamatorias en el colon. Existe alguna evidencia, aunque limitada, de que esta especia puede ser eficaz contra otros tipos de cáncer del tracto digestivo, así como contra el cáncer de mama y de ovario. Pero se necesita hacer más investigación.

  • Ayuda con las náuseas : el jengibre es muy eficaz contra una variedad de náuseas, como la enfermedad del embarazo, el mareo por movimiento como al conducir y las náuseas relacionadas con la quimioterapia.

  • Alivia la indigestión crónica : esta especia acelera el vaciado del estómago, lo que puede ser beneficioso para las personas con indigestión y problemas estomacales relacionados. Además, la investigación muestra que puede ayudar a aumentar el movimiento a través del tracto digestivo, lo que puede aliviar o prevenir el estreñimiento.

  • Ayuda con la pérdida de peso : los estudios muestran que la suplementación con jengibre reduce significativamente el peso corporal y la relación cintura-cadera en personas con sobrepeso u obesas. La capacidad del jengibre para influir en la pérdida de peso puede estar relacionada con ciertos mecanismos, como su potencial para ayudar a aumentar la cantidad de calorías quemadas.

  • Alivia la artrosis : consumir jengibre contribuye a reducir el dolor y la rigidez en las articulaciones afectadas por esta enfermedad degenerativa.

  • Reduce el azúcar en la sangre : se ha demostrado que esta especia reduce el azúcar en la sangre y mejora varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas en personas con diabetes tipo 2.

  • Tiene un efecto positivo en el nivel de colesterol : el consumo de jengibre puede conducir a una reducción significativa en el nivel de colesterol malo, colesterol total y triglicéridos en la sangre.

  • Alivia el dolor menstrual : uno de los usos tradicionales del jengibre es para aliviar el dolor, incluido el dolor menstrual. Los estudios demuestran que puede reducir el dolor con la misma eficacia que los analgésicos.

  • Mejora la función cerebral : los estudios sugieren que los antioxidantes y los compuestos bioactivos del jengibre pueden suprimir las respuestas inflamatorias que se producen en el cerebro. También hay alguna evidencia de que puede ayudar directamente a mejorar las funciones cerebrales, como el tiempo de reacción y la memoria de trabajo.

Te de gengibre

Especialmente en los meses de otoño e invierno, el té de jengibre es una bebida popular. Se prepara a partir de jengibre fresco rallado o cortado en trozos y agua caliente. Permita que el jengibre se infunda durante aproximadamente 10-15 minutos. Después de que se enfríe, además de miel y limón, también puedes darle sabor con unas hojas de menta.

Una taza de té de jengibre.
fuente: Nutritionforce.com.au

Jarabe de jengibre

El jarabe de jengibre también puede ayudar con los resfriados. Basta hervir rodajas de jengibre fresco en agua con azúcar durante aproximadamente un cuarto de hora. Después de hervir, agregue jugo de limón recién exprimido al almíbar y deje que el almíbar se enfríe.

Efectos negativos del jengibre

En general, no se recomienda consumir más de 4 gramos de jengibre fresco o 1 gramo de jengibre seco por día. Cantidades más altas pueden causar varios problemas digestivos, como gases, diarrea o acidez estomacal.

Excepcionalmente, el consumo excesivo también puede manifestarse por un ritmo cardíaco acelerado. Las personas que toman medicamentos para la coagulación de la sangre, la presión arterial o la diabetes deben consultar a su médico acerca de su uso.

jengibre en el embarazo

Las mujeres embarazadas suelen utilizar el jengibre para aliviar las náuseas matutinas en las primeras etapas del embarazo, pero no se recomienda su consumo en el tercer trimestre, ya que puede desencadenar contracciones de parto.

jengibre creciente

El jengibre (Zingiber officinale) es una hierba perenne que crece hasta un metro de altura. Los rizomas que se esconden bajo tierra suelen tener 2-3 cm de ancho. Las hojas de jengibre son largas y estrechas. Si aparecen flores, suelen ser de color amarillo o morado. El jengibre prospera en áreas tropicales, se cultiva principalmente en India, China, África occidental, México, Indonesia y América del Sur. India ha sido durante mucho tiempo el mayor productor.

Planta entera de jengibre.
fuente: gardenerspath.com

¿Cómo cultivar tu propio jengibre?

Aunque el jengibre es originalmente una planta tropical medicinal, no es difícil cultivarlo en casa. ¿Cómo hacerlo?

  • Selección : cuando seleccione una raíz de jengibre para plantar, busque raíces que sean gordas y jóvenes. Cualquier brote de crecimiento en las puntas de las raíces, o brotes, es una ventaja.

  • Preparación : puedes plantar una raíz de jengibre entera o cortarla en varios pedazos. Antes de plantar, es recomendable dejarlo en remojo en agua durante la noche. Asegúrate de que cada pieza que plantes tenga al menos dos ojales.

  • Suelo y ubicación : plante el jengibre en un suelo bien drenado y ligeramente ácido para evitar que se pudra. Si la plantas en maceta, utiliza una maceta más ancha, porque la planta crece en horizontal. El mejor momento para plantar es el cambio de invierno y primavera. El jengibre prospera en sombra parcial, puede colocarlo afuera en verano, pero debe estar adentro en invierno.

  • Plantación : coloque los pedazos de raíces a una profundidad de 2 a 4 cm, con los ojos hacia arriba. Si está plantando jengibre en una maceta, plante solo una pieza de jengibre en cada maceta, ya que necesitará mucho espacio.

  • Riego : riegue la planta inmediatamente después de plantarla. Mantenga el suelo húmedo pero no saturado.

El siguiente video también te mostrará cómo cultivar jengibre en casa:

How to Grow Ginger in Containers And Get a Huge Harvest

¿Cómo cosechar jengibre?

Cuando las hojas y los tallos del jengibre empiezan a morir, generalmente de ocho a diez meses después de la siembra, el jengibre está completamente maduro y listo para cosechar. Si quieres obtener jengibre joven, puedes cosecharlo después de tres o cuatro meses.

Dos o tres semanas antes de que planees desenterrar el jengibre, corta la parte superior de sus tallos. Retire con cuidado la tierra con las manos o con una pala pequeña, corte parte del rizoma y luego cubra el resto con tierra nuevamente. Lave el rizoma con agua corriente para eliminar la mayor cantidad de suciedad posible. Después de eso, su jengibre está listo para cocinar, encurtir, secar o cualquier otra preparación.

El origen y la historia del jengibre.

Las raíces históricas del jengibre se remontan a 5000 años, cuando se usaba como raíz medicinal en la medicina ayurvédica y tradicional china. Por ejemplo, el filósofo chino Confucio escribió sobre su importancia para la digestión ya en el año 500 a.

El jengibre fue una de las primeras especias orientales en llegar a Europa y fue llevado a la antigua Grecia y Roma por comerciantes árabes. En la Edad Media ya se usaba en toda Europa, pero solo era una especia para ricos. Tienes una oveja viva por medio kilo de jengibre.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X