Los guisantes son un cultivo sin pretensiones que te sorprenderá por su versatilidad.

Los guisantes contienen una alta cantidad de proteína vegetal sin colesterol.

También está lleno de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita absolutamente.

Las vainas de guisantes comestibles son una excelente opción para una merienda saludable.

¿Qué es un guisante y qué es un guisante?

¿Los guisantes son una verdura o una legumbre?

No solo estas preguntas serán respondidas en nuestro artículo.

¿Guisantes o guisantes?

Los guisantes y guisantes forman parte del fruto (vaina) de una misma planta ( Pisum sativum ).

Un guisante es un grano inmaduro, mientras que un guisante es una semilla completamente madura. Después de la cosecha, los guisantes se secan y se tratan térmicamente (un proceso similar a la pasteurización), pero los guisantes no se someten a ningún tratamiento, se mantienen crudos.

Guisante

Es una fruta inmadura dulce llena de agua y azúcar. Está destinado a un consumo rápido, se mantiene fresco un máximo de 3 días en frío. Pierde su dulzura y jugosidad a las pocas horas de la recolección. El azúcar se convierte en almidón y los guisantes jóvenes tienen un sabor más harinoso.

Contiene una importante cantidad de vitaminas, especialmente vitamina A, C, K, tiamina y ácido fólico. La vitamina A es un elemento importante para el funcionamiento del sistema inmunológico, también apoya la formación de glóbulos rojos.

Media taza de guisantes tiernos contiene 1,84 mg de esta vitamina, incluso más que la dosis diaria recomendada. Para las mujeres embarazadas a las que se les recomienda consumir una mayor cantidad por día, esta taza medio llena proporciona hasta un 115 %.

Guisantes verdes jóvenes en una vaina
fuente: freepik.com

¿Qué cocinar con guisantes?

  • Se usa con mayor frecuencia en ensaladas de verduras frescas en combinación con hierbas frescas y yogur. También le dará un toque de frescura a una deliciosa ensalada casera .
  • Si te gustan los snacks saludables, no dejes de probar la pasta de guisantes . También es adecuado como guarnición de pescado ligeramente frito o puede probar una versión más saludable de risotto.
  • La crema de guisantes también es un plato universal, que se sirve como sopa, pero si es necesario, se puede transformar fácilmente en un excelente acompañamiento para la carne.

Guisante

Los guisantes contienen hasta un 85 % menos de agua que los guisantes, su vida útil es de varios años cuando se almacenan en recipientes con cierre hermético.

En comparación con su «yo más joven», pierde su contenido de vitaminas, por otro lado, tiene muchos más minerales. Es una importante fuente de hierro, potasio, magnesio y también de hidratos de carbono; le da al cuerpo más energía.

El potasio es indispensable para el cuerpo humano. Es importante para el buen funcionamiento de los tejidos y músculos; su deficiencia se manifiesta precisamente en espasmos musculares. La ingesta diaria recomendada para un adulto es de 390 mg. La buena noticia es que una porción de una guarnición en forma de puré de guisantes es suficiente para obtener esta dosis óptima de potasio.

Legumbre de guisantes secos
fuente: freepik.com

estoy jugando en la cocina

  • Los guisantes secos son los que más a menudo conoces de las tiendas. Se utiliza clásicamente sobre la conocida sopa de guisantes . La papilla de guisantes con carne ahumada también es popular, pero también otras variantes: con salchicha o salchicha, con cúrcuma o curry, con huevo frito y cebollino.
  • Las zanahorias al vapor con guisantes son fáciles de preparar. Debido a las saludables zanahorias (que liberan un 35% extra de betacaroteno debido a la preparación al vapor) y los guisantes como fuente de potasio, este plato se convierte en el almuerzo más saludable para los niños.

vainas de guisantes

El naturalista moravo JG Mendel 1 ya participó en el primer cruce de variedades de guisantes y sentó las bases para el campo de la genética. También gracias a esta iniciativa, con el tiempo, se desarrollaron variedades que tienen semillas comestibles no solo, sino también vainas enteras. Una de esas variedades son los guisantes dulces, por lo que estas vainas a menudo se llaman guisantes dulces.

Las vainas no permanecen frescas por mucho tiempo después de ser recolectadas, por lo que es necesario procesarlas lo más rápido posible. Son ricas en fibra soluble, vitamina A y C. También son bajas en grasas y libres de colesterol.

La fibra soluble contenida en las vainas actúa como un probiótico natural para el intestino humano. En cuanto a la vitamina C, solo 20 vainas de guisantes frescas proporcionan alrededor del 51% de la ingesta diaria recomendada para un adulto. Esta vitamina actúa como un antioxidante natural y protege el ADN del daño de los radicales libres.

Vainas verdes de guisantes y guisantes
fuente: greenprophet.com

Vainas de guisantes y qué cocinar con ellas.

  • Las vainas son una excelente opción para un refrigerio saludable y crujiente, así, crudas. Ligeramente salteado en mantequilla, es un sabroso acompañamiento para bistecs. También puedes combinarlos con cualquier verdura fresca para crear ensaladas únicas y sobre todo saludables.
  • También es adecuado como otro tipo de verdura en el llamado plato de pollo , se recomienda añadirlas solo al final de la cocción para que no hiervan. Y si tiene ganas de aperitivos, asegúrese de probar alguna variación de vainas frescas rellenas o para untar.

Comparación nutricional y vitaminas en guisantes / guisantes.

guisantes frescos
100 g 2
Guisantes secos
100 g 3
vainas de guisantes
100 g 4
carbohidratos 14,5 gramos 60,4g 7,55 gramos
Proteínas 5,4 gramos 24,6g 2,8 gramos
Fibra 5,1 gramos 25,5 gramos 2,6 gramos
Azúcares 5,7 gramos 8,0 gramos 4g
Grasas 0,4g 1,2g 0.2g
vitamina a 765 UI 149 UI 180 UI
Vitamina C 40,0 miligramos 1,8 miligramos 60 miligramos
Vitamina K 24,8 microgramos 14,5 microgramos 25 microgramos
niacina 2,1 miligramos 2,9 miligramos 0,6 miligramos
folato 65,0 microgramos 274 microgramos 42 microgramos
colina 28,4 miligramos 95,5 miligramos 17,4 miligramos
Calcio 25,0 miligramos 55,0 miligramos 43 miligramos
Magnesio 33,0 miligramos 115 miligramos 24 miligramos
Potasio 244 miligramos 981 miligramos 200 miligramos
Selenio 1.8 microgramos 1,6 microgramos 0,7 miligramos
Hierro 1,5 miligramos 4,4 miligramos 2,08 miligramos

¿Verduras o legumbres?

La respuesta es: ambos. Los guisantes y las vainas jóvenes crudos se clasifican como vegetales con almidón. Mientras que una semilla de guisante madura es una legumbre.

La mayoría de las variedades se cultivan con características específicas y con un claro propósito de producción. Es decir, tipos específicos producidos como guisantes y vainas (verduras) y, por otro lado, los otros, como guisantes (legumbres). Sin embargo, puede ocurrir que una variedad destinada al cultivo de hortalizas simplemente madure demasiado y se convierta en una leguminosa.

Guisantes y guisantes – especies

Familiaricémonos con las variedades de guisantes y guisantes.

guisantes ingleses

Una variedad cultivada para guisantes crudos y no tiene vainas comestibles. También se le llama guisante verde o guisante de jardín.

guisantes de nieve

A menudo denominados guisantes chinos o vainas chinas. Tiene vainas comestibles planas, que, sin embargo, no deben llenarse con guisantes antes de la cosecha si la intención es producir solo vainas. Por lo tanto, se cosecha como completamente plano.

Guisantes

Es una variedad cruzada de guisantes ingleses y tirabeques. En esta especie, los guisantes jóvenes pueden crecer. Las vainas son comestibles y se pueden comer al mismo tiempo que los guisantes tiernos del interior.

Guisantes sembrados

Producida como legumbre, es decir, por sus semillas maduras. Este tipo de leguminosa se usa con mayor frecuencia para el consumo humano, ya sea que se someta a un proceso de secado o enlatado. Se vende tanto entero como en mitades.

guisantes de tuétano

Tiene una cubierta de semilla firme y granos grandes. Se cultiva con el propósito de legumbres y procesamiento posterior, para la producción de almidón. En algunos casos, se cultiva en lugar de guisantes; por lo tanto, es una especie que también se cosecha como un grano inmaduro.

Guisantes amarillos (de campo)

A veces también llamado guisantes blancos o Matar Dal. Las semillas de esta variedad son más bien blancas, cultivadas con el propósito de madurar secas. Este guisante obtiene su color amarillo al pelar la piel. Al igual que los guisantes partidos, están disponibles enteros o partidos.

(Arce) guisante de arce

Los guisantes de arce tienen un sabor a nuez y un color marrón a rojo. Se permite que las semillas no solo maduren sino que también se sequen de forma natural durante el mayor tiempo posible antes de cosecharlas. Esta variedad no es común, por lo tanto, no es tan asequible como, por ejemplo, los guisantes verdes.

Es excelente en sopas, pero también como asado en el horno, a menudo como guarnición con carne de res. El guisante de arce es fácil de reconocer durante la temporada de crecimiento, sus flores son moradas, mientras que otras variedades las tienen blancas.

¡Atención! Los guisantes de ojo negro no son guisantes

Aunque se llama guisante, en realidad es un frijol. Otras legumbres que a veces se denominan erróneamente guisantes son los garbanzos, los guandúes y los guisantes de mariposa.

Guisantes y guisantes, verduras y legumbres: una gran descripción

Cultivado
para semillas inmaduras
(guisante)
Cultivado
para semillas maduras; luego secado

(guisante)
Cultivado
para vainas comestibles inmaduras
(guisante)
Verduras legumbres legumbres
después de la maduración de la semilla
Guisantes verdes No No No
Guisantes de jardín No No No
guisantes ingleses No No No
Matar Dal (guisantes amarillos) No No No
Guisantes sembrados No No No
Guisantes de arce (arce) No No No
Guisantes No No
guisantes de nieve No No No
guisantes de tuétano No

Hinchazón y gases

Al igual que otras legumbres, los guisantes también contienen rafinosa, carbohidratos que literalmente escapan a la digestión. Solo se absorben en el intestino grueso y las bacterias intestinales liberan los llamados gases de desecho durante su descomposición; provocando así gases.

Los guisantes también contienen lectinas, toxinas naturales que se encuentran en las plantas. Sin embargo, estas toxinas pueden coagular y suprimir los glóbulos rojos. Las personas con una digestión más sensible pueden tener un problema con esta proteína específica en forma de distensión abdominal, dolor estomacal e intestinal o incluso diarrea.

Se puede interrumpir el efecto de las lectinas remojando o blanqueando los guisantes.

Inmersión

Para que los guisantes sean más fáciles de digerir, se recomienda remojarlos en agua durante al menos 24 horas antes de cocinarlos. Este procedimiento elimina gran parte de los carbohidratos problemáticos y también acorta el tiempo de cocción.

Blanqueamiento

El escaldado es un proceso verdaderamente universal que ofrece una gran cantidad de beneficios, por lo que se convierte en parte de la preparación de muchas verduras.

  • Reduce la hinchazón.
  • Conserva el sabor original (dulzor de los guisantes jóvenes).
  • Retiene todos los nutrientes, minerales y vitaminas necesarios en el cultivo.
  • Ayuda a mantener el color verde brillante (para cada verdura) incluso durante el acabado.
  • Evita la ebullición durante el tratamiento térmico posterior; mantiene la forma y la textura.
  • Prolonga la vida útil de las verduras congeladas (los guisantes blanqueados pueden durar hasta 8 meses en el congelador sin dañarse).
Blanquear guisantes y guisantes
fuente: tontoproofliving.com

¿Cómo blanquear los guisantes?

  1. Llene una olla grande con agua hasta el borde (la base para escaldar es realmente mucha agua), agregue suficiente sal (se recomiendan al menos 30 g de sal por 1 litro de agua) y hierva.
  2. Prepare guisantes, guisantes, vainas; limpiar, si es necesario lavar.
  3. Coloque las verduras en el agua hirviendo y déjelas cocinar por 2 minutos (no más).
  4. Luego escurra rápidamente y coloque inmediatamente en un recipiente con agua helada; no tenga miedo de agregar trozos de hielo, por ejemplo. El enfriamiento debe ser inmediato y lo más fuerte posible.
  5. Después de 2 minutos en agua helada, las vainas, los guisantes y los guisantes blanqueados están listos para la congelación final y el almacenamiento en el congelador.

Las verduras escaldadas y congeladas de esta manera no necesitan descongelarse antes de seguir cocinándose. Todo lo que tienes que hacer es freírlo ligeramente o cocerlo al vapor durante un tiempo.

Tratamiento térmico y tamaño de porción adecuado

Si tiene problemas para digerir los guisantes, también es posible hervirlos durante al menos 15 minutos; no lo coma semicrudo o crudo. Si quieres evitar los gases, también es buena idea añadir bicarbonato de sodio a la hora de preparar la comida. Tiene la propiedad de que puede descomponer carbohidratos específicos y, por lo tanto, reducir la cantidad de gases intestinales.

Además, no se olvide de las porciones adecuadas. Aunque los guisantes son de hecho un cultivo saludable, se aplica la regla: demasiado es demasiado. La ingesta diaria óptima de legumbres es de un máximo de 190 g (para un adulto).

Productos de guisantes

El procesamiento de plantas, frutos y semillas de guisantes proporciona «residuos» en forma de tallos, hojas y, en algunas variedades, vainas y, en el caso de los guisantes amarillos, también cáscaras de semillas. Todos estos desechos contienen tanta fibra, proteínas y otros nutrientes que continúan siendo procesados en productos de guisantes.

almidón de guisante

Es un subproducto de la extracción de proteínas para la proteína de guisante. Por tanto, debido a los bajos costes de producción, se convierte en el almidón más económico del mercado. Es una rica fuente de amilosa, por lo que tiene mejores propiedades espesantes que el almidón de maíz o patata. El almidón de guisante se puede utilizar en sopas y salsas, pero también para hacer postres dulces o pastas. También se usa en lugar de harina para rebozar la carne antes de freírla.

Harina de guisante

Se elabora principalmente a partir de la variedad de guisante amarillo, moliendo las semillas peladas. La harina de guisantes contiene alrededor de un 23% de proteína, que no es poco, sino todo lo contrario. Es una excelente alternativa sin gluten a la harina de trigo. Sin embargo, debido a su sabor y propiedades, debe combinarse con otros tipos de harina o, por ejemplo, con proteína de guisante durante la elaboración de los productos.

Proteína de guisante

Este producto se elabora quitando el almidón y la fibra de las semillas, de manera que solo quedan las proteínas, es decir, las proteínas. La proteína de guisante es una de las mejores proteínas de origen vegetal disponibles en el mercado. Es una parte esencial de las barras de proteína en el mundo del fitness. Ayuda al proceso de digestión, es rico en hierro y por lo tanto ayuda en el crecimiento muscular.

Pasta de guisantes y guisantes

Hay varios tipos disponibles en el mercado. De harina de guisantes verdes, de harina de guisantes amarillos o en combinación con proteína de guisantes. No contienen gluten, son veganos y tienen un alto contenido de proteínas y fibra. Principalmente debido al sabor no muy delicioso que les queda de la harina, son más adecuados para ensaladas y no como guarnición separada.

Guisantes: un cultivo barato y sin residuos

Este cultivo es la segunda leguminosa más importante a escala mundial. Los guisantes son populares principalmente por su cultivo poco exigente: no tardan mucho en madurar y prosperar incluso en condiciones frías y semiáridas. Por lo tanto, los bajos costos de producción lo ubican entre los alimentos más baratos y asequibles.

¿Cómo se cultivan y cosechan los guisantes chinos, por ejemplo? Ver el vídeo:

Snow Pea Farming and Harvest - Snow Pea Cultivation

Otra ventaja de este cultivo es que la producción de guisantes es casi libre de desperdicios. Las partes de la planta que no están destinadas al consumo humano directo se procesan posteriormente en los productos de guisantes ya mencionados; en su caso, se utilizan como pienso para animales de granja.

Cabe mencionar que los guisantes son más beneficiosos para el organismo en su forma clásica seca que, por ejemplo, enlatados. Las legumbres enlatadas contienen demasiado sodio, conservantes no aptos para el organismo, sal y azúcar añadido.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X