La granada te encantará no solo por su sabor y apariencia. ¡Descubre cuáles son sus ventajas!

¡Un superalimento que te encantará!

Esta es una granada cuyas semillas se asemejan a joyas.

¿Sabes cómo pelarlo correctamente?

¿Cómo usarlo en la cocina?

O como guardarlo?

¡Aprenderás todo esto y mucho más en nuestro artículo!

¿Qué es una granada?

La granada es una fruta de origen milenario que crece en Oriente Medio, Asia, la región mediterránea y el suroeste de los Estados Unidos.

En la mitología griega, la granada se llama el fruto de los muertos y llevó a Perséfone a pasar siete meses al año en el inframundo. Hoy en día, la granada se consume en una amplia variedad de formas dulces y saladas.

Son frutos rojos redondos con un exterior duro y liso y una pulpa interior blanca que está llena de semillas crujientes, jugosas y comestibles llamadas arilos. Estos son del tamaño de granos de maíz y contienen un jugo rojo brillante. Cada granada tiene cientos de estas semillas.

Granadas frescas enteras y una partida a la mitad en una tabla para cortar.
www.healthshots.com

Beneficios para la salud de consumir granada

La granada tiene muchos beneficios para la salud, tales como:

Está cargado de nutrientes.

Las pequeñas semillas rosadas dentro de la granada son la parte comestible de la fruta. Aunque sacarlos de la pulpa interna de la fruta puede ser laborioso, su perfil nutricional y sabor hacen que valga la pena el esfuerzo. En general, las granadas son bajas en calorías y grasas, pero altas en fibra, vitaminas y minerales. También contienen algo de proteína.

Tenga en cuenta que la información nutricional de la granada y las semillas rodeadas por la cubierta dulce (llamadas arilos) es diferente de la información del jugo de granada, que no proporciona mucha fibra o vitamina C. Esto es cierto para las frutas en general: comer toda la forma proporcionará más fibra.

Tiene efectos antiinflamatorios.

Las granadas contienen compuestos que pueden ayudar a prevenir la inflamación crónica asociada con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, cáncer y enfermedad de Alzheimer.

Es rico en antioxidantes.

Las granadas son ricas en una variedad de compuestos antioxidantes que ayudan a proteger nuestras células del daño de los radicales libres.

Tiene propiedades anticancerígenas

Se ha observado que la granada tiene efectos anticancerígenos. Puede retrasar el crecimiento y la propagación del tumor y reducir la inflamación, aunque se necesita más investigación para obtener más información.

Beneficia la salud del corazón

Los compuestos de la granada pueden reducir la presión arterial y la inflamación en las arterias, ayudar a combatir la acumulación de placa que puede provocar un ataque cardíaco y un derrame cerebral, y reducir el dolor de pecho relacionado con el corazón.

Apoya la salud del tracto urinario

Los compuestos de la granada pueden ayudar a reducir los cálculos renales, posiblemente debido a sus propiedades antioxidantes.

Tiene propiedades antimicrobianas

Las granadas contienen compuestos que ayudan a combatir bacterias, hongos y levaduras potencialmente dañinos, especialmente los gérmenes en la boca que pueden causar mal aliento y caries.

Mejora la resistencia durante el ejercicio.

Los polifenoles en las granadas pueden aumentar la resistencia al ejercicio, la cantidad de tiempo que puede realizar actividad física antes de fatigarse. Un estudio en humanos encontró que tomar solo 1 gramo de extracto de granada 30 minutos antes de correr aumentó el tiempo hasta el agotamiento en un 12%.

es bueno para nuestro cerebro

Los compuestos de la granada pueden ayudar a proteger la salud del cerebro, especialmente cuando se trata de la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la recuperación de lesiones cerebrales.

Apoya la digestión saludable

Los compuestos de la granada pueden ayudar a las bacterias intestinales saludables y reducir la inflamación en el tracto digestivo. Las semillas también son ricas en fibra, que sirve como combustible para los probióticos y ayuda a prevenir algunos problemas de salud digestivos.

La granada y sus diversas formas son generalmente muy saludables y seguras. Sin embargo, existe la posibilidad de que algunas personas desarrollen una reacción alérgica al consumir granadas. El jugo de granada también puede interactuar negativamente con algunos medicamentos anticoagulantes y medicamentos que tratan el colesterol alto y la presión arterial alta.

Valores nutricionales de la granada

En la siguiente tabla, mira la comparación de los valores nutricionales de la granada fresca y otros tipos de frutas seleccionadas en 100 gramos.

Valores nutricionales Granada
(100 gramos)
manzana roja
(100 gramos)
Frambuesas
(100 gramos)
arándanos
(100 gramos)
Energía 83 kcal 59 kcal 52 kcal 57 kcal
Grasas 1,2g 0.2g 0,7g 0,3g
carbohidratos 19g 14g 12g 14g
Azúcares 14g 10g 4,4g 10 gramos
Fibra 4 gramos 2,3g 6,5g 2,4 gramos
Proteínas 1,7 gramos 0,3g 1,2g 0,7g

Vitaminas y minerales en la granada

Fíjate también en la cantidad de minerales y vitaminas que contienen 100 gramos de granada fresca en comparación con tipos de fruta seleccionados.

Vitaminas y minerales Granada
(100 gramos)
manzana roja
(100 gramos)
Frambuesas
(100 gramos)
arándanos
(100 gramos)
vitamina a 0,00 microgramos 3.00 microgramos 2,00 microgramos 3.00 microgramos
vitamina B1 0,067 miligramos 0,015 miligramos 0,032 miligramos 0,037 miligramos
vitamina B2 0,053 miligramos 0,025 miligramos 0,038 miligramos 0,041 miligramos
vitamina B3 0,293 miligramos 0,075 miligramos 0,598 miligramos 0,418 miligramos
vitamina B6 0,075 miligramos 0,034 miligramos 0,055 miligramos 0,052 miligramos
vitamina B9 38,00 microgramos 3.00 microgramos 21,00 microgramos 6,00 microgramos
vitamina e 0,60 miligramos 0,24 miligramos 0,87 miligramos 0,57 miligramos
Vitamina K 16,4 microgramos 2,6 microgramos 7,8 microgramos 19,3 microgramos
Calcio 10,00 miligramos 6,00 miligramos 25,00 miligramos 6,00 miligramos
Cobre 0,16 miligramos 0,03 miligramos 0,09 miligramos 0,06 miligramos
Hierro 0,30 miligramos 0,11 miligramos 0,69 miligramos 0,28 miligramos
Magnesio 12,00 miligramos 5,00 miligramos 22,00 miligramos 6,00 miligramos
Fósforo 36,00 miligramos 12,00 miligramos 29,00 miligramos 12,00 miligramos
Selenio 0,50 microgramos 0,00 microgramos 0,20 microgramos 0,10 microgramos
Potasio 236,00 miligramos 104,00 miligramos 151,00 miligramos 77,00 miligramos
Sodio 3,00 miligramos 1,00 miligramos 1,00 miligramos 1,00 miligramos
Zinc 0,35 miligramos 0,04 miligramos 0,42 miligramos 0,16 miligramos

¿Dónde comprar granada y cómo almacenarla?

Desde fines del otoño hasta principios de la primavera, busque granadas frescas en los supermercados más grandes. Suelen venderse individualmente. Elija frutas grandes de color rojo oscuro que sean pesadas para su tamaño y que no tengan magulladuras ni pinchazos. La piel debe estar brillante. Si la granada está blanda y se raya con facilidad, probablemente esté madura.

Las semillas secas y congeladas están disponibles todo el año, al igual que el jugo de granada y la melaza . Las granadas se recogen maduras y luego no continúan madurando. Por lo tanto, no es necesario dejarlo madurar en casa antes de usarlo.

Cuando lleve la granada a casa, manténgala alejada de la luz solar directa. Lo mejor es guardarlo en un lugar fresco y seco . De esa manera, durará hasta una semana y luego hasta dos semanas en el refrigerador. Las semillas durarán en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por cinco días o en el congelador hasta por tres meses. El jugo fresco debe consumirse dentro de una semana.

¿Cómo usar la granada en la cocina?

Las semillas de granada se pueden comer frescas como un refrigerio dulce, se pueden usar como guarnición o ingrediente en varios platos, o se pueden secar.

¿Cómo pelar una granada?

  1. Para pelar una granada, corte la parte superior en la corona, que es el extremo que sobresale más que el otro.
  2. Saque una porción del corazón, teniendo cuidado de no romper ninguna semilla.
  3. Con un cuchillo afilado, marque solo la corteza exterior delgada, córtela de arriba a abajo para crear cuatro segmentos.
  4. Empuje suavemente en el centro donde sacó el corazón para cortar la fruta en cuartos.
  5. Retire cualquier pulpa blanca suelta.
  6. Sumerja cada segmento en un recipiente con agua fría y doble la piel exterior hacia atrás para liberar las semillas sueltas.
  7. Haga palanca con cuidado en los demás bajo el agua; se hundirán hasta el fondo y la carne no comestible flotará.

Las semillas se pueden usar tal cual, o se pueden prensar para hacer jugo . El jugo fresco a veces se hierve para hacer melaza de granada. Te advertimos de antemano que el jugo de granada manchará no solo tus dedos sino también tu ropa, es por ello que muchas culturas lo han utilizado como tinte natural . Por lo tanto, cuando trabaje con granada, use un delantal para no manchar su ropa. El jugo también manchará los recipientes de plástico, así que use recipientes de vidrio o bolsas de plástico desechables si es posible. Evite el uso de cuchillos o utensilios de cocina hechos de aluminio o acero al carbono, ya que pueden amargar el jugo.

¿Y cómo preparar jugo de granada?

Para exprimir una granada, córtela por la mitad como una toronja y use un exprimidor eléctrico o manual. Tenga cuidado de no exprimir la pulpa blanca, ya que esto cambiará el sabor de su jugo y lo hará amargo. Cuele el jugo a través de una gasa para eliminar cualquier trozo o partícula. También puede hacer el jugo quitando todos los arilos y agregándolos a una licuadora de alta velocidad con un poco de agua, mezcle hasta que quede suave, luego cuele a través de un colador forrado con tela o un colador de malla fina. Para hacer una taza de jugo de granada fresca, generalmente necesita de dos a cuatro piezas de fruta, dependiendo de su tamaño.

Collage de preparación de jugo de granada. En la primera imagen hay una licuadora con semillas, en la segunda, semillas mezcladas en una licuadora, en la tercera, un colador por donde se cuela el jugo, y en la cuarta, colando el jugo resultante.
www.ministryofcurry.com

La granadina, un licor sin alcohol , también se prepara a partir de granadas, que se utiliza en la preparación de cócteles. Se suele mezclar con zumo de naranja.

Más consejos sobre cómo usar la granada

  • Añade las semillas al yogur junto con los cítricos y las nueces picadas. Prueba nuestras recetas de lujosos yogures caseros .
  • Cocine en mermelada .
  • Agrégalo a tu ensalada . Va especialmente bien entre hojas oscuras de espinacas o rúcula junto con nueces tostadas y un buen topping.
  • Úsalo en cuscús, arroz hervido o quinoa .
  • Agréguelo al agua para un mejor sabor.
  • Añádelo al guiso .
  • Haz un chapuzón con las semillas. Mezclar unas semillas con pimiento rojo asado, nueces y aceite de oliva afrutado, salpimentar al gusto. Puede untar la salsa resultante en las galletas. (También puede usar melaza en lugar de semillas).
  • Agregue semillas de granada al champán, sidra espumosa, té helado o limonada .
  • Decora una tostada de aguacate con ella.
  • Sirve las semillas con las aceitunas .
  • Prepara una lujosa bruschetta . Unta un poco de queso de cabra sobre las rebanadas de baguette tostadas y decora con cebolla roja picada, perejil y semillas de granada.
  • Espolvorea algunas semillas sobre helado, yogur helado o sorbete .
  • Añádelo a una ensalada de frutas . Combina bien con otras frutas de otoño como el caqui o la pera. También puedes añadir un poco de miel.
  • Haz hummus y añádele algunas semillas.
  • Haz un té con eso.
  • Mézclalo en un batido .
  • Añádelo al gazpacho .
  • Haz que tu avena sea especial con ella. Inspírate con nuestras otras recetas de avena 5 veces diferentes .
  • Añádelo a pasteles o tartas .

Algunos de los ingredientes comunes con los que la granada combina bien en platos salados son las nueces, las batatas, el cordero, el yogur, la lechuga, el maíz o los tomates. Para sabores dulces, combínalo con chocolate, crema batida, fresas, manzanas verdes, etc.

Tenemos excelentes recetas con granadas para ti. Prueba jugos caseros, té detox y una ensalada fresca.

Muffins con granada en una bandeja.
www.bhg.com

cultivo de granada

Las granadas crecen en un árbol llamado granado. El granado puede variar desde un arbusto enano de 90 cm hasta un árbol de 9 metros de altura.

Aunque la granada crece en una amplia gama de climas, se desarrolla mejor en áreas secas y cálidas con temperaturas diurnas de verano entre 21 y 32 grados centígrados. En general, estos árboles no son resistentes, aunque existen algunos cultivares más resistentes.

También puede cultivar granada en nuestras condiciones, pero debe pensar en sus raíces subtropicales y prepararla para el invierno a tiempo.

Granadas que crecen en un árbol.
www.thespruce.com

Historia de la granada

Una de las frutas más antiguas del mundo , la granada tiene una historia larga y fascinante. Probablemente se originó en Persia y llegó al centro y sur de la India desde Irán alrededor del siglo I d.C. Se registró su crecimiento en Indonesia en 1416. Se cultivó ampliamente en toda la India y las partes más secas del sudeste asiático, Malaya, las Indias Orientales y África tropical. Las regiones productoras más importantes son Egipto, China, Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Irán, Irak, India, Birmania y Arabia Saudita.

En la antigüedad, era un símbolo de fertilidad, abundancia y felicidad , y la fruta ha sido representada en el arte muchas veces a lo largo de la historia. Hace varios siglos, la fruta fue traída a América del Norte y ahora se cultiva en California y Arizona.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X