El diente de león no es solo una hierba intrusiva, hace maravillas en la cocina. ¡Prepara una ensalada, miel, té o café!

Una planta con flores amarillas que está en casi todas partes en la primavera.

Muchos jardineros también tienen una batalla interminable con él, porque lo consideran una mala hierba.

El diente de león también puede ser un ingrediente culinario que se puede utilizar para hacer toda una gama de delicias.

Es comestible desde la raíz hasta las hojas y las flores.

¿Cómo deshacerse de la amargura excesiva?

¿En qué dolencias de salud nos puede ayudar su consumo?

Síguenos en los pasos de esta hierba subestimada.

¿Qué es un diente de león?

Cuando pensamos en un diente de león, la mayoría de nosotros pensamos en una planta con flores de color amarillo intenso que eventualmente se convierten en una pelusa blanca que los niños pequeños soplan felizmente. Cuando llega la primavera y el verano, los prados, los prados de la ciudad y los jardines están llenos de ella. Hay muchos tipos de dientes de león, antes se confundían con uno. Sin embargo, la mayoría de nosotros no podemos reconocer las especies individuales, ya que se ven muy similares.

Desde el punto de vista botánico, el diente de león (Taraxacum officinale) es un representante de la familia de las plantas estrella. Como puede verse por su nombre genérico, contiene muchos efectos medicinales que han sido utilizados por la humanidad durante siglos. También hay muchas maneras de hacer que esta hierba forme parte de nuestra dieta. Se puede consumir prácticamente entera.

Toda la planta de diente de león con raíz en una cesta de mimbre.
fuente: tasteofhome.com

¿Diente de león o crema?

Muchos de nosotros llamamos crema de diente de león. Esta designación simplemente está relacionada con el hecho de que después de que se arranca el tallo o la hoja, sale de la planta un líquido blanco que se parece a la crema, a veces también se lo denomina lechoso. Este látex también deja manchas marrones en la piel o la ropa después del secado.

¿Cómo sabe un diente de león?

El diente de león, como por ejemplo la achicoria, con la que está lejanamente emparentado, se caracteriza generalmente por un sabor amargo. Si te molesta este amargor, quita las flores antes de usar los sépalos verdes, y para las hojas, prefiere las hojas tiernas, que son menos amargas. Remojarlos en agua salada o hervirlos también puede ayudar.

¿Qué contiene el diente de león?

La crema contiene muchas sustancias valiosas y compuestos vegetales que le dan sus efectos curativos. La tabla muestra los valores para 100 gramos de hojas frescas de diente de león.

Caloría Agua Proteínas Grasas carbohidratos Fibra
45 calorías 85,6g 2,7 gramos 0,7 gramos 9,2 gramos 3,5g

La crema contiene minerales como calcio, cobre o hierro.

Potasio Fósforo Magnesio Manganeso Cobre Calcio Zinc Hierro
397 miligramos 66 miligramos 36 miligramos 0,342 miligramos 0,171 miligramos 187 miligramos 0,41 miligramos 3,1 miligramos

Además, también contiene una gran cantidad de vitaminas A, E y K.

Betacaroteno vitamina a vitamina B1 vitamina B2 vitamina B3 vitamina B6 Vitamina C vitamina e Vitamina K
5850 microgramos 10200 UI 0,19 miligramos 0,26 miligramos 0,806 miligramos 0,251 miligramos 35 miligramos 3,44 miligramos 778 µg

¿Cómo comer el diente de león?

Las hojas de diente de león se comen con mayor frecuencia, que se agregan a las ensaladas, o las flores se usan para hacer miel, vino o aceite de diente de león. La harina de diente de león se elabora a partir de las raíces secas y molidas y, por último, pero no menos importante, se pueden utilizar como sustituto del café. Hay muchas maneras diferentes de procesar el diente de león .

  • Las hojas tiernas de diente de león de nuestro propio jardín, que estamos seguros que no han sido tratadas químicamente, son especialmente adecuadas para preparar ensaladas. Las hojas de nata se pueden utilizar muy bien para animar ensaladas de huevo .

  • Sin embargo, las hojas de diente de león también se pueden utilizar en la cocina caliente, por ejemplo en recetas de sopas cremosas . Animan perfectamente y agregan otro color verde a la sopa de espinacas o repollo.

  • También puede agregar hojas de crema a la pasta o cocinarlas al vapor de manera similar a las recetas de espinacas . Una guarnición simple es muy sabrosa cuando guisas las hojas con ajo y cebolla.

  • Junto con otras hierbas, semillas y frutos secos, puedes utilizar las hojas de diente de león para preparar pesto casero .

  • Las flores de diente de león también se pueden usar fácilmente como decoración comestible para varios postres.
Un plato con ensalada de diente de león, cebolla, pomelo y granada.
fuente: myrecipes.com

¿Cuándo y cómo recolectar el diente de león?

Casi todo se puede recolectar del diente de león, hojas, flores y raíz. Las hojas se pueden recolectar durante toda la temporada de crecimiento de abril a septiembre, las más deliciosas son las hojas jóvenes, que no son tan amargas y al mismo tiempo tienen un mayor contenido de vitamina C. Las flores se recolectan mejor poco después de la floración, especialmente si quieres secarlos después.

La raíz se puede recolectar tanto en primavera como en otoño. La regla general es recolectarla cuando la planta no está en flor, cuando la corteza es más dulce y contiene más nutrientes. Las flores y las hojas se recogen simplemente con unas tijeras, necesitarás una pequeña pala o azada para recoger la raíz.

Miel de diente de león

La preparación de este snack es muy sencilla, además de flores frescas de diente de león, solo necesitarás agua, azúcar de caña y limón. Se recomiendan 1,5 litros de agua y 1,5 kilogramos de azúcar para dos tazas de flores. Primero, hierva las flores junto con las rodajas de limón en agua. Luego deje que la mezcla se enfríe y déjela en infusión durante la noche. Al día siguiente, colar todo, agregar azúcar y hervir para disolver el azúcar y espesar la mezcla.

Tarro con miel de diente de león y flores de diente de león.
fuente: nordicforestfoods.com

Té de diente de león

Las flores de diente de león también se pueden usar para hacer un sabroso té. Se suele recomendar verter 250 mililitros de agua caliente sobre ocho flores frescas de diente de león y dejar en infusión durante aproximadamente 5-10 minutos. Luego cuela el té y, si es necesario, condiméntalo con miel o limón. La cantidad recomendada es de 2-3 tazas al día. La raíz de diente de león seca y molida también se puede usar para preparar té. En este caso, a menudo se agrega leche o crema al té.

Una taza de té hecha con flores de diente de león.
fuente: gardeningknowhow.com

Jarabe de diente de león

El té u otras bebidas se pueden endulzar no solo con miel de diente de león, sino también con jarabe. Para prepararlo, necesitará flores de diente de león frescas, agua, azúcar y jugo de limón fresco. El procedimiento es similar a la preparación de la miel.

Primero se hierven las flores muy brevemente, luego se deja enfriar la mezcla y se infusiona, y al día siguiente se le agrega azúcar y limón y se hierve todo hasta reducir la cantidad a la mitad. También puedes usar el almíbar para dar sabor a los postres.

café de diente de león

Las raíces de diente de león secas y molidas se pueden usar para hacer una bebida que se parece al café, pero que no contiene cafeína. Las raíces limpias primero deben secarse durante 30 minutos en un horno precalentado a 200°C y luego molerse. El polvo resultante puede procesarse inmediatamente o almacenarse en un recipiente hermético, similar al café normal.

Por lo general, se usan dos cucharaditas de polvo molido de la raíz para hacer una taza de café de diente de león. Simplemente vierta agua caliente y sazone según sus preferencias personales.

Hoja con trozos picados de raíz de diente de león.
fuente: putumayokitchen.com

¿Para qué sirve el diente de león?

La crema se usa en muchas formas de medicina tradicional y también se puede encontrar en muchos suplementos dietéticos.

  • Apoya la digestión saludable : la raíz de diente de león es rica en inulina de carbohidratos, un tipo de fibra soluble que se encuentra en las plantas que respalda la salud de las bacterias intestinales en el tracto digestivo.

  • Prevención de la diabetes : el diente de león contiene compuestos bioactivos, ácido cecánico y ácido clorogénico, que se ha demostrado que reducen los niveles de azúcar en la sangre.

  • Prevención de enfermedades cardiovasculares : algunos compuestos del diente de león pueden reducir el nivel de triglicéridos y colesterol, que son factores de riesgo para una serie de enfermedades cardíacas. El diente de león también contiene potasio, un mineral asociado con la reducción de la presión arterial.

  • Desintoxicación y ayuda con problemas del sistema urinario : la crema tiene un efecto diurético y antiinflamatorio, por lo que se usa en el tratamiento de diversas inflamaciones del sistema urinario. Al mismo tiempo, limpia los riñones y todo el cuerpo de toxinas.

  • Efectos antiinflamatorios y antioxidantes : la crema agria puede reducir la inflamación gracias a ciertos compuestos como los polifenoles. Además, contiene una serie de antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y reducen el riesgo de enfermedades crónicas.

  • Frenar el crecimiento del cáncer : algunas investigaciones han relacionado la raíz de diente de león con la supresión de varios tipos de cáncer, como el de hígado, estómago y colon.

  • Mejora la salud de la piel : el extracto de diente de león ayuda a proteger la piel de la luz solar, el envejecimiento y el acné. Los estudios muestran que la crema también puede apoyar la formación de nuevas células de la piel.

Efectos secundarios

El consumo de diente de león es generalmente bien tolerado. Las personas con piel sensible pueden desarrollar dermatitis de contacto. Según algunas investigaciones, el diente de león también puede interactuar con ciertos medicamentos, incluidos ciertos tipos de antibióticos o medicamentos para reducir el azúcar en la sangre.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X