Una hierba típicamente de color amarillo anaranjado que puede aumentar su inmunidad pero también teñir su ropa. ¡La cúrcuma funciona en una amplia gama de usos!
Es un gran compañero para una cocina mejor y más sana.
En este artículo se describen todas las ventajas y desventajas de esta raíz, al mismo tiempo que te traemos un amplio abanico de recetas y usos que seguro te vendrán muy bien.
¿Qué es la cúrcuma?
La cúrcuma es un miembro de la familia del jengibre. Aunque es originaria de la India y el sudeste asiático, sus raíces se utilizan tanto frescas como secas en las cocinas de todo el mundo.
Su característico color amarillo anaranjado caléndula se usa para dar sabor o color al curry, mostazas, mantequilla, quesos, bebidas tónicas y productos horneados, pero también se puede usar como tinte para ropa.
La raíz de cúrcuma fresca y el polvo de cúrcuma seco son fáciles de encontrar en tiendas naturistas, tiendas especializadas en especias, tiendas de comestibles asiáticas y supermercados.

¿Cómo sabe la cúrcuma?
El polvo de cúrcuma, que es el resultado de cocinar, secar y moler la raíz, tiene un aroma almizclado, un sabor terroso y mostaza infundido con el sutil calor de la pimienta.
La cúrcuma cruda es un poco más suave debido al contenido de agua que aún se encuentra en la raíz.
Beneficios para la salud de la cúrcuma
Los beneficios para la salud de la cúrcuma y la curcumina (el ingrediente activo que se encuentra en la cúrcuma) son ampliamente aceptados como piedra angular de la medicina ayurvédica. Con más de 300 nutrientes, como betacaroteno y vitamina C, además de potasio, zinc y muchos otros, los suplementos de cúrcuma son comúnmente recetados por muchos profesionales de la salud occidentales para una variedad de dolencias y para la salud en general.
Propiedades anti-inflamatorias
Gracias a sus propiedades antioxidantes, la curcumina ha demostrado su eficacia en el tratamiento y prevención de la enfermedad inflamatoria intestinal. La cúrcuma, especialmente en combinación con pimienta negra, se usa en forma de cápsula para aliviar la tensión muscular.
Salud de las articulaciones, el corazón y la piel
Se ha demostrado que el uso de la cúrcuma reduce los efectos de la artritis reumatoide, regula la presión arterial y la coagulación de la sangre, ayuda a prevenir la inflamación que conduce a enfermedades cardíacas y mantiene la piel brillante.
Prevención de enfermedades cerebrales.
La curcumina estimula una proteína específica en el cerebro. Se ha demostrado que esta proteína crea nuevas conexiones en el cerebro, fortaleciendo las neuroconexiones que se utilizan para transportar la serotonina y la dopamina en su sistema, lo que ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer.
Ayuda a perder peso
Se ha demostrado que la cúrcuma reduce la tasa de crecimiento de las células grasas y, en general, ralentiza el aumento de peso debido al cortisol inducido por el estrés.
Reduce los síntomas de alergia
Tomar cúrcuma reduce los síntomas de la fiebre del heno, como estornudos, picazón y secreción nasal.
¿Cuál es la mejor manera de usar la cúrcuma?
- como prevención del cáncer
- tiene efectos antiinflamatorios
- reduce los niveles de insulina y colesterol
- apoya el sistema inmunológico
- desinfectante eficaz
- mejora y apoya la digestión
- previene enfermedades hepáticas

¿Para qué usar la cúrcuma?
La raíz de cúrcuma fresca, como los trozos de jengibre fresco, se caracteriza por una piel delgada no comestible que se desprende fácilmente para revelar una pulpa de color naranja con una consistencia suave y flexible.
- Cocinar con cúrcuma fresca te da más de su esencia vibrante y picante. Esta es la mejor manera de usar la cúrcuma en jugos, batidos y caldos.
- La cúrcuma seca es una excelente manera de añadir color y un sabor terroso audaz al instante a platos como el rosbif, el arroz o los huevos revueltos.
- Algunos estudios han encontrado que los beneficios para la salud de la cúrcuma son más efectivos cuando se combinan con una grasa como el aceite de oliva o el aceite de coco o la leche, así que agregue una pizca a su próximo curry de coco o aderezo para ensaladas para aprovecharlo al máximo.

Usos de la cúrcuma en la cocina
Pollo con cúrcuma : frote la cúrcuma molida sobre muslos de pollo con piel o pechugas de pollo antes de sazonar con sal y pimienta y freír. La cúrcuma también puede agregar un aroma sutil a la sopa de fideos con pollo. O disfrútalo ennuestras recetas de picante Tikka Masala . |
Batido de cúrcuma : en una licuadora con 120 ml de leche de almendras, agregue ½ cucharadita de cúrcuma molida o fresca, 60 g de mango congelado, 60 g de piña congelada, 1 plátano congelado y 1 cucharadita de semillas de cáñamo. Mezclar hasta que esté suave. Inspírate con otras recetas de batidos de mango . |
Verduras de raíz de cúrcuma asadas : agregue verduras como batatas o zanahorias cortadas en cubitos a ½ cucharadita de cúrcuma molida, 1 cucharadita de semillas de comino y un chorrito de aceite de oliva, sazone con sal y pimienta negra. Llevar al horno a 180°C hasta que las verduras estén cocidas y crocantes. Servir con salsa cremosa de tahini. |
También puede agregar cúrcuma fresca o seca a huevos revueltos, salteados, sopas, jugos o estas albóndigas de mijo . Simplemente combínelo con grasa y pimienta negra y tendrá una mina de oro saludable. |
Consejos para recetas con cúrcuma
- Añádelo a verduras salteadas y empanadas de verduras fritas.
- Use una pizca de cúrcuma en huevos revueltos o mezcla de tofu
- Mezclar con verduras asadas
- Añádelo al arroz.
- Úsalo en sopas
- Mezclar en un batido
- Haz Te

Bebida de cúrcuma
Otra manera fácil de tomar polvo de cúrcuma es mezclarlo con su bebida caliente favorita. El sabor va especialmente bien con el té chai, pero también puedes mezclarlo con el café.
- Agregue ½ cucharadita al agua caliente. Solo tenga en cuenta que la cúrcuma no se mezcla muy bien con líquidos porque es liposoluble.
- Coloque ½ cucharadita de cúrcuma en polvo (o 1 1/2 cucharaditas de cúrcuma recién rallada) en el tazón de una prensa francesa. Vierta 1 taza de agua hirviendo. Dejar en remojo durante 5 minutos y empujar la bomba hacia abajo. Esto eliminará muchas de las partículas de cúrcuma para que no quede sedimento en el fondo de la taza.

Efectos secundarios de la cúrcuma
La cúrcuma contiene aproximadamente un 2% de oxalato. En dosis altas, puede contribuir a la formación de cálculos renales.
Además, no todos los polvos de cúrcuma comerciales son puros. Esto significa que se han agregado ingredientes más baratos y potencialmente tóxicos que no figuran en la etiqueta. Los estudios han revelado que la cúrcuma en polvo puede contener rellenos como almidón de mandioca o cebada y harina de trigo o centeno.
Comer cúrcuma que contiene harina de trigo, cebada o centeno puede causar síntomas adversos en personas con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca.
Algunos polvos de cúrcuma también pueden tener un alto contenido de plomo, un metal pesado que es particularmente tóxico para el sistema nervioso.