Desde el primer vistazo a esta original especia, nos queda claro por qué tiene un nombre tan especial.
No solo la forma, sino también el sabor y el olor de los clavos es completamente único.
¿Sabías que estas son en realidad las flores secas de un árbol tropical?
¿Con qué alimentos y bebidas combinan mejor?
¿Cómo es que tiene un efecto tan beneficioso sobre nuestro estómago y dientes?
Sigue los pasos de este pequeño milagro con nosotros.
¿Qué es un clavo?
El clavo es una especia que se elabora a partir de los botones florales de un árbol de hoja perenne llamado clavo (Syzygium aromaticum), que proviene del archipiélago indonesio de las Molucas. El clavo crece hasta una altura de 26-40 metros y florece aproximadamente después de 6 años. El árbol madura completamente en 20 años y puede dar frutos durante más de 80 años.
El cáliz con el cogollo se recolecta en el momento en que cambia de verde a rojo, ya que es cuando contienen más sustancias aromáticas. Curiosamente, al igual que las flores, las hojas de los clavos también huelen. Los dientes cosechados son de color marrón rojizo, de 0,5 a 0,75 cm de largo y consisten en tallos con cuatro pétalos sin abrir que forman una pequeña bola en el medio.
Después de la cosecha, los brotes de clavo se extienden en una fina capa sobre una estera y se secan al sol o con un secador artificial. Parecen pequeñas uñas, de ahí el nombre de la especia. Además de para cocinar, también se usa en medicina.

¿A qué sabe el clavo?
El clavo de olor es una especia picante y cálida con un sabor y aroma intensos, gracias a un aceite esencial llamado eugenol. En la lengua muestra dulzor, amargor y amargor con una notable cantidad de picor. Es conocido por su intensidad, lo que significa que tendrás que tener cuidado con la cantidad que usas.
Incluso en cantidades relativamente pequeñas, puede dominar fácilmente otros sabores en un plato. Las especias calientes similares incluyen la nuez moscada, la canela y la pimienta de Jamaica, con las que a menudo se combina.
Los clavos se utilizan para dar sabor a carnes, arroces, postres dulces y bebidas. Debido a su sabor y aroma únicos, también forma parte de muchas mezclas de especias, por ejemplo, garam masala, mezcla de especias chinas de cinco aromas o especias de pan de jengibre.

clavo entero vs. clavo molido
Esta especia aromática se puede adquirir en dos formas, entera y molida. Al igual que ocurre con otro tipo de especias, el clavo molido pierde su aroma y sabor más rápidamente, por lo que si es necesario, es mejor moler o triturar el clavo entero solo cuando lo necesitemos.
Como regla general, use 3/4 de cucharadita de clavo de olor molido por 1 cucharadita de clavo de olor entero que se indica en la receta.
- Clavo entero : se utiliza principalmente para dar sabor a bebidas, por ejemplo, vino caliente, ponche o coñac de huevo. También se añade a arroces, salsas o sopas. Por último, pero no menos importante, también se utiliza para encurtir champiñones y verduras. Los clavos de olor enteros generalmente se retiran del plato antes de servir. Incluso después de la cocción, tienen una estructura leñosa muy dura que sería desagradable al morder.
- Clavo molido : en forma molida, el clavo se usa principalmente en platos dulces, se agrega al pan de jengibre, pasteles navideños o pasteles de manzana o calabaza.

Origen e historia
El clavo es un árbol endémico que originalmente crecía solo en las Molucas en Indonesia. El comercio de clavo de olor de esta cadena de islas, una vez conocida como las «Islas de las Especias», fue tan rentable que después de la Segunda Guerra Anglo-Holandesa en 1667, los británicos cedieron las islas a los holandeses a cambio de un asentamiento lejano conocido como Nueva Ámsterdam. Los holandeses cambiaron Manhattan por un clavo.
Sin embargo, los clavos se conocían en Asia y Europa mucho antes. Los primeros registros de la misma provienen del siglo III aC de China. En la antigua China, esta especia aromática se usaba no solo en la cocina, la perfumería y la medicina, sino también como antiséptico oral para que cualquiera que conociera al emperador mantuviera el aliento lo más fresco posible.
Pero los antiguos griegos y romanos también lo sabían. Durante la Edad Media, fue un producto valioso traído a Europa por los comerciantes árabes. Hoy, además de Indonesia, también se cultiva ampliamente en India, Madagascar, Zanzíbar y algunos países africanos.
¿Cómo comer clavo?
Los clavos son muy versátiles en la cocina, puedes agregarlos a muchos platos y bebidas dulces y salados.
- El olor y el sabor del clavo hacen que el arroz sea muy especial. ¿ Cuál es la mejor manera de preparar el arroz como guarnición ? Ponle unos dientes enteros mientras cocinas, que pegas en la mitad de la cebolla.
- Los clavos también van muy bien con la caza, utilízalos, por ejemplo, en diversas preparaciones de jabalí o en recetas con carne de venado .
- ¿Sabías que el clavo es una de las especias clave que se utilizan para hacer la clásica salsa bechamel? Prepara con su ayuda la mejor salsa bechamel , que hará las delicias de tu paladar.
- Los clavos se utilizan muy a menudo en la cocina india, los apreciarás, por ejemplo, en la preparación de tikka masala , trozos de pollo marinado en salsa de curry.
- Los clavos también se pueden usar en la preparación de delicias para asar a la parrilla, se pueden usar fácilmente para hacer especiales varios adobos de carne . Otra opción es usar clavos de olor enteros para simplemente perforar la carne lista para hornear o asar a la parrilla.
- ¿ Cómo hornear un delicioso pan de jengibre cuando te quedaste sin especias de pan de jengibre en casa? Mezcla el clavo con otras especias aromáticas como el anís estrellado, la canela, el cardamomo, la pimienta de Jamaica y la nuez moscada.
- En postres, esta especia sabe muy bien, especialmente en combinación con manzanas o calabaza. Pruébalo en recetas de pastel de calabaza .
- También puedes amenizar varios tipos de sopas con clavo. Lo agradecerás, por ejemplo, a la hora de preparar sopas de cebolla , pero también puedes añadirlo a caldos clásicos.
- Si te gusta la cocina vietnamita, puedes usar clavos en las recetas de sopa pho tradicional .
- Uno de los usos más comunes de esta especia aromática es dar sabor a bebidas calientes como el vino caliente o la sidra caliente. No puedes prescindir de él incluso cuando haces coñac de huevo casero .
- Por último, pero no menos importante, agréguelo a otros ingredientes para la preparación de encurtidos, salsas y chutney.

¿Cómo almacenar los clavos?
Los clavos deben almacenarse en un recipiente hermético, preferiblemente en un lugar fresco y oscuro. Los clavos enteros conservan su potencia por más tiempo que los clavos molidos, los clavos frescos duran aproximadamente un año, mientras que los clavos molidos solo duran tres meses.
¿Con qué reemplazar los clavos?
El clavo se suele utilizar junto con la canela y la nuez moscada en platos dulces. Son estas dos especias en una proporción de uno a uno las que se usan con mayor frecuencia como sustituto del clavo. Si no los tiene, los clavos se pueden reemplazar bastante bien con nuevas especias.
Efectos medicinales de los clavos
En la medicina tradicional, los clavos se utilizan en la medicina ayurvédica india y en la medicina china como agente estimulante y de calentamiento. ¿Qué efectos positivos tiene esta especia aromática en nuestra salud?
- Alto contenido de antioxidantes : los clavos contienen un compuesto llamado eugenol, que se ha demostrado que actúa como un antioxidante natural. El estudio encontró que el eugenol detuvo el daño oxidativo causado por los radicales libres cinco veces más eficazmente que la vitamina E, otro poderoso antioxidante.
- Efectos anticancerígenos : algunas investigaciones sugieren que los compuestos del clavo pueden ayudar a proteger contra el cáncer. Por ejemplo, un estudio mostró que una cantidad concentrada de aceite de clavo causaba la muerte celular en el 80 % de las células de cáncer de esófago o que el eugenol promovía la muerte celular en las células de cáncer de cuello uterino.
- Efectos antimicrobianos : los clavos pueden ayudar a detener el crecimiento de microorganismos. El aceite de clavo mata tres tipos comunes de bacterias, incluida la E. coli. Por motivos similares, también se utiliza en el cuidado de la piel, por ejemplo para problemas de acné.
- Beneficia a la cavidad bucal : las propiedades antibacterianas del clavo de olor favorecen la salud bucal, deteniendo el crecimiento de bacterias que contribuyen a la enfermedad de las encías. Eugenol es un fuerte antiséptico, por lo que se agrega a los enjuagues bucales y pastas de dientes por sus efectos desinfectantes y analgésicos.
- Mejora la condición del hígado : el compuesto eugenol puede ser especialmente beneficioso para el hígado. Un estudio en animales mostró que el eugenol que se encuentra en los clavos ayudó a revertir los síntomas de la cirrosis hepática. Los clavos también tienen un alto contenido de antioxidantes, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades hepáticas a través de su capacidad para ayudar a reducir el estrés oxidativo.
- Regula el azúcar en la sangre : las investigaciones muestran que los compuestos del clavo pueden ayudar a mantener el azúcar en la sangre bajo control. Se ha descubierto que el clavo y la nigericina aumentan la absorción de azúcar de la sangre a las células, aumentan la secreción de insulina y mejoran la función de las células que producen insulina.
- Apoya la salud ósea : ciertos compuestos contenidos en los clavos ayudan a preservar la masa ósea. Un estudio en animales encontró que el extracto de clavo, rico en eugenol, mejoró varios marcadores de osteoporosis y aumentó la densidad y la fuerza ósea. Los clavos también son ricos en manganeso, un mineral que interviene en la formación de los huesos y es muy importante para la salud ósea.
- Reduce la aparición de úlceras estomacales : las úlceras estomacales, también conocidas como úlceras pépticas, son llagas dolorosas que se forman en el revestimiento del estómago, el duodeno o el esófago. En la mayoría de los casos, son causados por una reducción en el revestimiento protector del estómago, que es causado por factores como el estrés, la infección y la genética. El aceite esencial de clavo aumenta la producción de moco gástrico, que actúa como una barrera y ayuda a prevenir la erosión del revestimiento del estómago por los ácidos digestivos.
Efectos secundarios de los clavos
Aunque los clavos y el aceite de clavo generalmente se consideran seguros para uso tópico, se ha descubierto que la ingestión afecta la diversidad de la microflora intestinal debido a la sensibilidad de incluso algunas de las bacterias beneficiosas en el bioma intestinal al eugenol.
En general, no se recomienda ingerir aceite de clavo en grandes cantidades. En su lugar, se recomienda aplicar aceite de clavo en la piel o las encías o usarlo como enjuague bucal. Tenga especial cuidado para evitar que los niños pequeños ingieran el aceite de clavo.
El eugenol también retarda la coagulación de la sangre y puede aumentar el riesgo de hemorragia. Por lo tanto, las personas con trastornos hemorrágicos, las personas que se preparan para una cirugía y las personas que toman medicamentos anticoagulantes deben evitar el clavo. Eugenol a veces puede interactuar con medicamentos como la warfarina.
Dado que los clavos reducen el azúcar en la sangre, las personas con hipoglucemia también deben evitarlo.
Valores nutricionales, vitaminas y minerales del clavo
Como muchas otras especias, los clavos son relativamente altos en calorías. Sin embargo, debido al hecho de que solo se usa una cantidad muy pequeña, este hecho no es un problema significativo. Las tablas muestran valores para una cucharadita o 2,1 gramos de clavo molido.
Caloría | Proteínas | Grasas | carbohidratos | Fibra |
5,75 kcal | 0,125g | 0,273g | 1,38g | 0,712g |
De los minerales, el clavo es particularmente rico en manganeso y magnesio.
Potasio | Fósforo | Magnesio | Manganeso | Selenio | Calcio | Hierro |
21,4 miligramos | 2,18 miligramos | 5,44 miligramos | 1,26 miligramos | 0,151 microgramos | 13,3 miligramos | 0,248 miligramos |
Los clavos también contienen una gran cantidad de vitamina K y algunas vitaminas B.
vitamina B1 | vitamina B2 | vitamina B3 | vitamina B6 | Vitamina C | Vitamina K |
0,003 miligramos | 0,005 miligramos | 0,033 miligramos | 0,008 miligramos | 0,004 miligramos | 142 microgramos |
Té de clavo
Además de que puedes añadir clavo a otros tipos de té, lo que les dará un sabor y un aroma más pronunciados, el té también se puede hacer solo con clavo. Simplemente vierta 5-6 dientes enteros en aproximadamente 200 mililitros de agua caliente y deje en infusión durante aproximadamente 10 minutos. Esta bebida se puede beber, por ejemplo, cuando se tiene un resfriado o malestar estomacal. Además, se puede usar para enjuagar la cavidad bucal o frotar áreas problemáticas en la piel.

¿Cómo masticar clavos?
Puede aprovechar los efectos curativos de los clavos no solo consumiendo té, sino también simplemente masticando clavos. Dependiendo de las preferencias personales, puede masticar con cuidado el diente entero (por lo general, se recomiendan dos dientes) o llevárselo a la boca ya molido. Déjelo en la boca por un tiempo y luego bébalo con agua.
Además, el clavo molido también se puede mezclar con una pequeña cantidad de aceite de linaza o canela. Se recomienda masticar clavo para aumentar la inmunidad, mejorar la digestión y mejorar la salud bucal.
Otro uso de los clavos
Los clavos también se pueden encontrar en muchos productos en los que no los esperaríamos a primera vista.
- Cigarrillos de clavo de olor o kretky : en Indonesia, los clavos de olor se mezclan con tabaco y se hacen cigarrillos o puros especiales con la mezcla. Suelen contener de un 60 a un 80 % de tabaco y de un 20 a un 40 % de yemas de clavo molidas y aceite de clavo. A veces se añaden otras especias como comino, canela y nuez moscada. El nombre del cigarrillo proviene del crujido que hacen estos cigarrillos cuando se encienden.

- Salsa Worcestershire – El clavo es una de las especias que le da un sabor específico a este famoso condimento, que tiene un uso muy versátil en la cocina. Se utiliza para dar sabor a varios tipos de carnes, salsas, sopas, ensaladas y también forma parte de la famosa bebida Bloody Mary.
- Pastas de dientes y enjuagues bucales : debido a los efectos positivos del clavo en el estado de la cavidad oral, a menudo se usa como uno de los ingredientes de pastas de dientes y enjuagues bucales.
- Repelentes y repelentes de insectos : el fuerte aroma del clavo de olor repele los insectos, por esta razón se agrega a varias preparaciones naturales contra los insectos.
- Aceite esencial de clavo : se utiliza en aromaterapia para aliviar el estrés.
- Pot pourri : junto con la canela, el anís estrellado y el cardamomo, el clavo suele formar parte de mezclas aromáticas.