Citron, un cítrico menos conocido que te sorprenderá por su tamaño, sabor y beneficios para la salud.

¿Te gustan las naranjas, las mandarinas, los pomelos, los limones, las limas o los pomelos?

En ese caso, también debes probar el cedro.

A primera vista, parece un limón, pero es mucho, realmente mucho más grande.

¿Para qué puedes usarlo no solo en la cocina?

¿Su nombre inusual está relacionado con el cedro?

Todo esto y mucho más sobre este «limón gigante» lo aprenderás en nuestro artículo.

que es el cedro

Citron, a veces también lemon citron o cedro citron, es uno de los cítricos menos conocidos. Su pariente más cercano es el limón, al que es tan similar morfológicamente que incluso se puede llegar a pensar que es su subespecie. Pero la mayoría de las fuentes enumeran la cidra como un tipo separado de cítricos.

La palabra cedro se refiere tanto al fruto como a la planta. El nombre en latín es Citrus medica. ¿Cómo obtuvo la fruta su nombre checo cedrát? Algunas de sus variantes huelen a cedro. Las variedades individuales de cidra difieren no solo en olor, sino también en tamaño y acidez.

Comparación de cidra y limón.
fuente: ilgolosario.it

¿Cómo es el cedro?

Las frutas de cedro varían ligeramente según la variedad. Su color típico es el amarillo, a veces amarillo verdoso. A primera vista, en su mayoría se asemejan a limones ovalados o de forma irregular. Pero su corteza es mucho más arrugada y áspera.

Cuando cortamos un árbol de cedro, a primera vista parece que la fruta en realidad es solo corteza y tiene solo un mínimo de pulpa. Pero eso no es del todo cierto. El enorme borde blanco, cuyo grosor es de hasta dos centímetros, es comestible.

Los frutos de algunas variedades crecen hasta treinta centímetros de largo y pesan hasta un kilo y medio.

Citron cortado por la mitad.
fuente: floralgarden.it

¿A qué sabe el cedro?

Aquí también, por supuesto, hay diferencias según la variedad, la mayoría de las variedades son ácidas, pero también se han criado variedades dulces o semi-ácidas. Pero siempre es cierto que la pulpa como tal es más agria que el borde blanco que la rodea, que es ligeramente dulce.

En variedades ácidas, el sabor de la pulpa puede ser ligeramente amargo. Las frutas no contienen mucho jugo, por lo general mucho menos de lo que esperaríamos por su tamaño.

Variedades de cedro

La mayoría de las variedades de cidra son ácidas, pero también las hay semiácidas e incluso dulces.

  • variedades ácidas
    • Diamante liso (Citrus medica cv. Liscia Diamante) – cedro con corteza lisa, cultivado principalmente en Italia
    • Cedro judío o Etrog (Citrus medica cv. Etrog) – cedro con una corteza más áspera, carnosa, cultivado principalmente en Israel
    • Limoforme citron ( Citrus medica cv. Limoniforme ) – citron con corteza arrugada, cultivado principalmente en Grecia
    • Cidra rugosa ( Citrus medica cv. Riccia ) – cidra con corteza arrugada, cultivada principalmente en España

  • Variedades dulces
    • Cidra de Córcega (Citrus medica cv. Corsican) – cidra con corteza elipsoidal arrugada, cultivada principalmente en Córcega, Francia y Estados Unidos

  • Variedades semiácidas
    • Mano de Buda (Citrus medica cv. Digitata) – cedro con una forma extraña que se asemeja a los dedos de una mano, no contiene pulpa ni jugo, se cultiva principalmente en Japón, India y China
Un tipo de árbol de cedro llamado mano de Buda.
fuente: lavoricasa.it

Por último, pero no menos importante, también hay formas cruzadas de cidra y limón. Son más similares en tamaño a la cidra, pero la pulpa y la cantidad de jugo se acercan más al limón.

¿Qué contiene el cedro?

Al igual que otros cítricos, la cidra es particularmente rica en vitamina C y contiene principalmente calcio y potasio como minerales. En comparación con otros cítricos, destaca por una mayor cantidad de fibra, que se encuentra principalmente en la parte blanca entre la pulpa y la piel, que puede llegar a constituir hasta el 70% de la fruta.

Cidra
100 gramos
Limón
100 gramos
Cal
100 gramos
Naranja
100 gramos
Pomelo
100 gramos
Energía 32 kcal 29 kcal 30 calorías 52 kcal 44 kcal
Proteínas 0,73g 1,1g 0,7 gramos 0,91 miligramos 0,77 gramos
Grasas 0.2g 0,3g 0.2g 0,15g 0,14g
carbohidratos 10,97g 9,32g 10,5g 2 gramos 10,7 gramos
Fibra 4,5g 2,8 gramos 2,8 gramos 2 gramos 1,6g
Vitamina C 20 miligramos 53 miligramos 29,1 miligramos 59,1 miligramos 31,2 miligramos
Potasio 72 miligramos 128 miligramos 102 miligramos 166 gramos 135 miligramos
Calcio 55 miligramos 26 miligramos 33 miligramos 43 gramos 22 miligramos

¿Para qué sirve el cedro?

Como sugiere el nombre en latín Citrus medica, la cidra es uno de los frutos de la naturaleza que nuestros antepasados consideraban medicinales. Incluso la medicina actual aprecia su efecto positivo sobre el sistema digestivo, la presión arterial y los riñones.

  • Propiedades antioxidantes y anticancerígenas : gracias a la presencia de vitamina C y flavonoides, puede contrarrestar la acción de los radicales libres, retrasar el envejecimiento celular, prevenir la retención de agua y prevenir la formación de tumores.

  • Sistema digestivo : el consumo de cidra ayuda a prevenir la formación de gases abdominales y la hinchazón del abdomen. Además, el alto contenido en fibra beneficia a los intestinos y previene el estreñimiento. Sin embargo, consumir grandes cantidades de cidra puede causar diarrea. Un vaso de agua con jugo de limón ayuda con la acidez estomacal.

  • Dolor : las cidras actúan como un analgésico natural. Si tiene dolor de cabeza, beba un vaso de agua con algunas cidras recién exprimidas.

  • Sistema cardiovascular : la cidra también tiene un efecto positivo en el corazón, los vasos sanguíneos y la presión arterial. Estas propiedades se deben al potasio y al magnesio, dos minerales de gran importancia para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Mientras que el magnesio mantiene un músculo cardíaco saludable, el potasio ayuda a reducir la presión arterial y previene enfermedades relacionadas con la presión arterial.

  • Reducción de peso – Debido a la baja cantidad de calorías, el cedro es un alimento adecuado para las dietas de reducción.

  • Sistema inmunológico : una alta cantidad de vitamina C tiene efectos antibacterianos y antioxidantes que son útiles para el sistema inmunológico, fortaleciéndolo y aumentando su resistencia a bacterias y virus.

  • Piel y cabello : la madera de cedro también beneficia la piel y el cabello, que se utiliza en productos cosméticos elaborados a partir de ella.

Cidra en cosmética

De las hojas y la corteza del cedro se puede obtener aceite esencial, que se utiliza para elaborar perfumes, cremas, dentífricos y desodorantes. En combinación con el aceite de almendras, se puede utilizar para masajes corporales anticelulíticos.

El aceite esencial de cidra también se puede utilizar contra la caída del cabello, ya que estimula el crecimiento del cabello. Por lo tanto, se agrega a varios champús.

Por último, pero no menos importante, el olor de esta fruta repele los mosquitos y otros insectos, por lo que se agrega a los repelentes. Aplicar unas gotas de jugo de cidra sobre las picaduras de mosquito ayudará a aliviar la picazón.

Cómo utilizar el cedro en la cocina

Aunque no lo esperemos, la cidra tiene sorprendentemente muchos usos en la cocina, que por supuesto se acercan al uso de otras frutas cítricas, especialmente el limón.

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la cidra siempre debe lavarse a fondo antes de su consumo. La razón no es solo el posible tratamiento químico de su corteza, sino también el hecho de que varias impurezas se atrapan más fácilmente en su corteza arrugada. Lo mejor es lavarlo con un cepillo.

  • Una de las maneras fáciles es usar cidra cuando se preparan varias ensaladas de frutas . Se lleva bien no solo con otros cítricos, sino también con plátanos, bayas, uvas o kiwi. Puedes usar menta o melisa para decorar. Muy original es el uso de las propias mitades de cidra, después de quitarles la pulpa de albedo, en lugar de los cuencos.

  • Otra forma sencilla de incluir la cidra en tu dieta, o mejor dicho en tu régimen de bebida, es utilizarla en recetas de batidos , aquí puedes combinarla con otras frutas y con algún tipo de verdura o hierbas.

  • ¿Tienes debilidad por todo tipo de dulces? En ese caso, puedes usarlo para preparar un manjar como cedro en caramelo o chocolate amargo. En ambos casos se aprovecha principalmente la parte blanca maciza del cedro (albedo) entre la corteza y la pulpa.

  • Si sabes que la corteza del cedro no ha sido tratada químicamente, también puedes utilizarla en la cocina. Por un lado, puedes añadirlo a una gran variedad de masas, por ejemplo, para brownies o tartas navideñas.

  • La corteza de cedro confitada también es un gran manjar. Simplemente córtelo en pedazos, hiérvalo en agua durante unos 10 minutos, luego drene el agua y hierva la cáscara nuevamente durante unos 20 minutos. Ponemos la corteza cocida de esta manera en un recipiente con agua fría durante 24 horas y luego la hervimos con azúcar durante 2-3 horas al día siguiente. La corteza confitada así preparada se puede utilizar luego en galletas navideñas o en recetas de pan de obispo .

  • Las cidras también se pueden utilizar para hacer mermelada casera . Lo mejor es utilizar tanto la pulpa como el albedo y la piel y mezclarlos con otros cítricos, como naranjas o mandarinas, que le dan un sabor más dulce a la mermelada.

  • Por último, pero no menos importante, puede usar cidra para dar sabor y decorar varias bebidas. Puedes usarlo perfectamente, por ejemplo, en recetas de cócteles , ya sean con o sin alcohol.

  • En Italia, la cidra también produce un licor similar al limoncello más famoso.
Corteza de cedro confitada en tarro de cristal.
fuente: ricettedietagrupposanguino.com

La historia del cedro

No se sabe exactamente de dónde viene el cedro, pero sus semillas fueron encontradas en excavaciones mesopotámicas del 4000 aC Se supone que las tropas de Alejandro Magno trajeron el cedro al territorio de Europa.

Gracias a las condiciones adecuadas, su cultivo se extendió principalmente al territorio de la actual Italia, Grecia y España durante la antigüedad. Citron también fue una fruta importante en Asia, especialmente en India y China. Durante el período de los descubrimientos de ultramar, los colonos españoles también la trajeron al territorio de América.

Cedrat y los judíos

El cedro tiene un papel especial en la cultura judía durante la festividad de Sukkot, o la Fiesta de los Tabernáculos. Es una fiesta de siete días en la que los judíos recuerdan la vivienda de sus antepasados en tiendas de campaña en el desierto después de su éxodo de Egipto.

Por esta razón, durante esta festividad, muchos judíos se mudan de sus casas a viviendas temporales, carpas o suks, en las que viven durante esta semana. Además, Sucot también es una celebración de la cosecha y la vendimia.

En relación con Sukkot, se utiliza en particular la variedad Etrog, y la fruta específica debe cumplir requisitos estrictos, por ejemplo, de tamaño, piel sin imperfecciones o un color que no debe ser ni demasiado amarillo ni demasiado verde. Los judíos ondean cedro, junto con ramas de palma, mirto y sauce, en oración de acción de gracias.

Citron como parte importante de la festividad judía de Sukkot.
fuente: ohavshalom.com

cultivo de cedro

Los cedros, al igual que los cítricos, pertenecen a la familia de las tuberosas. La planta parece un arbusto, pero en realidad es un árbol que, según la variedad y las condiciones, puede crecer hasta 4 metros de altura.

Las hojas de cedro son ovaladas, de color verde oscuro, lisas y coriáceas. Cuando trituramos la hoja, desprende un aroma cítrico. Flores alargadas fuertemente perfumadas crecen en grupos en las ramas.

Las flores de cedro son blancas y tienen cinco pétalos de color púrpura en el exterior. Además de ser hermosos a la vista, también huelen bien. Un dato interesante es que en algunas zonas el cedro florece hasta tres veces al año.

Entonces puedes ver flores junto con frutas inmaduras y maduras en un árbol. Dependiendo de la variedad, los frutos maduran después de 8 a 16 meses. Las frutas maduras pueden durar varios meses en un limonero, al igual que los limoneros o los naranjos.

Actualmente, el cedro se cultiva tanto en Europa (Italia, España, Grecia, Francia), como en Asia (India, Japón, China), así como en los Estados Unidos de América, especialmente en Florida y California.

Una planta de cedro cultivada en una maceta.
fuente: floricolturali.com

¿Cómo cultivar tu propio cedro?

Al igual que otros árboles de cítricos, los árboles de cedro se pueden cultivar en casa con un poco de habilidad, no en el jardín, sino en un departamento, casa o balcón acristalado, ya que los árboles de cedro solo se pueden cultivar en macetas en nuestro clima.

Al igual que con otros cítricos, los cítricos deben podarse y podarse regularmente, de lo contrario no darán frutos. Coloque la planta en un lugar soleado y cálido, preferiblemente cerca de una ventana al sur o suroeste. Preste atención al hecho de que no está en un proyecto, y también al riego excesivo.

Para el riego lo mejor es utilizar agua de lluvia blanda o agua del grifo hervida, que dejamos reposar a temperatura ambiente. A los cítricos, como a otros cítricos, no les gusta el agua fría. En los meses de invierno, es posible mover las macetas a una habitación más fresca con un máximo de 15 °C, pero esto no es necesario.

Debido a las condiciones de espacio limitado, es necesario trasplantar regularmente cedros en una maceta a macetas más grandes. Y no solo para que tengan espacio suficiente, sino también suelo rico en nutrientes.

Se recomienda comprar la mezcla directamente sobre los cítricos, junto con el abono. El mejor momento para trasplantar es otoño o principios de invierno.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X