Champiñón, el tipo de hongo más cultivado en el mundo. ¿Sabes cómo es beneficioso para ti?

El champiñón se considera la variedad de champiñón más cultivada del mundo.

Además de ser un excelente ingrediente en platos, también aporta una serie de beneficios para tu salud. ¿Que tipo?

¡Aprenderás todo en el siguiente artículo!

Champiñón, un hongo beneficioso para tu salud

Los champiñones (Agaricus bisporus en latín) son uno de los primeros hongos cultivados. Su amplia difusión se la debemos al rey francés Luis XIV.

Los hongos crecen en las zonas de estepa y bosque de Europa, las pampas de América del Sur, las praderas de América del Norte, los lugares abiertos y los prados de África y Australia, las estepas de Asia Central.

Los puedes encontrar en la corteza de árboles muertos, humus, hormigueros, en bosques entre pastos, a lo largo de caminos.

Los hongos tienen un diámetro de 3 a 25 cm. Su sombrero es carnoso, esférico y en forma de paraguas cuando está maduro. La superficie es fibrosa, lisa, escamosa, de color blanco grisáceo. La pata del hongo tiene un anillo distintivo de dos capas o de una sola capa.

Champiñones
Fuente: pixabay.com

Puede comprar champiñones frescos, congelados, enlatados, secos o incluso en polvo.

¿Por qué consumir hongos?

Los hongos tienen efectos medicinales, por eso se utilizan en medicina natural.

El bajo contenido calórico y de sodio les permite ser consumidos en diversas dietas. Además, tienen la capacidad de limpiar el organismo de metales pesados.

Ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre y sirven como prevención contra las enfermedades del corazón y el cáncer. Varios compuestos antioxidantes, incluidos los polifenoles, los polisacáridos, la ergotioneína, el glutatión, el selenio y la vitamina C, se han relacionado con la capacidad potencial de los hongos para combatir el cáncer.

Los polisacáridos en los hongos pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre y mejorar la resistencia a la insulina. También mejoran la función intestinal, actuando como prebióticos.

No se recomienda el consumo de hongos para pacientes con enfermedades crónicas de los riñones y el sistema digestivo. El alto contenido en ácido fólico de las setas favorece el crecimiento de células malignas y su reproducción, por lo que los pacientes oncológicos no deben comer setas.

Valores nutricionales

En la siguiente tabla puedes ver cómo de bajas en calorías son las setas. También son ricas en fibra y sodio.

Valores nutricionales Champiñón crudo 100 g
Caloría 20 calorías
Proteínas 2 gramos
carbohidratos 0g
Grasas 0g
Fibra 2 gramos
Sodio 300 miligramos

tipos de hongos

Actualmente, hay más de 60 tipos de hongos. Presentaremos dos tipos básicos de hongos.

Champiñón blanco

También llamado «botón blanco», es el hongo cultivado más popular. Esto es gracias al sabor delicado y la estructura firme.

Se añade a salsas, sopas cremosas, recetas de fritos, platos de pasta o arroces.

La forma del sombrero es primero hemisférica, se aplana con la edad. Esta especie se encuentra comúnmente en todo el mundo en campos y pastizales después de la lluvia, desde finales de primavera hasta otoño.

Champiñón marrón

La seta parda (Agaricus bisporus) tiene un sabor más intenso que la seta blanca. Gracias a esto, va bien con platos de ternera, venado y verduras.

Tiene un tamaño de 40 a 60 mm.

Champiñón marrón cortado en trozos
Fuente: pixabay.com

¿Cómo reconocer un hongo no comestible?

Puede ocurrir que confundas un hongo comestible con un hongo comestible (Agaricus xanthodermus). Ambas especies son muy similares, pequeñas con gorras blancas. La principal diferencia es que si la pulpa del hongo está dañada, rápidamente se volverá amarilla.

Pečárka lucha en el bosque
Fuente: first-nature.com

Cultivo

Los hongos se cultivan en granjas de hongos, pero también en los hogares. La razón de la alta producción es su abundante fertilidad, excelente sabor y sencillez.

Se pueden cultivar todo el año. Los hongos producen bien en la oscuridad debido a la ausencia de clorofila en los tejidos.

Se cultivan en bodegas especialmente equipadas, invernaderos y al aire libre.

procesamiento de hongos

Los champiñones se mantienen frescos durante unos 3 a 4 días. Por lo tanto, es bueno procesarlos rápidamente. Puede agregar champiñones a los platos de carne, a la pizza, a las sopas. Inspírate y lee excelentes recetas de sopas de champiñones .

Champiñones cortados en rodajas
Fuente: pixabay.com

O puede congelarlos, secarlos o conservarlos. Hay muchas formas de procesar los champiñones. Por ejemplo:

  • picar y agregar crudo a la ensalada,
  • freírlos en aceite de oliva con ajo, romero, sal y pimienta,
  • freírlos con otras verduras,
  • agréguelos a una tortilla o huevos revueltos.

También puedes preparar champiñones como aperitivo, puedes aprender más en las recetas de champiñones rellenos .

En definitiva, hay muchas opciones para incluir setas en tu dieta. La preparación de los champiñones antes de cocinarlos es la siguiente:

  1. Necesitas limpiar la esponja del suelo y otras impurezas. Primero con un cuchillo, luego enjuague el hongo con agua corriente.
  2. Al limpiar, se debe quitar la película de la tapa de la esponja.
  3. Corta la pata del hongo si está sucia.
  4. Si es necesario, corte el champiñón limpio en rodajas o trozos y ¡comience a cocinar!

Puede agregar champiñones a un plato como:

  • risotto
  • tortilla
  • Gnocchi
  • espinaca
  • Quiche
  • pasta

¿Cómo reconocer un hongo podrido?

Hay una serie de etapas en las que el hongo no es apto para el consumo. Se puede considerar estropeado si:

  • tiene una superficie viscosa
  • está seco, arrugado
  • tiene manchas marrones
  • su olor recuerda al pescado
Champiñones podridos en una tina de plástico
Fuente: delishably.com

productos de hongos

Polvo de champiñones : está hecho de champiñones secos y molidos. Sirve como un gran saborizante para sopas, salsas o pastas para untar.

Queso de champiñones : el queso crema con trozos de champiñones es un refrigerio ideal

El champiñón es un tipo de hongo rico en vitaminas y minerales. No solo es una excelente materia prima para cocinar, sino que también tiene muchas propiedades útiles, gracias a las cuales se usa en la medicina tradicional. Los estudios han demostrado que las personas que comen estos hongos con frecuencia tienen niveles de colesterol en la sangre un 34 % más bajos en comparación con las personas que no los comen. Por lo tanto, se reduce el riesgo de infarto y aterosclerosis.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X