Alforfón, un alimento versátil y lleno de salud, con el que literalmente puedes hacer magia en la cocina

Se puede encontrar en supermercados y tiendas naturistas.

Se puede utilizar en papillas, sopas, platos de carne, risotto y postres.

El trigo sarraceno fue una parte importante de la cocina durante muchos siglos, luego casi desapareció.

Sin embargo, el deseo de un estilo de vida saludable reavivó el interés por este cultivo único.

¿También lo confundes con cereales?

¿Realmente ayuda con las venas varicosas?

Todo esto y más lo encontrarás en nuestro artículo.

que es el trigo sarraceno

El trigo sarraceno es actualmente uno de los alimentos más populares. Una parte significativa de esto se debe a la cantidad de sustancias que promueven la salud que contiene. Debido a su uso universal, a menudo se considera un cereal. Sin embargo, botánicamente pertenece a un grupo diferente.

Por esta razón, el trigo sarraceno, pero también el amaranto y la quinoa, se denominan pseudocereales. Una de sus ventajas frente a los cereales clásicos es que no contienen gluten. El sabor ligeramente a nuez del trigo sarraceno combina bien con platos dulces y salados.

tipos de trigo sarraceno

Podemos comprar trigo sarraceno de dos formas, con y sin cáscara. El trigo sarraceno descascarado está disponible en dos variantes, oscuro y claro, sorprendentemente, siempre son las semillas de una y la misma planta de trigo sarraceno, o phygopyrum esculentum. Además del alforfón común, el alforfón tártaro también se cultiva de forma limitada, principalmente como planta melífera.

  • Trigo sarraceno en la cáscara : esta es la forma básica de las semillas de trigo sarraceno después de haber sido cosechadas. Las semillas están cubiertas con una piel dura no comestible, por lo que no están destinadas a comer, sino a crecer o brotar.

  • Trigo sarraceno sin cáscara : estas son semillas sin piel dura, que están destinadas al consumo. Dependiendo del proceso de pelado, se crea posteriormente una variante oscura o clara. Es la materia prima de partida para la producción de muchos otros productos de trigo sarraceno, como harina, sémola o copos.
    • Trigo sarraceno ligero : el pelado se realiza mecánicamente en frío, la piel de la semilla se desgasta gradualmente.
    • Trigo sarraceno oscuro : el pelado se realiza mientras está caliente, la semilla se cuece al vapor y la piel estalla posteriormente. El calor hará que la superficie de la semilla cambie de color.
La diferencia entre el trigo sarraceno claro y oscuro.
fuente: almondbuttermachine.com

Trigo sarraceno claro versus oscuro

La diferente tecnología de pelado afecta ligeramente el sabor y el contenido de nutrientes. En términos de contenido de nutrientes, es mejor dar preferencia al trigo sarraceno ligero, que se pela con más cuidado. El trigo sarraceno oscuro pierde una cierta cantidad de vitaminas y enzimas debido al calor. En términos de sabor y aroma, el trigo sarraceno oscuro es más intenso, nuevamente debido al efecto del calor. Guarde ambos tipos de trigo sarraceno en un lugar seco y oscuro.

¿Por qué incluir trigo sarraceno en el menú?

El trigo sarraceno es muy rico en varios nutrientes. Contiene una gran cantidad de proteína, fibra soluble e insoluble y una amplia gama de vitaminas y minerales. Su preparación es muy sencilla, e incluir el trigo sarraceno en tu dieta merece más que la pena. Entre los minerales destaca principalmente por su contenido en zinc, cobre, selenio y manganeso. En cuanto a las vitaminas, es rico en toda la gama de vitaminas del grupo B, y es bastante excepcional en su contenido en vitamina P, o rutina.

Valores nutricionales en el trigo sarraceno

Es interesante comparar el trigo sarraceno con otros pseudocereales como el amaranto y la quinoa.

Trigo sarraceno ligero pelado
100 gramos
Amaranto
100 gramos
Quinua
100 gramos
Energía 343 calorías 371 kcal 368 calorías
carbohidratos 71,5 gramos 65,2 gramos 64,2 gramos
Proteínas 13,2 gramos 13,6g 14,1g
Grasas 2,1 gramos 7,02g 6,07 gramos
Fibra 10g 6,7 gramos 7 gramos

El proceso de pelado provoca ligeros cambios en los valores nutricionales.

trigo sarraceno
100 gramos
Alforfón ligero pelado 100 g Alforfón oscuro pelado 100 g
Energía 333 calorías 343 calorías 346 calorías
carbohidratos 62,2g 71,5 gramos 75 gramos
Proteínas 13,3g 13,2 gramos 11,7 gramos
Grasas 2,22 gramos 2,1 gramos 2,71 gramos
Fibra 2,2 gramos 10 gramos 10,3 gramos

Vitaminas y minerales

Alforfón ligero pelado 100 g Amaranto
100 gramos
Quinua
100 gramos
vitamina B1 0,101 miligramos 0,116 miligramos 0,36 miligramos
vitamina B2 0,425 miligramos 0,2 miligramos 0,318 miligramos
vitamina B3 7,02 miligramos 0,923 miligramos 1,52 miligramos
vitamina B5 1,23 miligramos 1,46 miligramos 0,772 miligramos
vitamina B6 0,21 miligramos 0,591 miligramos 0,487 miligramos
Potasio 460 miligramos 508 miligramos 563 miligramos
Fósforo 347 miligramos 557 miligramos 457 miligramos
Magnesio 231 miligramos 248 miligramos 197 miligramos
Manganeso 1,3 miligramos 3,33 miligramos 2,03 miligramos
Cobre 1,1 miligramos 0,525 miligramos 0,59 miligramos
Zinc 2,4 miligramos 2,81 miligramos 3,1 miligramos
Hierro 2,2 miligramos 7,61 miligramos 4,57 miligramos

Trigo sarraceno ligero pelado
100 gramos
Trigo sarraceno oscuro sin cáscara
100 gramos
vitamina B1 0,101 miligramos 0,224 miligramos
vitamina B2 0,425 miligramos 0,271 miligramos
vitamina B3 7,02 miligramos 5,14 miligramos
vitamina B5 1,23 miligramos 1,23 miligramos
vitamina B6 0,21 miligramos 0,353 miligramos
Potasio 460 miligramos 320 miligramos
Fósforo 347 miligramos 319 miligramos
Magnesio 231 miligramos 221 miligramos
Manganeso 1,3 miligramos 1,62 miligramos
Cobre 1,1 miligramos 0,624 miligramos
Zinc 2,4 miligramos 2,42 miligramos
Hierro 2,2 miligramos 2,24 miligramos

Alforfón y gluten

La ventaja de todos los pseudocereales es que no contienen gluten de forma natural. Por ello, suelen ser consumidos por celíacos y personas que, por diversos motivos, intentan limitar el gluten en su dieta. Por último, pero no menos importante, el trigo sarraceno también tiene un índice glucémico bajo, no aumenta los niveles de azúcar en la sangre y, por lo tanto, es adecuado para diabéticos.

Alforfón y salud

Debido al contenido de muchas vitaminas, minerales y fibra, el consumo de trigo sarraceno tiene una serie de aspectos positivos para nuestra salud. ¿A qué efectos nos referimos específicamente?

  • Antioxidantes : el trigo sarraceno es rico en varios compuestos vegetales antioxidantes. Los más importantes incluyen en particular:
    • Rutina: el principal polifenol antioxidante, reduce el riesgo de cáncer y mejora la inflamación, la presión arterial y el perfil de lípidos en sangre. Además, aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos y fortalece sus paredes. Por esta razón, se recomienda consumir trigo sarraceno para problemas con las venas varicosas.
    • Quercetina: un antioxidante que también tiene una serie de efectos beneficiosos para la salud, incluida la reducción del riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.
    • D-chiro-inositol: un tipo único de carbohidrato soluble que reduce el azúcar en la sangre y es beneficioso en el tratamiento de la diabetes. El trigo sarraceno es la fuente alimenticia más rica de este compuesto vegetal.

  • Enfermedad cardiovascular : el trigo sarraceno contiene muchas sustancias saludables para el corazón, como la rutina, el magnesio, el cobre, la fibra y algunas proteínas. La rutina reduce el riesgo de enfermedades cardíacas al prevenir la formación de coágulos de sangre y reducir tanto la inflamación como la presión arterial. El trigo sarraceno mejora el perfil de lípidos en la sangre, incluidos niveles más bajos de colesterol malo y niveles más altos de colesterol bueno. Un perfil de lípidos pobre es un factor de riesgo para enfermedades del corazón.

  • Regulación del azúcar en la sangre y diabetes : el trigo sarraceno como buena fuente de fibra tiene un índice glucémico de bajo a medio. Los estudios también han relacionado la ingesta de trigo sarraceno con niveles más bajos de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Se cree que este efecto se debe al compuesto único D-chiro-inositol, que aumenta la sensibilidad de las células a la insulina.

  • Sistema digestivo : el trigo sarraceno contiene una gran cantidad de fibra que nuestro cuerpo no puede digerir, lo que mejora la salud del sistema digestivo, especialmente los intestinos, y previene algunos problemas asociados con el sistema digestivo.
Un corazón hecho de semillas de trigo sarraceno.
fuente: pixabay.com

Efectos secundarios del trigo sarraceno

El trigo sarraceno no es un alimento riesgoso, pero como todo, vale la pena consumirlo con moderación. En caso de consumo excesivo, gracias al «calor» del trigo sarraceno, es posible que sudes más. En casos excepcionales también puede presentarse una alergia, que se manifiesta por una erupción similar a la urticaria.

almohada de trigo sarraceno

El trigo sarraceno ayuda a nuestra salud no solo por el consumo, sino también como parte de ayudas y productos especiales, como especialmente varias almohadas. Pero también se utiliza para hacer colchonetas, asientos y collares. En este caso, se utilizan principalmente cáscaras de trigo sarraceno.

La ventaja de este tipo de almohadas es que se adaptan muy bien a la columna cervical y otras partes del cuerpo. En este sentido, ayudan con diversos problemas de la columna cervical o de las caderas, pero también ayudan con las migrañas, dolores musculares o articulares. Las almohadas también actúan como un pequeño masaje y también pueden calentarse o, por el contrario, enfriarse.

Una almohada llena de cáscaras de trigo sarraceno.
fuente: hrdsindia.org

Cómo cocinar trigo sarraceno

Preparar el trigo sarraceno es muy sencillo. En general, hay dos formas de cocinarlo, dependiendo de cuánto tiempo tengas disponible. Antes de preparar el trigo sarraceno usted mismo, verifíquelo y deseche las semillas dañadas si es necesario. Luego enjuágalo con agua fría. Dependiendo de la cantidad de trigo sarraceno, agregue 1,5 veces la cantidad de agua hirviendo, sal, cierre la tapa y deje en la olla sin cocinar durante aproximadamente 20-30 minutos.

En realidad, no es una cocina clásica, porque en el caso ideal, el trigo sarraceno no debe hervirse, para no destruir algunas de las valiosas sustancias que contiene. El trigo sarraceno terminado es maravillosamente suave. En general, el trigo sarraceno oscuro debe «cocinarse» un poco más que el trigo sarraceno claro.

Si no tienes tanto tiempo, puedes echar el trigo sarraceno enjuagado en una olla con agua hirviendo y luego continuar cocinando durante aproximadamente 7-8 minutos. El trigo sarraceno preparado de esta manera puede usarse como guarnición o agregarse a otros platos.

Cómo tapar un sabor típico

A algunas personas les molesta un poco el sabor intenso del trigo sarraceno. En este caso, puedes disfrazarlo fácilmente con especias, ya sea mejorana o ajo, si el trigo sarraceno se usa en platos dulces, la canela es perfecta. En algunas recetas, también puede encontrar que el trigo sarraceno se fríe ligeramente en una sartén antes de «cocinarse».

Cuenco con trigo sarraceno crudo y cocido.
fuente: honesttogoodness.com.au

Cómo incluir el trigo sarraceno en el menú

Este cultivo versátil tiene usos muy versátiles en la cocina. Se puede utilizar para preparar una paleta muy variada de platos diversos, tanto fríos como calientes.

Desayuno

Si desea comenzar el día de manera saludable, puede preparar una papilla de trigo sarraceno sabrosa y nutritiva a partir de trigo sarraceno, especialmente a partir de sémola o copos de trigo sarraceno. Dependiendo de sus preferencias personales, puede cocinar trigo sarraceno en agua, leche o leche vegetal. La almendra, el coco o la soja son los más utilizados.

Las gachas de alforfón se pueden preparar en muchas variantes diferentes, tanto dulces como saladas. Las variantes dulces están aromatizadas y decoradas con fruta fresca, frutos secos, semillas, canela, miel o sirope de arce. Al preparar opciones saladas, puede usar una variedad de verduras y queso.

Bocadillo

¿No sabes que preparar para los niños o para ti mismo de merienda? Solo tienes que cocer el trigo sarraceno en leche vegetal, triturar, sazonar y decorar con sirope de arce, vainilla, miel, frutos secos o fruta fresca. El resultado será un budín de trigo sarraceno saludable.

Pasteles y dulces

También se pueden preparar muchos postres diversos a partir de trigo sarraceno y productos de trigo sarraceno. Además de agregar harina de trigo sarraceno o sémola a una variedad de masas, también puedes usarla para preparar panqueques o buñuelos saludables, el procedimiento es el mismo que para preparar avena. Los copos se pueden usar para preparar galletas de trigo sarraceno o se pueden usar para animar una miga para un pastel.

Por último, pero no menos importante, también puedes preparar un cuerpo de pastel muy original con trigo sarraceno, especialmente lamanka. En este caso, basta con hervir el trigo sarraceno en leche vegetal, luego agregar frutos secos y nueces y dejar que todo se endurezca en forma de torta. Luego decora con fruta fresca y la golosina saludable está lista.

Otro dulce popular en el que puedes usar fácilmente trigo sarraceno son los postres dulces. Simplemente mezcle trigo sarraceno hervido con frutas, por ejemplo, manzanas o ciruelas, agregue nueces, almíbar y hornee.

Comida o cena

¿Te gustan las sopas? En ese caso, apreciará el trigo sarraceno como una forma saludable de espesar varias sopas. El trigo sarraceno es especialmente adecuado para patatas fritas o koulaida, pero también se puede añadir a caldos. Además de las sopas, el trigo sarraceno o el salvado de trigo sarraceno, la sémola o la harina también se pueden usar para preparar varias empanadas, albóndigas, pastel de carne o albóndigas.

El trigo sarraceno al horno es otro plato muy sabroso y sencillo que se puede preparar de muchas maneras diferentes. El sabor del trigo sarraceno va especialmente bien con champiñones, ajo y mejorana, en cuyo caso se crea una cierta variante del tradicional kuba, pero también se puede hornear con calabacín o carne ahumada.

El trigo sarraceno hervido mezclado con cebolla, ajo y otras especias es una mezcla interesante que puedes utilizar para rellenar vainas de pimiento, hojas de col u otras verduras. En combinación con las espinacas, el trigo sarraceno también se puede utilizar en la preparación de la popular quiche.

Por último, pero no menos importante, puede usar trigo sarraceno para preparar risotto de trigo sarraceno , simplemente reemplace el arroz con trigo sarraceno o utilícelo junto con arroz. Las variantes más populares incluyen el risotto de trigo sarraceno con remolacha, champiñones o guisantes.

Alforfón en una cocina fría.

Al igual que la quinua, el trigo sarraceno se puede usar en una variedad de ensaladas de verduras. El trigo sarraceno mezclado se puede condimentar con especias, hierbas o vegetales para hacer una pasta para untar interesante y saludable. También existe una variante del hummus de trigo sarraceno, en el que se sustituye el tradicional garbanzo por este pseudo-cereal universal.

Pan de trigo sarraceno y té de trigo sarraceno

Además de las semillas, también se puede consumir salvado de trigo sarraceno. En este caso, se usa trigo sarraceno, que se deja germinar en una capa delgada de suelo. Se puede comer como cebollino, en pan o agregar a ensaladas, risotto y otros platos. También se puede preparar una bebida llamada té de trigo sarraceno a partir de trigo sarraceno sin cáscara o cáscaras de trigo sarraceno.

Preparación de té a partir de cáscaras de trigo sarraceno.
fuente: hofo.pk

¿Qué está hecho de trigo sarraceno?

Una serie de otros productos están hechos de trigo sarraceno descascarado, que tienen una amplia gama de usos en la cocina.

La rotura de alforfón es la designación de las semillas de alforfón partidas en trozos más pequeños. Gracias a esto, su «cocción» es más rápida que en el caso de los granos enteros de trigo sarraceno. Es perfecto para preparar diversas papillas, albóndigas, empanadas, pudines o cremas para untar, de hecho, siempre que necesite trigo sarraceno para combinar bien con otros ingredientes.

La harina de trigo sarraceno se crea moliendo finamente las semillas de trigo sarraceno. Es buscado no solo por su sabor ligeramente a nuez, sino también por su naturaleza sin gluten. Se puede usar sola o mezclada con otros tipos de harina. Por supuesto, se usa para hornear, pero también se puede usar para espesar sopas, salsas y carne picada. La harina de trigo sarraceno también se usa para hacer pasta de trigo sarraceno , que es muy popular hoy en día, y los fideos de trigo sarraceno son comunes en la cocina japonesa.

La sémola de trigo sarraceno también se produce moliendo semillas de trigo sarraceno, es más fina que la harina de avena. A menudo se usa para preparar gachas de trigo sarraceno, albóndigas, ñoquis o también para espesar.

Tazón con harina de trigo sarraceno.
fuente: jack-berry.com

Los copos de trigo sarraceno se producen de manera muy similar a la avena, es decir, cociendo al vapor y triturando las semillas. Su uso también es similar. En comparación con la mayoría de los demás productos, tienen la ventaja de que no necesitan tratamiento térmico. Los apreciará a la hora de preparar papillas, cremas para untar y como migas para tartas.

El trigo sarraceno bulgur se hace de manera similar al trigo sarraceno, con la única diferencia de que la semilla se cocina y se seca antes de partirla. El bulgur es especialmente adecuado como guarnición o como uno de los ingredientes de una ensalada.

El trigo sarraceno extruido está disponible principalmente en forma de papilla instantánea de trigo sarraceno, que se produce humedeciendo el trigo sarraceno y luego exponiéndolo a altas temperaturas y presiones. La ventaja de los productos extruidos es la facilidad y rapidez de su uso, la desventaja es la pérdida de ciertos nutrientes valiosos.

La miel de trigo sarraceno es un producto que se elabora principalmente a partir del trigo sarraceno tártaro.

¿Cómo se ve el trigo sarraceno?

El trigo sarraceno pertenece a la familia de los rojos, por lo que botánicamente está relacionado, por ejemplo, con el ruibarbo o la acedera. Es una planta anual con flores blancas o rosadas. El fruto es un aquenio de tres lados que se asemeja a una haya y esconde una semilla. El trigo sarraceno, en latín phygopyrum esculentum, proviene originalmente de Asia. Sus orígenes se remontan al menos entre cuatro y seis mil años.

Un campo de trigo sarraceno en flor.
fuente: thedailygardener.com

Desde Asia, luego se extendió a Europa a través de incursiones. Después de todo, su nombre checo, trigo sarraceno, se deriva del hecho de que fue traído por invasores paganos, especialmente sarracenos y tártaros. Debido al hecho de que, en comparación con el trigo o la cebada, prosperó incluso en áreas climáticamente menos adecuadas, se convirtió en un cultivo popular no solo en Europa Central sino también en el Norte de Europa. Llegó a América del Norte con los colonos en el siglo XVI.

Rusia es actualmente el mayor productor de trigo sarraceno, seguido de China y Ucrania. También se cultiva en cantidades limitadas en el territorio de nuestra república. Su cultivo también es apto para la producción ecológica, es resistente a enfermedades y plagas.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X