La albahaca embellece el jardín de muchos hogares.
¡Ella es extremadamente saludable! Supera incluso a la fruta más conocida en su contenido vitamínico.
¿Qué puede curar?
¿A qué recetas pertenecen definitivamente?
¡Lee todo sobre esta hierba!
¿Qué es la verdadera albahaca?
La albahaca verdadera ( Ocimum basilicum ) pertenece a la familia Lamiaceae , que también incluye romero, salvia y lavanda. Esta hierba de cocina también se conoce como albahaca grande o albahaca arbustiva.
La albahaca se cultiva como planta anual en climas templados, mientras que en las regiones tropicales crece como planta perenne. Tiene su origen en la India y las civilizaciones antiguas le atribuían poderes mágicos. Se consideraba un antídoto fuerte para las picaduras de escorpiones o mordeduras de serpientes. En Egipto, la albahaca se usaba como hierba embalsamadora y conservante, por lo que era una parte muy importante de la momificación.
Hoy en día, la albahaca se usa con mayor frecuencia en la cocina italiana y asiática.
¿Cómo reconocer la albahaca?
Hay más de 150 variedades diferentes de albahaca, y debido a las ambiciones de cultivo, este número sigue aumentando considerablemente.
Dependiendo de la variedad específica, las hojas de albahaca pueden ser:
pequeño (3-5 cm) | grande (8-11 cm) |
oval | puntiagudo |
liso | malhumorado |
verde (claro, oscuro) | morado a negro |
El aroma de albahaca generalmente se compara con una combinación de anís, clavo, canela y limón. Sin embargo, cada una de las variedades ofrece un aroma y sabor específico diferente. Algunos huelen a regaliz y otros a mentol o cítricos.

Tipos básicos de albahaca : albahaca dulce, albahaca enana, albahaca morada y albahaca con un aroma específico (limón, lima, canela…).
Albahaca dulce, también llamada albahaca para ensalada
- es la base de la cocina italiana
- las hojas son de color verde pálido, arrugadas y rugosas, grandes, de hasta 12 cm de largo y 7 cm de ancho
- este tipo de albahaca se conoce en países europeos bajo el término general «albahaca»
- tiene un sabor a anís suave, ligeramente picante

Albahaca enana
- crece principalmente en ancho y se utiliza como planta ornamental
- las hojas son de forma casi redonda, de color verde intenso, lisas y pequeñas, de 3-5 cm
- esta albahaca tiene unas hojas tan pequeñas que no suelen ni cortarse y se usan enteras (para espolvorear en ensaladas o aperitivos)
- tiene un sabor muy específico, su aroma es con notas de anís y jengibre

Albahaca morada
- es una variedad culinaria y ornamental muy popular
- las hojas son lisas, puntiagudas y de unos 7 cm de largo
- tiene un sabor dulce a base de hierbas que se asemeja a una combinación de anís, jengibre, clavo, canela y menta

albahaca lima
- es una de las variedades más modernas, así como, por ejemplo, la canela o la albahaca limón
- las hojas son de color verde pálido brillante, lisas y de hasta 10 cm de largo
- este tipo de albahaca se utiliza como repelente natural contra insectos, es decir, se planta como planta ornamental cerca de terrazas, piscinas y pérgolas
- como su propio nombre sugiere, el sabor es fuertemente a lima con sutiles notas de menta y pimienta.

Efectos medicinales de la albahaca
La investigación científica preliminar sugiere que la albahaca:
- es beneficioso para una memoria saludable y previene su pérdida también en relación con el envejecimiento
- apoya la recuperación del cerebro después de un accidente cerebrovascular
- ayuda a mantener estable la presión arterial, previniendo así la hipertensión
- Así como la aspirina diluye la sangre y relaja los vasos sanguíneos, es adecuada para personas que han sufrido un infarto.
- previene la caries dental
- también trata infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos
Contenido de vitaminas
La albahaca es una gran fuente de vitamina K, que ayuda a curar heridas y quemaduras, entre otras cosas. También hay una cantidad relativamente grande de hierro, manganeso y calcio en la albahaca.
hojas frescas, en rodajas 2 cucharadas (5,3 g) | hojas secas, trituradas 1 cucharada (4,5 g) | |
Vitamina K | 22% de DPD | 81% de DPD |
Calcio | 1% DPD | 10% IVA |
Hierro | 1.5% DDP | 40% DPD |
Manganeso | 0.6% DDP | 4% de IVA |
Contenido de vitamina K de la fruta más común (para comparar con la albahaca seca):
- 100 g de aguacate crudo – 22% DDP
- 100 g de manzana cruda – 2% DDP
- 100 g de arándanos crudos – 20% DDP
Albahaca en la medicina tradicional
La albahaca sagrada, o Tusil , se ha utilizado en la medicina tradicional y en el Ayurveda durante siglos. Esta es una variedad muy antigua de albahaca, que incluso es venerada en varias religiones por sus efectos medicinales.

Se suele hacer un té o una decocción para uso medicinal. Según la medicina ayurvédica, es más eficaz si se prepara a partir de plantas enteras, incluidas las flores.
¡Tú también puedes prepararlo!
- Prepara 3 cucharaditas de albahaca santa seca.
- Verter un litro de agua en la olla y llevar a ebullición,
- Vierta la albahaca en el agua hirviendo e inmediatamente retire la olla del fuego.
- Cubrir con una tapa y dejar en infusión durante 6 min.
- Use el té/decocción según sea necesario.
¿Para qué sirve la decocción de albahaca?
- Es adecuado para el tratamiento local del acné, pero también ayuda con el eccema y otras erupciones cutáneas.
- Se utiliza como envoltura capilar, previene la caída del cabello, previene la sequedad del cuero cabelludo y reduce la formación de caspa.
- Calma los ojos irritados e incluso alivia los síntomas de la conjuntivitis o el orzuelo.
- Ayuda a eliminar la nicotina del cuerpo más rápido y previene el gusto por los cigarrillos (masticar las hojas de albahaca sagrada en sí tiene un efecto similar).
- Es un repelente natural, repele no solo insectos comunes (mosquitos y moscas) sino también garrapatas.
¿Con qué combinar la albahaca?
La albahaca combina bien con pistachos, nueces, tomates, calabacines, maíz, guisantes, alcachofas, rábanos, pimientos, ajo y cebolla.
También es excelente con frutas, principalmente limón, lima, fresas, frambuesas, peras, sandía, mango, aguacate, guindas y cerezas.
También se combina con otras hierbas y especias, a saber, jengibre, menta, orégano, tomillo, romero, perejil, cilantro y hierba de limón.
Albahaca en recetas
- La albahaca fresca se agrega comúnmente a las ensaladas de vegetales o queso. La tradicional ensalada italiana Caprese, por ejemplo, consta de solo cuatro ingredientes: mozzarella, tomates, aceite de oliva y hojas enteras de albahaca.
- En Italia, la albahaca es un ingrediente verdaderamente indispensable, especialmente para la producción del tradicional pesto de albahaca . El pesto es una de las salsas más populares para la pasta italiana y no solo eso, también se usa como base de pizza en lugar de crema o tomates.
- Durante el auge del aguacate que tuvo lugar en los últimos años, también aumentó la popularidad de la albahaca, que la complementa perfectamente en sabor. Inspírate con las recetas de cremas de aguacate y prueba una de las más populares: crema de aguacate con ajo y albahaca.
- Por supuesto, la carne, incluido el pescado, también se puede aromatizar con albahaca. Es adecuado para hornear, freír, guisar y asar a la parrilla. Se combina mejor con aceite como adobo. ¡Lee cómo marinar la carne correctamente y haz que tus recetas favoritas sean aún mejores!
- La albahaca también es una parte integral de la cocina asiática. Se puede encontrar enrecetas tradicionales de arroz frito y también se usa popularmente para dar sabor a la sopa Pho vietnamita , ¡que definitivamente deberías probar!
Albahaca seca versus fresca
La albahaca es más deliciosa cuando está fresca. La mayoría de las veces se corta y se corta en rodajas, pero también se tritura comúnmente en un mortero. La albahaca seca se usa mínimamente en las recetas y solo en los casos en que no hay otra opción.
La albahaca se agrega al plato solo en el último paso de la cocción, para que no se someta a un tratamiento térmico y, por lo tanto, no pierda no solo su color, sino también su sabor.
Si desea usar albahaca seca en lugar de albahaca fresca en la receta, debe ajustar la cantidad requerida. La albahaca seca es más concentrada, es decir, más aromática.
Albahaca fresca | Albahaca seca |
1 cucharada | 0.5 cucharaditas |
1.5 cucharadas | 1 cucharadita |
2 cucharadas | 1.5 cucharaditas |
2.5 cucharadas | 2 cucharaditas |
3 cucharadas | 2.5 cucharaditas |
almacenar albahaca
Puedes poner hojas de albahaca recién cogidas en un vaso de agua y guardarlas en la nevera, donde te durarán hasta una semana. La albahaca también se puede secar, triturar y luego almacenar en recipientes resellables, como la mayoría de las especias. Sin embargo, durante el secado, la albahaca pierde la mayor parte de su aroma y sabor específicos.
aceite de albahaca
¿De qué otra manera almacenar la albahaca? Otro método de almacenamiento es la producción de aceite de albahaca. Te durará un máximo de 3 días en la nevera, pero puedes congelarla en moldes de hielo. Luego puede agregar los cubos de albahaca congelados directamente a la olla o sartén, no es necesario descongelarlos primero.
Ingredientes:
- 4 tazas de hojas de albahaca
- 100ml de aceite de oliva
Método:
- Lava bien las hojas de albahaca y sécalas con cuidado. Siéntase libre de dejarlos en la parrilla o en un colador para que se escurran durante la noche.
- Mezcle mejor en una batidora de mano, primero la albahaca, finamente, casi hasta hacer un puré. Luego agregue el aceite de oliva y mezcle nuevamente.
- Verter el aceite de oliva así preparado en moldes de hielo y congelar. Alternativamente, guárdelo en el refrigerador hasta por 3 días.

mantequilla de hierbas
¡Trabaja la albahaca en la mantequilla de hierbas! Puedes guardarlo en el refrigerador hasta por 2 meses y en el congelador hasta por 6 meses. Pruebe un clásico que todos disfrutarán:la preparación de la mantequilla de hierbas es muy simple, incluso un principiante completo puede manejarla.

¿Dónde colocar la albahaca para prosperar?
A Basil le gusta la luz y el calor. También le va muy bien en casa en el alféizar de una ventana, preferiblemente en una ventana este u oeste.
La albahaca no tolera la sequía, por lo que no debe colocarse en lugares abiertos y ventosos donde el suelo se seca más rápido.
Las plantas de albahaca solo se plantan cuando ya no hay amenaza de heladas, por lo que no es una excepción que en algunos años aparecen en los jardines solo en junio.
La albahaca se cosecha justo antes de que esté en plena floración. Es en ese momento cuando las hojas contienen la mayor cantidad de aceites aromáticos. Esto suele ser a fines de junio o principios de julio, tan pronto como aparecen las primeras flores blancas.