Todo sobre el ajo: ¿Qué efecto tiene en la salud humana, por qué (no) comerlo crudo y qué es el ajo negro?

El ajo es conocido principalmente en la cocina por su intenso sabor.

Sin embargo, ofrece mucho más que un aroma acre, ha sido durante mucho tiempo parte de la medicina, desde la antigüedad hasta la actualidad.

¿Sabía que puede tratar la intoxicación por metales pesados de forma mucho más eficaz que los fármacos actuales?

¿Cómo consumirlo correctamente para que sea realmente beneficioso para la salud y no perjudique?

Aprenderás todo esto (y mucho más) en este completo artículo.

El ajo como cena de los dioses y otros datos interesantes

El ajo ( Allium sativum) es un bulbo del mismo género que las cebollas, los puerros y las cebolletas. Es una planta perenne que se considera una hortaliza en su totalidad. Junto con sus dientes, el bulbo de ajo crece bajo tierra, cubierto de una piel parecida al papel no comestible. Su sabor picante es causado por los compuestos de azufre que se liberan cuando se dañan los dientes, ya sea al picarlos, machacarlos, rebanarlos o simplemente masticarlos. Por lo que son una especie de mecanismo de defensa de la cebolla.

El ajo se ha utilizado en todo el mundo durante milenios, probablemente ya lo conocían los habitantes de Mesopotamia. Se consumía comúnmente en el antiguo Egipto, como lo demuestra el ajo muy bien conservado que se descubrió en la tumba del faraón Tutankamón.

Fue igualmente popular en Grecia, donde el ajo incluso se presentó a la diosa Hekate como regalo de cena. Hipócrates, el llamado padre de la medicina (ver el Juramento Hipocrático, que hacen los médicos), describió en sus escritos los efectos curativos del ajo en enfermedades intestinales y renales.

¿Por qué es efectivo el tratamiento con ajo?

El ajo contiene nutrientes que promueven la salud, incluidas vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos y antioxidantes. Un pequeño diente de ajo supera incluso a los arándanos, que se consideran una de las mayores fuentes de antioxidantes de la naturaleza.

La tabla de comparación muestra que el ajo común es increíblemente beneficioso para los humanos. Cabe destacar sobre todo el hecho de que un solo diente aportará al organismo más calcio que media taza de arándanos. En términos del mismo peso (3 g), el ajo ofrece una mayor cantidad de absolutamente todos los nutrientes que el cuerpo humano necesita para un funcionamiento saludable.

Ajo crudo
100 g 1
Ajo crudo
1 diente (3 g) 1
arándanos crudos
50 piezas (68 g) 2
arándanos crudos
2 piezas (3 g) 2
Calcio 181 miligramos 5,43 miligramos 4,08 miligramos 0,18 miligramos
Hierro 1,7 miligramos 0,051 miligramos 0,19 miligramos 0,008 miligramos
Fósforo 153 miligramos 4,59 miligramos 8,16 miligramos 0,36 miligramos
Potasio 401 miligramos 12 miligramos 52,4 miligramos 2,31 miligramos
Cobre 0,299 miligramos 0,009 miligramos 0,039 miligramos 0,001 miligramos
Manganeso 1,67 miligramos 0,05 miligramos 0,228 miligramos 0,01 miligramos
Vitamina C 31,2 miligramos 0,93 miligramos 6,6 miligramos 0,29 miligramos
leucina 0,308g 0,009g 0,03g 0,001g
Arginina 0,634g 0,019g 0.025g 0,001 gramos
serina 0,19 gramos 0,006 gramos 0,15 gramos 0,006 gramos

El efecto del ajo en el sistema inmunológico.

Durante la temporada de gripe, se ha confirmado que los suplementos dietéticos que contienen ajo reducen la incidencia de resfriados recurrentes en un individuo hasta en un 63 %. El compuesto de azufre del ajo, la alicina, fortalece significativamente la función del sistema inmunológico. Los síntomas de un resfriado suelen aparecer durante 5 días, las personas que consumen ajo en cualquier forma acortan este período en un 70%, es decir, a 1,5 días 3 .

El ajo y la presión arterial

El ajo también tiene efectos inesperadamente buenos en la reducción de la presión arterial alta. Se ha demostrado que el jugo de ajo diario es tan efectivo como los medicamentos comúnmente recetados durante un período de 24 semanas 4 . La tasa de éxito del tratamiento con ajo ha sido de alrededor del 92 % en los estudios, por lo que es más que probable que pronto se incluyan medicamentos que contengan ajo en polvo en el tratamiento de la hipertensión. La cantidad necesaria para bajar efectivamente la presión arterial es equivalente a cuatro dientes al día 5 .

Protección contra el envenenamiento por metales pesados

Los compuestos de azufre del ajo protegen significativamente a los órganos del daño por metales pesados. En un estudio, el ajo fue más efectivo que los medicamentos que normalmente tratan la toxicidad. Para todos los trabajadores de la fábrica, una dosis diaria de 12 clavos redujo los niveles de plomo en la sangre en un 19 %. Esto también hizo que desaparecieran los síntomas de intoxicación (presión arterial alta, náuseas, dolor de cabeza). Así, el ajo ha demostrado ser clínicamente más seguro que los medicamentos químicos porque funciona sin efectos secundarios 6 .

¿Qué sucede cuando comes ajo crudo?

¡Solo cosas positivas! El ajo crudo tiene todos los efectos medicinales descritos anteriormente y se puede consumir en cualquier cantidad de forma totalmente segura. Sin embargo, esto no significa que los clavos hervidos no sean beneficiosos para la salud. Lo son, pero es necesario seguir algunos principios para que el tratamiento térmico no destruya la sustancia medicinal.

  • Después de cortar, picar o prensar, deja reposar el ajo durante al menos tres minutos antes de manipularlo más. Los compuestos de azufre tardan en liberarse por completo.
  • Durante el tratamiento térmico, no caliente por encima de los 60 °C, las temperaturas más altas degradan la mayoría de las sustancias beneficiosas. Por lo tanto, agregue el ajo al final, cuando el plato esté casi listo.

¿Cuándo puede dañar el ajo o todo con moderación?

El ajo se ha utilizado desde la antigüedad para tratar problemas de la piel. Tiene efectos antibacterianos, antivirales, antisépticos y antimicrobianos. Por esa razón, todavía se usa para el tratamiento casero del acné. En estos casos, sin embargo, es necesario proceder con mucho cuidado, con una baja concentración de jugo de ajo. La aplicación inadecuada y frecuente puede causar quemaduras graves en la piel, especialmente en niños y adolescentes.

Consumo excesivo de ajo en ayunas

Por lo general, no se recomienda consumir ajo con el estómago vacío, incluso en pequeñas cantidades, y mucho menos en grandes cantidades. Los compuestos de azufre provocan un ambiente desagradable en el estómago vacío, que posteriormente provoca acidez estomacal, dolor abdominal, vómitos y diarrea; en algunos individuos también reflujo esofágico.

ajo y animales

Todos los vegetales Allium son tóxicos para los animales. Sin embargo, el ajo es el más venenoso, concretamente 5 veces más que la cebolla o el puerro, para la mayoría de los animales, incluidos perros, gatos, caballos, vacas, ovejas, cabras y aves 7 . El envenenamiento por ajo causa daño al sistema digestivo y la descomposición de los glóbulos rojos. Esto puede conducir al colapso total y la muerte. Aunque la cantidad tóxica es relativamente alta para los perros (15 gramos por 1 kilogramo de peso corporal, es decir, 15 dientes de ajo para un perro de 3 kg), es peligrosamente menor para los caballos (0,2 gramos por 1 kilogramo de peso total, es decir, 16 dientes de ajo). para un caballo de 250 kg).

Variedades de ajo

El ajo se considera la planta más diversa del género Allium . Aunque solo hay dos tipos de ajo, blando ( Allium sativum var. sativum ) y duro ( Allium sativum var. ophioscorodon) , hay muchas más subespecies, variedades y cultivares posteriores (se estima que alrededor de 700).

Variedades blandas
(no fumadores)
variedades duras
(palos)
los dientes están dispuestos al azar
en varias filas
los clavos están dispuestos alrededor del centro
solo en una fila
sin tallo central, solo un «tallo» suave tiene un tallo central duro (tallo)
almacenamiento a largo plazo almacenamiento a corto plazo
cebollas más pequeñas cebollas más grandes
no florezcas florece (tiene un palo)
se plantan clavos se siembran chirivías y se plantan clavos
menos caliente mas ardiente
10-20 dientes 6-9 dientes
piel suave Concha dura

Ajo tierno (antiadherente)

Las variedades de este ajo son unas de las más extendidas. Son fáciles de cultivar y, además, en comparación con el ajo duro, tienen una vida útil más larga y, por lo tanto, se pueden almacenar durante mucho tiempo (hasta 1 año). Por esa razón, también están comúnmente disponibles en las tiendas.

Los bulbos de estas variedades son más pequeños y contienen varias hileras de dientes; especialmente los en miniatura que llenan los huecos alrededor del centro. El ajo blando no tiene un tallo central duro, sino solo un tallo blando (similar a una cebolla).

Las variedades más comunes de ajo tierno: Ajo de alcachofa, Ajo rosa de plata

Alcachofa y ajo plateado sobre fondo negro
fuente: filareefarm.com

Ajo duro (clavo)

Como su propio nombre indica, estas variedades son más robustas. Esto se aplica tanto a los dientes en sí, como a la cáscara y especialmente al tallo central. El ajo duro tiene una vida útil más corta, pero compensa las cebollas mucho más grandes. Los dientes están dispuestos en ellos siempre y solo en una fila. En comparación con las variedades blandas, tienen un sabor más pronunciado y picante.

El ajo duro también se llama clavo. Un palo a menudo se confunde con una cebolla con clavos. Sin embargo, la maza es la flor en la que se forman las pacibulas. Las variedades blandas no florecen, las duras sí.

Inflorescencias y bulbos de dientes de ajo duro
fuente: theblissfulgardeners.com

Las variedades más comunes de ajo duro: Ajo rocambole, Ajo porcelana

Rocambole y ajo de porcelana con y sin piel
fuente: filareefarm.com

Ajo de oso

El ajo silvestre o silvestre no es un tipo de ajo ( Allium sativum) , sino una planta bulbosa completamente diferente ( Allium ursinum ). Viene de Europa, por lo que no sorprende que sea absolutamente común en los bosques checos, más a menudo cerca de los arroyos.

Todas las partes de la planta son comestibles, es decir, el bulbo, las hojas, pero también las flores. Sin embargo, las hojas más comúnmente procesadas son aquellas que tienen un ligero aroma a ajo. Se comen tanto crudos, picados en ensaladas, como cocidos, cuando adquieren un sabor mucho más dulce, por ejemplo en sopas o salsas. Comúnmente, el ajo silvestre también se seca, se tritura y se usa como especia en lugar de otras hierbas verdes.

Recetas en las que el ajo silvestre juega un papel importante: pesto de ajo silvestre , pasta al horno con hierbas frescas, sopa de ajo silvestre , wraps salados, wraps de hojaldre y canapés, quiche, crema de ajo silvestre

¿Por qué el nombre «oso»? Como es una de las primeras plantas primaverales que aparecen en el bosque a principios de abril, los osos pardos suelen disfrutarla inmediatamente después de despertarse de la hibernación.

Hojas de ajo silvestre sobre un fondo blanco.
fuente: specialproduce.com

ajo verde

Al igual que las cebolletas, el ajo verde es una planta inmadura. Se cosecha con mayor frecuencia en primavera, cuando no tiene un bulbo desarrollado y, por lo tanto, es casi recto. Agrega un aroma a ajo a la comida, pero no es significativamente picante (similar al ajo silvestre). Se usa comúnmente en la cocina asiática, generalmente salteado o a la parrilla como guarnición o parte de sopas. El ajo verde también se usa a menudo como una alternativa más económica a los espárragos.

Qué recetas incluyen ajo verde: cerdo con ajo en varias variantes, ajo verde asado, tortilla de huevo con hierbas, tempeh con verduras y bulgur , dhal indio de lentejas

Ajo verde entero sobre un fondo blanco.
fuente: squarespace-cdn.com

¿Cómo reconocer el ajo checo?

El ajo cultivado en la República Checa es siempre un palo. Entonces puedes reconocerlo por el tallo duro en el medio de la cebolla. También tiene, a primera vista, dientes mucho más grandes y macizos y una piel dura de varias capas.

ajo en la cocina

Gracias a su sabor único, es una materia prima insustituible. Se considera una de las bases de la cocina mundial: europea, asiática, americana y africana.

Puedes comprar ajo en varias variantes. Además de los dientes crudos, en la cocina también se utilizan comúnmente ajo seco en polvo, pasta o aceite. Puedes hacerlo muy fácilmente en casa, consulta el procedimiento detallado . El pescado, la carne, las verduras y la pasta se condimentan popularmente con aceite de ajo.

¿Cómo pelar rápidamente el ajo?

  • Coloque el clavo en una superficie plana y luego presiónelo desde arriba con el lado plano del cuchillo. Tan pronto como se vuelve ligeramente crujiente bajo esta presión, es suficiente para cortar la parte inferior y más dura de la piel. Un diente caerá del resto por sí solo después de ser presionado entre dos dedos.
  • Si realmente necesita pelar mucho ajo, corte la parte inferior (la parte dura de la raíz) de todos los dientes y colóquelos en un recipiente hermético. Puede ser un recipiente de plástico, un tarro de cristal o incluso un vaso que puedas cubrir con un platillo de té en lugar de una tapa. Con el recipiente lleno, agitar a alta velocidad (como una coctelera) durante unos 30 segundos. La piel se aflojará y se caerá sola de la mayoría de los clavos, el resto debe agitarse un poco más.

¿Cómo cortar el ajo?

Lo que se te ocurra, fino o grueso, o completamente hecho puré. Por lo general, se usa una prensa de ajo, que presiona los dientes hasta convertirlos casi en una pasta. Los clavos también se pueden rebanar o picar en cubitos (similar a las cebollas), rallar finamente en un rallador o licuarlos en una licuadora. Del mismo modo, puedes limpiar el ajo y machacarlo con un tenedor o un cuchillo.

Cuantos más clavos «dañes», más compuesto ardiente liberan. Por lo tanto, el ajo rallado, prensado, machacado o licuado es más picante que el ajo en rodajas.

Ajo en el papel principal – recetas

  • ¿Quién no conoce el llamado ajo? Incluso es conocida en todo el mundo como sopa de ajo checa. Sin embargo, puede que no conozcas todas sus variantes, pues existen infinidad de ellas, tanto la versión con patata, sémola, huevo, como también con queso. Mira las mejores recetas de ajo y prueba, por ejemplo, la sopa cremosa de ajo, no te equivocarás.

  • Cualquier tipo de pan se unta con ajo, desde rebanadas de pan hasta tostadas y baguettes. La mayoría de las veces, tostadas directamente tostadas, que probablemente ni siquiera serían tostadas sin ajo. Son una parte integral de varios platos del mundo, por ejemplo, el muy popular steak tartar, también conocido como tartar .

  • Salsa de carne, pescado, verduras y ajo: una combinación que simplemente funciona, ya sea a la parrilla, al horno o frita. Estos dips suelen ser a base de yogur blanco, por lo que prácticamente no tienen calorías. Cabe mencionar la salsa griega tzatziki , que es, entre otras cosas, parte de la receta original de los gyros.

  • Un clásico absoluto de las celebraciones y reuniones checas es el ajo untado con queso, que se sirve en sándwiches, bocadillos o tostadas. En este sentido, el ajo es absolutamente universal y sabe excelente en combinación con armiño, edamame, queso cheddar y también niva. Si no le gusta el queso, puede hacer muchas otras pastas para untar muy sabrosas con ajo. Inspírate con recetas de lujosas pastas de ajo y prueba la que más te interese.

Ajo negro: ¿qué es y cómo prepararlo?

Atención, esto no es ajo asado, con el que se confunde erróneamente. El ajo negro se produce calentándolo a bajas temperaturas durante varias semanas y se considera un verdadero manjar culinario. ¡La buena noticia es que puedes hacer fácilmente este regalo único en casa!

Todo el proceso de producción es realmente fácil, pero inusualmente largo: lleva hasta 1 mes. También es necesario mencionar que el ajo olerá permanentemente durante la preparación. El espacio en el que vas a cocinar el ajo debe estar muy bien ventilado.

Que necesitarás

Puedes preparar ajo negro en una olla arrocera sin ningún esfuerzo. Sin embargo, debe tener una función de calefacción – «Mantener caliente». Si no sabes cuál de los dispositivos ofrece esta opción, échale un vistazo al amplio resumen de ollas arroceras . Entonces solo necesitará unos pocos bulbos de ajo enteros, de manera óptima 8.

Cómo hacer ajo negro, paso a paso

  1. Limpie los bulbos de ajo de la suciedad, por ejemplo, con un cepillo de dientes o una esponja para platos (lado grueso). Siempre seco, nunca mojado.
  2. Coloque el ajo en la olla arrocera. Puede colocar una toalla de papel debajo de ellos (en el fondo del recipiente de cocción), pero no es absolutamente necesario.
  3. Cierre la tapa, conecte la olla arrocera y encienda la función de calentamiento «Mantener caliente».
  4. La mayoría de los dispositivos se apagan automáticamente después de 12 horas, por lo que debe controlar este intervalo y encenderlo todo el tiempo.
  5. Para las variedades blandas, verifique el punto de cocción después de aproximadamente 2 semanas, para las variedades duras después de 4 semanas. Si el ajo no está lo suficientemente cocido, continúe cocinando.
  6. Puedes saber que el ajo negro está listo cuando está suave, ligeramente pegajoso, pero al mismo tiempo lo suficientemente firme como para rebanarlo.

El ajo se endurece primero, literalmente como una piedra. Se ablanda de la nada, en un día, generalmente al final de 2 semanas de cocción.

Ajo negro en una receta de olla arrocera
fuente: black-garlic.org , theculinarychase.com

¿Cómo comer ajo negro?

Solo tiene un sabor ligeramente picante, más bien agrio y ligeramente dulce, similar a la salsa de soja con caramelo o al vinagre balsámico. Triture el ajo negro pelado hasta obtener una pasta, que puede untar en pasteles clásicos, tortillas o hamburguesas. También se puede mezclar con pasta, ensaladas de verduras o arroz. En los restaurantes, generalmente se mezcla con mantequilla, que luego se coloca en filetes en rodajas.

Almacenamiento

Guarde los bulbos de ajo negro enteros, incluida la piel, en un frasco hermético (frasco). Mejor en un lugar oscuro, seco y fresco, donde durará hasta 5 meses. Si almacena directamente en el refrigerador, extenderá la vida útil hasta 1 año.

¿Qué es el ajo asado?

El ajo asado es similar a la cebolla caramelizada, perfecto para los amantes del ajo. Se puede machacar en una pasta/crema y mezclar en salsas de crema, productos para untar, pasta o untar en productos horneados. Tiene un sabor a caramelo picante específico y suele gustar incluso a los que odian el ajo.

receta de ajo asado

  1. Precalentar el horno a 200°C.
  2. Retire la mayor parte posible de la piel parecida al papel alrededor de los dientes de ajo enteros. Guarde los que están en dientes individuales.
  3. Desde la parte superior (desde el «tallo»), corte 0,5 cm de cada cebolla (por lo tanto, todos sus dientes).
  4. Coloque un papel de aluminio lo suficientemente grande en una bandeja para hornear o una bandeja para hornear. Luego ponga el ajo con el lado cortado hacia arriba, rocíe con aceite de oliva y un poco de sal.
  5. Cubrir cuidadosamente con el papel aluminio restante y colocar en el horno.
  6. Hornear durante 35-45 minutos.
  7. Los clavos están listos cuando tienen un color dorado a marrón.
  8. Deja que el ajo asado se enfríe. Luego simplemente exprime los dientes individuales de las pieles entre dos dedos.

Coloca los dientes de ajo en un molde para muffins para que no rueden, esto mantendrá el aceite distribuido uniformemente sobre ellos.

Receta de ajo al horno en el horno
fuente: sweetcaramelsunday.com , loveandlemons.com

El olor a ajo no solo de la boca.

A diferencia de las cebollas, el ajo se puede oler no solo con la boca, sino también con el sudor. Cuando se consume en exceso, los compuestos de azufre más fuertes no se descomponen en el cuerpo. Por el contrario, creará un líquido que tiene un olor a ajo mucho más fuerte y es indigesto. Por lo tanto, pasa a la sangre y posteriormente a los pulmones y la piel, donde se excreta del cuerpo. Todo el proceso lleva varias decenas de horas, por lo que puedes oler el ajo en el sudor incluso 2 días después de su consumo.

Cuándo plantar ajo, cosechar y cómo cultivarlo

El ajo es un cultivo fácil de cultivar, se puede cultivar fácilmente durante todo el año en condiciones domésticas. Se suele plantar por espigas individuales en otoño o primavera, según cuando se desee la cosecha. Se cosecha más comúnmente en julio, es decir, el ajo se planta a principios de la primavera.

¿Cómo cultivar ajo muy fácilmente en casa, solo con la ayuda de botellas de plástico?

Garlic Growing in Plastic Bottles සුදුලුණු - sudulunu wagawa grow onion

Los dientes de ajo frescos, que crecen a partir de los dientes cuando se cultivan en casa, se usan en lugar de cebolletas, también conocidas como cebolletas, ajo silvestre o cebolletas. Es decir, en pan y mantequilla, en sopas, untables, salsas, ensaladas de verduras o papas fritas.

Cómo almacenar el ajo

El ajo generalmente se almacena en un ambiente más fresco (sótano), sin embargo, incluso las temperaturas superiores a 20 °C no lo dañarán de ninguna manera. Tiene la vida útil más larga si se suspende sin apretar sobre las hojas (hojas) en un espacio aireado y seco. En condiciones ideales de almacenamiento, los bulbos de ajo en sí mismos pueden durar 3 meses sin sufrir daños, mientras que con ellos hasta 6 meses.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X