Agar, un espesante de algas rojas que te encantará. ¿Cuál es la diferencia entre agar y gelatina?

El agar es un excelente sustituto vegano de la gelatina que se está volviendo cada vez más popular.

¿Qué es importante saber sobre él?

¿En qué se diferencia de la gelatina clásica?

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

En este artículo aprenderás cómo prepararlo correctamente, dónde puedes usarlo y muchos otros consejos.

¿Qué es exactamente el agar?

El agar es una sustancia natural que se encuentra en las algas rojas. Se procesa en una sustancia sólida, más a menudo en forma de polvo, que es insípido e inodoro. Solo hay una solubilidad parcial en agua, por lo que el agar debe hervirse e hincharse ligeramente antes de la preparación.

Valores nutricionales

En la siguiente tabla, mira los valores nutricionales de 100 g de agar.

Valores nutricionales por 100 g agar
Energía 26 kcal
Proteínas 0,54g
Gordo 0,03g
carbohidratos 6,75 gramos
Azúcares 0,1 gramos
Fibra 0,5 gramos

Vitaminas y minerales

El agar seco proporciona pequeñas cantidades de vitaminas y minerales esenciales, incluidos calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio y ácido fólico. Aunque el agar no es una fuente extremadamente rica en ninguno de estos micronutrientes, un poco de vez en cuando te ayudará a cubrir tus necesidades nutricionales diarias.

Diferencias entre agar y gelatina

Debido a su alta capacidad gelificante, se utiliza como sustituto de la gelatina o como espesante, gelificante o estabilizante.

¿Por qué es mejor usar agar que gelatina?

  • frente a la gelatina, es estable incluso a temperaturas más altas
  • bajo contenido calórico
  • capacidad de gelificación mucho mayor
  • contiene más vitaminas y minerales

Vea las principales diferencias entre el agar y la gelatina en la siguiente tabla:

agar Gelatina
Definición Sustancia gelatinosa que se obtiene de las algas. Sustancia incolora e inodora que se obtiene del colágeno que se encuentra dentro de los huesos y la piel de los animales.
Otros usos Ensayos microbiológicos, laxantes y en electroquímica. Ampliamente utilizado en fotografía, cosméticos y municiones.
Uso en la cocina Un ingrediente principal en los postres, especialmente en Japón. Un ingrediente popular en postres y dulces en la mayor parte del mundo.
Forma Tiene dos formas: polvo y rodajas. Polvo, gránulos o rodajas.
Cocinando Debe llevarse a ebullición. Se puede disolver en líquido tibio y dejar que se solidifique.
Textura después de la solidificación Gomoso y masticable. Suave y aterciopelado.

¿En qué parte de la cocina se usa agar?

Es una excelente alternativa vegetariana a la gelatina en una variedad de platos. Se añade a productos de panadería, harinas, para espesar natas, pero también a bebidas, helados, cremas de huevo congeladas, pulpa de frutas, nevadas, coberturas de azúcar, confitería, jaleas y conservas endulzadas artificialmente. Se utiliza en la producción de queso procesado, carne y productos lácteos.

Uso en recetas:

Agar en polvo en un vaso y en una cuchara con jaleas colocadas al lado.
www.ayurtimes.com

¿En qué forma podemos comprar agar?

  • Copos
    El agar se tritura en hojuelas, y cuando quieras usarlas, no tienes que remojarlas de antemano, solo hervirlas en agua. Sin embargo, si quieres una crema especialmente suave, es buena idea remojar las escamas durante al menos 30 minutos.
  • Polvo
    Es más barato que los copos y el más fácil de trabajar porque se disuelve casi instantáneamente. Se utiliza en una proporción de 1:1 cuando se quiere sustituir la gelatina por ella.
  • Palos
    El agar seco se puede cortar en palitos pequeños, que luego se pueden remojar en agua fría durante al menos 30 minutos.
Fibras de agar en el recipiente y la mano que lo sostiene.
www.thespruceeats.com

¿Cómo se prepara el agar?

Antes de agregar el agar a la receta, debe disolverse en agua y luego hervirse ; no puede simplemente disolverse en líquido o agregarse directamente a los alimentos. En una cacerola pequeña a fuego medio-alto, disuelva el agar en el líquido, hierva, luego cocine hasta que espese un poco, alrededor de cinco a siete minutos . El polvo de agar se disuelve más rápido que las hojuelas y las barras, que requieren un mayor tiempo de remojo y mezcla para disolverse por completo. (Tanto las hojuelas como las barritas se pueden pulverizar antes de usar).

Para usar hojuelas de agar en una receta, mida 1 cucharada por cada taza de líquido; para polvo de agar, use 1 cucharadita para espesar 1 taza de líquido. (Una regla general al sustituir el agar por gelatina es usar la misma cantidad de polvo de agar y un tercio de la cantidad de hojuelas que la gelatina).

Una vez que se agrega el agar disuelto a la fórmula, tardará aproximadamente una hora en solidificarse . El agar se usa principalmente en alimentos que se comen fríos, por lo que la comida deberá refrigerarse.

Es importante tener en cuenta que los alimentos con un alto contenido de ácido, como las frutas cítricas, las fresas y los kiwis, pueden requerir más agar para gelificarse por completo.

¿Dónde comprar agar y cómo almacenarlo correctamente?

El agar se puede encontrar en la sección de alimentos naturales del supermercado, tiendas naturistas, tiendas de comestibles asiáticas y en línea. Los copos de agar son más caros que el polvo (y la gelatina), pero se necesitan menos en las recetas.

Todas las formas de agar deben almacenarse en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco, como una despensa, donde se mantendrán durante al menos ocho meses.

Cubitos de gelatina servidos en un plato.
www.thespruceeats.com

¿Por qué es conveniente incluir el agar en nuestra dieta?

El consumo de agar tiene varios beneficios para la salud, tales como

Ayuda a perder peso

El agar se considera un suplemento saludable para bajar de peso porque es bajo en calorías, grasas, azúcar y carbohidratos. Es un supresor del apetito y se compone principalmente de fibra no digerible soluble en agua y se conoce como un «coloide hidrofílico». Atrae y absorbe el agua, aumenta el volumen con muy pocas calorías, dando sensación de saciedad. Esto le permitirá reducir su ingesta de alimentos. A medida que el agar pasa por el cuerpo, también absorbe glucosa en el estómago, pasando rápidamente por el sistema digestivo, evitando que se almacene como grasa.

En Japón existe una «dieta Kanten». Esto significa agregar una cucharadita de agar al té o al agua caliente y beber la bebida antes de una comida. Promueve la saciedad, también puede ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre y bloquear el almacenamiento de grasa, y es una dieta que muchas mujeres japonesas confían en él.

Mejora la digestión

La fibra contenida en el agar tiene muchos beneficios para la digestión. Absorbe las toxinas del intestino y el tracto gastrointestinal y elimina de manera segura los desechos tóxicos del cuerpo. La fibra soluble en agar, que suele utilizarse como remedio para el estreñimiento, absorbe agua en los intestinos y forma una masa que actúa como laxante natural. Regular y limpiar los intestinos es uno de los pilares de una digestión saludable.

Apoya la salud de los huesos

El agar tiene un alto contenido de calcio y magnesio, y aunque el calcio es conocido por sus beneficios para tener huesos fuertes y saludables, un hecho menos conocido es que debe estar en equilibrio con el magnesio para aumentar la densidad ósea. Un problema común con las dietas occidentales es el exceso de calcio y la falta de magnesio, lo que puede provocar una dolorosa calcificación de las articulaciones y la formación de cálculos renales y biliares. Afortunadamente, el agar contiene un equilibrio saludable de estos dos importantes minerales junto con manganeso, un nutriente vital para el metabolismo y la formación de huesos.

Apoya la salud del cerebro

El agar es un polímero compuesto por subunidades de la molécula de azúcar simple galactosa, que comúnmente se conoce como «azúcar cerebral». Es vital para el desarrollo del cerebro en bebés y niños y puede ser producido endógenamente por el cuerpo, así como suplementado a partir de alimentos como el agar.

Folclore e historia del agar

Según la leyenda japonesa, el agar fue descubierto por un posadero que descubrió que la sopa de algas se había gelificado después de haberla arrojado al exterior en una fría noche de invierno.

El emperador japonés y su séquito real se perdieron en las montañas durante una tormenta de nieve, y al llegar a una pequeña posada, fueron tratados ceremoniosamente por el posadero, quien les ofreció sopa de algas para la cena. Tal vez el posadero hizo demasiado o simplemente no estaba muy bueno, pero parte de la sopa se tiró, se congeló y luego se descongeló durante la noche, y cuando se escurrió, quedó con una masa agrietada de baja densidad. Tomó las sobras de la taberna y descubrió para su sorpresa que al hervir la sustancia con agua se formaba una gelatina.

Milan & Ondra

Ambos somos fanáticos de la buena comida y disfrutamos cocinando. En este sitio web, queremos inspirarte con recetas tradicionales, pero también menos comunes. Estaremos encantados si prueba nuestras recetas y nos dice cómo le gustaron. ¡Buen provecho! :)

X