¿Y qué son exactamente los tintes?

Los colorantes en la industria alimentaria son sustancias que se utilizan para cambiar o mantener el color de los alimentos. Se utilizan para hacer que los alimentos se vean más atractivos y atractivos para los consumidores.

Los colorantes se agregan a una variedad de alimentos, como salsas, bebidas, dulces y alimentos congelados. Si te gustan los platos coloridos, no dejes de probar nuestras coloridas recetas de galletas navideñas con lentejas .

El uso de colorantes o colorantes no es una tecnología nueva. Los colorantes alimentarios naturales se usaban para teñir el vino desde el año 300 a. C. Los primeros experimentos con tintes incluían el color natural que se encuentra en algunas especias y óxidos metálicos. Los ejemplos incluyen azafrán y sulfato de cobre.

El primer tinte orgánico sintético, llamado malva , se descubrió en 1856. El malva fue el primero de muchos tintes sintéticos descubiertos producidos mediante el procesamiento del carbón, lo que le valió el nombre de «color de alquitrán de hulla». La regulación federal de los tintes comenzó varias décadas después, en la década de 1880.

Tintes sintéticos

Los fabricantes de alimentos utilizan cada vez más los colorantes alimentarios sintéticos en lugar de los colorantes naturales para lograr ciertas propiedades , como bajo costo, apariencia mejorada, alta intensidad de color, mayor solidez y uniformidad del color.

Los tintes artificiales también pueden ser más duraderos que los tintes naturales del mismo color. Además, aunque la naturaleza crea impresionantes tonos de colores, no hay muchos que sean aptos para su uso en la industria alimentaria.

Los colorantes alimentarios sintéticos se hicieron originalmente con alquitrán de hulla, que proviene del carbón. Los primeros críticos de los colorantes alimentarios artificiales se apresuraron a señalar esto. Hoy en día, la mayoría de los colorantes alimentarios sintéticos se derivan del petróleo . Algunos críticos argumentarán que comer petróleo no es mejor que comer carbón. Pero los productos finales se prueban rigurosamente para garantizar que no contengan rastros del aceite original.

Los colorantes alimentarios deben añadirse a los alimentos en una determinada concentración y dentro de un límite aceptable .

Si los colorantes alimentarios están presentes en un producto en una concentración más alta, pueden provocar problemas de salud graves, como diversas mutaciones, cáncer, concentración reducida de hemoglobina y reacciones alérgicas.

tintes naturales

Los tintes naturales se obtienen de plantas o productos animales y se consideran más seguros que los tintes sintéticos. Ejemplos de tintes naturales incluyen, por ejemplo, la curcumina (de la raíz de la cúrcuma), el caroteno (de las zanahorias), la clorofila (de las plantas verdes) o el carmín (de un tipo de insecto).

¿Por qué se utilizan colorantes en la industria alimentaria?

  • Resaltan los colores naturales de los alimentos.
  • Protege los sabores y las vitaminas del daño causado por la luz .
  • Se utiliza con fines decorativos .
  • Enmascaran las variaciones de color natural de los alimentos.
  • Compensan la pérdida de color debida a la luz, el aire, las temperaturas extremas, la humedad y las condiciones de almacenamiento.
  • Mejoran el sabor .
  • Cambia el color de la comida o bebida.
  • Le dan identidad a los alimentos .

¿Cuáles son los efectos de los colorantes alimentarios en la salud humana?

La afirmación más inquietante sobre los colorantes alimentarios sintéticos es que provocan cáncer . Sin embargo, la evidencia para apoyar esta afirmación es débil. Según las investigaciones actualmente disponibles, es poco probable que el consumo de colorantes alimentarios cause cáncer.

Sin embargo, en algunas personas pueden causar alergias, problemas intestinales y dificultades respiratorias .

La afirmación sobre los colorantes alimentarios que tiene el respaldo científico más sólido es el vínculo entre los colorantes alimentarios y la hiperactividad en los niños . En Europa, incluso los productos que contienen algunos de los tintes potencialmente «peligrosos» deben tener un texto de advertencia: «puede tener un efecto negativo en la actividad y la atención de los niños».

¿Qué propiedades debe tener un colorante alimentario?

El tinte debe disolverse cuando se agrega al agua . Si el tinte no es soluble en agua, no se mezcla uniformemente.

Otra propiedad importante del colorante alimentario es que cuando se disuelve en agua, el color permanece.

¿En qué productos alimenticios se utilizan colorantes?

Los primeros alimentos en recibir la aprobación federal para colorantes alimentarios sintéticos fueron la mantequilla y el queso en la década de 1880 . Desde entonces, las tiendas de comestibles se han llenado de alimentos que contienen colorantes alimentarios naturales y colorantes alimentarios artificiales, incluidos los siguientes productos:

  • cereales para el desayuno
  • dulces
  • helado
  • especia
  • productos de panadería
  • fruta enlatada
  • vegetales procesados
  • bebidas no alcohólicas
  • bebidas energizantes

Regulación del uso de colorantes en la industria alimentaria

En la República Checa, el uso de colorantes en los alimentos solo está permitido si están aprobados por el Instituto Estatal de Salud y figuran en la Lista de colorantes alimentarios permitidos , que se publica de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 1333/2008.

Todos los colorantes utilizados en los alimentos deben estar etiquetados con «números E», que son códigos utilizados para identificar los aditivos alimentarios.

En la República Checa, también se establecen límites para la cantidad de colorantes que se pueden usar en alimentos individuales. Estos límites se establecen en relación con la seguridad de los colorantes para la salud humana y se revisan periódicamente.

Si el fabricante decide utilizar colorantes naturales en los alimentos en lugar de sintéticos, está obligado a informar de ello en el envase del producto. Los fabricantes también están obligados a informar sobre el uso de colorantes en las etiquetas de los productos o en las instrucciones de uso.

En los Estados Unidos, el uso de colorantes alimentarios está regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). La FDA establece una lista de colorantes permitidos que se pueden usar en alimentos y también establece las condiciones para su uso.

X