¿Cómo funcionan las sales emulsionantes?

Las sales fundentes permiten que los iones de calcio en la proteína de la leche se intercambien por iones de sodio, lo que da como resultado proteínas de la leche más solubles que pueden emulsionar la grasa, ajustar el pH y unir el agua.

Suelen estar compuestos por cationes monovalentes y aniones multivalentes, que son débilmente alcalinos. Las sales de sodio del ácido cítrico y especialmente del ácido fosfórico son las más utilizadas. Los citratos tienen poca capacidad para intercambiar iones de calcio, pero ayudan a afectar el sabor y cambiar el pH. Por el contrario, los polifosfatos tienen una gran capacidad de intercambio iónico y pueden prolongar la vida útil del producto, lo que supone un gran beneficio para el consumidor.

¿En qué alimentos podemos encontrar sales fundentes?

  • quesos procesados
  • salsas de nata y aderezos (prueba nuestras recetas de aderezos caseros , gracias a las cuales convertirás una ensalada de verduras en una auténtica bomba!)

¿Las sales derretidas en los alimentos son seguras para nosotros?

Las sales fundentes se usan en cantidades realmente aceptables y no son peligrosas para el cuerpo humano, aunque su propio nombre puede preocupar a algunas personas.

X