¿Cómo funcionan los humectantes?

Los alimentos tienen diferente actividad de agua. La actividad del agua (actividad del agua) es la relación entre la cantidad de presión de vapor de agua de los alimentos y la presión de vapor del agua destilada a una temperatura determinada. Los valores de la actividad del agua van desde 0,00 para materia absolutamente seca hasta 1,0 para agua destilada.

Otro significado de la actividad del agua es la cantidad de agua libre que está disponible para diversas reacciones. Los microorganismos pueden usar esta agua libre para apoyar su crecimiento. Pero cuanto menor es la actividad del agua, menos humedad hay disponible para el crecimiento de microorganismos . Esta es la razón por la cual los alimentos como el pescado seco y la leche en polvo duran de meses a años. Generalmente, los alimentos perecederos tienen una actividad de agua superior a 0,9. Aquí es donde prosperan las bacterias. Por eso, por ejemplo, las verduras frescas, la carne y el pescado se estropean más rápido. Para que un producto alimenticio sea más estable durante el almacenamiento, se debe reducir o controlar la actividad del agua .

Y para eso están las cremas hidratantes. Pueden retener la humedad en los alimentos , reduciendo así la actividad del agua. Además, también absorben la humedad del aire.

La miel, la sal y el azúcar son algunos de los humectantes más antiguos utilizados en los alimentos. Todavía se utilizan mucho, especialmente en la elaboración casera (mermeladas y mermeladas). Prueba nuestras originales recetas de mermelada casera de 10 maneras . Tradicionalmente, los alimentos de humedad media simplemente se secaban hasta que se lograba la actividad de agua deseada. Hoy, sin embargo, los procesadores de alimentos combinan tratamientos térmicos como el secado de superficies y humectantes para lograr un efecto más fuerte.

¿Qué humectantes se utilizan en la industria alimentaria?

En la industria alimentaria, los fabricantes de alimentos utilizan polioles como humectantes. En química, los polioles son compuestos que contienen múltiples grupos hidroxilo. También se les llama alcoholes de azúcar , porque su estructura química se asemeja a la del azúcar y algunos de ellos son idénticos a los alcoholes.

Los polioles son edulcorantes. Son incoloros e inodoros . Una de las principales diferencias entre el azúcar y los polioles es que los microbios en la boca no fermentan los polioles tan fácilmente como el azúcar. Por lo tanto, no son cariogénicos, no causan caries. Además, son dulces pero tienen menos calorías que el azúcar. Por ello, algunos fabricantes las añaden a los productos dietéticos, también por sus propiedades hidratantes y plastificantes. Vale la pena señalar que no todos los polioles son buenos humectantes, ya que algunos no son higroscópicos.

¿En qué alimentos podemos encontrar sustancias hidratantes?

  • chicles
  • dulces
  • limonada
  • quesos
  • Coco rallado
  • Pastelería
  • bebidas
  • productos lácteos
  • jugos de frutas y vegetales
  • frutas y verduras procesadas

¿Los humectantes en los alimentos son seguros para nosotros?

Los humectantes generalmente son seguros cuando se usan en las dosis recomendadas. Sin embargo, su consumo excesivo puede causar problemas digestivos como dolor abdominal y diarrea.

X