Agentes de levadura
Los agentes de fermentación son sustancias que se agregan a los alimentos para crear la textura o el volumen deseados al provocar la liberación de varios gases , más comúnmente dióxido de carbono. Estos gases aumentan el volumen de la masa. Sin agentes de levadura, nuestro pan sería plano y crujiente. Por ejemplo, el bicarbonato de sodio agrega esponjosidad a los productos horneados, mientras que el bicarbonato de potasio se usa para crear burbujas en las bebidas.
Los agentes de levadura más comunes incluyen soda, levadura en polvo y tabletas de levadura. La levadura también se usa mucho, pero no se considera un aditivo.
Los agentes de fermentación también se utilizan en la producción de espumas tales como espumas de baño o espumas de afeitar. Estas sustancias aumentan el volumen de la espuma y mejoran su consistencia .
¿Qué agentes leudantes tenemos?
-
¿Qué es E516 - Sulfato de calcio?Categoría: Agentes antiaglomerantes, Agentes de levadura, Agentes mejoradores de harina, Rellenos, Secuestrantes
-
¿Qué es E327 - Lactato de calcio?Categoría: Agentes de levadura, Antioxidantes, conservantes, espesantes, Estabilizadores, humectantes
-
¿Qué es E340 - fosfatos de potasio?Categoría: Agentes de levadura, emulsionantes, espesantes, Estabilizadores, humectantes, Reguladores de acidez, Secuestrantes
¿Qué tipos de cipreses hay?
- Fermentadores biológicos: estos fermentadores ayudan en la fermentación de azúcares para formar dióxido de carbono. La levadura es el agente leudante biológico más utilizado (levadura, levadura de pan u otra variante de levadura). La levadura es responsable del proceso de fermentación.
- Agentes leudantes químicos: A estos agentes leudantes los conocemos como agentes leudantes, que se marcan con números E en la industria alimentaria. Funcionan liberando dióxido de carbono en la masa, que se desencadena por la humedad o el calor. Las burbujas de aire se expanden como resultado del dióxido de carbono y la masa sube. Los agentes de levadura química contienen, por ejemplo, levadura en polvo o bicarbonato de sodio.
¿Cómo funcionan los agentes de levadura?
Los cereales contienen glutenina y gliadina como proteínas principales. De todos los cereales, el trigo contiene la mayor cantidad de estas proteínas. La masa de harina de trigo contiene tanto glutenina como gliadina. Cuando estas proteínas de diferentes propiedades se mezclan con agua, se hidratan y forman una nueva proteína llamada gluten .
La elasticidad y resistencia de la masa se debe a la glutenina y la gliadina, que le confieren propiedades adhesivas al gluten. Las moléculas de gluten se organizan para formar una red continua que es rígida y elástica. Los agentes leudantes forman miles de burbujas en la masa , que hacen que suba. La masa sube por la acción de los agentes leudantes y el gluten tiene la capacidad de expandirse. Las amasadoras liberan gases de la harina, creando bolsas de aire y haciendo que la masa sea ligera y esponjosa . Ayudan en la expansión de la masa liberando gases en la mezcla de harina, dando como resultado productos horneados con una estructura porosa.
Si las burbujas estallan y el gas se escapa, no habrá subida. Por lo tanto, estos gases son necesarios para mantener el producto hasta que el producto se solidifique y conserve su forma. Por lo tanto, se necesita la elasticidad de la masa para que las burbujas se expandan sin reventar y el gas permanezca atrapado en las burbujas el tiempo suficiente. Entonces, eventualmente, cuando el gas finalmente escapa, estas bolsas de aire conservan su forma en lugar de colapsar. El tamaño de las bolsas de aire determina la estructura de sus productos horneados. Las bolsas de aire pequeñas dan como resultado una textura suave como los pasteles, mientras que las más grandes dan como resultado una textura gruesa como el pan. ¡No olvides probar nuestras excelentes recetas de pasteles de harina blanca de 5 maneras diferentes!
¿En qué alimentos podemos encontrar agentes leudantes?
- tortas
- Pastelería
- pasta
- magdalenas
- galletas
- gofres
¿Son seguros los agentes leudantes en los alimentos?
La mayoría de los agentes de fermentación son inofensivos para la salud, además, su uso está regulado por estrictas normas.