¿Qué tipos de edulcorantes conocemos?

edulcorantes nutricionales

La sacarosa, o azúcar de mesa, es el estándar en el que se basa la dulzura relativa de todos los demás edulcorantes. Debido a que la sacarosa proporciona energía en forma de carbohidratos, se considera un edulcorante nutricional (a granel). Otros edulcorantes nutricionales incluyen glucosa, fructosa, jarabe de maíz y alcoholes de azúcar (p. ej., sorbitol, manitol y xilitol).

Edulcorantes no nutritivos

Los esfuerzos por sintetizar químicamente los edulcorantes comenzaron a fines del siglo XIX con el descubrimiento de la sacarina. Desde entonces, se han desarrollado una serie de compuestos sintéticos que contienen pocas (o incluso ninguna) calorías pero ningún nutriente Estos edulcorantes tienen un poder edulcorante significativamente mayor que la sacarosa y, por lo tanto, pueden usarse en concentraciones relativamente bajas en productos alimenticios. Además de la sacarina, los edulcorantes no nutritivos (intensos) más utilizados son los ciclamatos, el aspartamo y el acesulfamo K.

A diferencia de los edulcorantes nutricionales, los edulcorantes no nutritivos no proporcionan viscosidad ni textura a los productos, por lo que a menudo se requieren agentes de carga como la polidextrosa en la fabricación.

En la siguiente tabla, para su interés, puede ver varios tipos de edulcorantes y su dulzura en comparación con el azúcar.

Edulcorante Dulzura versus azúcar
aspartamo 200 veces más dulce que el azúcar
Eritritol y xilitol 60-70% de dulzura de azúcar
sacarina y sucralosa 600 veces más dulce que el azúcar
Sorbitol 30% menos dulce que el azúcar
stevia 300 veces más dulce que el azúcar
taumatina 2500 veces más dulce que el azúcar

¿Cómo funcionan los edulcorantes?

La sensación de dulzura se transmite a través de moléculas de proteínas específicas, llamadas receptores, ubicadas en la superficie de células gustativas especializadas. Todos los edulcorantes funcionan uniéndose a estos receptores en el exterior de las células. El aumento de la dulzura de los edulcorantes no nutritivos en relación con la sacarosa puede deberse a una unión más estrecha o prolongada de estos compuestos sintéticos a los receptores.

¿En qué alimentos podemos encontrar edulcorantes?

  • alimentos dietéticos (panadería, dulces, lácteos, postres, mermeladas, refrescos)
  • chicles
  • dulces

¿Los edulcorantes en los alimentos son seguros para nosotros?

Se ha demostrado que altas concentraciones de sacarina y ciclamatos en la dieta de las ratas inducen el desarrollo de tumores de vejiga en los animales. Debido a estos resultados, el uso de ciclamatos ha sido prohibido en varios países, incluido Estados Unidos, y el uso de sacarina debe incluir un descargo de responsabilidad sobre sus posibles riesgos para la salud. Sin embargo, no se ha informado evidencia de cáncer de vejiga en humanos al consumir estos edulcorantes. Tanto el aspartamo como el acesulfamo K se han considerado relativamente seguros, sin evidencia de potencial carcinogénico en estudios con animales.

Es importante tener en cuenta que, aunque los edulcorantes se consideran seguros, deben consumirse con moderación. El uso excesivo de edulcorantes puede causar problemas digestivos y afectar los niveles de azúcar en la sangre. Además, algunos edulcorantes pueden causar reacciones alérgicas en personas sensibles.

Sin embargo, los edulcorantes también pueden tener efectos beneficiosos para nosotros en comparación con el azúcar tradicional, como la prevención de la obesidad, la diabetes o la caries dental.

¡No olvides probar nuestras recetas saludables de galletas navideñas sin azúcar en 7 deliciosas variaciones!

X