Agentes fortalecedores
Las sustancias reafirmantes tienen un efecto positivo en la firmeza y posiblemente también en la fragilidad de muchos tipos de frutas y verduras. Se utilizan, por ejemplo, en conservas de peras, conservas de albaricoques o tomates, que sin estas sustancias serían más blandas o incluso se desmoronarían en las conservas. A menudo son solubles en agua y, por lo tanto, penetran fácilmente en los componentes solidificantes de los alimentos.
Al reaccionar con sustancias gelificantes, también endurecen geles y mezclas gelificantes. El agente reafirmante más conocido es el azúcar, pero no es uno de estos aditivos.
Los agentes endurecedores suelen ser sales minerales como sulfato de calcio, cloruro de calcio y sulfato de magnesio. Se unen al agua y aumentan la actividad de los estabilizadores. Aunque los nombres de las sales minerales suenan muy «químicos», en realidad no son más extraños que la sal de mesa (también conocida por su nombre químico cloruro de sodio).
¿Qué agentes fortalecedores específicos se utilizan en la industria alimentaria?
1
-
¿Qué es E520 - Sulfato de aluminio?Categoría: Agentes fortalecedores
¿En qué alimentos podemos encontrar sustancias reafirmantes?
- frutas y verduras enlatadas
- conservas de pescado
- quesos
¡Prueba también nuestras 10 mejores recetas para conservar pimientos o cómo disfrutarlos todo el año!
¿Los agentes reafirmantes en los alimentos son seguros para nosotros?
Al igual que con todos los demás aditivos, el uso de agentes de refuerzo está regulado por normas estrictas y también controlado. Todas las sustancias están presentes en las materias primas y los alimentos en cantidades tales que no representan una amenaza para la salud humana durante el consumo normal, pero en las personas más sensibles a los aditivos químicos en los alimentos y los niños, los problemas de salud pueden aparecer solo después de un tiempo.