• 9 libras de jamón cocido, con hueso, sin cortar
  • 3 cucharadas de mostaza dulce y miel caliente
  • 2 cucharadas de azúcar morena
  • Cerca de 50 clavos
  • O
  • 3 cucharadas de mantequilla derretida
  • 2 cucharadas de tomillo fresco picado (o 2 cucharaditas de tomillo seco)
  • 1/4 de taza de vinagre de sidra
  • 1/4 taza de miel
  • 1 cucharada de azúcar morena
  • 1 cucharadita de salsa inglesa

Un jamón grande al horno es una de las cosas más fáciles de preparar para una celebración navideña. El jamón ya está cocido, lo único que tienes que hacer es calentarlo un poco y si lo desea, aplicar un acabado agradable, como un glaseado dulce, jugo de piña, miel o mermelada. Generalmente las recetas que explican cómo se prepara este plato indican que el jamón se debe calentar a una temperatura de 140 ° F, pero se puede calentar a una temperatura más baja, todo depende de que tan caliente desee comerlo. Cuanto mayor sea la temperatura interna, existe más riesgo de que el jamón se seque. Así que una pauta a seguir aquí podría ser calentar el horno de 110 ° F a 120 ° F. Si está trabajando con un jamón cocido parcialmente y no un jamón listo para el consumo, siga las instrucciones de cocción.

image118

Modo de preparación

  1. Retire el jamón de la nevera (todavía envuelto) un par de horas antes de cocinar para que pueda estar más cerca de la temperatura ambiente.
  2.  image119Precaliente el horno a 325 ° F. Coloque el jamón, con el área de mayor concentración de grasa hacia arriba, en un papel de aluminio recubierto de pan tostado. Haga líneas en forma de diamante en la parte con grasa, con 1/4 a 1/2 pulgadas de profundidad y 1/2 pulgada de distancia entre ellas. No marque la carne en sí, sólo la grasa y la piel.
  3.   image121image120Si usa clavos (para un adobo de mostaza dulce con miel), puede colocarlos antes de aplicar el adobo o después. Coloque los clavos en el centro de los diamantes para formar un patrón agradable alrededor de la parte superior y los lados del jamón. (Opcional)
  4. image122Prepare el adobo. Si va a utilizar un adobo con mostaza dulce, mezcle la mostaza con el azúcar moreno en un tazón pequeño. Si va a utilizar el adobo de tomillo con miel, mezcle el tomillo con la mantequilla derretida caliente y deje reposar por unos minutos. En una cacerola pequeña a fuego alto, deje que el vinagre de sidra se reduzca por debajo de 1/4 taza a 1 cucharada, retire del fuego. Ahora bata la mantequilla y el tomillo. Añada la miel, el azúcar moreno y la salsa inglesa.
  5.  Usando una brocha de pastelería, comience a untar el adobo en el jamón sobre las líneas descritas anteriormente. Utilice sólo alrededor de un tercio del mismo, reserve el resto para más tarde.
  6. image124Coloque el jamón en el horno. Deje cocer durante 1 ½ horas o aproximadamente 10 minutos por libra, hasta que la temperatura interna del jamón sea de 110 ° a 120 ° (use un termómetro para carnes). (Tenga en cuenta que el jamón ya está cocido cuando usted lo compró, todo lo que estamos tratando de hacer es calentarlo para comer.) Hilvanar el jamón con el adobo un par de veces durante la cocción. Si cree que el adobo está en riesgo de dorarse demasiado o quemarse, se puede cubrir con un trozo de papel de aluminio.
  7. Cuando el jamón haya alcanzado la temperatura deseada, cepille el jamón por todas partes con los jugos que queden en el fondo de la sartén. Cubra con papel de aluminio y deje reposar durante 15 minutos antes de servir.
  8.  image126image125Para cortar el jamón puede hacerlo introduciendo un cuchillo alrededor del hueso, de forma que se separe toda la carne de él o haciendo rebanadas planas, trabajando alrededor del hueso.
  9. Recuerde que siempre puede guardar el hueso de jamón para la sopa.