• 1/3 taza de vino de arroz mirin
  • 1/3 de taza de sake
  • 1/3 de taza de salsa soya
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado
  • 1 1/2 a 2 libras de bistec de falda
  • Aceite de oliva o aceite de semilla de uva

¿No te encanta cuando preparas algún plato que sabes que es bueno, le das de comer a una persona que tiene sus dudas acerca del mismo y ves como sus ojos se iluminan y se dibuja una gran sonrisa en su cara después de la primera mordida?  Esta receta puede ser uno de esos platos, ya que la combinación de una marinada teriyaki casera a base de mirin, sake y salsa de soja, con un proceso de cocción rápida a fuego alto para la carne cortada en rebanadas delgadas, lo convierte en un jugoso manjar de exquisita presentación.

Modo de preparación

  1.  image10image9Mezcle el mirin, sake, salsa de soja, el azúcar y el jengibre rallado en un tazón grande y poco profundo. Coloque la carne en este adobo y deje marinar durante al menos una hora o hasta 48 horas. Mantenga la carne refrigerada hasta una hora antes de cocinarla.
  2. image11Cuando esté listo para cocinar, retire la carne de la marinada, reservando el adobo. Coloque el filete en un plato aparte. Coloque la marinada en una cacerola y lleve a ebullición. Hierva durante 10 minutos, o hasta que el adobo se haya haya reducido a un delgado barniz, convirtiéndose en su salsa teriyaki.
  3.  image13image12Si va a asar la carne, prepare la parrilla para calor alto y directo. Si va a usar una sartén de hierro fundido, caliéntela a fuego alto. Para ambos casos se debe untar aceite antes de colocar la carne. Escúrrala y frote un poco de aceite de oliva o aceite de semilla de uva por todas partes. Colóquela sobre la parrilla caliente o sartén. Ase durante 3-5 minutos por un lado hasta que esté bien dorada y gire el filete para que se dore por el otro lado. Rocíe el filete con salsa teriyaki. Cuando la carne esté bien chamuscada por ambos lados, retírela del fuego y déjela  reposar durante 10-15 minutos.
  4. Corte el filete a la mitad, siguiendo la dirección de las fibras de la carne. Haga rodajas finas  ahora a contrapelo y en una ligera forma diagonal.  Colóquelas en un plato para servir y vierta la salsa teriyaki restante sobre ellas.image14