• 2 ½ libras de chuletas o paleta de cordero, con hueso, sin exceso de grasa
  • 6 rebanadas de tocino, gruesas
  • 2 libras de patatas, peladas y cortadas en cuartos
  • 2 cebollas grandes, cortadas en cuartos
  • 2 zanahorias grandes, peladas y cortadas en segmentos de 2 pulgadas
  • 1 nabo, pelado y cortado en trozos de 1 pulgada
  • 2 cucharadas colmadas de cebada perlada
  • 1 cucharada de tomillo fresco picado o 1 cucharadita de tomillo seco
  • Sal y pimienta recién negra molida
  • 1 litro de agua o caldo de cordero, caliente

Este estofado irlandés está basado en recetas tradicionales muy similares a él, pero agregando un poco más de sabor y colorido. Tradicionalmente, el estofado irlandés se hace con carne de cordero de bastante edad, patatas, cebollas y agua, y es simplemente cocido a fuego bajo y lento. Cuando hacemos versiones con esta receta, podemos trabajar con paletilla de cordero, dorando la carne primero en grasa de tocino, agregando luego ingredientes como las zanahorias, tocino, tomillo, patatas y en caso de tener, adiciona unos nabos, pues son de sabor fuerte y le dan un buen equilibrio al estofado. Además si estás utilizando agua en lugar de caldo de cordero, puedes cocinar la carne en el hueso para obtener la sustancia. Todo esto proporcionará un sabor más rico y espesor a tu guiso.image70

Modo de preparación

  1. Caliente una olla o sartén grande de fondo grueso, a fuego medio. Coloque las rodajas de tocino en el fondo y cocínelas con cuidado, unos minutos de cada lado, hasta que la mayor parte de la grasa haya salido y los cortes de tocino se hayan dorado ligeramente. Colóquelos en un plato y con una toalla para absorber, elimine el exceso de grasa.
  2. Pique el tocino en tiras y reserve por ahora.
  3.  image72image71Retire la grasa de la olla o sartén, excepto 2 cucharadas. Suba el fuego a medio-alto. Trabaje en grupos para que no se llene demasiado la sartén, comience a dorar los trozos de cordero por todos los lados, cuidando de no remover los pedazos de cordero para que se doren bien.
  4. Coloque la carne y las verduras en la olla por capas. Comience primero con una capa de cordero, a continuación, añada una capa de patatas, cebollas, nabos, zanahorias, y el tocino picado. Añada otra capa de cordero y luego otra de verduras. Agregue la cebada, el tomillo, la pimienta negra y una cucharadita de sal. Vierta agua o caldo a la y lleve a punto de ebullición. Reduzca el calor a fuego lento y deje que hierva, tapado, pero con la tapa entreabierta, por 1 ½  a 2 horas, hasta que la carne esté tierna y al pincharla con un tenedor se separe de los huesos.
  5. Por último elimine cualquier exceso de grasa de la olla, así como los huesos si no desea mantenerlos dentro del estofado. Pruebe y ajuste los condimentos al gusto antes de servir. Buen provecho!!!