El aceite de dimetilsilicona, también conocido como polidimetilsiloxano (PDMS), es una forma de silicona que se utiliza como antiespumante .
Este aditivo se usa comúnmente en el aceite para freír debido a su buena capacidad antiespumante a altas temperaturas, lo que evita la formación excesiva de espuma, salpicaduras o burbujas que se producen cuando se agregan alimentos al aceite muy caliente.
Principales puntos importantes sobre E 900 – aceite de dimetilsilicona
– No es natural porque se produce por síntesis química.
– Es apto para niños.
– No es un alergeno
– Es vegano y sin gluten.
producción E900
El PDMS se produce hidrolizando una mezcla de dimetildiclorosilano y una pequeña cantidad de trimetilclorosilano para formar un líquido transparente, incoloro y viscoso.
¿Dónde se utiliza el dimetilpolisiloxano (E 900)?
PDMS es un polímero orgánico a base de silicio que puede usarse como antiespumante en jugos de frutas y vegetales, así como también como agente antiaglomerante en productos de confitería y harina.
El PDMS se usa comúnmente como agente antiespumante en aceites de cocina, alimentos procesados y comidas rápidas porque evita que se forme espuma en la superficie de los líquidos.
Alimentos específicos
- Venusz – aceite para freír
¿Es E900 saludable?
En 2011, la cantidad diaria admisible se fijó en 0-1,5 mg/kg de peso corporal.
Los estudios han demostrado que el PDMS casi no se absorbe en ratas y se excreta sin cambios en las heces. No se observó toxicidad aguda ni alergia.
No se encontraron efectos adversos en los estudios de su carcinogenicidad, teratogenicidad y toxicidad genética.
Uso en la UE vs. Estados Unidos contra mundo
El PDMS se usa comúnmente en países de todo el mundo y ha sido aprobado en los EE. UU., la UE y Australia.