- 1 1/2 tazas de arroz blanco de grano largo
- 1 libra, unos 20 camarones grandes (pelados o sin pelar, pero con las venas eliminadas)
- 6 dientes grandes de ajo
- 1 1/2 taza de agua
- Sal
- 1 pimiento jalapeño, sin semillas
- El jugo de un limón
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 latas pequeñas (5,6 onzas) de leche de coco
- 1/2 a 1 cucharadita de polvo de chile rojo o salsa de chile rojo (al gusto)
- Cilantro para decorar (opcional)
A lo largo de las zonas costeras de América Latina, encontrarás las variaciones locales de los “Camarones al Ajillo”, camarones recién pescados, fritos rápidamente en aceite de oliva con ajo y chiles. Mi amigo Arturo creció cerca de las playas de Acapulco y aprendió una forma de preparar el clásico gambas al ajillo con jalapeños y leche de coco. Las capas de sabor a este plato son fabulosas, chile, camarones, coco, hierba de limón (o lima). Puede utilizar cualquiera de los dos, camarones pelados o sin pelar. El pelado es más fácil de comer, pero sin pelar absorbe el sabor de las conchas durante la cocción.
Modo de preparación
- Comience cocinar el arroz, siguiendo las instrucciones del paquete.
-
Mezcle ajo, agua y 1/2 cucharadita de sal en una licuadora, sólo unos pocos pulsos, que todavía se puedan ver trozos de ajo. Vierta la mezcla sobre los camarones a marinar. Macere durante 10 minutos.
-
Extraiga el agua de la mezcla de camarones y ajo. Agregue el jugo de limón, jalapeño, y 1/2 cucharadita de sal a la mezcla de camarones.
-
Caliente 1 cucharada de aceite de oliva a fuego alto en una sartén grande. Agregue los camarones. Cocine un minuto. Agregue 1 lata pequeña de leche de coco. Cocine otros 30 segundos. Mezcle una cucharadita de polvo de chile rojo con la salsa.
- Coloque el arroz en un tazón grande. Mézclelo con la lata de leche de coco.
- Sirva los camarones sobre el arroz. Adorne con cilantro fresco picado (opcional).