• 4.5 libras de brisket de res
  • Sal
  • 1-2 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cebollas grandes, en rodajas
  • 5-6 dientes de ajo, picados
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 ramita de romero
  • 3-4 hojas de laurel
  • 2 tazas de caldo de carne
  • 2-3 zanahorias grandes, peladas y cortadas en 1 1/2 de pulgada
  • 1 cucharada de mostaza (opcional)

El brisket es un corte de carne fabuloso del pecho de la res, está situado entre los hombros y las patas delanteras, de modo que al ser un área del cuerpo que se ejercita bastante, tiene una carne consistente, sabrosa y perfecta para este tipo de platos.  Se necesita un tiempo considerable para su cocción y para servirlo, la carne debe ser cortada en el sentido que permita separarla y mantenerla en trozos.
Esta receta es bastante clásica, se cocina a fuego lento y se le agregan muchas cebollas. Lo cierto es que con este tipo de carne se pueden hacer muchas recetas, pero con esta que te ofrecemos en particular,  no dude en mezclar e innovar un poco. Puede usar ingredientes a su antojo, piense en esta receta como un punto de partida para la experimentación, o simplemente para cocinar un buen brisket asado en olla.

Modo de preparación

  1. image17 image18   Prepare la carne antes de cocinarla. Seguramente en alguno de los lados de la carne que usted ha seleccionado hay una capa de grasa, si esta es muy grande, córtela y deséchela pues los pedazos grandes de grasa no suelen cocinarse muy bien.  Ahora bien, utilizando un cuchillo afilado, corte en la zona donde está la grasa  describiendo líneas paralelas, dejando una separación de ¾ pulgada entre ellas. Trate de cortar solo la grasa, no llegue hasta la carne. Luego repita estos cortes en la dirección opuesta, haciendo un patrón de líneas cruzadas. Agregue sal a la carne y déjela reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
  2. image19Necesitarás una olla de fondo grueso con una cubierta, que image20tenga el espacio suficiente para cocinar la carne y para agregar las cebollas.  Coloque el brisket con el lado graso hacia abajo, en la olla y póngala a fuego medio-alto. Cocine por 5-8 minutos, ligeramente candente, hasta que el lado de la grasa se dore bien. (Si el asado parece estar cocinando muy rápido, baje el fuego a medio. Vire la carne y cocine por unos minutos más para dorar el otro lado.
  3. Cuando el brisket se haya dorado completamente, sáquelo de la cazuela y colóquelo en otra vasija. En la olla deben quedar un par de cucharadas de grasa, si no es así, añada un poco de aceite de oliva. Agregue ahora la cebolla picada y aumente el fuego a alto. Espolvoree un poco de sal sobre las cebollas. Rehogar, revolviendo con frecuencia, hasta que las cebollas estén ligeramente doradas, 5-8 minutos. Luego agregue el ajo y cocine durante 1-2 minutos más.
  4. image22image21Precaliente el horno a 300 ° F. Use hilo de cocina para unir las hojas de laurel, el romero y el tomillo. Mueva la cebolla y el ajo a los lados de la olla y coloque el brisket en el medio. Agregue el caldo de carne y las especias anteriormente unidas. Lleve el caldo a punto de ebullición, cubra la olla y cocine durante 3 horas. Voltee con cuidado la carne cada hora para que se cocine uniformemente.
  5. Después de 3 horas, añada las zanahorias. Cubra la olla y cocine durante más de 1 hora, o hasta que las zanahorias estén bien cocidas y el brisket esté a punto de deshacerse.
  6.  Cuando la carne esté lo suficientemente asada, retire la cazuela del horno y ponga el brisket en una tabla de cortar. Cúbralo con papel de aluminio, extraiga y deseche las especias amarradas con hilo.
  7.  En este punto, usted tiene dos opciones, puede servirlo tal cual o puede hacer una salsa con la grasa y algunas de las cebollas. Si va a servir tal cual, omita este paso, pero si va a hacer la salsa, retire las zanahorias y la mitad de las cebollas. Vierta los ingredientes que se quedan en la olla en una licuadora y bátalos hasta que quede una mezcla suave. Si lo desea, agregue 1 cucharada de mostaza a la mezcla. Póngala en una olla pequeña y mantenga caliente.
  8. Sirva la carne, cortada a contrapelo en rodajas de 1/4-pulgada a 1/2-pulgada, con las cebollas, las zanahorias y salsa. Puede acompañar este plato con puré de papas, asadas o herbidas, con fideos de huevo o polenta.