• 1 libra de calamar limpio
  • 1 yema de huevo
  • 1 taza de agua con gas bien fría (mientras más fría, mejor)
  • 1/8 cucharadita de soda de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/4 taza de almidón de maíz
  • 3/4 taza de arroz o harina regular
  • aceite de canola o aceite de cacahuete para freír (se recomienda utilizar una freidora profesional)

¿Te gustan los calamares fritos? Esta receta que ponemos a tu consideración es de origen japonés y se trata de freír masas de algún marisco, recubiertas con harina de maíz, dándole una sensación crujiente al masticarlas.  Algunos trucos para preparar este plato son mantener el aceite a la temperatura correcta, un aceite demasiado caliente provoca que la comida se queme, sin embargo un aceite demasiado frío da como resultado una comida grasienta, trabajar con rapidez, así como usar agua de soda burbujeante en lugar de agua plana. Los anillos de calamar cortados del cuerpo son más fáciles de freír que los tentáculos, que tienden a aglutinarse. Si tiene de ambos, fría los anillos primero y luego los tentáculos. La masa debe mantenerse fría y utilizarse inmediatamente después de prepararla. Lo recomendable es trabajar con lotes pequeños.

El calamar es un alimento perfecto para hacer tempura porque se cocina rápido, pero si usted prefiere usar otros productos del mar, puede utilizar camarones, trozos de langosta, ostras, almejas, peces pequeños o pedazos de peces más grandes. O bien, puede sustituir los mariscos y preparar la tempura con algunas verduras, como tiras de zanahoria o brócoli. Además puede ver otras recetas de calamares en calamaresensutinta.com.

Modo de preparación

  1. Corte los calamares en anillos de alrededor de 1/2 a ¾ pulgadas de ancho. Deje el conjunto tentáculos.
  2. Esta receta fue diseñada para una freidora, pero también se puede llenar una gran olla de fondo grueso, hasta la mitad con aceite. Caliente el aceite a 360-370 ° F.
  3. Mientras el aceite se calienta, mezcle todos los ingredientes secos.
  4.  image158 image157Una vez que el aceite haya alcanzado 360 ° F, tome el agua con gas de la nevera y mézclela con la yema de huevo. Inmediatamente mézclelas bien con los ingredientes secos. No se preocupe si se forman grumos o terrones.
  5. image159 image160Trabaje con pequeños lotes a la vez (unas 8 piezas), sumerja las piezas de calamar en la masa. Recójalas una por una  y póngalas suavemente en el aceite caliente. (Tenga en cuenta que si los dedos están cubiertos con la pasta, podrá protegerse mejor de las salpicaduras.) Cuando las piezas de calamar estén en el aceite, utilice un palillo o el mango de una cuchara de madera para desprender los trozos de calamar que pueden haberse pegado en el fondo de la olla o la sartén. image161 image162Deje freír durante 45 segundos o 1 minuto y traslade las piezas de calamar hacia toallas de papel para secarlas. Tenga en cuenta que cuando se hayan cocido, no van a tener un color dorado, sino amarillo pálido o marrón claro. Repita el mismo proceso con el resto de los calamares.  Sirva de inmediato con rodajas de lima o de limón, salsa de soya, salsa ponzu, tabasco u otra salsa picante. Una vez que el aceite se haya enfriado completamente (después de aproximadamente 2 horas), se cuela a través de una toalla de papel revestido de tamiz y guárdelo para reutilizar la próxima vez que quiera freír mariscos.